Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Modelo de lenguaje de wernicke-geschwind

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 10,79 KB

¿Qué estructuras cerebrales participan en el lenguaje?
Área de broca, Wernicke, circunvolución angular, circunvolución supramarginal, fascículo arqueado.

Zona perisilviana: Están todas las estructuras que participan el lenguaje.


Dominancia: El hemisferio que más manda, depende de la lateralidad,sexo, edad y escolaridad.

diestros: lado izquierdo, mujeres tenemos más lateralizados a ambos lados.

mayor escolaridad tiene mayor plasticidad cerebral, mi plasticidad hace que el lugar donde está alterada la función lo supla otro. Los bebés tienen todas las funciones mezcladas.


De la CISURA DE ROLANDO hacia frontal está lo que es la corteza motora, y de Rolando hacia occipital está lo que es la corteza sensitiva.


Los surcos son las hendiduras

... Continuar leyendo "Modelo de lenguaje de wernicke-geschwind" »

Entrelíneas- entrelanzado palabras y silencios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,33 KB

Comunicación o lenguaje no verbal:


Son los mensajes que enviamos con nuestro cuerpo Y también los mensajes que leemos y decodificamos del cuerpo de nuestros Interlocutores.////Acto oratorio:
Cuando hablamos con alguien aproximada un 70% de la información que obtenemos Procede de sus palabras. El otro porcentaje lo interferimos de los mensajes Provenientes de la comunicación no verbal (gestualidad, apariencia, vestuario, Postura, etc.). Estos aspectos nos transmiten sensaciones como la confianza, Seguridad, nervios, etc.//Ej: Cuando alguien nos mira a los ojos mientas afirma Algo verbalmente, sentimos que nos está diciendo la verdad y nos produce Confianza viceversa.////Funciones de La comunicación no verbal:

Regulación

Es la función más
... Continuar leyendo "Entrelíneas- entrelanzado palabras y silencios" »

Modelo de revlis

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,26 KB

CONes la facultad o función psíquica que nos permite el conocimiento del mundo exterior y de nosotros mismos procesos conscientes afectan a la práctica totalidad del SNC, siendo el resultado de la acción simultánea de numerosos fenómenos psíquicos facultades involucradas percepción, la atención y la memoria forman parte los procesos intelectuales superiores como el pensamiento, razonamiento y los fenómenos relacionados con la vida afectiva y emotiva individuo percibe y reflexiona sobre el medio externo e interno alterada por motivos fisiológicos (lesión cerebral), por ingesta de sustancias que afectan la química del cerebro (drogas), por acción de ciertos métodos (hipnosis, meditación) o por motivos psicológicos (situación
... Continuar leyendo "Modelo de revlis" »

Zientzia esperimentala

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 4 KB

GIZA KULTURAREN FUNTSESKO EDUKIAK

  1. DESKRIBATZAILEA:

    1. Errealitatea azaldu eta irudikatzen du.

    2. Ingurunearen funtzionamendua eta ezaugarriak ulertzeko laguntzen du

    3. Ziurtasun mailaren arabera izan daitezke zientzia, herri-
      Sinesmenak, mitoak…

  2. PRAKTIKOA

    1. Ekintzarako jarraibidek ematen ditu

    2. Irakasten du eginkizunak modu eraginkorrean egiten

    3. Ingurunea aldatzeko tekniken garapenerako gaikuntza eskaintzen du

  3. BALORAZIOZKOA

    1. Ingurukoarenganako erakarpen edo ukapen-sentimenduak sortzen ditu

    2. Inguruan duguen ondasun desiragarrio edo desiraezin gisa baloratzen du

    3. Arauak, aurreiritziak eta balorazio etiko eta polilitikoak ahalbidetzen ditu

Diferents tipus d'intel·ligència i la seva importància

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,88 KB

Definició d'intel·ligència

Es va començar a definir a finals del segle XIX. Actualment es pot definir amb aquestes característiques:

  • Capacitat d'adaptació a noves situacions.
  • Capacitat per a resoldre problemes nous.
  • Capacitat per fer servir el raonament lògic i prendre decisions.

El psicòleg Robert Sternberg proposa un model d'intel·ligència humana que es compon per tres dimensions:

  • Intel·ligència analítica: fa referència a la capacitat de la nostra ment per analitzar i evaluar, resoldre problemes i prendre decisions.
  • Intel·ligència pràctica: fa referència a la nostra capacitat per relacionar-nos amb l'entorn.
  • Intel·ligència creativa: capacitat de formular noves propostes, noves solucions als problemes, a partir de les experiències
... Continuar leyendo "Diferents tipus d'intel·ligència i la seva importància" »

Capacitat simbòlica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 28,96 KB

  1. El procés d’hominització

Es van produir canvis considerables que van suposar l’aparició d’un nou gènere: el gènere homo.

  • Posició erecta del cos: com a conseqüència, comporta diversos canvis anatòmics. A diferència d’altres primats, els avantpassats de l’ésser humà es caracteritzaven per la marxa bípeda, ja que caminaven sobre els dos peus sense utilitzar com a suport les mans. Així que la pèrdua de la prensió en els peus, canvis anatòmics, enfortiment del coll... Van suposar l’alliberament de les extremitats superiors.

  • Alliberament de les extremitats superiors


    : va permetre les mans per a fer servir instruments i inventar-ne també de nous per a diferents funcions com la manipulació d’objectes, la caça, la defensa
... Continuar leyendo "Capacitat simbòlica" »

Estructura del lenguaje y teoría de las monadas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,07 KB

Saussure:

Saussure dice que nosotros hablamos porque tenemos una estructura. Al principio esta está desorganizada.

Masa Amorfa:

Al nacer, la estructura de la lengua está desorganizada y disociada, no se asocian los conceptos con los sonidos (lo consensual con lo fónico) y es una masa amorfa.

Por un lado están los elementos conceptuales que no se adquirieron todavía y por el otro están los sonidos del mundo. Cuando nacemos no tenemos el desarrollo conceptual y nos encontramos con la sustancia fónica (sonido).

Significado:

La estructura de la lengua se empieza a asociar a medida que avanza la socialización y el niño empieza a reconocer cosas, lo que significa que se sabe algunos conceptos (mamá, papá, juguete). A el concepto Saussure lo... Continuar leyendo "Estructura del lenguaje y teoría de las monadas" »

Estudio de la personalidad y sus teorías

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,36 KB

Escuelas de estudio de la personalidad
  • Psicoanalista: Freud propuso una división de las etapas de crecimiento del hombre (oral, anal, fálica, latente, genital + ello, yo y super yo). Las cuales, si no se superan, provocan fijaciones y problemas de desarrollo.

  • Humanista: Maslow y Rogers estudiaron la personalidad desde la apariencia con el fin de la autorrealización.

  • Cattell y Eysenck también estudian los rasgos de la personalidad entre rangos extremos (extroversión-introversión, control-impulsividad…) que pueden provocar diferencias de afabilidad, inteligencia abstracta, estabilidad emocional, dominancia o sumisión… Y Galton propuso 5 elementos de desarrollo de una buena personalidad (estabilidad emocional, extraversión, apertura mental,

... Continuar leyendo "Estudio de la personalidad y sus teorías" »

Ambiespectivo significado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,29 KB

– Inteligencia lógico-matemática:
Es la habilidad que poseemos para resolver problemas tanto lógicos como Matemáticos. Comprende las capacidades que necesitamos para manejar operaciones Matemáticas y razonar correctamente. Es la más semejante a la inteligencia que Miden los test de inteligencia normales.

– Inteligencia Lingüística-verbal:
Es la fluidez que posee una persona en el Uso de la palabra. Destreza en la utilización del lenguaje, haciendo hincapié En el significado de las palabras, su orden sintáctico, sus sonidos.

– Inteligencia Visual-espacial:
Es la habilidad de crear un modelo mental de Formas, colores y texturas. Está ligada a la imaginación. Una persona con alta Inteligencia visual está capacitada para transformar... Continuar leyendo "Ambiespectivo significado" »

Comportamiento de un indigente

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,31 KB

Explicar a la persona como debe presentarse delante de las personas desconocidas. Le enseñaremos una una serie de conductas que le van a venir muy bien para saber cómo debe presentarse delante de unos desconocidos y que primero debe ir al cursillo, saludar con un hola o buenos días y verá cómo la gente responde  a su hola.

Escoger un modelo como puede ser un vídeo que se ajuste a la persona. Con la muestra de un vídeo a la persona se le hará más fácil entenderlo. En el vídeo verá qué pautas debe seguir, como será la actuación correcta…

El vídeo muestra cómo una persona está en un círculo con los demás compañeros de clase. Empieza a decir su nombre, cuantos años tiene, dónde vive, los estudios que tiene y quién o qué

... Continuar leyendo "Comportamiento de un indigente" »