Puente cognitivo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

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La diferencia es que la autoridad consiste en establecer una serie de normas y límites claros para que el alumnado lo asuma de forma voluntaria y libre, y de esta forma respetar a los demás. La autoridad nadie te la da puede otorgar por sí mismo, es algo que se gana o se conquista. Y el autoritarismo es utilizar la autoridad bajo la coacción del adulto. Es un abuso de poder que no implica nunca una reflexión.

Resolución de conflictos:


Reunirse con los implicados, pidiéndoles que cuenten lo sucedido; Reflexionar el por qué ha sucedido, que consecuencias origina su conducta.; Reflexionar si podría haberse evitado; Reflexionar sobre que creéis que debemos hacer ahora; Reflexionar el por qué no debe volver a ocurrir.

Todo conflicto tiene una vía dialogada y negociadora de solución, pero para ello hay que aprender que el otro o la otra son iguales a nosotros y que la cooperación es más fructífera que la confrontación violenta.

Han de conocer que existen otras vías para solucionar los problemas, distintas a la violencia.

Hay que tratar de comprometer al alumnado a través de la negociación. De este modo se logra la sensación de que “todos ganas”.

 El alumno ayudante tiene como finalidad la difusión de un punto de vista cooperativo de la convivencia en el centro y la puesta en práctica de habilidades sociales que mejoren la autoestima del alumnado.

Se trata de un programa que incide especialmente en la prevención de los conflictos, mejorando el clima escolar.

El AA actúa como un compañero al que se puede acceder en cualquier momento. La garantía de estos programas nos la dan el carácter voluntario y altruista de las actuaciones.

No sólo actúan en caso de conflictos sino que tienen un campo más amplio: Prevención y ayuda emocional.

- Se forma un equipo de AA que son elegidos por sus compañeros de clase  por sus cualidades de: escucha, empatía, manejo de conflictos

- Tiene lugar un curso formativo de 16 horas destinado al alumno seleccionado y profesorado implicado en el proyecto.

- Campaña de difusión que realiza el propio alumno. Los alumnos ayudantes no son mediadores.

Los resultados de este programa son muy buenos y efectivos ya que disminuye la intensidad de los conflictos y disminuyen las sanciones.                             

Reconsrucción del conocimiento


El conocimiento es un proceso de creación y no de repetición.

LA inteligencia no es algo estático: no debemos utilizar un método como único y exclusivo. No debemos permitir y favorecer que éstos exploren sus propias soluciones.

Cuando el sujeto aprende no sólo aprende conocimientos o propiedades de la realidad sino que está construyendo sus propios instrumentos de conocer o que es lo mismo su inteligencia.

El conflicto cognitivo como un proceso necesario e importante para aprender, no solo interviene lo cognitivo sino que desempeña también un papel esencial la dimensión social y afectiva


Estrategias de motiva


Conectar nuevos contenidos con la realidad del alumno de manera que le vea sentido y utilidad a éstos; Crear en el aula un ambiente relajado, seguro y de trabajo; Hacer sentir al alumno parte activa de la enseñanza; Aprender para sentir que se ha logrado lo que nos propóníamos; Suscitar conflictos cognitivos; Elogiar al alumno cuando hace algo bien.

Aprendizaje significativo


Es cuando el sujeto comprende lo que está leyendo/estudiando. S capaz de establecer relaciones lógicas y sustantivas entre los conocimientos previos y lo nuevo. El sujeto hace suyo aquello que aprende porque le da un significado personalAprendizaje relevante:
para que un aprendizaje sea relevante, antes ha tenido que haber sido significativo y no al revés.
Es relevante cuando lo aprendido se convierte en herramienta intelectual para interpretar el mundo e intervenir en él.  Cuando lo vemos importante y útil para nuestra vidaAprendizaje memorístico:
Lo aprendido carece de sentido para el alumnado. Es aquel en el que existe una relación arbitraria entre lo que el alumno sabe y lo nuevo. No es educativo pero es necesario para algunos tipos de aprendizaje.

Redactar texto: antes de enfrentarnos a una nueva situación nuestras ideas están en equilibrio. Ante un problema que nos plantea un docente puede surgir en nosotros un conflicto cognitivo que en muchos casos provocará un desequilibrio. Para que el problema genere un conflicto el maestro ha de provocar en el alumno un desajuste óptimo, es decir, la tarea de ofrecer cierta dificultad pero no tan alta que lleve al alumno a desistir de ella. La búsqueda de solución al problema en muchos casos dará lugar a un reequilibrio.

Constructivismo


Es una teoría psicológica y epistemológica (se ocupa del origen y naturaleza del conocimiento). Nos ayuda a entender que ocurre en la mente de los sujetos cuando intentan aprender conceptos o porque cada uno lo entiende de una manera, pero solo es una forma de entender el aprendizaje, no contempla la enseñaza.  Todo maestro debe saber que tipo de persona quiere formar dentro de que sociedad (igualitaria, solidaria, democrática y justa)

Mov. Extr: está relacionada con premios y castigos. Supone ofrecer al alumno recompensas externas a la tarea a realizar. La actividad en sí misma no tiene valor para el alumno. Coarta la libertad de aprender. Hace del sujeto un ser pasivo y dependiente de reforzadores externos. No fomenta el deseo de descubrimientos.

Mov.Intr:


el sujeto aprende porque le interesa el contenido y la actividad. La recompensa está en el propio aprendizaje, en la satisfacción de aprender. Propicia la autonomía moral e intelectual.

Reconstrucción del conocim:

el conocimiento no debe ser considerado como algo objetivo y verdadero, es decir, cerrado y acabado. Porque todo está sujeto a la interpretación de las personas.

Somos seres activos ya que no asimilamos la cultura y la información que nos llega del medio tal cual, sino que la interpretamos, la reconstruimos en función de nuestros conocimientos, intereses, valores, experiencias.

La palabra clave es interpretación. El sujeto reconstruye su conocimiento cuando interactúa con la realidad

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