Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Primaria

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Razón y fe como fuentes de conocimiento

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2CONOCIMIENTO

Fe y razón

Para Santo Tomás, hay que replantear el problema de la relación entre la fe y la razón sobre bases distintas a las del agustinismo, que otorgaba primacía a la fe. Nuestro conocimiento parte de los sentidos, pues tiene su origen en los datos que nos suministra la experiencia sensible; por eso, la noticia que es posible alcanzar acerca de Dios ha de ser, por fuerza, imperfecta: sólo podemos tener un cierto conocimiento «analógico» de Él, es decir, un conocimiento por parecido/semejanza con las diversas perfecciones que observamos en los seres que Él ha causado/creado, pero elevando tales perfecciones observadas en las criaturas a un grado «eminente».
La fe cristiana, sin embargo, proporciona noticias más allá

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Obligació contingent

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Comentari al text d’Aristòtil


1. Diu que el terme mitjà d’una cosa és allò que és un i el mateix per a tots, allò que està al mig dels dos extrems. -Aquest concepte ho compara amb que si menjar Déu lliures és molt però menjar-ne dues és poc, ningú pot establir la quantitat exacta ja que depèn de cada persona. -A més, compara que hem de dirigir el coneixement cap al terme mitjà amb que les obres ben fetes són aquelles on no es pot ni afegir ni treure res. També, afegeix que com la virtut és més exacta que qualsevol art, haurà de fixar-se només en el terme mitjà. 2.  Virtut: Excel·lència humana, quan l’ésser humà assoleix el seu objectiu: la felicitat. Mitjana aritmètica: El resultat de sumar unes dades i dividir-
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Definición de transmutación de valores

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El superhombre-

Nietzsche


Propone una transmutación de valores. La moral cristiana seria sustituida por una moral sana q se guiá por valores q dicen si a la vida a las pasiones.. El abanderado (superhombre) es capaz de asumir la pesada carga del eterno retorno.
Nietzsche nos los presenta en el prologo de "así hablo zaratusta" este hombre es capaz de aceptar la vida, tiene voluntad de poder tanto metafísico como espiritual. Sera aquel individuo superior q se crea a si mismo y es por ello creador y dueño de su vida. En su obra mencionada antes habla de tres transformaciones del espíritu (camello, león y niño) camello por obedecer valores, león xq representa el espíritu nihilista y el niño es el espíritu del hombre superior. La transmutación

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La energía de la razón tiende a entrar en lo desconocido

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CAPITULO 14*La energía de la razón tiende a entrar en lo desconocido.-


la razón es la intuición de que existe una explicación que supera su medida.
Fuerza motriz de la razón: la vitalidad, de la razón le viene dada por su voluntad de penetrar en lo desconocido. La tensión por entrar en ese ámbito desconocido es lo que define la energía de la razón.Todo el caminar humano, todo el esfuerzo se resume en el conocimiento de Dios. La fuerza motriz es descubrir el misterio entrar en el misterio que subyace en lo vemos y tocamos.Solo la relación con el más allá vuelve posible afrontar la aventura de la vida. La fuerza humana para aferrar las cosas del más acá nos la da nuestra voluntad de penetrar en el más allá.Lucha entre lo humano... Continuar leyendo "La energía de la razón tiende a entrar en lo desconocido" »

Arkhe

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De igual manera, el Mal debe existir en el mundo porque si no, no podríamos tener noción de lo que es el Bien. Como el resto de los presocráticos, Heráclito también se preguntaba si en este mundo en constante cambio había algo común, un arjé. Su respuesta es que existía una “razón universal” (similar a lo que hoy llamamos “ley natural”) que lo dirige todo y por la que todos debemos guiarnos. El problema de la mayoría de la gente es que se guía por su razón particular, por las meras opiniones, mientras que el filósofo está para descubrir esa ley común, a la que llamó “Dios” o “logos”.

La escuela eleata

Los dos filosods q se insicrbn dentro de esta escuela son aprmenides y Zenón. Estos autores definends unas posiciones... Continuar leyendo "Arkhe" »

Qué es “lenguaje cotidiano” y por “lenguaje científico”para Ernest nagel por

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Lenguaje de la ciencia:
El ser humano ha ido acumulando conocimiento sobre la naturaleza, los hombres fueron extrayendo información que transmitida de generación en generación les ha posibilitado cada vez mayor dominio y control de las situaciones. Diseñaban estrategias de intervención en el acontecer natural.
Estas explicaciones y estrategias tenían  carácterísticas diferentes para cada pueblo, x lo gral se relacionaban con divinidades y espíritus, rituales, magia, tabúes, sacrificios y ofrendas. El conocimiento era oculto, solo podían acceder unos pocos individuos que cumplían el rol de sacerdotes, brujos o chamanes. Galileo Galilei fue el primero en introducir la necesidad de la comprobación experimental fundamentando el método
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La Idea de Bien en la filosofía de Platón

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Idea de Bien

Frente al relativismo sofista expresado claramente en el aforismo de Protágoras “el hombre es la medida de todas las cosas”, Platón defiende la existencia de esencias inmateriales y eternas que se corresponden con la Belleza o la Justicia en sí misma. A estas esencias las llamó Ideas. Las ideas están jerarquizadas de modo que la Idea del Bien es la idea suprema. Dependiendo de ella se encuentran las ideas éticas, estéticas, matemáticas y, finalmente, de las cosas.

Definición de la naturaleza del bien

Platón no alcanza a definir la naturaleza del bien en sí. Sin embargo, en la República, afronta el problema recurriendo a una alegoría conocida como la alegoría del Sol. La contemplación, en la dialéctica platónica,... Continuar leyendo "La Idea de Bien en la filosofía de Platón" »

Derecho de empleo

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Rawls-Nozick

Al Igual queRawls, Nozick plantea un experimento mental, porque comprende que nunca ha Existido el estado de naturaleza. Sin embargo, piensa que este juego Intelectual permite alertar al lector sobre la necesidad de adoptar Reservas morales frente a los Estados.

Rawls-Nozick-Hobbes

De La misma manera que Rawls ,Nozickretomó La idea de Hobbes sobre que el sujeto tiende a la elección racional Para la satisfacción de sus intereses particulares.

Nozick Y Rawls comparten también la idea de Hobbes de la situación Jurídica ( no es un estado histórico sino una hipótesis racional) Además de  que todos somos iguales e independientes en dicho Estado .

Vázquez De Menchaca-Thomas Hobbes

Al Igual que Hobbes, para Vázquez de Menchacael... Continuar leyendo "Derecho de empleo" »

Enpirismoaren ezaugarri nagusiak

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2- DESCARTESEN ARRAZIONALISMOA: ARRAZIONALISMOAREN EZAUGARRI OROKORRAK

Europa kontinentalean XVII. Eta XVIII. Mendeetan garatutako korronte Filosofikoa da. Odezkari nagusiak René Descartes (1596-1650), Baruch Spinoza (1632-1677) eta Gottfried Leibniz (1646-1716) dira, korrontearen ideia Nagusiak:

1)

Arrazoiaren gaineko konfidantza:

Arrazoia ezagutza-iturri fidagarribakarra da. Arrazoiaren erabilera zuzenaren bidez errealitatearen Egitura eta natura ezagutu daiteke. Enpiristei aurre eginez, filosofo Arrazionalistek esperientzia enpirikoa baztertzen dute, zentzumenek muga Nabariak dituztelako, eta hauen bidez jasotzen dugun informazioa engainagarria Izan daitekeelako.

2)

A priorizko ideien garrantzia:

a priorizko kontzeptuak eta egiak hartzen Ditu

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Pentsamendu abstraktua

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  1. Oinarririk gabeko pentsamendua: irudimenezkoak direnez frogatu gabeko baieztapenak dira. Grezian, tximistak Zeusen haserrea zela baieztatzen zen, baina ezin zen frogatu horrela zenik, ezta kontrakoa ere.

  2. Pentsamendu akritikoa: ez du arrazoirik ematen bere buruaz, ez du adierazten, ez aztertzen bere metodologia: greziako mitoek ez zuten inoiz galdetu nola iritsi ziren baieztatzea Zeus zela tximistaren sorrera.

  3. Pentsamendu arauemailea: komunitatearen bizitza bideratzen duen arauen eta balioen multzoa ezartzen du mitoak.

  4. Pentsamendu antropomorfikoa: jainkoak "gizakiak bezalakoak" dira, euren portaera gizakiena bezalakoa da, maitemindu eta haserretu egiten dira, nahiz eta gizakiok baina askoz ere botere handiagoa izan.

  5. Pentsamendu konprometitua:

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