Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología

Ordenar por
Materia
Nivel

“el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental y social y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que vive inmerso el individuo y la colectividad”

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,03 KB

2. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA SALUD

Durante siglos la salud ha sido definida en términos negativos → ausencia de enfermedad.

Hoy en día, no se considera apropiado conceptualizar la salud desde la pérdida o la enfermedad, ya que:

No se puede trazar un límite entre lo normal y lo patológico. Lo que es considerado normal varía según el momento histórico y social.
Esta concepción mecanicista y biológica de la salud deja a un lado factores esenciales que la configuran.

A partir de la segunda mitad del Siglo XX, son numerosos los intentos y esfuerzos teóricos para definirla desde visiones más positivas. Destacamos el de la OMS (1946), definíó la salud como:

“El estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia... Continuar leyendo "“el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental y social y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que vive inmerso el individuo y la colectividad”" »

Por que el conductismo de watson se opone a la psicología del Siglo XXX ,al estudio de la conciencia y la introspección como método?

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,17 KB

Conductismo


El fundador de esta escuela fue el estadounidense John B. Watson y aseguraba que la psicología no llegaría a ser una ciencia objetiva si continuaba teniendo como objeto de estudio al alma, la mente o la conciencia, pues estaban todos originados en la superstición y la magia, por lo tanto el propónía que el objeto de estudio de esta ciencia debería ser algo que pudiera ser estudiado de manera objetiva y experimental, y para él ese algo era la conducta,

La conducta era considerada por este científico como lo dice o hace un organismo. El hablar de un organismo puede realizarse de forma explicita, a través de la conversación, o de forma implícita, a través del pensamiento, como sea esto genera una conducta totalmente objetiva.... Continuar leyendo "Por que el conductismo de watson se opone a la psicología del Siglo XXX ,al estudio de la conciencia y la introspección como método?" »

Mapa conceptual de la selección natural

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,36 KB

Selección natural:


En su forma inicial, la teoría de la evolución por selección natural constituye el gran aporte1 de


Charles Darwin (e, independientemente, por 

Alfred Russel Wallace


), fue posteriormente reformulada en la actual teoría de la evolución, la 

Síntesis moderna



. En Biología evolutiva se la suele considerar la principal causa del origen de las especies y de su adaptación al medio.

Pensamiento sientifico predarwinista:


Pues habían varias teorías:



estaba la teoría creacionista o fijista que sosténía que las especies que conocemos actualmente habían sido creadas por un ser superior y se habían mantenido inalterables hasta la actualidad.
También antes de Darwin hay un curioso personaje llamado Lamarck el cual es el

... Continuar leyendo "Mapa conceptual de la selección natural" »

Puente cognitivo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,58 KB

La diferencia es que la autoridad consiste en establecer una serie de normas y límites claros para que el alumnado lo asuma de forma voluntaria y libre, y de esta forma respetar a los demás. La autoridad nadie te la da puede otorgar por sí mismo, es algo que se gana o se conquista. Y el autoritarismo es utilizar la autoridad bajo la coacción del adulto. Es un abuso de poder que no implica nunca una reflexión.

Resolución de conflictos:


Reunirse con los implicados, pidiéndoles que cuenten lo sucedido; Reflexionar el por qué ha sucedido, que consecuencias origina su conducta.; Reflexionar si podría haberse evitado; Reflexionar sobre que creéis que debemos hacer ahora; Reflexionar el por qué no debe volver a ocurrir.

Todo conflicto tiene... Continuar leyendo "Puente cognitivo" »

Entrenamiento en manejo de la ansiedad de suinn

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,52 KB

Técnicas de modificación de conducta:


Conjunto de procedimientos destinados a cambiar los comportamientos desadaptativos , por otros saludables, adecuados y adaptativos para el sujeto, cada una con su proceso particular de aplicación.

1.Retroalimentación (Biofeedback)


: Toda técnica que utiliza instrumentación para ofrecer información inmediata y precisa a una persona sobre sus funciones psicofisiológicas, facilitando así la percepción de estas y su posterior control. Consiste en entrenar al sujeto en el dominio voluntarioo de un parámetro fisiológico, a través de un aparato q le trasmite información en forma de señal visual o acústica, sobre las variaciones de dicho parámetro, y posteriormente poder prescindir de la instrumentación.... Continuar leyendo "Entrenamiento en manejo de la ansiedad de suinn" »

Ejemplos de actos amenazadores de imagen

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,54 KB

Cortesía verbal
desarrollado por Brown y levinson. Tenían la idea de que existe un principio universal que rige las interacciones comunicativas entre los hablantes. Estrategias de cortesía usadas en todas las lenguas, estas estrategias cumplen el objetivo de conservar la “imagen” de los hablantes y los oyentes.

Imagen


Nuestro autoestima, respeto social q reclamamos de nosotros, deseo de cada individuo. A todas las personas les preocupa cuidar su imagen.
-

Negativa

Deseo de que no nos impongan lo que tenemos que hacer. Ej: si alguien me prohíbe fumar, o me da un consejo esta invadiendo mi imagen negativa, porq a través de la prohibición, pedido o consejo esta imponiéndome una acción.
-

Positiva

Deseo de que los demás aprecien lo mismo
... Continuar leyendo "Ejemplos de actos amenazadores de imagen" »

Ejemplos de motivación unidireccional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,74 KB

Evolución Histórica de la Psicología:


El término psicología fue utilizado por primera vez en el año 1590 y etimológicamente significaPsyche:
alma, logos:

ciencia,  la psicología era la parte de la filosofía que se ocupaba del alma. Este período corresponde a la pscología precientífica, durante el período moderno comenzó a independizarse de la filosofía surgiendo la psicología científica se crea así el primer laboratorio en Alemania(1879) por el sicólogo alemán Wundt, tomando como objeto de estudiola conciencia, es decir la experiencia interna como sensaciones pensamientos, sentimientos y para estudiarlo de manera científica debía realizarse una autoobservación bajo condiciones establecida  por los psicólogos de estas... Continuar leyendo "Ejemplos de motivación unidireccional" »

Ejes estructurantes de la historia tiempo histórico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,53 KB

La historia Personal Es un recurso importante en la construcción del pensamiento y del Tiempo histórico del alumnado de educación infantil.

La historia presenta una complejidad Conceptual y procedimental Que debe afrontarse a partir de realidades asequibles a los niños.

La Utilización de la historia personal como objeto de estudio nos Permite disponer de un campo de aplicación para los diferentes Conceptos relativos del tiempo histórico.

La Historia personal es un campo de entrenamiento para plantear Cuestiones relativas al conocimiento de su tiempo, a la cronología, A los períodos de su vida, a los acontecimientos destacables, a los Documentos oficiales o privados que conserva su familia etc.


Para Trabajarla en clase podemos pedir que... Continuar leyendo "Ejes estructurantes de la historia tiempo histórico" »

Concepto de conducta de lagache

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,79 KB

La Psicología:


es el estudio científico del comportamiento  y los procesos mentales (Papalia, 1988)

El comportamiento

: es todo aquello que hace un organismo, cualquier acción que podamos observar y registrar”. 

Los procesos mentales:


son las experiencias subjetivas internas que deducimos de la conducta:
Las sensaciones, las percepciones, los sueños, los pensamientos, las emociones y los sentimientos. La Psicología no se contenta con la descripción del comportamiento, va más allá; intenta describirlo, explicarlo, predecirlo y, por último, modificarlo.

OBJETIVOS DE LA PSICOLOGÍA

DESCRIBIR


:  

EXPLICAR

: Determinación de las causas PREDECIR:
Anticipación de la ocurrencia de un fenómenoCONTROLAR:
Modificación de las carácterísticas... Continuar leyendo "Concepto de conducta de lagache" »

Self creativo adler

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 13,41 KB

Alfred Adler postula una única pulsión o fuerza motivacional detrás de todos nuestros comportamientos y experiencias. Con el tiempo, su teoría se fue transformando en una más madura, pasando a llamarse a este instinto, afán de perfeccionismo. Constituye ese deseo de desarrollar al máximo nuestros potenciales con el fin de llegar cada vez más a nuestro ideal. Es, tal y como ustedes podrán observar, muy similar a la idea más popular de actualización del self.

La cuestión es que perfección e ideal son palabras problemáticas. Por un lado son metas muy positivas, de hecho,¿no deberíamos de perseguir todos un ideal?. Sin embargo, en psicología, estas palabras suenan a connotación negativa. La perfección y los ideales son, por definición,... Continuar leyendo "Self creativo adler" »