Refuerzo intrínseco
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La corrección es un aspecto metodológico crucial en la enseñanza de la expresión escrita. A menudo, los docentes dedican mucho tiempo a corregir los trabajos de los estudiantes, pero esta tarea puede resultar frustrante y poco efectiva si no se aborda correctamente. Los alumnos, por su parte, esperan ser corregidos, aunque no siempre aprovechen al máximo las correcciones. Esta dinámica tradicional, arraigada en los roles de profesor y alumno, puede obstaculizar el aprendizaje.
El modelo tradicional de corrección presenta varios inconvenientes:
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La primera actividad de Investigación de Operaciones se dio durante la Segunda Guerra Mundial en Gran Bretaña, donde la Administración Militar llamó a un grupo de científicos de distintas áreas del saber para que estudiaran los problemas tácticos y estratégicos asociados a la defensa del país.
El nombre de Investigación de Operaciones fue dado aparentemente porque el equipo estaba llevando a cabo la actividad de investigar operaciones (militares).
Motivados por los resultados alentadores obtenidos por los equipos británicos, los administradores militares de Estados Unidos comenzaron a realizar investigaciones similares. Para eso reunieron a un grupo selecto de especialistas, los cuales empezaron... Continuar leyendo "Orígenes y Metodología de la Investigación de Operaciones: Optimización en la Toma de Decisiones" »
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El objetivo principal es que el alumno adquiera un conocimiento profundo de su lengua y se estimule su creatividad lingüística. La asignatura de lengua debe ser práctica y activa, enfocándose en enseñar a redactar correctamente y desarrollar las capacidades verbales de expresión y comprensión. Se debe dar importancia a la práctica, al uso de la lengua y a la lectura. Además, se deben proporcionar conocimientos sobre la lengua, pero la enseñanza de la literatura no debe realizarse al margen de la lectura y el comentario de texto.
La intervención del profesor debe dirigirse a mejorar la competencia comunicativa del alumno. La intervención pedagógica... Continuar leyendo "Mejora de la Competencia Comunicativa: Estrategias y Recursos para el Aula" »
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La aceleración educativa consiste en que el alumno o alumna realice un curso más avanzado del que le corresponde por su edad. Se trata de adelantar el curso para ubicarlos en el contexto educativo que mejor se corresponda con su nivel de conocimientos. Esta medida podrá tomarse siempre que el alumno tenga conseguidos los objetivos del curso que se pretende “saltar”. Es una medida que se basa, fundamentalmente, en la competencia curricular, pero ha de tener en cuenta, a la vez, si es adecuada también respecto al resto de las facetas de su desarrollo personal.
3. El agrupamiento: esta medida facilita la atención, por parte del profesorado especializado,... Continuar leyendo "Estrategias de Aceleración y Adaptación Educativa para Alumnos con Necesidades Especiales" »
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Un grupo secundario se establece de manera mucho más consciente que el grupo primario. Se organizan regularmente alrededor de intereses que permanecen más o menos reconocidos. Se podría denominar a estos grupos “grupos de interés”. Son grupos voluntarios, que no dependen exclusivamente de los contactos cara a cara, aunque muchos de sus miembros interaccionan en este nivel. El transporte fácil, el sistema postal, el teléfono, la prensa y otros medios de transportar los materiales, las ideas y las actitudes son importantes para el desarrollo de los g. Secundarios. La cultura moderna se caracteriza por el auge de todo tipo de grupos secundarios (un partido político, una asociación de vecinos…). Frente a los g. Primarios, los g. Secundarios... Continuar leyendo "Grupos temporales con plazos definidos" »
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SOCIOLOGÍA: Es el Estudio sistemáticode las sociedades Humanas y del comportamiento humano en situaciones sociales.
Estructuras sociales o elementos de las Sociedades y sus funciones.Circunstancias de acuerdo con las cuales han Evolucionado algunas instituciones.Confrontación de resultantes de postulados de Ciencias sociales particulares.Correspondencia entre estructuras de las Sociedades y las estructuras mentales de quienes la integran.Factores que influyen en los cambios en las Estructuras sociales y en otras relacionadas.
VIRTUD DEL CUAL SE IMPONEN”( Durkheim)
Son exteriores al hombre
Son
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Son experiencias de aprendizaje, directas o indirectas, que los alumnos obtienen como producto de la acción planificada o emergente, sean grupales o individuales, tanto dentro como fuera de la escuela, en pos de determinados fines educativos.
Es aquel que ofrece el sistema formal de educación públicamente. Se concreta en los planes y programas oficiales.
Constituye la cultura escolar. La educación es más que proveer a los alumnos con objetivos conductuales. También controla significados y valores.
Es aquel que el sistema educativo no ofrece. Lo conforman todos los contenidos culturales y los procesos intelectuales no considerados... Continuar leyendo "Tipos de Currículo Educativo: Definiciones y Enfoques Pedagógicos" »
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CONCEPTOCurrículum Es necesario definir el término paradigma, como esquema de interpretación básico de supuestos teóricos generales, leyes y técnicas que adoptan una comunidad de científicos (Kuhn, 1962).paradigmas son:1Paradigma conductual (Thorndike, Paulov, Watson y Skinner): El alumno sólo se limitará a recibir conceptos, y su evaluación será medible, cuantificable y centrada en el producto. La base de la programación es el objetivo operativo, elcurrículo es cerrado yobligatorio para todos los alumnos. 2Paradigma cognitivo (Ausubel, Piaget…): conceptos básicos: inteligencia, creatividad, pensamiento reflexivo, crítico, etc. El modelo de enseñanza-aprendizaje se centra en el proceso y en el sujeto como procesador de la... Continuar leyendo "Concepto de curriculum,elementos,funciones" »