Entrenamiento en manejo de la ansiedad de suinn

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Técnicas de modificación de conducta:


Conjunto de procedimientos destinados a cambiar los comportamientos desadaptativos , por otros saludables, adecuados y adaptativos para el sujeto, cada una con su proceso particular de aplicación.

1.Retroalimentación (Biofeedback)


: Toda técnica que utiliza instrumentación para ofrecer información inmediata y precisa a una persona sobre sus funciones psicofisiológicas, facilitando así la percepción de estas y su posterior control. Consiste en entrenar al sujeto en el dominio voluntarioo de un parámetro fisiológico, a través de un aparato q le trasmite información en forma de señal visual o acústica, sobre las variaciones de dicho parámetro, y posteriormente poder prescindir de la instrumentación.

2.Técnica de contracondicionamiento: Desensibilización sistemática progresiva:


Representa un intento por descondicionar el miedo que una persona siente ante el estímulo fóbico y el de controlar los síndromes de evitación (cualquier resp. De ansiedad ante un estímulo provocador de miedo puede aliminarse con una respuesta contraria a la ansiedad). Se le enseña 1º una de las técnicas de relajación, 2º una construcción jerárquica de acontecimientos , posteriormente que imagine cada uno de los puntos conflictivos "exposición imaginada". Finalmente "exposición in vivo" al estímulo temido de manera graducla, hasta extinción del miedo.

3. Implosión:


"Exposición imaginaria" del paciente fóbico a estímulos internos de carácter simbólico y externos físicos temidos, hasta conseguir maximizar la ansiedad. Dado q sujetos fóbicos sólo mejoran ante la "exposición in vivo", se desarrolló técnica de "inundación" (flooding), mediante la que la exposición prolongada, a veces durante varias h. In vivo al estímulo temido sana con mucha ansiedad.

4. Inoculación de estrés (técnica cognitiva):


Enseñar a afrontar exp. Estresantes.[] incluye 3 fases:
1. Se orienta e instruye a los enfermos sobre el dolor, miedo y estrés, y sobre la relación entre factores subjetivos y experiencias pasadas.
2. Diseño de un conjunto de tres o cuatro estrategias de superación que el enfermo cree q puede usar a fin de aumentar su capacidad para tolerar el miedo...
3. Implica integrar a los pacientes en un plan activo de superación, prácticandolas en situaciones emergentes.

Conclusión:



Miedo
es un comportamiento aprendido, frecuentemente, mediante la exp. Directa aversiva. Su extinción es el resultado de exp. Positivas, los métodos conductuales y farmacológicos, están diseñados para ayudar al paciente a superar con éxito estas exp.

5. Solución de problemas (Fracaso para encontrar respuestas eficaces)


Pasos: Especificar situación. Presentar respuestas adecuadas. Elección de respuestas, análisis de consecuencias y eval. De resultados.

6.Autocontrol


Hacer lo q se quiere hacer y no responder sólo al medio.Pasos: Autobservación de la conducta, Autoevaluación y Autorrefuerzo en función de la conducta realizada.

7. Modelado:


Técnica badsada en el aprendizaje observacional. 1º Paciente observa y posteriormente efectúa acercamiento gradual a la situación temida. Resulta muy eficaz en la prevención y ttº de lso miedos y fobias infantiles. Estos ttº combinan la observación y la exposición ante el estímulo temido, junto con una demostración por parte de los "modelos" apropiados. Modelo de dominio (sin miedo) y modelo de superación (1º con miedo,luego no). Mediante la observación se asimila y se eliminan conductas no deseables.

8. Entrenamiento asertivo y habilidades sociales


Conjunto de técnicas destinadas a la adquisición de recursos necesarios para mantener interacciones sociales apropiadas y satisfactorias. Consiste en enseñar a las personas a reaccionar adecuadamente ante sit. Sociales, a expresar sus opiniones de manera aceptable y conseguir sus objetivos personales.

9. Estructura del tiempo


Conocer la duración del ttº ayuda al niño a superar el miedo. Se recomienda dividir el ttº temido en periodos cortos, intercalando pequeños descansos.

10. Distracción activa


Estrategia de sentido común, eficaz para reducir ansiedad y dolor. Es muy útil en niños de entre 2 y 7 años ya q no pueden pensar en + de un aspecto, de una situación, a la vez.

11.Imaginación guiada. (Imaginería)


Interviene la sugestión. Cuentos y relatos guiados que pueden ser totalmente improvisados y pueden incluir imágenes relajantes.º


Psicoterapias cognitivo-conductuales:


Se parte de la idea de que la conducta anormal se aprende del mismo modo que cualquier otra conducta.

A) Técnicas de relajación. Generalidades

Relajación y respiración rítmica profunda, habitualmente combinadas, muy eficaces para disminuir ansiedad y estrés del paciente. El principio en que se basa es no es posible estar muscularmente relajado y experimentar ansiedad al mismo tiempo.

1.Entrenamiento autógeno de Schultz y Luthe


"Entrenamiento practicado por el mismo sujeto, ejercitarse por sí mismo", entrenamiento en la "desconexión" que coloca al paciente en un estado particular, próximo al hipnótico ligero. Se conforma de dos ciclos. Basta con 10-15 min. 2 veces/día.

2.Relajación progresiva de Jacobson


(1908) Se basa en la relación existente entre la vivencia del sujeto y su estado tónico. No pueden coexistir rel. Muscular y ansiedad. En la terapia, diferentes grupos musculares deben distenderse zono por zona. Son series de contracciones seguidas de relajaciones. Se comprende de 2 etapas: Relajación general y R.Diferencial.

3.Relajación dinámica y respuesta de relajación


Caycedo y Benson incluyen elementos tomados del yoga, zen y budismo, incluyendo meditación trascendental. Consta de relajación y meditación.

B) Hipnosis


Estado especial del cerebro (mente), inducido en una persona x parte de otra. Este estado aumenta la probabilidad de que acepte proposiciones que se le hacen sin tener razones lógicas.

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