Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Control Cultura Audiovisual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,05 KB

  1. Tipus d'Imatge

  • Indicar l'autor/a
  • Any
  • Tipus d'imatge i funcions
  • Grandària i format (proporcions i si és horitzontal o vertical)
  1. Descripció de la Imatge

  • Figura i fons
  • Termes (persones, carrer, objectes, edificis...)
  • Enquadrament (tipus de plans)
  • Angulació (des de on mira la càmera)
  1. Estructura Compositiva de la Imatge

  • Composició per eixos/forces dominants:

Vertical/horizontal/diagonal

Composició estàtica o dinàmica

  • Elements morfològics (punt, línia, forma, color, llum, textura, ritme, moviment, escala)
  • Lleis compositives (de composició clàssica, de l'horitzó, de la mirada, del moviment, dels tres terços)
  1. Recorregut Audiovisual o Ordre de Lectura

  • Justificació del recorregut segons les lleis compositives, centre d'interès, direccions bàsiques i
... Continuar leyendo "Control Cultura Audiovisual" »

Estudios retroprospectivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 12,98 KB

TEMA 3 - FOTOGRAFÍA I: LA TÉCNICA

Historia de la Fotografía


▪ La palabra, "Fotografía" tal y como la conocemos ahora, la utilizó por primera instancia en 1839 Sir John Herschel. En
ese mismo año se publicó todo el proceso fotográfico. La palabra se deriva del griego foto igual a; (luz) y grafos de escritura o dibujo. 

▪Por lo cual se dice que la fotografía es el arte de escribir o pintar con luz. 

Primer dibujo de la cámara oscura


▪ La idea de la fotografía nace como síntesis de dos experiencias muy antiguas. La primera es el descubrimiento de que algunas sustancias son sensibles a la luz. La segunda fue el descubrimiento de la cámara oscura.

▪ La máquina oscura de la que deriva la cámara fotográfica, fue realizada mucho

... Continuar leyendo "Estudios retroprospectivos" »

Nuevos lenguajes artísticos: fotografía y cine

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,93 KB

1. Quins son els nous llenguatges artístics...

LA FOTOGRAFÍA

El término fotografía es del griego; phos, Luz y grafos: escritura; Dibujo con luz. Es una técnica que permite obtener y guardar imágenes, y un objeto, ya que las imágenes obtenidas las llamamos fotografías.

EL CINE

El nacimiento del cine necesitó una evolución experimental y técnica de diversos procedimientos, puestos en marcha en el siglo XIX, entre los que destacan obviamente la invención de la fotografía.

Sólo era necesario encontrar una manera de capturar la imagen y retomar el movimiento. Para conservarla y reproducirla, era necesario incorporar el factor de tiempo, a diferencia de la fotografía que es un instante.

Los hermanos LUMIERE crearon el cinematógrafo, una... Continuar leyendo "Nuevos lenguajes artísticos: fotografía y cine" »

Sociedad ilustrada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 7,45 KB

Las figuras de Buero Vallejo y Alfonso Sastre

El teatro de la posguerra es un teatro estéticamente convencional e ideológicamente conservador, con un humor evasivo e intrascendente. Se divide en comedia burguesa, teatro de humor y teatro del exilio. La comedia burguesa presenta una cuidada construcción y su fin es moralizador. Sobresale el tema del amor y la sátira es superficial. El teatro de humor está representado por Jardiel Poncela y Miguel Mihura. Jardiel Poncela quería renovar la risa, creando un teatro de lo inverosímil, nuevo, audaz, pero así se estrelló contra los gustos del público. Mihura usa un humor disparatado y poético. El teatro del exilio está representado por Rafael Alberti y Alejandro Casona. //// A mediados de

... Continuar leyendo "Sociedad ilustrada" »

Moviments artístics en el cinema

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,07 KB

Expressionisme alemany

Quan: principis s.XX. On: Alemanya. Pq? Per mostrar una visió subjectiva de la societat alemanya (destruïda, reprimida) després de la 1GM mitjançant metàfores visuals.

  • Estil subjectivista, aconseguit per deformació de la realitat, ja que rebutjaven plasmar-la tal com és.
  • Escenes terrorífiques, on sempre predominaven les ombres.
  • Transmetre llibertat, passió i expressió, aconseguit a partir de maquillatges exagerats.
  • Il·luminació artística i creativa, tenint en compte que era en blanc i negre.
  • Moviment artístic: expressionisme.

Pel·lícules: Nosferatu (Friedrich Wilhelm), Metropolis (Fritz Lang).

Cinema soviètic

Quan: 1896. On: Rússia. Pq? Exaltació del poble i reflexió negativa del tsarisme.

  • Avantguardisme extrem.
... Continuar leyendo "Moviments artístics en el cinema" »

Martin Scorsese: Director de cine estadounidense

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,88 KB

Martin Charles Scorsese, nacido el 17 de noviembre de 1942, es un director, guionista y productor de cine estadounidense. Con una trayectoria de más de cincuenta años, las películas de Scorsese abordan temáticas relacionadas con el catolicismo, la identidad italoestadounidense o la criminalidad, caracterizándose por su violencia, lenguaje vulgar, estar ambientadas en la ciudad de Nueva York. El origen italiano y católico de su familia y su afición por el cine italiano y estadounidense de las décadas de 1940 y 1950 influyen en su obra.

Inicio de su carrera

Durante su formación como cineasta y poco después de graduarse en la Universidad de Nueva York, realizó sus primeros cortometrajes y el largometraje Who's That Knocking at My Door... Continuar leyendo "Martin Scorsese: Director de cine estadounidense" »

Arquitectura vanguardas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,08 KB

  1. A finales del Siglo XIX eclosiónó una nueva arquitectura entre la tradición Historicista y la renovación modernas que se conoce con el nombre de Modernismo o Art Nouveau.

  2. Fue un estilo que se desarrolló sobre todo entre 1890 y 1910. Su estética es colorista e

  3. imaginativa, con intensas relaciones con la pintura y el diseño gráfico.

  4. Alexa se incorpora en los motivos vegetales y en las líneas ondulantes, tanto en la fachada como en los interiores.

  5. Barcelona fue uno de los principales centros del Modernismo y la figura de Antonio Gaudí representa la mente más creativa y la versión más singular del Modernismo europeo.


  1. La nueva arquitectura alcanzó su pleno desarrollo en la década de 1920.

  2. Uno de sus más destacados representantes fue

... Continuar leyendo "Arquitectura vanguardas" »

Teatro del Absurdo: La Cantante Calva de Eugene Ionesco

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,11 KB

a) El Teatro del Absurdo

El teatro del absurdo tiene fuertes rasgos existencialistas y cuestiona la sociedad y al humano. A través del humor y la mitificación escondían una actitud muy exigente hacia su arte. La incoherencia, el disparate y lo ilógico son también rasgos muy representativos de estas obras en común.

El Teatro del absurdo es una tendencia en la que se escribieron muchas obras por ciertos dramaturgos estadounidenses y europeos durante las décadas de 1940, 1950 y 1960, en general, el que surgió a partir de la obra de aquellos. Se caracteriza por tramas que parecen carecer de significado, diálogos repetitivos y falta de...

Eugene Ionesco (1912-1994) es uno de los dramaturgos más emblemáticos del siglo XX. Fue el principal... Continuar leyendo "Teatro del Absurdo: La Cantante Calva de Eugene Ionesco" »

Rectas concurrentes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,66 KB

Si dos circunferencias son tangentes, el punto de tangencia está el la recta O1O2.

Si una recta es tangente a una circunferencia, el punto de tangencia está en la perpendicular a r trazada por O.

Si una circunferencia pasa por dos puntos, su centro está en la mediatriz del segmento que une dichos puntos

Si una circunferencia es tangente a dos rectas su centro está en la bisectriz del ángulo que forman dichas rectas.

Si dos rectas cualesquieras se cortan por varias rectas paralelas, los segmentos determinados en una de las rectas son proporcionales a los segmentos correspondientes en la otra.

La BISECTRIZ de un ángulo es una semirrecta que divide al ángulo en dos partes iguales

La mediatriz de un segmento es la línea recta perpendicular

... Continuar leyendo "Rectas concurrentes" »

Antecedents del Cinema: Llanterna Màgica, Cambra Fosca i Càmera Estenopeica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,15 KB

EXAMEN CULTURA AUDIOVISUAL

Antecedents del cinema

Llanterna màgica

Aparell que consisteix en una capsa a l’interior de la qual hi ha un focus lluminós i unes lents que permeten projectar imatges fixades sobre uns vidres. És considerat el precedent més directe del projectar cinematografia.

Cambra fosca

Aparell òptic que consisteix en una caixa tancada i opaca amb un forat a la seva part anterior per on entra la llum, la qual reprodueix dins la caixa una imatge invertida de l’escena situada davant ella. Al segle IV a.C, Aristòtil ja va parlar del fenòmen òptic que podem apreciar amb la cambra fosca. La ciència àrab també va fixar i emprar el fenòmen de la cambra fosca. Però el seu gran desenvolupament es va produir al llarg del Renaixement.... Continuar leyendo "Antecedents del Cinema: Llanterna Màgica, Cambra Fosca i Càmera Estenopeica" »