Trastornos del pensamiento cuantitativo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,48 KB

 

Trastornos cualitativos


: delirium: se producen trastornos profundos de la conciencia cualitativa y cuantitativa acompañados de incremento de la actividad psicomotora, con desorientación a veces total. Estado oniroides: estado similar al de los sueño en donde el paciente lo vive con gran intensidad y realidad. Hay desorientación y confusión. Estado crepuscular: existe un estado intermedio entre lucidez y la perdida total de la conciencia.

Trastorno de la orientación

orientación alopsiquica: orientación del paciente en las coordenadas espacio-tiempo. Orientación autopsiquica: akello de la orientación acerca de la propia persona del yo somático o yo psikico.

Trastornos de la atención y la memoria


Trastornos cuantitativos

Pueden ser por exceso de memoria o hipermnesias con gran capacidad de los recuerdos y pueden dar a psicosis anfetamincas o manías.

Trastornos por disminución de la memoria

Son la hipomnesia o disminución de la capacidad de fijación y recuerdos.

Trastornos cualitativos de la memoria

fabulaciones k son producciones imaginarias del individuo más o menos ricas y k son tomadas como recuerdos. Falsos recuerdos: identificación errónea de personas y situaciones.

Trastorno de la sensopercepcion:

todo akello k captamos exterior al nuestro yo. Ilusiones: percepciones falsas, deformadas de un objeto k existe y k es real. Alucinaciones: percepciones de objetos k no son reales y k no están en ese lugar. Pseudoalucinaciones: o imágenes interiores, de breve duración y situadas en el interior del paciente (voces...). Pensamiento sonoro: los demás se enteran de lo k el paciente esta pensando. Alucinosis: alucinaciones concientesTrastorno de la ideación:

Trastorno cuantitativos por exceso

ideación acelerada: el ritmo de las elaboraciones psikikas están aceleradas, las ideas llegan rápido. Se da en todos los cuadros de excitación psikika (manías, intoxicaciones por anfetaminas…)

Trastornos cuantitativos por defecto

ideación retardada: retardo de las ideas por disminución del ritmo de las elaboraciones psikikas. Aparecen en cuadros de confusión mental, oligofrenia, y depresiones. .

Trastornos cualitativos

ideas delirantes: ideas ekivocadas.
Pueden ser primarias k son akellas falsas a toda argumentación lógica y segundarías k se basan en alucinaciones. En las ideas delirantes encontramos: Autoreferenciales: el paciente siente k las personas le miran al pasar por la calle, hablan de el…De persecución: k le persiguen. Megalomaniazas o de grandeza: pretende compensar sentimientos de inferioridad, vacío o impotencia. Hipocondríacas: basadas en alucinaciones somáticas y otras veces en alteraciones del pensamiento.
*También existen ideas delirantes de culpa, celotipicas, eróticas, de ruina… ideas obsesivas: son intensas, insólitas y repetitivas. Surgen de uno mismo en contra de su voluntad o como parasito. Ideas fóbicas: temor patológico, irracional e incontrolado a algo.

Trastorno del curso y contenido del pensamiento:

aceleración del pensamiento o taquipsiquia: es la consecuencia inmediata de la aceleración del ritmo asociativo. Se ve a través de la verborrea y cuando la aceleración alcanza ritmos extremos se produce una fuga de ideas o pensamiento ideofugaz. Esto ocurre en los cuadros maníacos, en esquizofrénicos exaltados o esquizoafectivos. Pensamiento prolijo: esta perdida la capacidad de distinguir lo esencial de lo accesorio y se acompaña de explicaciones innecesarias por triviales. Es frecuente en epilépticos, débiles mentales, demencias y algunas personalidades obsesivas. Interceptación o bloqueo del pensamiento: sufre un blokeo repentino del pensamiento, y estos episodios pueden oscilar entre 1 segundo y varios minutos, y tras ellos el paciente se muestra perplejo. Al interrogarle cometa Haver tenido una sensación física de k algo le sacaba los pensamientos. Pensamiento enlenteciodo o retardo del pensamiento: el paciente habla mas despacio de lo habitual y puede llegar al mutismo. Ocurre en la depresión endógena o en esquizofrenia y cuadros orgánicos celébrales. Preservación del pensamiento: un mismo pensamiento k se repite varias veces, encontrándose el paciente incapaz de liberarse del mismo. Se observa en cuadros de origen orgánico o durante la intoxicación etílica

Entradas relacionadas: