Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Historia de la Bauhaus: Escuela de diseño y arquitectura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 8,49 KB

Introducción a la Bauhaus

1919, el arquitecto Walter Gropius comienza proyecto de crear una escuela de arquitectura y diseño. La escuela, llamada Das Staatliche Bauhaus, se alojó en un edificio de Henry Van de Velde, la primera sede de la escuela. Bauhaus significa “casa en construcción”; este centro ha sido el que mayor repercusión ha tenido en el mundo del diseño, pues en él se han fijado buena parte de las bases de lo que fue y continúa siendo el diseño industrial. Gropius se dará cuenta de la importancia de unir diseño e industria, con el fin de crear productos que sean satisfactorios para la sociedad contemporánea y fabricar artículos asequibles, funcionales y con belleza que no tiene por qué estar reñida con la funcionalidad.... Continuar leyendo "Historia de la Bauhaus: Escuela de diseño y arquitectura" »

La hiperrealidad televisiva y su influencia en la percepción de la realidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,7 KB

La hiperrealidad

La hiperrealidad es cuando se habla de que la hiperrealidad televisiva ha conseguido que la sociedad acabe sustituyendo su realidad diaria (la que puede tocar o sentir) por otra que viene construida a imagen y semejanza, en este caso del que hablamos, de las producciones televisivas. “La enfermedad de la cultura del siglo XX es la incapacidad de sentir la realidad”.

Esa incapacidad a la que se refiere el cantante norteamericano Jim Morrison no es otra que la forma en que las personas nos hemos adaptado a percibir nuestro entorno. Y la percepción viene mediada en todos los casos por un aparato eléctrico de determinadas pulgadas. Nos guste o no, lo creamos o no, ese aparato ejerce en nosotros una influencia determinante.

... Continuar leyendo "La hiperrealidad televisiva y su influencia en la percepción de la realidad" »

Historia del Jazz, Joyería y Moda en las Vanguardias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,92 KB

Historia del Jazz

*TEMA 7**•EL JAZZ*durante 3 siglos, millones de esclavos africanos comenzaron a cantar en las labores del campo lo q dio lugar al jazz.*el blues* significa tristeza y hace referencia a los cantes profanos con los q los esclavos expresaban la dureza de su vida.incito al nacimiento del jazz y del rock, destacan ray charles y b.b.king.*el ragtime* es música de piano, nacido entre la tradición pianística europea y el ritmo sincopado africano, destaca scott joplin.a finales del siglo xix, se formaron bandas de músicos negros y nació el estilo nueva orleans, basado en improvisaciones colectivas en forma de pregunta-respuesta, o de improvisacionessolistas.destaca la banda de 'king'.tmb existieron bandas formadas por blancos... Continuar leyendo "Historia del Jazz, Joyería y Moda en las Vanguardias" »

Que es un SPAM

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,99 KB

3ª EVALUACIÓN

-Cuando hablamos de publicidad, ¿qué es el “emplazamiento de producto”?Insertar productos reales en un decorado. -En publicidad, ¿qué es un slogan? Una frase ingeniosa. -El “sponsoring”, “publicidad blanca” y “mecenazgo”…son algunos tipos en emplazamientos publicitarios en programas audiovisuales.El uso de imágenes estereotipadas en la publicidad son siempre éticamente cuestionables por las consecuencias negativas que pueden tener sobre un público con bajo sentido crítico.La lectura connotativa de una imagen…nos permite llegar al sentido simbólico de ésta reflexionando sobre las múltiples posibilidades evocadoras que nos sugiere. ¿Qué se entiende bajo el concepto “Spam”?Es la denominación

... Continuar leyendo "Que es un SPAM" »

Guió tècnic

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,26 KB

FasesPreproducció Determina el desenv de les fases posteriors; planificació i organització; anàlisi dels requeriments de la gravació i la postproducció; el pla de treball marca la línia d’acció i es el punt i final del procés; distribució de còpies del guió tècnic (diferent segons del profesional) a tots els membres; equip de producció i realització extreuen les necessitats concretes a partir del guió tècnic; permisos de gravació corresponents; producció i realització fan llistes d’atrezzo, mobiliari, vestuari, personatges, càmeres i equips de gravació, i material elèctric i maquinista, agrupats per seqüències de producció; preveure la contractació dels equips tècnics i artístics; negociar acords amb empreses
... Continuar leyendo "Guió tècnic" »

Modernismo en Europa: Art Nouveau, Liberty, Sezession, Jugendstil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,02 KB

Explica el modernismo en Europa: Art Nouveau, Liberty, Sezession, Jugendstil

El modernismo es un arte burgués, muy caro, que intenta integrar en la arquitectura todas las artes, siendo una corriente decorativa. Se sirve de la industria para la decoración de interiores y las forjas de las rejerías. Sus formas son blandas y redondeadas, y abundan los motivos decorativos. Su esencia se siente en la arquitectura actual.

Art Nouveau

El modernismo arquitectónico nace en Bélgica caracterizado por: La ondulación de los tejados y fachadas, la aplicación de materiales como el hierro forjado, los motivos de vegetación natural y el cuidado diseño de la decoración, de cada elemento arquitectónico y de mobiliario. Obras: la casa Bloemenwerf(Van de... Continuar leyendo "Modernismo en Europa: Art Nouveau, Liberty, Sezession, Jugendstil" »

Escultura y Arte del s.XX en España

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 7,5 KB

Escultura s.XX

El surrealismo está representado por Dalí y Miró, entre el subrealismo y el constructivismo se movió Angel Ferrant, principal referencia del exilio interior. Gargallo, González y Picasso fueron artistas fundamentales en el desarrollo de la escultura en hierro en los años 20 y 30 del s.XX.

Escultores españoles

Pablo Picasso - cubismo. Rompe con la tradición formal e introduce la descomposición geométrica e introduce el vacío en las esculturas. Joan Miró - surrealismo. Pablo Gargallo - uno de los padres de la vanguardia española. Innova con el hierro, obras ligeras, vacía la masa para esculpir el vacío. Julio González - utiliza el hierro en grandes proporciones.

España franquismo

Juan de Ávalos - monumentalismo, escultura... Continuar leyendo "Escultura y Arte del s.XX en España" »

Análisis de la sonrisa y tratamientos dentales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 1,68 KB

Reposo

  • Forma de arco de cupido
  • Morfología labial: anchura, volumen y simetría
  • Labios en función
  • Encía: troneras gingivales, relación del margen gingival con el labio sup, cenit gingival, relación entre la morfología del diente y tipo de papila, línea estética gingival, problemas estéticos ging
  • Diente como conjunto: visibilidad vestibular/correderas, punto de vista de la forma, tamaño, posición respecto a los labios, bordes incisales/troneras incisales

Blanqueamiento y tratamientos para discromías dentales

  • Microabrasión
  • Blanqueamiento
  • Carillas directas de composite
  • Carillas indirectas de cerámica
  • Coronas

Eliminación de tinciones extrínsecas superficiales

  • Mezcla de ácido clorhídrico diluido, piedra pómez y peróxido de H
  • Protección con
... Continuar leyendo "Análisis de la sonrisa y tratamientos dentales" »

Porque se le ha llamado vanguardia a los movimientos artísticos surgidod en las primeras décadas del Siglo XX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,54 KB

4.1 Las carácterísticas principales de sus obras son las definición de las formas mediante volúMenes y no luz, geometrización>construye naturaleza a partir de formas geométricas, colores contrastados, ruptura de la perspectiva tradicional,recupera la forma y volumen x el color,línea negra para definir perfiles y pinceladas a grandes trazos. Además, buscaba representar la esencia de los objetos simplificados por síntesis y análisis. Sus temas principales eran bodegones, flores, paisajes, bañistas, etc. Solía hacer series que compartían o bien el mismo tema o la misma imagen con distintos efectos de luz. Etapas:-romántica:
pintura densa,empastada-impresionista:presenta Olimpia moderna y La casa del ahorcado-constructiva:
periodo... Continuar leyendo "Porque se le ha llamado vanguardia a los movimientos artísticos surgidod en las primeras décadas del Siglo XX" »

Iconicidad, Carteles y Lenguaje Visual: Conceptos y Funciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,06 KB

Iconicidad: Las imágenes y su grado de parecido

Las imágenes se reciben por todos los sentidos, pero son las que se captan por los ojos y se interpretan en el cerebro las que con más propiedad reciben ese nombre. En cualquier imagen, debemos apreciar el grado de parecido que tiene con lo representado: si es mucho, diremos que tiene un alto grado de iconicidad y bajo si el parecido es poco. Para una comprensión más básica y generalizadora de la escala de iconicidad, teóricos establecen tres niveles fundamentales de iconicidad, de mayor a menor, de las imágenes:

  1. Representativo o realista: donde la percepción directa por parte del receptor del referente visual se establece desde un nivel de codificación bajo. Alto grado de Iconicidad.
  2. Simbólico
... Continuar leyendo "Iconicidad, Carteles y Lenguaje Visual: Conceptos y Funciones" »