Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Empresa mercantil

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,38 KB

  1. Teorías DE PROCESO

Describen, explican y analizan como al comportamiento se le da energía, dirige, sostiene y frena. Destacan tres teorías:

Teoría DE LAS EXPECTATIVAS DE VROOM


Vroom afirma que un individuo se encuentra motivado para desarrollar una serie de actividades que le permitan alcanzar una meta si valora sufrientemente y si percibe que tales actividades le facilitan alcanzarla.

La teoría se enfoca en 3 relaciones:

  1. Relación de esfuerzo y rendimiento


    Probabilidad percibida de que ejercer cierto esfuerzo llevará al rendimiento.

  2. Relación de rendimiento y recompensa

    Grado en el que el individuo cree que desenvolverse a cierto nivel le traerá el resultado deseado
  3. Relación de recompensa y metas personales.
    Grado en el que las recompensas de
... Continuar leyendo "Empresa mercantil" »

Procesos de la memoria y tipos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,95 KB

Procesos de la memoria

En nuestra vida cotidiana recibimos información, el cerebro debe retenerlas

La memoria es la capacidad que posee nuestra mente para codificar, almacenar y evocar vivencias personales e información.

El proceso de codificación es el proceso inicial por el que la información llega y se transforma en una representación mental. En estos momentos, la mente interpreta la información recibida a través de los sentidos: se presta atención a esta información, el registro que se hará de información será más rico y resistente al olvido.

Almacenamiento es el archivo y mantenimiento de la información para entrar a ella cuando requiera ser utilizada. Para que el conocimiento y vivencias personales sigan almacenadas, hay que... Continuar leyendo "Procesos de la memoria y tipos" »

Valores, Actitudes, Percepción y Personalidad en el Trabajo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,19 KB

Valores

Comprende las actitudes y la motivación y por qué influyen en nuestras percepciones y conducta. Tipos de valores:

  • Valores Terminales: estados finales de la existencia, ej. metas que una persona quisiera conseguir a lo largo de la vida.
  • Valores Instrumentales: los medios para conseguir los valores terminales.

Actitudes

Son juicios evaluativos favorables o desfavorables sobre objetos, personas o acontecimientos. Componentes:

  • Componente Cognoscitivo: parte de la actitud que tiene que ver con las opiniones o creencias.
  • Componente Efectivo: emociones o sentimientos.
  • Componente Conductual: intención de conducirse de cierta forma con algo o alguien.

En la organización, las actitudes son importantes porque influyen en el comportamiento en el trabajo.... Continuar leyendo "Valores, Actitudes, Percepción y Personalidad en el Trabajo" »

Tipos de libertad y motivación humana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 1,61 KB

Notas distintivas humanas

Unidad, singularidad, tendencialidad, perfectibilidad y relacionalidad

Tipos de libertad

Libertad física

Limitaciones, aceptar, grado de las limitantes, leyes de la naturaleza física

Libertad psicoefectiva

Capacidad de hacer lo que se desea, alcanzar plenitud personal

Libertad cognitiva

Pensar lo que se quiere sin obstáculos internos, solo es posible en el ser humano

Libertad ética

Capacidad de dar forma a la propia vida, entendimiento y voluntad

Acciones humanas

Sentimientos, pasión, afectos, emociones, estado de ánimo

Acción humana y su análisis ético

El juicio ético de una acción deberá considerar:

  1. Decisión en sí
  2. Intención
  3. Circunstancias
  4. Consecuencias

Motivación humana

Tiene por objeto explicar cuáles son las necesidades... Continuar leyendo "Tipos de libertad y motivación humana" »

La Percepción: Procesos Mentales y Fisiológicos para Interpretar el Entorno

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 1,64 KB

La Percepción: Un Proceso Cognitivo y Sensorial

Definición y Tipos de Percepción

La percepción es el proceso mediante el cual el cerebro interpreta las sensaciones recibidas a través de los sentidos, formando una impresión consciente o inconsciente de la realidad física.

Existen dos tipos principales de percepción:

  • Percepción consciente: Implica el discernimiento y la comprensión de las sensaciones.
  • Percepción inconsciente: Ocurre sin conciencia consciente y puede influir en el comportamiento y las emociones.

Percepción Visual: Interpretación de la Luz

Proceso Activo

La percepción visual es un proceso activo en el que el cerebro transforma la información lumínica captada por el ojo en una recreación de la realidad externa.

Componentes

... Continuar leyendo "La Percepción: Procesos Mentales y Fisiológicos para Interpretar el Entorno" »

Teoría de Freud sobre el inconsciente y la personalidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,67 KB

Freud y el inconsciente

Freud propuso un inconsciente como una cualidad dinámica de contenidos y representaciones estrictamente mentales, no de signos fisiológicos, sino de representaciones mentales ligadas a efectos y emociones. Para tratar neurosis, crea método para indagar procesos anímicos inconscientes difícilmente accesibles por otras vías.

Teoría

Existen los procesos mentales inconscientes, toda conducta normal o patológica tienen una motivación y un significado, ninguna conducta ocurre al azar (determinismo) sino que estas condicionada por factores de la estructura mental individual, sus modos de funcionar impulsos deseos mecanismos de defensa y sus conflictos. El origen de los conflictos se sitúa en la represión de la sexualidad... Continuar leyendo "Teoría de Freud sobre el inconsciente y la personalidad" »

Rehabilitación Geriátrica: Evaluación, Tratamiento y Pronóstico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,45 KB

Rehabilitación Geriátrica

La Organización Mundial de la Salud define al adulto mayor o paciente geriátrico como aquella persona que tiene 65 años o más y presenta pluripatología que requiere controles simultáneos de enfermedades, tendencia a la discapacidad y deterioro funcional, así como frecuentes alteraciones psíquicas y sociales.

Modelo de Buhler - Brunswik

Según este modelo, la tercera edad está relacionada con la pérdida y deterioro de las funciones corporales y de relación.

Metodología de Evaluación

La evaluación integral del adulto mayor incluye la evaluación funcional, psicológica, socioeconómica, física y ocupacional.

Escala de Grados de Capacidad Funcional de la Cruz Roja

Esta escala clasifica la capacidad funcional... Continuar leyendo "Rehabilitación Geriátrica: Evaluación, Tratamiento y Pronóstico" »

Teorías de la evolución: Lamarkismo, Darwinismo, Mutaciones, Neodarwinismo y Naturalismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,34 KB

Lamarkismo

El Lamarkismo se conoce como teoría de los caracteres adquiridos, ya que este mecanismo se propuso por Lamark para explicar cómo tiene lugar la transformación de especies:

  • Las condiciones del medio ambiente varían con el tiempo.
  • Los cambios del ambiente producen nuevas necesidades que exigirían a los seres un cambio en su conducta o sus hábitos.
  • Surgen nuevos hábitos que irán acompañados de un mayor o menor uso de ciertas partes del cuerpo, lo que producirá un desarrollo o una atrofia del mismo.
  • Estos cambios y desarrollos se transmitirán a la descendencia. Los descendientes habrán cambiado.

Darwinismo

El Darwinismo o evolución por teoría de selección natural se conoce así, ya que Darwin propuso como mecanismo de evolución... Continuar leyendo "Teorías de la evolución: Lamarkismo, Darwinismo, Mutaciones, Neodarwinismo y Naturalismo" »

Evolució i cultura: Orígens i dimensions de l'ésser humà

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 19,75 KB

Evolució

1- Evolució per explicar l'origen dels èssers humans utilitzem dues explicacions (explicacions preevolucionistes i evolucionistes)

1.1- Explicacions preevolucionistes

La tradició bíblica explicava l’origen de l’home tenint en compte la teoria creacionista, aquesta teoria té a veure amb una interpretació literal del llibre del Gènesi: la creació separada i definitiva de totes les espècies vives i la creació de l’home per Déu. Aquesta concepció parteix d’un supòsit fixista: el caràcter inamovible de les espècies al llarg del temps. Pe: cavall i ase no provenen d’un avantpassat comú ja extingit, sinó que les dues espècies han existit des del començament de la vida tal i com les coneixem actualment.
Al SXVIII... Continuar leyendo "Evolució i cultura: Orígens i dimensions de l'ésser humà" »

Activitats bagul del buf

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 11,2 KB

ADQUISICIÓ CONSTANCIA DE GÉNERE


Kohlberg

  • Etiquetatge de gènere


    : infants preescolar poden etiquetar el seu sexe i de la resta companys. Però si a una nena li preguntem “quan creixis, si volguessis podries ser un nen? la resposta acostuma a ser “SI”
  • Estabilitat de gènere


    : Infants saben q un nen serà home i nena dona però segueixen pensant q un canvi de vestit o pentinat podrà ocasionar un canvi de sexe
  • Consistència de gènere


    : Es produeix al final de l’etapa de preescolar o inici de l’etapa escolar (+/-6 anys

TEORIA DE L’ESQUEMA DE GÈNERE

Aprenentatge Social: 1


respostes estereotipades 2. org la cognició.

Cognitivisme: 1 org la cognició: (3fases) 2.resp estereotipades


Una vegada q algú s’autocategoriza com home o dona, processa

... Continuar leyendo "Activitats bagul del buf" »