Motivación Aprendida

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,83 KB

Motivación es la necesidad o deseo que activa y dirige nuestro comportamiento. Es el hecho de activar y orientar la conducta, la fuerza que está detrás de nuestra ansia por...Y nuestro deseo de lograr alcanzarlo. Para alcanzar una meta, las personas han de tener suficiente activación y energía, un objetivo claro y la capacidad y disposición de emplear su energía durante un período de tiempo lo suficientemente largo para alcanzar su meta. Un elemento importante para la motivación es cómo nos sentimos emocionalmente.Debemos tener en cuenta que la tragedia estrellas que alcanzar.” ML.King. 
La motivación se considera una necesidad o deseo que sirve para dinamizar la conducta y dirigirla a una meta, es decir, el comportamiento puede activarse por necesidades (empujan) o por metas (atraen). Podemos estar motivados por impulsos internos (necesidades fisiológicas) y también por incentivos externos (dinero, poder).La motivación es un constructo psicológico que no podemos observar, pero lo podemos reconocer a través de sus manifestaciones externas. El proceso de motivación es un factor energético porque explica el vigor y la persistencia de la acción, y direccional porque explica la dirección de la acción.

Naturaleza y características:

La motivación es el móvil que incita, mantiene y dirige la acción de un sujeto para lograr determinados objetivos. En el lenguaje común suele expresarse de diversas formas: amor propio, espíritu de lucha o fuerza de voluntad.A mayor motivación, mayor activación. El nivel óptimo para producir un rendimiento apropiado es el nivel medio: ni demasiado activado(como en los estados de ansiedad, miedo o estrés), ni poco activado (como en los estados de laxitud, apatía o tristeza).Al grado medio de activación se le denomina homeostasis o equilibración, lo que se asemeja al estado de bienestar, salud y control. Un grado bajo o un grado alto suponen la ruptura del equilibrio energético y son percibidos por el sujeto como malestar, falta de energía, dolor o pánico. El proceso de motivación se puede caracterizar porque la conducta motivada: 

Es propositiva:

está orientada y dirigida a una meta que el individuo quiere alcanzar. La motivación integra aspectos cognitivos y afectivos, incrementa la activación y organización de nuestras acciones.

Es fuerte y persistente:

los individuos gastan cantidad de energía para lograr el objetivo que se proponen y superar los obstáculos descubiertos en su camino,cambia con el tiempo.

Los motivos están organizados jerárgicamente

Hay motivos que cumplen funciones de supervivencia, otros están orientados hacia el crecimiento personal.

Los motivos pueden ser comprensibles o inexplicables, conscientes o inconscientes

No siempre somos conscientes de la motivación de nuestra conducta.

Los motivos pueden ser intrínsecos
, la motivación intrínseca implica que la conducta se lleva a cabo por el interés y placer de realizarla. Los motivos extrínsecos cuando un trabajador puede estar motivado por conseguir dinero o por mejorar su reputación ante el jefe es fruto de la motivación extrínseca ya que son agentes externos los que ayudan a realizar la tarea.
  • El ser humano nunca está satisfecho, siempre está deseando cosas nuevas


Entradas relacionadas: