Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Enfermedad crónica: Congénita o adquirida. Necesidades del niño y etapas del proceso de morir. Patología oncológica y leucemias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,04 KB

ENF.CRONICA: puede ser congénita o adquirida. Los padres pasan por varias reacciones: shock, rechazo, negación, pérdida de la autoestima, vergüenza, ambivalencia, depresión, aceptación gradual, superprotección, ajuste.

Necesidad del niño:

Nivel metabólico y nutricional: pérdida de apetito, ingestión y gasto de energía, dietas restrictivas, vómitos (por patología o por el tratamiento).

Nivel de actividad y ejercicio: falta de motivación, falta de conocimiento, angustia, tristeza, movilidad física disminuida, déficit de autoestima, autocuidado, repetidos ingresos.

Nivel de auto percepción/auto concepto: ansiedad relacionada con pérdida de la función y desconocimiento, impotencia, deficiente autoconcepto, daños corporales por... Continuar leyendo "Enfermedad crónica: Congénita o adquirida. Necesidades del niño y etapas del proceso de morir. Patología oncológica y leucemias" »

Teoría del Condicionamiento Operante: Reforzadores y Castigos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,68 KB

Reforzadores primarios: satisface una necesidad o deseo biológico o innato.

Reforzador secundario o condicionado: estímulo previamente neutro que ha llegado a ser reforzante mediante su asociación repetida con otro reforzador.

Reforzadores tangibles o concretos: cualquier elemento palpable u objeto que refuerza la conducta.

Reforzadores simbólicos: son aquellos que representan algo concreto. (estrellita, carita feliz, diploma)

Reforzadores sociales: tienen una connotación afectiva o de reconocimiento social. (felicitaciones, abrazos, besos, muestras de aprecio, prestar atención, etc.)

Reforzadores de actividad: "Principio de Premack". Cuando una conducta de alta frecuencia sigue a una respuesta de baja frecuencia, incrementará la repetición... Continuar leyendo "Teoría del Condicionamiento Operante: Reforzadores y Castigos" »

Que es la biolencia y tipos de violencia que se da en la familia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,13 KB

LA VIOLENCIA.
Es el tipo de interacción entre sujetos que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, aprendida o imitada, provocan o amenazan con hacer daño o sometimiento grave (físico, sexual, verbal o psicológico) a un individuo o a una colectividad; o los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o las futuras. Puede producirse a través de acciones y lenguajes, pero también de silencios e inacciones.

TIPOS DE VIOLENCIA
Física: 

cuando una persona recibe daño en su cuerpo. Por ejemplo: a través de golpes, patadas, empujones, fracturas, mutilaciones, disparos, torturas. 

Psicológica o emocional:


 son todos aquellos actos y expresiones que ofenden, humillan, asustan, amenazan

... Continuar leyendo "Que es la biolencia y tipos de violencia que se da en la familia" »

Las emociones como experiencia, comportamiento y suceso fisiológico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,16 KB

Las emociones como experiencia:

Los primeros psicólogos creyeron que los sentimientos y emociones se podían clasificar según su posición en 3 pares de fuerzas:

  1. Placer-displacer
  2. Excitación-depresión
  3. Tensión-relajación

Posteriormente se consideraron a las emociones como reacciones orgánicas a un hecho percibido: 1º percibimos la amenaza (no tiene por qué ser real) 2º el organismo da una respuesta motora a la amenaza (huída, correr, gritar, saltar…) 3º El sujeto es consciente de que ha tenido una experiencia de miedo una vez pasada la amenaza.

Teoría de James-Lange.

La emoción como comportamiento:

Ch. Darwin estudió las emociones en animales y personas como elementos de adaptación. Las consideraba residuos de conductas que en su día

... Continuar leyendo "Las emociones como experiencia, comportamiento y suceso fisiológico" »

Conclusión del psicoanálisis de freud

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,39 KB

11-


Freud le explica a un público no informado, poco Informado o mal informado. Define al psicoanálisis como un tratamiento médico Para pacientes neuróticos, solamente la persona que padece dentro de la Neurosis puede curarse. También dice que este no incluye terceros oyentes, que El saber está del lado del analizado y que se aprende del tratamiento Sometíéndose al mismo y de a oídas.



12-


Tratamiento médico: En este tratamiento es el médico quien dictamina La duración y garantiza el éxito. Este se forma vía observación.
Tratamiento psicoanalítico: No estima El tiempo porque el saber no está del lado del analista sino del analizado, no Se garantiza el éxito porque depende del esfuerzo que ponga el analizado por Que es él quien
... Continuar leyendo "Conclusión del psicoanálisis de freud" »

Bigarren mailako sozializazioa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,15 KB

Zer da SOZIALIZAZIOA? Bi mailak azaldu.

Sozializazioa gizakia dagokion gizarteko kide aktibo eta eskubide osoko bihurtzen duen prozesua da.Prozesu honen bidez, gizakiak bere talde eta gizartearen ohiturak, arauak eta kultura baloreak bereganatzen ditu eta izaki sozial bakar eta berezi bihurtzen da. Bizitza osoan irauten duen prozesua da.

Lehen mailako sozializazioa:


Agente nagusia familia da etapa honetan.0-3 urte, gutxi gorabehera eskolan hasi arte. Familiaren funtzioak dira: babesa eta segurtasuna, laguntza emozionala, umearen hasierako ekintzak gidatu etorkizunean arrakasta izateko, gizartearen arauak eta balioak irakatsi, eredu bezala jokatu, garapen egokirako ekintza sustatu, autonomia garatzeko aukera eman.

Eskolak etapa honetan eragin

... Continuar leyendo "Bigarren mailako sozializazioa" »

Trastorno esquizomorfo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,74 KB

+
El núcleo del yo está en: 

Sistema percepción


+
El sentimiento d culpa parte d: 

Tensión entre el yo y el superyó


+
El carácter del yo es:1
 sedimentación d las investiduras del Obj resignado

+
La función central del yo es:

Gobierna sobre la motricidad


+
Lo primero q aparece en el SH p/ Tener contacto con la realidad:

Instinto


+
La representación palabra parte D…

4 imágenes: imagen auditiva/sonora, Lectura, escritura y matriz


+
Las alucinaciones delirantes son…

Anal primaria


+
La descarga d tensión tiene q Darse x: 

Sensaciones d displacer


+
Carácterística principal del ELLO…

Gobierna el principio d placer


+
Los sentimientos son aquellos q provienen d…

Estímulos d muchos lugares ( multilocularidad)


+
La sombra del objeto recae sobre…

El

... Continuar leyendo "Trastorno esquizomorfo" »

Trastorno maniforme

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 52,78 KB

Funciones Mentales

evaluación del estado de animo

Apariencia:


Como luce el paciente:
Su aspecto, aseo, pelo, vestimenta, atuendo y arreglo. Lesiones visibles

Actitud hacia el examinador:


Tranquilo, tenso, lento, callado, inquieto, hostil, irritable, molesto, amenazante, dramático, seductor, indiferente, titubeante, ansioso, colaborador

Trastorno de la psicomotricidad, inhibición psicomotriz Incapacidad total o parcial de expresar a través del movimiento deseos, impulsos,

Trastorno de la psicomotricidad

• hipomimia:


Pobreza y escasez de mov. Faciales, manteniendo una misma expresión.

agitación psicomotriz:

exaltación, pero donde predomina la inquietud motora y la impulsividad, perdiendo el carácter coherente, Autoagresión o hetero agresión)... Continuar leyendo "Trastorno maniforme" »

Elementos del homicidio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,2 KB

Limitación de esfuerzo terapéutico



retirada de tratamiento al mal pronóstico del pcte, se convierte en un mal innecesario.


Muerte digna:


es la muerte con todos los alivios médicos adecuados y los consuelos humanos posibles.


Cuidados paliativos



enfermedad terminal, cuidados necesarios para evitar sufrimiento, dolor.


Distanasia:


prolongación del proceso de morir (desproporcionados), resultado sufrimiento.


Ortotanasia


: Dejar que la enfermedad siga su curso.


Mistanasia:


Muerte indigna, desatención medica, abandono social.


Anacrotanasia:


muerte fuera de edad normal ligada a la pobreza.


Homicidio Piadoso:


Matar a otros para liberarlo de un sufrimiento, sin su consentimiento.


Suicidio Asistido (NO MÉDICO):


medicación letal, el pcte decide cuándo utilizar

... Continuar leyendo "Elementos del homicidio" »

Estudio retroprospectivo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,15 KB

¿Qué es el Neuromarketing?

El Neuromarketing es el estudio de los procesos cerebrales (Neurociencia) y sus cambios en el proceso de toma de decisiones. Es una forma de conocer al consumir, que tiene como principal objetivo investigar, estudiar los procesos cerebrales y la toma de decisiones de las personas en los campos de acción de marketing tradicional donde van a ver diseño de productos y servicios, inteligencia del mercado de comunicaciones, posicionamiento, precios, canales y ventas. Los marcadólogos, miden los resultados en acciones desarrolladas en Neuromarketing, mediante la cantidad de ventas realizadas, de percepción, de preferencias, entre otras. 

De ésta manera se puede leer la mente del consumidor, conocer cuáles son sus... Continuar leyendo "Estudio retroprospectivo" »