Estudio sobre la Calidad de Vida de Estudiantes de Posgrado en México
Enviado por Cuauhtémoc Alba y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 37,6 KB
Sotomayor Moreno, José Ignacio. "La calidad de vida de estudiantes de posgrado"
Episteme No. 4 Año 1, Abril-Junio 2005
http://www.uvmnet.edu/investigacion/episteme/numero3-05/
Fecha de consulta:
La calidad de vida de estudiantes de posgrado
José Ignacio Sotomayor Moreno
UVM - Campus San Rafael
Resumen
En este artículo se analiza la calidad de vida de profesionales que actualmente estudian un posgrado en México, considerando entre las principales variables el tiempo, las actividades laborales, académicas, culturales, deportivas, musicales, religiosas y de prevención de la salud; convivencia con la pareja, la familia y los amigos, tiempo libre, alimentos, traslados y diversiones. También se consideraron aspectos de cobertura de necesidades personales, bienes materiales y calidad de vida. Nivel de satisfacción que las personas alcanzan con sus actividades -principalmente cotidianas- y grado de realización que logran.
Introducción
El conocimiento de uno mismo se puede entender como la conciencia que la persona tiene de sus necesidades reales de crecimiento y trascendencia. Por lo tanto, mantener un nivel de energía suficiente, buena salud y el adecuado funcionamiento del organismo, garantizan la integración elemental del desarrollo físico, fisiológico, psicológico y espiritual de las personas. La necesidad de aprender en la vida se aprende de cualquier experiencia que la vida nos pone, desde la más insignificante hasta la más trascendente. El conocimiento es el conjunto de datos asimilados por las personas con su desarrollo y experiencia, sabiduría es la capacidad de ser feliz a partir de lo que la vida me enseña y el aprendizaje significativo ocasiona cambios en las actitudes y conductas. Las personas que están preparadas para el cambio, tienen la capacidad de vivir y buscar nuevas experiencias, nuevos valores, nuevos trabajos y estilos de vida, que sean congruentes con sus deseos y posibilidades.
Calidad de vida
La calidad de vida es un estado positivo desde todos los puntos de vista. Es estar en la plenitud, es poder funcionar ciento por ciento. Físicamente, significa encontrarse en buenas condiciones, fuerte, resistente a las enfermedades o poder sobreponerse rápidamente a éstas.
Desde el punto de vista psíquico, es poder disfrutar, hacerse cargo de las responsabilidades, combatir la tensión nerviosa y el estrés. Desde el punto de vista emocional, es estar en paz. La persona que mantiene su calidad de vida es una persona vigorosa, entusiasmada, con la sonrisa propia del que se siente bien en todas sus dimensiones.
El sentido de logro es uno de los motivadores más importantes que canalizan la energía física y emocional del ser humano para la consecución de sus objetivos. Se imprime un sello personal al trabajo y a la vida cuando se convierten en parte de lo elemental para trascender y una manera de ser muy auténtico.
El concepto de calidad de vida en el trabajo
Se puede definir de la siguiente manera:
- La calidad de vida en el trabajo es una filosofía de gestión que mejora la dignidad del empleado, realiza cambios culturales y brinda oportunidades de desarrollo y progreso personal (French 1996:375).
- La calidad de vida en el trabajo es una filosofía, un conjunto de creencias que engloban todos los esfuerzos por mejorar la productividad, mejorar la moral y la motivación de las personas, incrementando la participación de las personas, la preservación de su dignidad y eliminando los aspectos disfuncionales de la jerarquía organizacional (Gibson 1996:908).
- La calidad de vida en el trabajo puede tener varios significados, pero en los últimos años se ha consolidado como una filosofía de trabajo en las organizaciones participativas (Robbins 1995:485).
La calidad de vida en el trabajo
Se puede decir que la calidad de vida en el trabajo es una forma diferente de vida dentro de las empresas, que se enfoca hacia el desarrollo y crecimiento sano del trabajador en combinación con el incremento de la eficiencia organizacional. Un individuo maduro tiene la capacidad de alcanzar 4 aspectos básicos.
- a) El equilibrio con uno mismo
- b) El equilibrio con la familia
- c) El equilibrio con el trabajo
- d) El equilibrio con el mundo
El crecimiento individual es un proceso mediante el cual existe la asimilación y la integración de nuevas experiencias vivenciales, las cuales acumulan una gran cantidad de información que modifican la conducta y la concepción de uno mismo frente al mundo. El crecimiento en el ser humano debe ser integral tratando de alcanzar los siguientes espacios.
- a) Físico
- b) Espiritual
- c) Psicológico
- d) De influencia e intercambio
- e) De conocimientos y habilidades
- f) De Aprendizaje
Los individuos con el tiempo deben también estar preparados para enfrentar el futuro y sus repercusiones como la obsolescencia y la vejez, que tienen como producto la pérdida de conocimientos adquiridos, habilidades por falta de uso, incapacidad de aprendizaje, baja energía y motivación, así como la incapacidad de adaptarse al cambio. Con los años el individuo tiende a bajar sus niveles de energía, su salud y su tiempo de reacción se torna más lento, existen cambios fundamentales en aspectos psicológicos, emotivos, en la percepción y los sentimientos, cambio de hábitos sociales, el estatus y el rol en la vida. Cuando se alcanza la vejez el individuo entra en cuestionamiento de sus valores, que en general provocan cambio en las metas y objetivos, lo que finalmente repercute en su motivación en el trabajo. El reto más importante por enfrentar será entonces obtener simultáneamente el éxito y la felicidad manteniendo un equilibrio vital, entre la vida personal, la familia, el trabajo y la relación e intercambio con el mundo. (Siliceo, 1996) La recuperación de los valores y principios del individuo puede ser la clave de la búsqueda continua hacia una nueva filosofía personal, que facilite el logro de las metas individuales y sociales. Una persona tiene tres principales aspectos por alcanzar:
- Su ideología personal
- La responsabilidad social
- El control de la verdad
Paralelamente, se pueden considerar los aspectos siguientes para mejorar la calidad de vida de las personas:
- Desarrollo Integral del Individuo
- Valores Humanos
- Identidad Cultural
- Responsabilidad Social
- Bienestar Ecológico
La calidad de vida personal
La calidad de vida personal es una forma que los individuos desean y se proponen, consiste en alcanzar un desarrollo integral de los aspectos físicos, mental, espiritual, económico y social, lo que permitirá un equilibrio de la persona con la sociedad. El modo de vida y el nivel de vida son dos áreas que deben estar presentes en la calidad como ser humano. El aprendizaje supone un cambio en cuanto al logro de la calidad de vida y será necesario que el individuo se incorpore a una dinámica de cambios constantes que no deben terminar, sino por el contrario ser continuos para encaminarse hacia la perfección que, aunque no se alcance, sí es posible acercarse cada día más con cada cambio. El estilo de vida es una de las características más importantes del individuo, la capacidad creativa proporciona habilidades para imprimir un toque personal en cada actividad que realizamos, proporcionando buena salud mental. Son tres puntos que el individuo debe buscar para alcanzar su destino o lugar en la vida:
- a) El autoconocimiento
- b) El aprendizaje
- c) Exigencia y disciplina
El autoconocimiento se alcanza a través de la experiencia con una gran cantidad de vivencias, estableciendo relaciones interpersonales y grupales. El aprendizaje, que es la capacidad de experimentar, interpretando el significado de la experiencia en la realidad de uno mismo, nos permite enfocar nuevas metas con estrategias de crecimiento.
La experiencia y la disciplina, que están condicionadas con base a los hábitos y las conductas del individuo, el entorno y el tiempo, forjan actitudes que caracterizan a cada quien. También se puede definir como la libertad que tiene cada individuo para autodirigir el camino propio.
Las primeras experiencias laborales son importantes como campo de adiestramiento y capacitación, todo puesto de trabajo es una magnífica oportunidad de probar y nada más. El empleo, no importa de cuál se trate, nunca debe ser definitivo, cada individuo descubre su puesto en la vida.
Podemos comprobar nuestro grado de equilibrio en la vida si el aspecto personal y laboral nos permiten alcanzar buena salud mental con el logro de objetivos en el proceso de autorrealización. En el trabajo, mientras más creatividad se aplique se incrementa la satisfacción y la plenitud, pero no es la única fuente de energía y valoración. Por otro lado, la enajenación ocasiona incapacidad para la realización de intercambios ideológicos, afectivos o experienciales.
Planeación de la calidad de vida
Las principales estrategias de planeación están soportadas en las fortalezas y recursos que poseen las personas y que, en la mayor parte de los casos, permanecen solo latentes. La naturaleza tiende instintivamente hacia la actualización de las potencialidades físicas, psicológicas y espirituales del ser humano. La planeación de la calidad de vida es el arte de conocerse a sí mismo, detectando nuestras fortalezas y aceptando nuestras debilidades, que permiten proyectar el destino de las personas hacia el logro de las motivaciones y objetivos en la vida. Los pasos a seguir en el proceso dinámico de la planeación son los siguientes:
- a) Identificar las necesidades personales
- b) Organizar los medios necesarios para lograrlo
- c) Establecer las prioridades de los objetivos y metas
- d) Elaborar el proyecto de calidad de vida
Metodología
Se realizó un estudio en una institución privada de educación superior de México, en el área de posgrados, con una población estudiantil de 220 alumnos. La muestra seleccionada para realizar el estudio contempló estudiantes (internos), que acuden a la universidad a tomar sus clases en las instalaciones de la escuela y estudiantes externos que toman sus materias en otras instalaciones -que pueden ser de la organización o empresas en las que laboran- por convenio con otra institución educativa y a quienes se les denominará alumnos extramuros. Los estudiantes extramuros encuestados fueron 16 y 56 estudiantes internos, siendo en total 72 estudiantes. El instrumento diseñado se constituyó en 3 módulos y 60 preguntas. Se diseñó un instrumento para detectar la calidad de vida en los estudiantes de posgrado en una institución privada de educación superior, para aplicarlo y conocer tres dimensiones importantes de alcance de las personas en el ciclo de vida correspondiente. El primer módulo se enfocó al tiempo como variable principal y factor determinante e irrecuperable de las personas, combinando los aspectos más importantes en que los individuos dividen su vida. Los aspectos seleccionados están relacionados con los establecidos por Steven Covey en su libro Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas y para el primer módulo se establecieron los siguientes: Aspectos importantes en la vida de las personas.
- a) Laboral
- b) Académico
- c) Cultural
- d) Deportivo
- e) Musical
- f) Religioso
- g) Salud personal
Se integró con el tiempo que se dedica durante una semana con:
- La pareja
- Los padres
- Los hermanos
- Los hijos
- Otros parientes
- Con los amigos
Y finalmente se agregaron aspectos básicos de las personas como:
- a) Tiempo libre
- b) Tiempo para alimentos
- c) Traslados
- d) Diversiones
- e) Cobertura de necesidades personales
- f) Cobertura de bienes materiales
- g) Nivel de calidad de vida
Segundo módulo
Se incluyó como variable principal el grado de satisfacción de las personas y se combinaron con los aspectos importantes en su vida:
- a) Laboral
- b) Académico
- c) Cultural
- d) Deportivo
- e) Musical
- f) Religioso
- g) Salud personal
Se integró con el tiempo que se dedica durante una semana con:
- La pareja
- Los padres
- Los hermanos
- Los hijos
- Otros parientes
- Con los amigos
Y finalmente se agregaron aspectos básicos de las personas como:
- a. Tiempo libre
- b. Tiempo para alimentos
- c. Traslados
- d. Diversiones
- e. Satisfacción de necesidades personales
- f. Satisfacción de bienes materiales
- g. Satisfacción de la calidad de vida
Tercer módulo
Se contempla como variable principal el grado de realización que las personas han logrado y se correlacionó con los aspectos importantes en su vida:
- a) Laboral
- b) Académico
- c) Cultural
- d) Deportivo
- e) Musical
- f) Religioso
- g) Salud personal
Se integró con el tiempo que se dedica durante una semana con:
- La pareja
- Los padres
- Los hermanos
- Los hijos
- Otros parientes
- Con los amigos
Y finalmente se agregaron aspectos básicos de las personas como:
- a. Tiempo libre
- b. Tiempo para alimentos
- c. Traslados
- d. Diversiones
- e. Realización de necesidades personales
- f. Realización de bienes materiales
- g. Realización en calidad de vida
Diagnóstico de calidad de vida
El siguiente instrumento está diseñado para conocer la calidad de vida de profesionales que se encuentran en la actualidad realizando estudios de posgrado, toda la información que se solicita se maneja de manera confidencial y enfocada hacia la investigación administrativa, por lo que puede usted contestar de manera libre y segura, agradecemos su apoyo y al finalizar se publicarán los resultados obtenidos para consideración estrictamente académica. Muchas gracias.
Cuadro 1
Cuestionario para el diagnóstico de la calidad de vida
TIEMPO | 0 horas | 1-2 horas | 3-4 horas | 5-6 horas | 7-8 horas | 9-más horas |
1. Horas laborales al día | ||||||
2. Horas de formación académica. | ||||||
3. Horas para eventos culturales. | ||||||
4. Horas de actividades deportivas. | ||||||
5. Horas de actividades musicales. | ||||||
6. Horas de actividades religiosas. | ||||||
7. Horas de prevención de la salud. | ||||||
CONVIVENCIA | 9-más horas | 7-8 horas | 5-6 horas | 3-4 horas | 1-2 horas | 0 horas |
8. Horas de convivencia con la pareja. | ||||||
9. Horas de convivencia con los padres. | ||||||
10. Horas de convivencia con hermanos. | ||||||
11. Horas de convivencia con los hijos. | ||||||
12. Horas de convivencia con otros parientes. | ||||||
13. Horas de convivencia con los amigos | ||||||
14. Horas de tiempo libre | ||||||
15. Horas para alimentos. | ||||||
16. Horas para traslados. | ||||||
17. Horas para diversiones. | ||||||
COBERTURA | E | MB | B | R | D | NADA |
18. Grado de cobertura de necesidades clave | ||||||
19. Grado de cobertura de bienes materiales. | ||||||
20. Nivel de calidad de vida | ||||||
SATISFACCIÓN | E | MB | B | R | D | NADA |
1. Grado de satisfacción laborales | ||||||
2. Grado de satisfacción académica. | ||||||
3. Grado de satisfacción eventos culturales. | ||||||
4. Grado de satisfacción actividades deportivas. | ||||||
5. Grado de satisfacción actividades musicales. | ||||||
6. Grado de satisfacción actividades religiosas. | ||||||
7. Grado de salud. |
SENTIMIENTO | E | MB | B | R | D | NADA |
8. Satisfacción con la pareja. | ||||||
9. Satisfacción con los padres. | ||||||
10. Satisfacción con hermanos. | ||||||
11. Satisfacción con los hijos. | ||||||
12. Satisfacción con otros parientes. | ||||||
13. Satisfacción con los amigos | ||||||
14. Satisfacción en tiempo libre | ||||||
15. Satisfacción en alimentos. | ||||||
16. Satisfacción en traslados. | ||||||
17. Satisfacción diversiones. | ||||||
NIVEL | E | MB | B | R | D | NADA |
18. Grado de satisfacción necesidades clave | ||||||
19. Grado de satisfacción de bienes materiales. | ||||||
20. Satisfacción del nivel de calidad de vida | ||||||
REALIZACIÓN | E | MB | B | R | D | NADA |
1. Logro laboral | ||||||
2. Logro en formación académica. | ||||||
3. Logro en eventos culturales. | ||||||
4. Logro en actividades deportivas. | ||||||
5. Logro en actividades musicales. | ||||||
6. Logro en actividades religiosas. | ||||||
7. Logro estado de salud. | ||||||
LOGRO | E | MB | B | R | D | NADA |
8. Realización con la pareja. | ||||||
9. Realización con los padres. | ||||||
10. Realización con hermanos. | ||||||
11. Realización con los hijos. | ||||||
12. Realización con otros parientes. | ||||||
13. Realización con los amigos | ||||||
14. Realización en tiempo libre | ||||||
15. Realización disfrute de alimentos. | ||||||
16. Realización tiempo de traslados. | ||||||
17. Realización en diversiones. | ||||||
ALCANCE | E | MB | B | R | D | NADA |
18. Realización en cobertura de necesidades | ||||||
19. Realización de bienes materiales. | ||||||
20. Realización en el nivel de calidad de vida |
Fuente: Elaborado por el autor.
Resultados obtenidos
Se aplicó un cuestionario de 60 preguntas divididas en 3 módulos, el primer módulo se refiere al tiempo que dedican los estudiantes de posgrado a las diferentes actividades en que tienen dividido su día, en el segundo módulo se investiga el nivel de satisfacción de los estudiantes con respecto a las actividades más importantes que desempeña y el tercer módulo se relaciona con el logro y realización que tienen las personas en el ciclo de vida en que se encuentran. Las escalas utilizadas son de tipo Likert con 5 opciones. La muestra fue de 72 estudiantes de nivel posgrado divididos en 16 estudiantes extramuros y 56 estudiantes internos, de un universo poblacional de 220 estudiantes, siendo un 33% del total de estudiantes, lo que incrementa el nivel de confiabilidad y validez de la muestra.
Figura 1
Población encuestada de posgraduados
Fuente: Elaborado por el autor
Primer módulo
En la primera parte se hace referencia a la variable tiempo, que los estudiantes dedican a sus actividades importantes. Los resultados que se obtuvieron de la investigación acerca de la calidad de vida que tienen los 16 estudiantes extramuros y 56 estudiantes internos, fueron los siguientes: Se encontró que los 16 estudiantes extramuros de posgrados (7.2% de la población y que representa el 22.3% de la muestra seleccionada), laboran entre 6 y 7 horas diarias, dedican de 8 a 9 horas de estudio a la semana para sus actividades académicas, tienen actividades culturales de 2 horas a la semana, al aspecto deportivo dedican 6 horas a la semana, en actividades musicales no dedican tiempo y en actividades religiosas 1 hora a la semana. En cuanto a las acciones para prevención de la salud dedican 1.5 horas a la semana, su tiempo de convivencia con la pareja es de 6 horas a la semana, con los padres es de 2.5 horas a la semana, con los hermanos de 2 horas a la semana, con los hijos de 2.5 horas a la semana, con otros parientes de 1 hora en forma eventual, con los amigos de 3 horas a la semana, su tiempo libre es de 3 horas a la semana, destinan 4 horas para sus alimentos al día, 3 horas para sus traslados al día, cuentan con 4.5 horas para su diversión semanal, y consideran que su remuneración laboral es buena, lo que les permite adquirir bienes materiales que consideran es muy bueno positivo (MB+), concluyendo que su calidad de vida es en términos generales buena positiva. Figuras 1 y 2. Para los estudiantes internos del posgrado (25.4% de la población, que representa el 77.7% de la muestra seleccionada), se encontró que laboran de 8 a 9 horas diarias, dedican de 10 a 11 horas de estudio a la semana para sus actividades académicas, tienen actividades culturales de 3 horas a la semana, en el aspecto deportivo dedican 4 horas a la semana, en actividades musicales dedican menos de 1 hora a la semana y en actividades religiosas 1 hora a la semana, en la prevención de la salud 2 horas por semana y su tiempo de convivencia con la pareja es de 8 horas a la semana. Con los padres es de 6 horas a la semana, con los hermanos 4 horas a la semana, con los hijos de 2 horas a la semana, con los parientes de 2.5 horas en forma eventual, con los amigos es de 4 horas a la semana, su tiempo libre es de 4 horas a la semana, destinan 6 horas al día para sus alimentos, 7 horas al día para sus traslados, tienen 9 horas a la semana para sus diversiones y consideran que su remuneración laboral es buena, lo que les ha permitido adquirir bienes materiales que consideran es bueno positivo (B+), concluyendo que su calidad de vida en términos generales es buena.
Figura 2
Gráfica de horas y actividades importantes de los estudiantes
Fuente: Elaborado por el autor
Figura 3
Convivencia social de estudiantes
Fuente: Elaborado por el autor
Figura 4
Factores básicos de los estudiantes
Fuente: Elaborado por el autor
Figura 5
Gráfica de calidad de vida de estudiantes
Fuente: Elaborado por el autor
Segundo módulo
Este módulo tiene como variable principal el nivel de satisfacción que los estudiantes perciben al realizar sus actividades importantes: Los resultados que se obtuvieron de la investigación acerca de la calidad de vida que tienen los 16 estudiantes extramuros y 56 estudiantes internos, fueron los siguientes: Con respecto a los 16 estudiantes extramuros de posgrados, se considera que el grado de satisfacción laboral es bueno positivo (B+), en cuanto a sus actividades académicas la satisfacción es bueno positivo (B+), satisfacción en actividades culturales es bueno negativo (B-), en el aspecto deportivo la satisfacción que tienen es bueno negativo (B-), en actividades musicales es regular (R) la satisfacción y en actividades religiosas su satisfacción es bueno (B). En cuanto a las acciones para prevención de la salud el grado de satisfacción es buena positiva (B+), convivencia con la pareja es buena (B), con los padres la satisfacción es buena (B), con los hermanos es buena (B), con los hijos es regular negativa (R-), con otros parientes buena negativa (B-), con los amigos la satisfacción es buena (B), el grado de satisfacción del tiempo libre es buena (B), su satisfacción en sus alimentos es bueno positivo (B+), satisfacción en traslados es bueno positivo (B+), la satisfacción en su diversión semanal, y consideran que su satisfacción en la remuneración laboral es bueno (B), y han tenido una satisfacción buena (B) en adquirir bienes materiales, concluyendo que la satisfacción sobre su calidad de vida es en términos generales buena. Para los estudiantes internos del posgrado, se encontró que el grado de satisfacción laboral es regular negativa (R-), en cuanto a su satisfacción en sus actividades académicas es buena positiva (B+), en actividades culturales la satisfacción es buena (B), en el aspecto deportivo tienen un grado de satisfacción bueno negativo (B-), en actividades musicales su satisfacción es regular negativo (R-) y en actividades religiosas es bueno (B). En la prevención de la salud consideran que su satisfacción es buena positiva (B+), y su satisfacción de convivencia con la pareja es regular positiva (R+), con los padres también es regular positiva (R+), con los hermanos la satisfacción que tienen es regular positiva (R+), el nivel de satisfacción que tienen con los hijos es regular positivo (R+), su satisfacción es regular (R+) con los parientes, con los amigos es regular positivo, el grado de satisfacción de su tiempo libre es bueno negativo, el grado de satisfacción con el tiempo de sus alimentos se considera bueno (B), muy bueno (MB) el grado de satisfacción del tiempo de sus traslados. Su satisfacción en las diversiones es bueno positivo (B+) y consideran que el grado de satisfacción de su remuneración laboral es buena (B), por lo que les ha permitido adquirir bienes materiales con una satisfacción bueno positivo (B+), concluyendo que el grado de satisfacción de su calidad de vida es en términos generales buena positiva (B+).
Figura 6
Satisfacción con actividades importantes de los estudiantes
Fuente: Elaborado por el autor
Figura 7
Satisfacción con la convivencia social de los estudiantes
Fuente: Elaborado por el autor
Figura 8
Satisfacción con factores básicos de los estudiantes
Fuente: Elaborado por el autor
Figura 9
Satisfacción con la calidad de vida de los estudiantes
Fuente: Elaborado por el autor
Tercer módulo
En esta última parte, se refiere al nivel de realización que los estudiantes tienen al evaluar sus actividades importantes. Los resultados obtenidos de la investigación acerca de la calidad de vida que tienen los 16 estudiantes extramuros y 56 estudiantes internos, son los siguientes: Se encontró que los 16 estudiantes extramuros de posgrado, consideran que el nivel de sus logros es bueno, en el aspecto académico es bueno positivo (B+), sus logros con respecto a sus actividades culturales tiene un nivel bueno (B), en el aspecto deportivo tienen un nivel de logros bueno (B), en el aspecto musical los logros obtenidos se califican con bueno negativo (B-), y en el aspecto religioso el nivel de logros ha sido bueno negativo (B-). En cuanto a las acciones para prevención de la salud consideran que tienen un buen (B) nivel de logros, el nivel de realización que tienen con la pareja es bueno positivo (B+), la realización con los padres consideran que es muy buena (MB), con los hermanos mencionan que es buena positiva (B+), nivel de realización con los hijos es regular positiva (R+), con otros parientes es buena (B), el nivel de logros con los amigos consideran que es bueno positivo (B+), el nivel de logros en su tiempo libre es bueno positivo (B+). En cuanto a alimentos consideran que el nivel de logros es bueno positivo (B+), el nivel de logros en aspecto de los traslados al día es bueno negativo (B-), en cuanto al nivel de sus logros en el aspecto de su diversión semanal es bueno positivo (B+), y al nivel de realización con respecto a su remuneración laboral es bueno, en cuanto a la adquisición de bienes materiales el nivel de logros es considerado bueno, concluyendo que el nivel de realización en su calidad de vida es bueno negativo (B-). Para los estudiantes internos del posgrado se encontró que el nivel de sus logros es muy bueno positivo (MB+), dentro del aspecto académico mencionan que es muy bueno (MB), el grado de sus logros con respecto a sus actividades culturales es regular positivo (R+), en el aspecto deportivo tienen un nivel de logros bueno positivo (B+), en lo musical los logros obtenidos es considerado regular positivo (R+) y en el aspecto religioso el nivel de logros es bueno negativo (B-). En cuanto a sus logros para prevención de la salud es bueno (B), el nivel de realización con la pareja es bueno negativo (B-), con los padres consideran que es muy buena (MB), con los hermanos mencionan que es buena positiva (B+), nivel de realización con los hijos es buena (B), bueno positivo (B+) el nivel de logros y realización con otros parientes, el nivel de logros con los amigos consideran que es bueno negativo (B-), el nivel de realización en su tiempo libre es bueno positivo (B+), en cuanto al nivel de logros en el aspecto de los alimentos consideran bueno positivo (B+) y el nivel de logros en aspecto de los traslados al día es regular positivo (R+). En cuanto a sus diversión semanal es muy bueno (MB) y al nivel de realización con respecto a su remuneración laboral es bueno positivo (B+), es considerado bueno negativo (B-) el nivel de logros y realización con respecto a la adquisición de bienes materiales concluyendo que el nivel de realización en su calidad de vida es bueno (B).
Figura 10
Realización personal con actividades importantes
Fuente: Elaborado por el autor
Figura 11
Realización personal con la convivencia social
Fuente: Elaborado por el autor
Figura 12
Realización con factores básicos
Fuente: Elaborado por el autor
Figura 13
Realización de los estudiantes posgraduados
Fuente: Elaborado por el autor
Conclusiones
La calidad de vida en el trabajo pretende alcanzar el bienestar y desarrollo de las personas, al mismo tiempo que un incremento en la eficiencia de las empresas, orientando las fortalezas y capacidades de las organizaciones para el óptimo aprovechamiento de sus recursos en el logro de los objetivos establecidos. Una nueva manera de pensar en las organizaciones, enfocada hacia la calidad de vida en el trabajo, puede generar costos adicionales a la empresa en su inicio, que
se tiende a considerar como una limitante; sin embargo, a largo plazo esto representa una ventaja competitiva para la organización, por el incremento de la eficiencia empresarial, coadyuvando a la satisfacción de las necesidades individuales de los trabajadores. Los resultados del estudio de campo indican varias diferencias notorias en cuanto a los estudiantes internos y los estudiantes extramuros. En cuanto a la primera variable contemplada: el tiempo con sus actividades importantes, la convivencia social, los factores básicos y su nivel alcanzado de la calidad de vida presentó diferencias significativas en relación a la distribución del tiempo. La segunda variable que es la satisfacción con respecto a las actividades importantes, la convivencia social, los factores básicos y la remuneración recibida, los bienes materiales adquiridos y la calidad de vida lograda se encontraron relaciones importantes con la variable tiempo y diferencias significativas con ciertas dimensiones de las variables estudiadas. La tercera variable realización personal, indica una fuerte correlación con las actividades importantes, la convivencia social, los factores básicos y el sentimiento de realización de los estudiantes encuestados con respecto a remuneración, los bienes materiales adquiridos y la calidad de vida alcanzada.
Bibliografía
Ackoff, Russell L. (1990). Planificación de la Empresa del Futuro, Editorial Limusa, México.
Cano Cecilia (2002). La calidad de vida. Internet. México.
Diccionario Enciclopédico Ilustrado México (1989), Editores Mexicanos Unidos; Tomo II 259 pp.
Diccionario Enciclopédico Ilustrado México (1989). Editores Mexicanos Unidos, 1989, Tomo III 302 pp.
French, Wendell (1996). Desarrollo Organizacional, Editorial Prentice Hall, 5ta Edición. México.
Fromm, Erich (1990). Ética y Psicoanálisis. Editorial, Paidós, México.
Gibson, Ivanicevich, Donelly (1996). Las Organizaciones. Editorial McGraw Hill, Octava Edición, Madrid España.
Guzmán Valdivia, Isaac (1987). Humanismo Trascendental y Desarrollo. México, Editorial. Limusa, México.
Hoffman, Walter (1990). Las 500 Fórmulas del Triunfador. Editorial. Diana, México.
Mahon, Herberto (1991). Excelencia: Una Forma de Vida. Editorial Javier Vergara, Argentina.
Mark Smith-Palliser (2002). Calidad de vida en el trabajo. Internet. México.
Maslow, Abraham (1969). La Personalidad Creadora. Editorial Paidós, México.
Maslow, Abraham (1954). Motivación y Personalidad. Editorial Harper and Brothers, Nueva York.
Robbins, Stephen et al ( 1995). Fundamentos de Administración. Editorial Prentice Hall, México.
Stoner, John (1996). Administración. Editorial Prentice Hall, México.
Acerca del autor
Dr. José Ignacio Sotomayor Moreno
Doctor en Ciencias Administrativas, por el Instituto Politécnico Nacional, Maestro en Administración del Factor Humano, Maestro en Sistemas y Licenciado en Sistemas de Computación Administrativa, por la Universidad del Valle de México. Especialidades en Sistemas de Información para Alta Dirección y Auditoria en Informática por el Centro Interamericano de Estudios para la Seguridad Social. Especialidades en el Administración Estratégica, Calidad Total y Liderazgo por parte de Educación Continúa de las Facultades de Psicología y Administración de la UNAM. Publicaciones
El financiero.
Revista de Investigación Administrativa IPN.
Revista de Publicación Académica del Campus San Rafael “Alma Mater”. Libros
1. Las Nuevas Tecnologías de Información en las Organizaciones Mexicanas . Editorial Taller Abierto IPN.
Septiembre 2001.
2. Calidad y Productividad en las organizaciones de México, Editorial Taller Abierto IPN. Septiembre 2002. Ámbito Profesional
Actual: Director de Postgrados del Campus San Rafael de la Universidad del Valle de México. Trayectoria
Consultor de Empresas de 1990 a 2003. Despacho Asesoría Organizacional.
Jefe de la División de Maestrías y Especialidad, de la ESCA en el IPN.
Director de Postgrados del Campus San Ángel de la UVM.
Director Plantel San Ángel de UVM.
Vicerrector del Campus Tlalpan de UVM.