Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Primaria

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¿Controla Dios nuestro destino, o tenemos libre albedrío?

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http://hwww.Gloog.Com.Br/answer/pt_br/answer_20100901103435AAy3MQ9.Html?CategoryId=396545163

libre albedrío

¿Qué es libre albedrío?  


A raíz de una pregunta de un amigo muy querido, me ha interesado saber la definición y mecanismos del libre albedrío. 
Serían tan amables de explicarme qué es libre albedrío y cómo funciona? Si crees o no crees en una deidad, dejémoslo aparte por un momento y seamos fríos como matemáticos. 
Si citaran sus fuentes sería mucho mejor.
  • Wed Sep 01 17:34:35 BRT 2010
Juan Carlos

Juan Carlos

Melhor resposta-
Escolhida pelo autor da pergunta 

Alex: 
En el contexto humano y en este caso (por la sección en que estamos) el libre albedrío vendría siendo mas o menos la ilusión que tenemos por no poder dar razones a la
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La vida como realidad radical y perspectiva

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Pensamiento

La vida, realidad radical (frente al realismo y el idealismo)

Podemos dividir la historia de la filosofía en dos grandes bloques, el realismo y el idealismo.

Según el realismo, el mundo está lleno de cosas, entre las que estoy yo. Abarcaría desde el nacimiento de la filosofía hasta el siglo XVII.

Según el idealismo, lo primero es el yo (recuérdese el Pienso luego existo de Descartes).

Vemos que el fundamento absoluto de todo, el primer principio del que tenemos que partir, la realidad radical, es distinto en un caso y en otro. En el caso del realismo son las cosas, en el del idealismo el yo. Ortega intenta superar el realismo y el idealismo sin rechazarlos. Para Ortega la realidad radical es el yo más las cosas, el yo-con-las-... Continuar leyendo "La vida como realidad radical y perspectiva" »

Kanten autonomia morala

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AUTONOMIA MORALA:


caesar non est supra gramaticos” esaldiak esaten duenez, zesarrek agindu ekonomikoak ematen ditu baina erlijio eta hizkuntzari buruzkoak ez, horiek gramatikoek. Eta moralarekin antzeko zerbait gertatzen da, honen gainetik ez dagoelako ez errege ez tutorerik, ondorioz bakoitzak bere erabaki propioak hartzeko eskubide osoa du, gidari bakarra bakoitzaren arrazoia izanez.

kantek argi usten du , arrazoi teorikoak ezin duela metafisikarik egin, baina horretarako dago arrazoi praktikoa, arrazoi praktikoak metafisikari ( jainkoa, arima eta askatasunari) buruzko gaiak aztertzen ditu.

Arrazoi praktikoak kontzientzia moralari eta gizakiaren nahimenari dagokio. Kontzientzia moralaren existentziaren duda ezinezkoa da,izan ere, gizakiok

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Kanten autonomia morala

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Zer aztertzen du kantek lan honetan (arrazoi hutsaren kritika)


Arrazoi hutsaren kritika idazlanean, Kantek, ilustrazioaren ideiei jarraituz, kritikoki epaitzen du gure ezagutzeko ahalmena, tutoretza arrotzetatik askaturiko arrazoimenak bere mugak ezar ditzan. Kantentzat, ezagutzak, zientifikoan izatekotan, bi motatako baldintzen arteko sintesia eratu behar du, subjektuak  ipiniaren eta objektuak emanaren arteko sintesia, hain zuzen.

Zer da fenomenoa?


Ezagutza ez da ezagugaiaren barneratze pasiboa, subjektu eraginkorraren ekintza baizik. Ezagutzan, subjektuak ematen dio izaera objektuari. Beraz, gauzak ez ditugu diren bezala ezagutzen, garen bezala baizik, subjektuak objektua eraikitzen du. Ezagutzen dugun horri fenomenoa deritzogu.

Zer gertatzen

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Conocimiento sensible y conocimiento inteligible

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La teoría de las Ideas sostiene que existen ciertas entidades independientes y diferentes de las cosas del mundo sensible y que sólo pueden pensarse como absolutas, inmutables y universales. Ontológicamente las Ideas son los únicos objetos verdaderamente reales; epistemológicamente son los objetos del conocimiento auténticamente tal; desde el punto de vista de la moral y político, son los valores y el fundamento de la conducta justa, y antropológicamente están a la base del dualismo platónico y le permiten incluso la demostración de la inmortalidad del alma.


Argumentos platónicos a favor de la teoría de las ideas:
a) La crítica al conocimiento sensible (Teeteto)Platón mostrará que el conocimiento sensible no puede dar lugar a

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Platonen ustez balio absolutua

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Platonen agintera motak:Platonen justizia kontzeptua ez da berdintasunan oinarritzen. Sistema onena aristokrazia zen poliseko onenak agintean.Balio pertsonala azaldu nahian timokrazia ezarriko da, gerrazalea izango da. Jabego pribatua zabaltzean oligarkia ezarriko da,aberastea bihurtuko da agintarien helburu nagusia eta herri xehea geroz eta pobreago.Oligarkia kontra irauliko da demokrazia ezarriko da eta berdintasuna zabaldu egingo da.Liderren arteko konpetentzian garaile bat irtengo da tirania ezarriz.

Platonen lanak:Platonen obren garrantzia ez da filosofikoa soilik,balio literario handia bai du.

ia lan guztiak dialogo moduan idatzi zuen,sokrates beste oslaskide batekin edo batzuekin hizketan platonek oso gutsi jartzen du.

Platon errealitatearen

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Rene Descartes y el método: cimientos del saber moderno

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Rene Descartesel método encontrar los cimientos del saber moderno todos los seres humanos poseemos entendimiento y la razón está extendida todos los errores se producen por no disponer de un método adecuado el método cartesiano tiene cuatro reglas. Regla de la evidencia. Los mitin como verdadera cosa que no se sepa con evidencias que lo veas evitar la precipitación y los prejuicios. Regla del análisis. Dividir cada una de las dificultades en partes para resolverlas mejor Regla de la síntesis. Ordenar los conocimientos sencillos y fáciles para concluir en los más complejos. Regla de la enumeración enumeraciones aletas y revisiones generales de no haber omitido nada. A las reglas permiten alcanzar la verdad y la auténtica ciencia.... Continuar leyendo "Rene Descartes y el método: cimientos del saber moderno" »

Conocimiento neuropsicofuncional}

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3.1. Impresiones e ideas: Según la tesis más fundamental del Empirismo, en contra del Racionalismo de Descartes,nuestra mente es como “un papel en blanco”, donde no hay ideas innatas sino que el origen de nuestro conocimiento está en la experiencia. De modo que, para Hume, todos los contenidos de nuestra mente provienen de la percepción o la experiencia y, por eso, los llama “percepciones”. Éstas se dividen en dos clases:
impresiones e ideas, y se diferencian por la mayor o menor intensidad con la que se manifiestan a nuestra mente. De modo que: - Las impresiones son las percepciones que se presentan en nuestra mente con mayor intensidad y de modo inmediato: sensaciones y sentimientos (pasiones o emociones). - Las ideas son las
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Aristòtil l'esser humà es sociable per naturalesa

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Per Aristòtil, l’ésser humà és l’animal amb logos, és la característica esencial que ens distingeix de tots els altres éssers vius. El domini de la paraula és el que ens converteix en éssers morals ja que som capaços d’apreciar allò bo i just. Això fa possible la convivència, de manera que la capacitat racional i lingüística està associada a la nostra sociabilitat natural
.

COS I ÀNIMA

Aristòtil creu que un ésser humà és també un individu compost de matèria i forma. La matèria és el cos i la forma és l’ànima
.

L’ésser humà és la única substància, perquè el cos i l’ànima estan units entre ells.

El cos i l’ànima formen una uníó substancial perquè el cos és allò de què estem fets i l’ànima és

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Análisis comentario de texto del discurso del método de Descartes

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Descartes


Entre sus obras destacan El Discurso del método y las Meditaciones metafísicas, tras su muerte se publica El tratado del hombre. Su filosofía puede caracterizarse como un Racionalismo dogmático, que confía en la razón del ser humano, para alcanzar, con un método adecuado, la plena certeza en el conocimiento.
El optimismo de Descartes le llevará a polemizar con el pesimismo de Pascal. Descartes inicia la filosofía moderna, que se caracteriza a partir de él como subjetivista, al situar el problema del conocimiento en el sujeto.

En las “

Meditaciones metafísicas, Descartes desarrolla las tres hipótesis de la duda metódica
: los sentidos nos engañan, la realidad puede solo ser un sueño y el genio maligno
. Su objetivo es
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