Ideas activadoras

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Pensamiento vertical está dado por la toma de decisiones dentro de un rango limitado por la experiencia y los conocimientos previos adquiridos. “el pensamiento vertical adopta el punto de vista más razonable en una situación” es decir, el que ya conocemos o el que ya hemos experimentado. Luego procede a examinarla lógica y cuidadosamente.

Pensamiento lateral tiende a investigar todas las distintas maneras de observar algo, más bien que a aceptar la forma más habitual y proceder a partir de ella.

innovación

Fluidez significa que las personas puedan dar muchas respuestas diferentes a un problema concreto, depende de la cantidad de ideas generadas dentro de una empresa para resolver cada situación nueva que se presente.

La flexibilidad tiene que ver con el tipo de respuestas que se ofrecen ante los diversos problemas. Dar respuestas de distinto tipo, de “mundos diferentes”, es decir diferentes áreas.

Alguien puede tener mucha fluidez en generar ideas, pero tendrá flexibilidad solo si las respuestas para responder al problema de bajar costos no solo provienen del área de producción, sino también de otras áreas.

La originalidad depende de la calidad de las ideas que se ofrecen. Una respuesta original es una respuesta diferente dentro de un contexto dado. Dar una respuesta diferente de la de los competidores en un momento y lugar determinado. Puede que la idea no sea nueva, pero el hecho de animarse a aplicarla en ese determinado momento hará que sea original. Para que una empresa sea original debe actuar, porque si tiene una idea realmente novedosa pero no la implementa no será original. Si otra empresa la pone en práctica aunque no la haya generado en primera instancia, será original

La fluidez se ve amenazada por el tipo de estructuras que existen en las empresas:


Las estructuras altamente escalonadas y armadas verticalmente son el peor enemigo para la fluidez de las ideas. Cuanto más niveles existan, mayor será la cantidad de filtros que deberán pasar las ideas. Cada nivel actúa como un filtro (control).

Los diferentes niveles evalúan las ideas utilizando su propio criterio. La necesidad de escalar estos niveles uno a uno hace que el caudal de ideas se reduzca a cero.

La flexibilidad se ve amenazada por el tipo de estructuras que existen en las empresas:


Las estructuras altamente subdivididas son la mayor amenaza para lograr flexibilidad en una empresa. La falta de contacto entre áreas dificulta la aplicación combinada de las ideas de diferentes categorías para la resolución de problemas. Podemos decir que la falta de innovación se produce de una falta de interacción entre los distintos “universos” de ideas.

La originalidad se ve amenazada por el tipo de estructuras que existen en las empresas:


Es la más importante de las variables con respecto al impacto innovador. La innovación llega a su punto más alto cuando puede plasmarse en un producto o en una respuesta realmente original. La originalidad en las acciones de una empresa podrá llevarse a cabo cuando las estructuras de redes estén aprobadas por la cultura de la organización: cuando la gente sepa que puede actuar interactuando, que puede decidir intercambiando ideas, que puede emprender proyectos intercalando acciones de diferentes áreas.

Estructuras de Redes son estructuras dinámicas

Las comunicaciones potenciales:


En las estructuras dinámicas, los procesos y formas estructurales no se acumulan y así se impide que vayan a parar a la cultura de la organización. Tales procesos van cambiando y adaptándose a la realidad y al contexto que también va cambiando. Van cambiando tal que se va formando la estrategia de la empresa, en tanto va cambiando la visión de quienes la manejan.

Cuando una persona pretende lograr cierto objetivo, debe saber que puede contar con la posibilidad de reunir a cualquier persona de cualquier área para conseguir información, comunicarse, solicitar ayuda o colaboración, intercambiar opiniones, pedir ideas, etc. Esto no quiere decir que todos deban estar permanentemente en contacto con todo el resto.

Las ventajas de diferenciación se obtienen cuando la empresa se desempeña en cierta actividad de la cadena de valor mejor que el competidor/los competidores. El comprador será quien evalué este desempeño.

Las ventajas de costo se consiguen desarrollando alguna actividad a costo más bajo que su competidor


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