Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Suspensió del contracte de treball

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,29 KB

EL TAPÍS DE LA CREACIÓ

Descripció Formal

1) El tapís de la creació és un fragment d’un brodat fet amb fils De llana sobre una base de lli

2)La Composició s’estructura a partir de dos cercles concèntrics, Inscrits dins un rectangle

3) El més gran dels cercles està dividit en 8 sectors de mides Irregulars, separats per línies blanques i primes, que convergeixen En el cercle petit

4) Les vores laterals i superior del tapís tanquen la composició per Mitjà d’un seguit de compartiments quadrats

5) A la franja inferior, s’endevina la continuació de més escenes

6)Es Reprodueixen diversos textos que ajuden a la comprensió del missatge O a la identificació de cada escena

7) Poca intencionalitat realista en la representació nua dels

... Continuar leyendo "Suspensió del contracte de treball" »

La Fundación: Análisis y Significado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 13,78 KB

TEMAS Y SUBTEMAS:

1. El drama es una dura reflexión sobre la condición humana. Se proyecta sobre los espectadores para implicarlos a todos y convertirlos en personajes: todos somos prisioneros.

2. La libertad en contraposición al poder de la opresión. Esta oposición es uno de sus ejes fundamentales. La necesidad de luchar por la libertad, a pesar de que esta sea algo ilusorio, justifica en última instancia la existencia humana.

3. Buero utiliza el encarcelamiento político como símbolo de todas las cadenas que impiden al hombre su realización completa, extrapolando así el tema desde el ámbito socio-político al existencial.

4. El autor critica las formas de esclavitud de esta sociedad de consumo que se camuflan bajo falsas apariencias... Continuar leyendo "La Fundación: Análisis y Significado" »

Las Vanguardias Literarias: Ruptura y Transformación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,66 KB

LAS VANGUARDIAS

El fracaso de los valores occidentales tras la Primera Guerra Mundial (IGM) condujo a una búsqueda radical de transformación en el plano artístico e ideológico. Esta expresión máxima se manifestó en los movimientos de vanguardia (o "ismos"), que perseguían la ruptura radical con las formas estilísticas tradicionales. Su auge se dio entre la IGM y la década de 1930, sucediéndose unos a otros a un ritmo vertiginoso. Las vanguardias de principios de siglo fueron el primer intento de la literatura de romper con el pasado, mediante la creación de un nuevo lenguaje alejado de la lógica y la gramática.

Características comunes de las Vanguardias:

  • Internacionalismo: Preocupación universal y no nacionalista, con una clara
... Continuar leyendo "Las Vanguardias Literarias: Ruptura y Transformación" »

Movimientos artísticos del siglo XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,85 KB

Orfismo

Es el nombre que recibe uno de los críticos de París y lo califica de un arte muy parecido a la música de Orfeo. Recibe influencia de la abstracción y del cubismo. Casi no hay figuración, estructuración y contenidos a base de figuras geométricas.

Características: exaltación del color puro, es forma y tema. Sustituye imágenes de la naturaleza por formas lumínicas de color. Conjuntos nuevos con elementos creados por el artista. Arte puro. Artistas: Robert y Sonia Delunay

Suprematismo

1913-15, se considera el primer arte radical, rechazo absoluto del arte convencional. Su pretensión es expresar la pura geometría a través de sus obras.

Características: abstracción total del mundo de los objetos. Sin fin materialista, práctica,... Continuar leyendo "Movimientos artísticos del siglo XX" »

El Romanticismo: Contexto histórico y características de la pintura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,62 KB

EL ROMANTICISMO

Contexto histórico. El Romanticismo es una nueva corriente cultural que se impone en las primeras décadas del S. XIX. Sus orígenes se encuentran en el S. XVIII (prerromanticismo inglés). Su momento de máxima vigencia se sitúa entre 1815-1848 durante la época de la Restauración que sucedió a la derrota de Napoleón, de las oleadas revolucionarias (1820, 1830 y 1848) y de la difusión del liberalismo y el nacionalismo.

Es una forma de sentir opuesta a los valores del Neoclasicismo, que representa al 'hombre nuevo' amante de la libertad y el patriotismo.

3.1. RASGOS GENERALES

- Defensa, por encima de todo, de la libertad, el individualismo y la subjetividad, y rechazo de las normas academicistas.

- Exaltación de los sentimientos

... Continuar leyendo "El Romanticismo: Contexto histórico y características de la pintura" »

Sector de la realidad humana somática

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,48 KB

EL ARTE COMO IMITACIÓN

Este surgíó en las culturas antiguas hasta casi el Romanticismo. Los que mantienen este arte es una copia de la realidad o naturaleza. El artista es valorado por su capacidad para reflejar fidedigno lo que le rodea. Las corrientes son con más de naturaleza y Realismo artístico.

EL ARTE COMO EXPRESIÓN

Empieza en el Romanticismo, este es de especial importancia a la imaginación creadora del artista. El arte deja de darse como reproducción de la realidad y pasa a verse como emociones y sentimiento.

EL ARTE COMO FORMA

Concepción es más tardía y exclusiva de corrientes estéticas contemporáneas. Los que defienden esto dicen que lo propio del arte es la forma.

Toda obra tiene 2 cosas diferenciables:

Contenido: El tema

... Continuar leyendo "Sector de la realidad humana somática" »

Movimientos artísticos del siglo XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,02 KB

EXPRESIONISMO ALEMÁN

Principios s.XX, redescubrimiento de la xilografía. Los expresionistas hacen gran cantidad de ilustraciones ya que es más ruda. Los contornos son más imperfectos y querían transmitir estado emocional y anímico de agitación. El expresionismo transmite fuerza expresiva a través de la distorsión de las formas y utiliza colores oscuros y puros.

Características: fuerza psicológica y expresiva, interioridad de la consciencia recurrente al instinto, se usa la línea y el color atemporal. Agonía existencial. Predominio de colores puros y contornos gruesos en negro. Artistas: Kirchner, Feininger, Emile Nolde, W. Murnau, Schimidt, Rottluff


CUBISMO

1907-14 marcado por la representación de figuras de la naturaleza a partir... Continuar leyendo "Movimientos artísticos del siglo XX" »

Sin título 1

Enviado por ahrita13 y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 7,53 KB

Co co Chanel nacida a finales del siglo XX en una familia humilde. Gabrielle Chanel se cría N un orfanato, aprendiendo a coser con las monjas y son ellos los que consiguen su primer trabajo como costurera. Posteriormente se dedica al mundo del cabaret,adoptandoen ese momento el seudónimo de Coco. Será uno de sus amantes el que financia su primera tienda, una tienda de sombreros que abre en París, rápidamente extendida a ciudades costeras de Francia

Abre también su casa de modas. Comienzan sus grandes éxitos: crea el perfume n5 y su famoso vestido negro. Una de las tradiciones más antiguas en relación a la vestimenta es la de asociar el o color negro símbolo de luto, siendo una de las mayores revoluciones de Chanel introducir... Continuar leyendo "Sin título 1" »

Arts Nouveau y Vanguardias: Movimientos Artísticos del Siglo XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,46 KB

Arts Nouveau

Surge en Francia y Bélgica, se nombra el mismo estilo de diferentes maneras dependiendo del país. En todos se repite la organicidad y el naturalismo. Es considerado el primer estilo internacional, signo de modernidad, superación de los modelos antiguos.

Ondulante/ floral:

Transmite organicidad y movimiento. ARTISTAS Guimard estaciones de metro, sensación movimiento, Van de Velde combina parte + orgánica, cuerdas sostenibles (candelabros), Tiffany aporta texturas vaporosas, brillo, colorido, motivos florales y vegetales, Mucha diseñador gráfico recupera imagen detallista y femenina. René Lalique motivos ornamentales, tallos alargados, animales exóticos, figura femenina sensual d pelo ondulante.

Características

Distanciamiento... Continuar leyendo "Arts Nouveau y Vanguardias: Movimientos Artísticos del Siglo XX" »

Historia social, ficha social e informe social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 14,03 KB

TEMA 12: LOS AÑOS 2000-2012

12.1.El ecologismo y el arte


Ansel Adams, fotógrafo estadounidense, nacido en San Francisco, es conocido por sus fotografías en blanco y negro del Parque Nacional Yosemite, EEUU, y como autor de numerosos libros sobre fotografía, como su trilogía de manuales de instrucción técnica (La
cámara, El negativo y La copia)
.
Fundó la asociación fotográfica Grupo f/64 junto a Edward Weston, Willard Van Dyke, mogen Cunningham y otros.
Sus imágenes empezaron a volverse símbolos de angloamérica, muchas de ellas centradas en el Parque Nacional Yosemite, además
de por defender la naturaleza y sus animales, siendo el paisaje el principal tema de sus fotografías. Recibíó el Premio Internacional

De la fundación Hasselblad

... Continuar leyendo "Historia social, ficha social e informe social" »