Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Desarrollo Cognitivo y Motor Infantil: Perspectivas de Piaget y Wallon

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,02 KB

Estadios del Desarrollo Cognitivo según Piaget

Período Sensoriomotor

  • Abarca desde los 0 a los 2 años.
  • Aparecen las capacidades sensomotoras, perceptivas y lingüísticas.
  • Surgen las habilidades locomotrices y manipulativas. Se organiza de forma hábil la información sensorial.
  • El niño reconoce las invariantes funcionales de los objetos, desarrollando una conducta intencional. Aparece una primitiva noción de YO, ESPACIO, TIEMPO y CAUSALIDAD.
  • Las conductas motrices existen y son efectuadas independientemente de verdaderos procesos de pensamiento o cognitivos como directores (Williams, 1983).

Período Preoperacional

  • Abarca desde los 2 a los 7 años.
  • Los procesos cognoscitivos y de conceptualización operan por primera vez.
  • Aparece la imitación, el
... Continuar leyendo "Desarrollo Cognitivo y Motor Infantil: Perspectivas de Piaget y Wallon" »

Immersió lingüística i enfocaments pedagògics: Freinet, Decroly i Montessori

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,61 KB

Immersió Lingüística i Enfocaments Pedagògics

Conceptes Claustre

Immersió lingüística

Sistema d'adquisició d'una segona llengua, que consisteix a convertir-la en llengua d'ensenyament-aprenentatge. Té com a objectiu facilitar la incorporació de la segona llengua com la llengua habitual a l'escola.

Llengua segona (L2)

Llengua introduïda en segon lloc, una llengua que no és la materna però que també està viva en l'entorn social en el qual es mou l'infant. (Si no hi ha llengua 2 no hi ha immersió). L'adquisició es produeix per l'ús significatiu d'aquesta llengua dins diversos contextos situacionals.

Perspectiva Globalitzadora

És la tècnica que integra els continguts, que els organitza en unitats de sentit, i també com una forma d'... Continuar leyendo "Immersió lingüística i enfocaments pedagògics: Freinet, Decroly i Montessori" »

La reacción social, la aceptación de la propia desviación y la carrera desviada

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,81 KB

LA Reacción SOCIAL, LA Aceptación DE LA PROPIA Desviación Y LA CARRERA DESVIADA


El enfoque de la reacción social o de la rotulación


Rechaza las explicaciones genéticas, psicológicas o multifactoriales del delito y la desviación en las que se hace hincapié en el carácter absoluto de las causas de la delincuencia o la desviación. Estos autores ponen el acento en la naturaleza de las normas so­ciales y en los rótulos que se aplican a las personas que contra­vienen esas normas o en la reacción social que provocan. Insisten en que lo que es des­viado para una persona no tiene por qué serio para otra y que lo que se considera desviado en un momento y contexto determinado, quizá no sea siempre con­siderado así. Afirman que el intento
... Continuar leyendo "La reacción social, la aceptación de la propia desviación y la carrera desviada" »

Desarrollo Psicosocial: Las 8 Etapas del Ser Humano Según Erikson

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,68 KB

1. Confianza vs. Desconfianza

  • Representa: Etapa oral de lactancia (desde el nacimiento hasta 1 año y medio de vida).
  • Tarea: Desarrollar confianza en el medio sin eliminar completamente la capacidad de desconfiar.
  • Condiciones: El niño desarrolla el sentimiento de que el mundo es un lugar seguro para estar y las personas son confiables. Para esto, los padres deben proveer familiaridad, consistencia y continuidad. También debe aprender a confiar en sí mismo.
  • Padres desconfiados e inadecuados: El niño desarrolla desconfianza y se convierte en una persona aprensiva, suspicaz, depresiva, paranoide e incluso psicótica.
  • Padres sobreprotectores: Desajuste sensorial, será excesivamente confiado.
  • Equilibrio: Desarrolla la virtud de la esperanza, siempre
... Continuar leyendo "Desarrollo Psicosocial: Las 8 Etapas del Ser Humano Según Erikson" »

Gizarteratzea: Definizioa, Motak eta Agente Nagusiak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 6,13 KB

Gizarteratzea edo Sozializazioa

  • Bere bitartez, gizarteko arauak barneratzen ditugu eta “gutaz espero dena egiten dugu”. Hau da, “pertsonek euren rolak espero den moduan bete ditzaten posible egiten duen bidea” da.
  • Jendarteak behar edo nahi dituen pertsonak sortzen ditu, pertsonak jendarte edo kultura zehatz batean bizitzeko prestatzeko helburuarekin. Arau edo balio multzo bat ikastean eta barneratzean datza (bizitza estilo bat, bizimodu bat). Jendarteak eta kulturak eragin handia daukate gure identitatean, nortasunean (baita nortasun indibidualean ere). Amaitzen ez den ikasketa prozesua da, ez du zertan prozesu formala izan behar.
  • Osagai eta orientabide horiek instituzio sozialen ekintzaren bidez barneratzen ditugu: familia, eskola eta
... Continuar leyendo "Gizarteratzea: Definizioa, Motak eta Agente Nagusiak" »

El Proceso Cognitivo: De la Sensación al Concepto, Libertad y Voluntad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,5 KB

Elaboración de un Concepto

Conocimiento

Es una relación entre un sujeto que conoce (cognoscente) y un objeto que es conocido. Ejemplo: Una persona y un árbol.

El conocimiento implica traer hacia el interior del sujeto el objeto conocido. "No hay nada en la inteligencia que no haya pasado antes por los sentidos."

Pasos del Proceso Cognitivo

  1. Sensación

    Origen: Sentidos externos (perciben el entorno).

    Descripción: Reacción de los sentidos externos ante un estímulo proporcionado a él y que implica una adecuación entre el sentido y el estímulo.

  2. Percepción

    Origen: Sensorio común.

    Descripción: Consiste en reunir la información que entrega cada uno de los sentidos y atribuirla al objeto conocido.

  3. Representación Sensible (Imagen)

    Origen: Imaginación.

... Continuar leyendo "El Proceso Cognitivo: De la Sensación al Concepto, Libertad y Voluntad" »

Dimensiones de la Conciencia: Funciones, Estados y Trastornos Psicológicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,98 KB

Conciencia: Definición y Contenidos Esenciales

Tener conciencia es poseer un tipo de verdad sobre sí mismo, los demás y el ambiente.

Los contenidos de la conciencia, como percepciones, conceptos y recuerdos, son parte constitutiva de ella.

Clasificación de la Conciencia

  • Conciencia Cognoscente: Orientada hacia sí misma y hacia el exterior.
  • Conciencia Reflexiva: Relacionada con la conciencia ética.
  • Aspectos Cuantitativos: Vinculados a la función de alerta.
  • Aspectos Cualitativos: Relacionados con las funciones de interioridad y reflexividad.

Funciones de la Conciencia según Karl Jaspers

Según Jaspers, la conciencia cumple las siguientes funciones esenciales:

  1. Interioridad

    Permite interiorizarnos en nuestro vivenciar íntimo, distinguiendo el mundo

... Continuar leyendo "Dimensiones de la Conciencia: Funciones, Estados y Trastornos Psicológicos" »

Psicologia de la salud

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,05 KB

1. antecedentes historicos

coinciden en señalar que el termino y la denominacion de psicologia de la saluda como actividad singular, suirge en el ceno de american psychological association (APA) como producto de una serie de susesos.

2. definicion de psicologia de la salud.

"un estado de biemnestar completo fisico, mental y social y no solamentye en la ausencia de enfermerdad o dolencia.

matarzzo (1980) quiehn la considero como "el conjunto de contribucioners especificas educativas, cientificas y profecionales de la diciplina de la psicologia la promocion y el mantenimiento de la salud, la enfermedad y las difuciones relacionadas".

gatchel y baum  (1983) lo define como diciplina relativa al papel primario de la psicoloigia como ciencia y profecion... Continuar leyendo "Psicologia de la salud" »

Principio de descuento psicología social

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,98 KB

  • ¿ Qué es la Psicología Social?


Se dedica a identificar y definir las posturas o posiciones que adoptan los individuos, ante un entorno social dado, estudiando sistemáticamente las variaciones en estas reacciones de acuerdo a la variación del entorno social.

Allport

  • “La psicología social es una disciplina en la cual las personas intentan comprender, explicar y predecir cómo los pensamientos, sentimientos y acciones de los individuos son influenciados por los pensamientos, sentimientos y acciones percibidos, imaginados o implícitos, de otros individuos”.

Barón & Byrne (1994)


  • “El campo científico que busca comprender la naturaleza y causas de la conducta y pensamiento de los individuos en situaciones sociales”

 Estas diversas... Continuar leyendo "Principio de descuento psicología social" »

Tipos de aptitud y características biográficas de las personas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,26 KB

¿Qué entiende por aptitud?

Se entiende por aptitud a la capacidad que posee un individuo de realizar varias tareas en un trabajo.

Todos poseen fortalezas y debilidades en términos de habilidad, que los hace ser relativamente superiores o inferiores a los demás para realizar ciertas tareas o actividades.

Mencione y describa los tipos de aptitud.

Aptitudes intelectuales:

Son aquellas requeridas para realizar actividades mentales: pensamiento, razonamiento.

Los puestos difieren en el nivel de exigencia que imponen a la persona que los ocupa en relación a las habilidades intelectuales. Los test que valoran las habilidades verbales, numéricas, espaciales y de percepción son válidos para pronosticar la superioridad laboral en todos los niveles... Continuar leyendo "Tipos de aptitud y características biográficas de las personas" »