Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Administración y sus objetivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,39 KB

19.- Teoría de los rasgos y los tipos de ma personalidad (Eysenck)


Esta teoría se basa es la existencia de los rasgos que no son observables, pero que ayudan a explicar las diferencias individuales en la conducta. Los seres humanos utilizamos los rasgos para describir a otras personas.


Un rasgo de personalidad representa una tendencia estable en la forma de pensar, sentir y actuar de las personas; así, podemos describir a alguien como deshonesto. El rasgo es la predisposición para actuar siempre igual en todas las situaciones.


El tipo se refiere a un conjunto de rasgos asociados, como la extroversión o la estabilidad emocional. Mostrar interés en los tipo de personalidad es algo natural. Y si las personas tienen rasgos en común decimos

... Continuar leyendo "Administración y sus objetivos" »

Contracultura, tribus urbanas y grupos sociales alternativos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,92 KB

-La contracultura se entiende como un movimiento de rebelión contra la cultura mayoritaria o dominante, que presenta un proyecto de una cultura y sociedad alternativas.

-Las tribus urbanas (rockers, punkies, skins, heavys, okupas, etc.), formadas por jóvenes preocupados por descubrir una identidad que ni la sociedad ni la familia les proporcionan. Se reúnen, normalmente, en torno a un ídolo o líder, y adquieren un código de expresiones culturales (jerga, ropa, música, lugares de reunión, etc.) que les orienta en su acción y les diferencia de los demás.

-Los grupos sociales alternativos responden al vacío que muchos sienten ante un futuro incierto y un presente contradictorio y fugaz. Intentan encontrar un sentido a la existencia a

... Continuar leyendo "Contracultura, tribus urbanas y grupos sociales alternativos" »

Administración y sus objetivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,03 KB

31.Clasificación de la OMS violencia

Interpersonal:actos violentos,físicos,sexuales,psicológicos, abandono

Autoinfligida:hacia uno mismo

Colectiva: uso de la violencia con tal de conseguir un bien político


32.JOHAN GANTUNG TIPOS DE VIOLENCIA

Directa:física,verbal y su combinación

Estructural:en condiciones de explotación,discriminación,marginación,dominación e injusticia

Cultural: se ejerce hacia un grupo con rasgos culturales e identidades colectivas

33.El bullying o acoso se manifiesta cuando una o mas personas hacen acciones deliberadas con el fin de asustar


34.La discriminación por genero la fomenta el trato desigual, abuso y falta de oportunidades


35.El consumo de drogas se considera un fenómeno complejo ya que comprende hábitos de

... Continuar leyendo "Administración y sus objetivos" »

Garapen sozialen esku hartzea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 8,26 KB

TOTELTASUNA ETA DISFEMIA

DEFINIZIOA ETA EZAUGARRIAK: Toteltasuna hizketa-fluxu arrunta mantentzeko zailtasunean datza, silaba edota soinuen errepikapen azkarra, eta hitz batzuk ahoskatzeko unean blokeoak sortzen dituena. Askotan, tentsio muskular eta estresarekin batera agertzen da, eta elkarrizketa baten normaltasuna apurtzen du. Ez da gaixotasuna, zailtasun bat baizik, baina jasaten duen pertsonari beldurra eta estresa sor diezaioke. Toteltasuna, garapen arruntaren fase bat izan daiteke. Hitz egiten ikastearen ondorioa. Honetaz, toteltasuna nahaste bezala diagnostikatu ahal izateko umeak 7 urte izan behar ditu. Normalean, ingurugiroa dela eta, umeak gaizki bizi du bere zailtasuna, honek dakarren ondorioekin.

ESKU HARTZEA:
Haurrak ez du igarri

... Continuar leyendo "Garapen sozialen esku hartzea" »

Psicoterapia: Elementos, Visiones y Fases

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,97 KB

Psicoterapia

Es el elemento técnico experimental de la psicología, se enfoca en tratar con los problemas psicológicos de individuos en todas sus etapas de desarrollo, familia, parejas, grupos y comunidades

Elemento Técnico

- Aplica técnicas lasivas de las teorías de ap. y modificación conductual
- Buscar influir la conducta del sujeto y provocar un proceso de aprendizaje
- Fomenta una relación terapéutica de cooperación
- Promueve procesos educativos sobre el contexto del sujeto
- Promueve procesos educativos sobre estímulos internos del sujeto

Experimental

- Registra las intervenciones y su impacto en el proceso terapéutico
- Genera información estadística sobre la efectividad de las técnicas de tx. las publica
- Modifica y sustituye las
... Continuar leyendo "Psicoterapia: Elementos, Visiones y Fases" »

Valoración de la salud mental y física

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,53 KB

MARJORY GORDON

1.- PERCEPCIÓN- MANEJO DE SALUD:

-como el mismo percibe su salud.

Incluye: practicas preventivas, adherencia a tratamientos, practica sociales etc

2.- NUTRICIÓN Y METABOLISMO:

Conocer el consumo de líquidos y alimentos.

Incluye: patron individuL, medidas antropométricas, aspectos psicológicos, alimentacon RN, lesiones cutaneas

3.- ELIMINACIÓN:

-funcion excretora.

Incluye: eliminación intestinal, vesical y x la piel

4.- ACTIVIDAD Y EJERCICIO:

Incluye: actv, de la vida diaria, cantidad y tipo de ejercicio, actv. Recreativas, factores que interfieren.

5.- SUEÑO Y DESCANSO:

Incluye: cantidad y calidad del sueño y reposo, ayudas para el sueño y desanso

6.- LA COGNICIÓN Y PERCEPCIÓN:

Incluye: valoración de los sentidos, utilización

... Continuar leyendo "Valoración de la salud mental y física" »

Las tendencias en psicología: escuelas y teorías

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,4 KB

LAS TENDENCIAS EN PSICO

La psico de desarrolla desde finales del Siglo XIX con perspectivas y teorías Distintas. No es una ciencia unificada q parta de un único discurso y una sola teoría,sino q se trata de un saber fragmentado,con métodos, terapias y Fundamentos teóricos diversos q conviven en la actualidad,

Los Psicólogos mantienen 2actitud ante esta diversidad de escuelas:
O bien se identifican Con una excuela o tendencia, o bien adoptan una acittud de síntesis y siguen Varias teorías al mismo tiempo,recogiendo aquellas explicaciones de cada escuela q consideran +útiles para su trabajo profesional.

Tradicionalmente Se considera q hay 3teorias o escuelas clásicas en psico-psicoanálisis,Gestalt O teoría de la forma o conductismo- q... Continuar leyendo "Las tendencias en psicología: escuelas y teorías" »

Teoría de la motivación de David cleland

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,46 KB

La motivación laboral es el móvil, la necesidad o el deseo que dinamiza e impulsa a los empleados a desempeñar su trabajo de manera excelente.


TEORÍA DE Maslow: La jerarquía de las necesidades humanas.

La motivación parte de una situación de necesidades jerarquizadas que deberán ir se alcanzando para obtener la satisfacción como individuo.


  1. Necesidades fisiológicas. (Alimentación, descanso, vestimenta, calor…)

  2. Necesidades de protección y seguridad. (física, de empleo, familiar, salud, social...)

  3. Necesidades efectivas. (amistad, afecto, intimidad)

  4. Necesidades de valor o estima
    . (Autorreconocimiento, confianza, respeto, éxito.)

  5. Necesidades de autorrealización. (resolución de problemas, éxito personal.)

TEORÍA DE  CLAYTON (ERC) Existencia/

... Continuar leyendo "Teoría de la motivación de David cleland" »

Creixement intern i extern de l'empresa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,06 KB

LA RELACIÓ ASSISTENCIAL:


Persona o persones que estan en necessitat i directa o indirectament Demanen ajut a una persona o persones i que poder satisfer aquesta demanda.

S´estableix una relació asimètrica. (Ni inferior ni superior) Has de cuidar que sea de semejantes pero no Idèntica.

Freud diu que has de ser neutral i no Jutjar al pacient, però és impossible ser neutral, ja que nosaltres tenim Subjectivitat.

El setting i la funció de contenció

Per això, es va decidir establir un “setting”, és un espai protector de la relació entre el professional i L’usuari. La relació ha de ser càlida, amb molta intimitat.

·Setting intern: No hem de dir el Que has de fer

-Respecte: no dir el que ha de fer, sentir i/o Pensar. L’hem d’ajudar

... Continuar leyendo "Creixement intern i extern de l'empresa" »

Altes capacitats: influència genètica, tests d'intel·ligència i models teòrics

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,06 KB

ALTES CAPACITATS

GALTON

Influència del darwinisme.
Intel·ligència: capacitat heredada, amb gran
influència genètica.
Associació classe social-intel·ligència.

BINET

Comença a diferenciar influència de genètica
i ambient al constructe d'intel·ligència.
Stanford Binet: primer test de quocient
intel·lectual (QI).
Resultat de dividir l'edat cronològica per
l'edat mental i multiplicar el resultat per 100.


SOBREDOTACIÓ 130 o més
INTEL·LIGÈNCIA
SUPERIOR
115-130
INTEL·LIGÈNCIA NORMAL 85 - 115
QI PROMEDI: 100
LIMÍTROFE O BORDERLINE 70 - 85
RETARD MENTAL LLEU 50/55 - 70
RM MODERAT 35/40 - 50/55
RM GREU O SEVER 20/25 - 35/40
RM PROFUND 20/25 o menys



MODELS TEÒRICS BASATS EN CAPACITATS

GARDNER: Intel·ligència: habilitat o conjunt d'habilitats que
permeten
... Continuar leyendo "Altes capacitats: influència genètica, tests d'intel·ligència i models teòrics" »