Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Desarrollo humano y etapas de la vida

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 12,55 KB

Pensamiento abstracto: permite comprender y ampliar la aceptación de la diversidad de ideologías y la incertidumbre

Madurez: desarrollo cognoscitivo y moral que frecuenta al adulto joven para experimentar relaciones sociales basado en el comportamiento y personalidad.

Etapas o estadios

Confianza versus desconfianza - esperanza niño de 0 a 12-18 meses

La confianza básica como fuerza fundamental de esta etapa, nace de la certeza interior y de la sensación de bienestar en lo físico (sistema digestivo, respiratorio y circulatorio), en el psíquico (ser acogido, recibido y amado)

Autonomía versus vergüenza y duda – Autonomía infancia: de 2 a 3 años

Es este el período de la maduración muscular – aprendizaje de la autonomía física; del... Continuar leyendo "Desarrollo humano y etapas de la vida" »

El lenguaje como expresión semántica de la conciencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,52 KB

1.- Nombra a las primeras teorías científicas

Las primeras teorías científicas son el estructuralismo, donde Maximilian Wundt trata de analizar la suma total de la experiencia desde el nacimiento hasta la vida adulta a través de componentes simples que se relacionan para formar experiencias más complejas; el funcionalismo, donde William James anuncia la preponderancia de los componentes formales y utilitarios planteando el estudio de la mente a partir de las funciones que cada individuo desarrollaba; y por último la Psicología de Gestalt, donde Kurt Koffka y Kurt Lewin sobre todo ponen énfasis en la subjetividad de cada persona, da importancia a aspectos positivos de la psicología y supone al ser humano como agente capaz de desarrollarse

... Continuar leyendo "El lenguaje como expresión semántica de la conciencia" »

Paradigma quantitatiu

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,49 KB

alguns principis bàsics per fonamentar programes Educatius ambientals (Nuévalos, 2005):a) partir d’una clarificació antropològica i, per tant, del que significa ser Persona. És imprescindible una reflexió ecofilosòfica per especificar les Relacions de l’home amb el seu entorn natural;b) establir un enfocament integral dirigit a totes les Dimensions de la persona: cognitiva (modificació de creences, desenvolupament Del judici moral)
, emotiva (canvi d’actituds mitjançant les emocions) i Comportamental (canvi d’hàbits), ic) potenciar un enfocament interdisciplinari, en què la cooperació entre Disciplines ha de constituir el fonament d’una visió ecosistèmica. Incloure les Humanitats i les ciències socials és fonamental.

... Continuar leyendo "Paradigma quantitatiu" »

Historia social, ficha social e informe social

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,53 KB

Discapacidad sensorial visual: Deficiencia visual:


Cualquier perdida visual del sujeto. Puede ser una perdida total o parcial. Un oho es ciego cuando su agudez visual con corrección es 1/10 o cuando el campo visual se encuentra reducido a 10°.

Agudeza visual:


Dinámica: Capacidad del sujeto para resolver con detalle situaciones dinámicas en las que se mueven los objetos del entorno a ambos. Ve nítido y puede detectar detalles de un objeto en movimiento.

Estática: Se ve algo quieto y ve nublado. La disminución de la agudeza visual se identifica con una sensación de visión borrosa, oscuridad, visión nublosa.

Campo visual:


Toda la zona que puede ser vista fijando los ojos en un punto determinado. Normal: 180° horizontal, 120° vertical.... Continuar leyendo "Historia social, ficha social e informe social" »

...

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 19,66 KB

TED TIM BROWN    CUENTOS DE CREATIVIDAD Y JUEGO


BOB MCKIM investigador creativo en los 60 y 70s. Le gustaba hacer un ejercicio con sus estudiantes en el que debían tomar un trozo de papel y dibujar a la persona que estuviera a su lado lo más rápido posible. Al finalizar los 30 segundos MCKIM escuchaba muchos “lo siento” que susurraban sus estudiantes. Esto señaló como evidencia que tenemos miedo den ser juzgados por los demás y que nos avergüenza decir nuestras ideas hacia nuestros pares y este miedo nos hace ser más conservadores con nuestros pensamientos


Por otro lado, si se intenta este experimento con niños, ellos no sentirán ninguna vergüenza


IDEO Quiere hacer algo similar pero no con un lugar sino con una cosa o juguete

... Continuar leyendo "..." »

Conductes prosocials i l'autocontrol moral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,58 KB

CONDUCTES PROSOCIALS

  • Les primeres conductes prosocials. M. J. Levvit

Aquella que beneficia les altres persones. Estudi infants 29 a 36 m.

  • Nivells de raonament prosocial. N. Eisenberg

- Nivell hedonista: ajuden per benefici propi. (3-6 anys) "No ajudaria pq sinó jo passaria fam"

- Nivell orientat a les necessitats: ajuda a les necessitats dels altres, però si en algun moment no realitza ajuda, no se sent culpable. "Bé, ells ho necessiten" malgrat si no s'arriba a fer, no li preocuparia.

- Nivell orientat a l'aprovació: preocupació per les accions altruistes per aconseguir valoració dels altres. "A ells els hi agradaria q els ajudés" estan pensant què esperen ells.

- Nivell empàtic: importància de l'empatia i culpabilitat si no actuen correctament.... Continuar leyendo "Conductes prosocials i l'autocontrol moral" »

Desarrollo de Competencias Sociales y Emocionales en Niños

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,29 KB

Competencia Social y Emocional

Consta de un conjunto de habilidades, entre ellas las habilidades sociales. Las habilidades sociales son necesarias para construir y mantener relaciones positivas con y adultos

Aprendizaje Social

El aprendizaje que se da en la interacción con los demás. “En general, los niños tienden a imitar a personas que ejercen poder y ocupan posiciones elevadas, esto es, a personas que controlan recursos y pueden otorgarlos, así como a aquellas que en el pasado han sido afectuosas y amables con ellos” Bandura & Walters.

Factores que intervienen en el desarrollo social del niño.

De acuerdo a María del Pilar Valcárcel (1986), los principales factores que intervienen son:

  1. Aprendizaje social.
  2. Normatividad Ético-social.
... Continuar leyendo "Desarrollo de Competencias Sociales y Emocionales en Niños" »

Dinámicas de grupo, incertidumbre

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,31 KB

Curso gratis de Taller de Habilidades Sociales y Comunicación.

  • Tiene Certificado 
  • Duración: 20 horas20h 
  •  3260
... Continuar leyendo "Dinámicas de grupo, incertidumbre" »

Perspectivismo y Conexión con Spencer: Una Crítica a la Filosofía Mecanicista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,89 KB

Perspectivismo y Crítica a la Filosofía

VB, un biólogo, plantea desarrollar una nueva filosofía aplicable a diversos campos, denominada Perspectivismo o Concepción Organicista. Esta filosofía surge de una crítica a las limitaciones de las perspectivas de Leibniz y Nicolás de Cusa, así como a la filosofía de la época. También establece una conexión con Spencer a través del concepto de estímulo-respuesta.

La filosofía vitalista, a pesar de su intento de acercarse al campo científico, aún contiene elementos metafísicos. La corriente que busca eliminar estos elementos se conoce como Filosofía de la Vida, utilizando las ideas de Nietzsche, Kierkegaard, Husserl y Heidegger.

Conexión con Spencer

Spencer y VB, ambos biólogos, comparten... Continuar leyendo "Perspectivismo y Conexión con Spencer: Una Crítica a la Filosofía Mecanicista" »

Proceso de Socialización y Teorías del Desarrollo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,7 KB

Socialización

Proceso por el cual los seres humanos aprenden e interiorizan a lo largo de la vida.

Socialización Primaria

En la infancia, el niño se convierte en miembro de la sociedad a través de la familia y la escuela. Es más plástico y tiene mayor facilidad y rapidez para aprender.

Socialización Secundaria

Proceso posterior en el que ya socializado, el individuo se adapta a nuevos ámbitos de la sociedad.

Objetivos de la Socialización

  • Adquisición de cultura
  • Integración de la cultura a la personalidad
  • Adaptación al medio social

Procesos Implicados en la Socialización

Procesos Mentales

  • Adquisición de nociones sociales
  • Atribuciones
  • Situarse en la perspectiva del otro

Procesos Conductuales

  • Habilidades sociales
  • Conducta prosociales
  • Evitación de
... Continuar leyendo "Proceso de Socialización y Teorías del Desarrollo" »