Concepto de investigación inferencial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 43,67 KB

 

Métodos de investigación     Tema 1

  • Aprender- investigar


    Mucha gente estudia toda la vida, sin embargo al final de días puede saberlo todo excepto saber pensar.

  • Burgess (1977) señala que existe una estrecha relación entre

    Formación inicial------------aprendizaje contínuo o permanente ---------------- desarrollo profesional.

  • Aprendizaje continuo

    El comité nacional de enfermería en Inglaterra lo percibe como una relación compleja entre elementos como:
  • Práctica innovadora , Responsabilidad en la propia práctica, agentes proactivos del cambio,
  • Reacción a los cambios, dimensiones de los nuevos conocimientos, compartir nuevas prácticas, responder a las nuevas necesidades, cambiar las prácticas tradicionales, confianza en sí mismo,Métodos creativos de aprendizaje.

Ruta profesional:


Planificación que cada uno debe hacer sobre su futuro . Esta planificación incluye:

Cursos de formación ,Experiencia educativa,Pertenencia a asociaciones,Participación en grupos de trabajo.Expectativas profesionales,Etc.

Fases en la vida profesional:


Exploración, establecimiento profesional, estabilidad profesional, consolidación y madurez y retiro profesional.

Escalera profesional:


 Ámbitos : clínico, investigación, educativo, y gestión.

Fases

punto de partida ;   Corto plazo : 3 años , Medio plazo : 6 años.    Largo plazo: 10 años.

Áreas de influencia del profesional de enfermería

Clínica, enseñanza, investigación, gestión asociaciones profesionales..----------in-patients     out- patiens

Simbiosis aprender-desarrollo profesional:


Aprender a aprender ------------ Inicial  , permanente----------------------------------------

Profesional --------------------- cambios, nuevas demandas, innovación-------------------

Desarrollo profesional-------------- aprender a lo largo de toda la vida ------------------------

Produce itinerarios diferentes

Es permanente

Es un elemento central del ethos profesional

Es parte de la práctica profesional diaria.

  • El profesional y la investigación:


Movimiento del profesional como investigador Dewey (
1933). El profesional debe aprender a moverse con sus propias ideas, que reflexione sobre su práctica e integre las observaciones en las teorías que emergen de los procesos de su práctica profesional.

Schon  (1998)


el profesional es una práctico reflexivo.

Stenhouse es un líder en su profesión y un investigador. El profesional debe ser siempre un indagador que analiza, interpreta e innova su práctica. El profesional investiga y cuestiona su práctica El profesional rutinario en cambio no se cuestiona lo que dice y hace.

  • Teoría y práctica:


Teoría ----------------------------- práctica : no hay mejor práctica que una buena teoría.

Práctica ------ teoría ----- práctica reforzada ----------- teoría reforzada.

La respuesta a los problemas se producen a través de la investigación.

¿ quiénes se benefician de los resultados de la investigación?


Gobierno/ administración, Sociedad, Individuo.

APLICACIONES DE LA INVESTIGACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA DE:


  • El profesional:


    ¿ cuál es el mejor programa de intervención? ¿ Cuál es la relación entre x e y? ¿ Cuál es la aplicación de esta teoría en este contexto? ¿ qué teoría explica mejor este comportamiento? ¿ cuál es el proceso a través del cual el grupo decide adoptar un determinado programa?

  • El consumidor o cliente:

    ¿ cual es la relación entre el costo y el servicio que estoy recibiendo?, ¿ este servicio es eficiente y eficaz? ¿ cuál es el efecto del producto o servicio que estoy recibiendo?

La administración / el gestor:

¿ cuales son las necesidades del cliente o consumidor? ¿ que servicio necesita la comunidad? ¿ todos los servicios que presta tienen el mismo valor? ¿ que formación necesita el personal? ¿ a cuantos clientes puede atender cada miembro del personal? ¿ podemos evaluar la eficacia del personal? ¿ como podemos mejorar el servicio?

  • El servicio/ el programa

¿ cuantas personas están recibiendo el servicio o el programa? ¿ el servicio esta resultando eficiente y eficaz? ¿ como se puede mejorar el programa o el servicio? ¿ que tipo de personas están recibiendo el servicio? ¿ cuales son los problemas más urgentes a solucionar en el programa o servicio?

  • Investigación:


     Es un modo de pensar, busca soluciones a los problemas a través de procedimientos empíricos. Profesional/ preguntas/ soluciones.

Era del consumo: Cliente, Proveedor, administrador, profesional.

Cada colectivo tiene sus propias preguntas.

Tema 2

Ciencia:


la ciencia es la acumulación sistemática y organizada de conocimientos obtenidos por métodos basados en la observación sistemática.

                              Ciencia = método + conocimiento

Funciones de la ciencia:


Estático:


Desarrollo y acumulación del conocimiento.

 Establecimiento  de leyes generales y teorías.

Dinámico:


descubrimiento y solución de problemas.   /  Lograr progreso y mejora.


  • Investigación:


    Es el proceso mediante el cual intentamos conseguir información sistemática que nos permita dar respuestas a preguntas, solucionar problemas o lograr un mejor conocimiento y comprensión del mundo que nos rodea, siempre basándonos en evidencias. Un modo de pensar.

Métodos de investigación:


Viejos . Tipos:


ensayo-erros, antecedentes, experiencia personal, deductivo, inductivo.

Método científico:


Pasos: observación, hipótesis, conclusiones, observación, nuevas hipótesis.

  • Conocimientos:


    vulgar, filosófico, científico.

Propósito de la investigación: Tipos:


Básica


Contribuir al desarrollo de una disciplina.

Aplicada:


informar la práctica profesional, solucionar problemas, mejorar, etc.

Política y administración


Toma de decisiones, reformas.

  • Tipos de investigación: des tres perspectivas:


Aplicación:


pura y aplicada.

  • Objetivos:


    descriptiva, exploratoria, correlacional,explicativa.

  • Paradigma:

    cuantitativa, cualitativa.
  • Tipos de conocimientos científicos:


Descripción, relación y predicción, explicación y mejora e intervención.

  • Características del conocimiento científico: 1


    Basado en preguntas, 2. Objetivo, 3. Metódico, 4 . Sistemático, 5 contrastable, 6 fáctico, 7 racional, 8 comunicable. 9 analítico, 10 replicable 11 critico 12 cíclico.

  • Paradigma:

    es un esquema de interpretación que comprende teorías, leyes y técnicas adoptadas por una comunidad científica. Es un modelo de acción que comprende y su practica (khun).

  • Relación entre ámbitos:

Investigación ----- cuantitativo-----cuantitativo-------cualitativo investigación-acción.

Enseñanza--------- conductual-----cognitivista------- ecológico.

Aprendizaje-----------conductista-----cognitivista-------ecológico-fenomenológico

Evaluación.--------conductual sumativa------cognitiva  formativa sumativa---- cualitativa formativa.

  • Paradigma conductual:


Metáfora: la maquina  / enseñanza centrada en el profesor  /  curriculum cerrado   / Modificación de conducta.

Disciplina / Evaluación basada en el producto. Sumativa / Modelo estimulo respuesta.

  • Paradigma cognitivista:


    metáfora : el ordenador.  / enseñanza centrada en el alumno / Curriculum abierto y flexible / cognición dirige la conducta / aprender a aprender/ estrategias de aprendizaje/  evaluación centrada en el proceso y en los resultados. / modelo : como aprende el alumno.
  • Paradigma ecológico contextual o fenomenológico:


Metáfora :


el contexto / etnografía  / profesor técnico-critico  / metacognición / el profesor se interesa por la perspectiva del alumno /  La percepción  que el alumno tiene del contexto influye en su aprendizaje  / la evaluación determina el enfoque del aprendizaje  / currículo abierto y flexible   / evaluación cualitativa y formativa / el profesor facilitador del aprendizaje/ el proceso de enseñanza- aprendizaje se centra en el contexto  / desarrollo personal y social.

  • Teoría :


Una teoría es un conjunto de constructos ( conceptos) definiciones y proposiciones interrelacionados que presentan un punto de vista sistemático de un fenómeno, con el propósito de explicarlo y predecirlo.

Es una versión abreviada del mundo q nos rodea.

Una teoría es una explicación de la interrelación entre fenómenos.

  • Características de una teoría:


  • Es un conjunto de constructos, proposiciones, definiciones.
  • Establece las interrelaciones entre ellos presentando un punto de vista sistemático de los fenómenos descritos.
  • Explica y predice los fenómenos. Nos dice como se relacionan, capacitando al investigador para que prediga una variable a partir de otra.
  • Funciones de una teoría

Explicar:


por que sé establecen las relaciones y condiciones en las que pueden ocurrir o no dichas relaciones.

Predecir:


unas variables a partir de otras.

Especificar :


las carácterísticas o variables que deben medirse y en que orden.

Las teorías son necesarias para la ciencia . La investigación científica esta muy vinculada a la elaboración de teorías. No hay ciencia sin teorías.

Las teorías guían la investigación y ayudan a interpretar resultados de la investigación.

Tipos de teorías:


  • Inductivas: se elaboran a partir de la observación.
  • Hipotético-deductivas: se parte de proposiciones hipotéticas de las que se hacen deducciones lógicas.

  • Características de las teorías:

  • Sistema racional: la teoría trata de unir bajo una explicación integral conocimientos fragmentados.
  • Deducible : Una teoría debe permitir o derivar una serie de consecuencias.
  • Contrastable : Lo que dice la teoría se puede comprobar empíricamente.
  • Consistencia: 
  •        - Interna: dentro de una teoría no puede haber contradicción entre las explicaciones y las predicciones.
  •         Externa: las explicaciones y las predicciones no pueden estar en contradicción con teorías afines.
  • Funciones de las teorías:


Explicar


Por que se establecen las relaciones y condiciones en las que pueden ocurrir o no dichas relaciones.

Predecir:


unas variables a partir de otras.

Especificar


Las carácterísticas o variables que deben medirse y en que orden.

  • Modelo :


Un modelo es la representación de un fenómeno, objeto o sistema. Se usa para visualizar de forma simplificada aquello que resulta difícil de observar.

Cada modelo es una proyección de un posible sistema de relaciones entre los elementos de un fenómeno.

 La representación puede ser verbal, material o simbólica.

 Los modelos que conocemos sobre enseñanza-aprendizaje son simbólicos.

  • Constructo y variable:


Concepto


Expresa una abstracción formada por generalizaciones extraídas de casos particulares. Es una imagen mental.

Constructo


Es un concepto.
Es un invento consciente y deliberado para un propósito científico particular.

Indicador.:


Es la serie de criterios que el investigador selecciona como reflejo de un concepto.

Variable:


es la manifestación externa de un constructo o concepto. Es una carácterística o propiedad que adopta diferencia valores y puede ser medida con una de las cuatro escalas que tienen diferente grado de precisión.

Tipo de escalas de medida de las variables: Nominales, ordinales, intervalos y razones


Método y metodología:


 Método es el camino que se ha de seguir. Es el conjunto de procedimientos que permiten abordar un problema concreto de investigación con el fin de lograr unos objetivos determinados. Cada problema demanda un método. Todos los métodos comparten las carácterísticas esenciales del método científico.

Metodología : aspira a comprender los procesos de investigación. Se ocupa de los componentes objetivos de la ciencia, es decir de la planificación y ejecución de la investigación.

Tendencias actuales en la filosofía de la ciencia:


antecedentes , círculo de viena, ruptura:popper, popperianos.


-Antecedentes:

 Predominio ciencias físicas, industrialización, nacimiento nuevas ciencias, tecnología, búsqueda de nuevas respuestas epistemológicas, circulo de viena.

- circulo de viena:

- Objetivo. Determinar lo que es la ciencia de lo que no lo es.

- Manifiesto: Prioridad al método científico.

- Predecesores: Exceptivos, empiristas, positivistas, los pragmáticos,etc. - corrientes : verificación, confirmación.

  • Ruptura con el circulo de viena:


-Popper:

critica los supuestos del CV el totalitarismo.

-Falsación



el descubrimiento científico es un proceso de falsación.  

-

Planteamientos:


Lo importante en la ciencias no es verificar o contrastar teorías sino lanzar H que puedan falsarse ( ser refutadas con hechos).

- La ciencia progresa a través de la falsación de teorías.

- Las teorías son conocimientos provisionales para siempre.

  • Los sociohistoricistas: Popperianos:


  • Khun:


    Propone la idea de paradigma.
    Ciencia normal – crisis. Inconmensurabilidad.
  • Lakatos


    Propone la idea de programas de investigación en sucesión.    

    Laudan

    Solución de problemas.
  • Wittgenstein


    No preguntes por el significado de las cosas sino por su uso.
  • Hanson:


    La observación depende de los conocimientos previos.
  • Toulmin


    Las teorías se basan en la evolución orgánica. El cambio de una teoría por otra supone cambios.
  • Feyerabend


    : Todo vale. Pluralismo metodológico. Proliferación de teorías.

PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN LAKATOS

Programa de investigación----- heurística positiva---- heurística negativa------- núcleo axiomas.

Paradigmas de investigación

  • Paradigma cuantitativo


Nombre:   Racional – tecnológico, positivista, cuantitativo, etc.         Propósitos:   explicar, controlar, y predecir.

Características;     analítico,neutralidad, sujeto pasivo, proceso, hipótesis, teorías universales, etc.

  • Paradigmas cualitativo:


Nombre: Fenomenológico, interpretativo, simbólico, hermenéutico,etc. 

Aportaciones: Filosofía critica, hermenéÚtica, psicología ecológica, interaccionismo simbólico,etnografía aolistica, etnografía de la comunicación,antropología,etc.

Carácterísticas: interaccionismo simbólico,interpretación de los sujetos, conocimiento universal,interés practico, vinculo teoría-practica. Etc.

Corrientes: interpretativa y critica.


  • Paradigma orientado a la toma de decisiones y al cambio:


Nombre: Paradigma para el cambio, reactivo, etc.

Aportaciones: integración, paradigma cuantitativo y cualitativo.

Características : uso y aplicación de los resultados, necesidades practicas concretas, etc.

Tipología; estudios tipo encuesta, estudios experimentales, estudios de desarrollo, estudios de evalución.

  • Posturas ante los paradigmas:


Tesis de la incompatibilidad epistemológica:


Cada paradigma depende de concepciones distintas de la realidad y de formas distintas de conocerla.

Cada paradigma usaría metodologías distintas.

Tesis de la complementariedad. :


Predominio del positivismo   /  despertar del anti- positivismo

Fase de confrontación : positivismo vs antipositivismo

Fase de complementariedad: cualitativa + cuantitativa.

Tesis de la Unidad

Unificación epistemológica, diversidad metodológica, la finalidad/el problema determina el método mas apropiado.

HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

  1. Antecedentes  : psicología = pedagogía, wundt, rice, lay y meumann, piaget.
  2.  Auge cuantitativo: (1990-1930). :
  3. Estadística :

 Pearson = correlación y regresión.

Spearmen-brown: fiabilidad

Gosset= t student.

Fisher= estadística inferencial y ANOVA.

  • Pruebas y medidas:  

Psicometría , medida del rendimiento.

  • Los informes.
  • Desarrollo curricular y evaluación.
  • Periodo entre guerras, 1930- 1950.

-Antipositivismo

- Uníón soviética chuletas

Chuletas

Unidad y diversidad de la ciencia

Periodos:


  1. Constituyente : comprensión vs explicación.
  2. Oposición. Predominio , explicación.
  3. Wittgenstein : recuperación , comprensión.
  4. Hermenéutica: Interpretación contexto.
  5. Post hermenéÚtica : Comprensión vs explicación.
  6. Revisionista: monismo
  7. Actualidad : comprensión, ecplicación, interpretación.

Tema 3

  • Proceso de la investigación:


Preliminares---- organización temporal investigación----- revisión bibliográfica------- problema de investigación--- objetivos/ hipótesis---- diseño investigación----- muestreo--- instrumentos/ recogida datos---- análisis datos---- informe investigación--- escrito/oral.

Organización temporal de un trabajo de investigación:


Organización de un calendario de fases y tareas en la realización del trabajo de investigación. En este calendario se debe incluir tiempos   y tareas.

Elaboración del proyecto, revisión de la literatura, puesta a punto de conocimientos sobre metodología, infomatica, análisis de datos.

Preparación de los materiales, trabajo de campo. Gestión de los centros, los participantes etc.

El análisis de los datos. Recursos y ayudas. / redacción del trabajo,todo a punto.Preparación para la presentación, los temas administrativos, los plazos.

  • Aspectos preliminares:


    Disponibilidad de recursos, tiempo disponible, acceso a la muestra que será fuente de los datos, aspectos éticos.
  • Primera revisión de la literatura:


Clarificar y enfocar la investigación :


Ayuda a relacionar el tema de investigación con el cuerpo de conocimientos de un área determinada. Ayuda a centrar la propia investigación.

Ampliar el propio conocimiento:


Conocer lo investigado, conocer las teorías o modelos.

Decidir desde que modelo y teoría se abordara nuestro problema de investigación.

Mejorar la metodología.:


Mejorar la metodología para responder al problema.

Contribuir al conocimiento del área de investigación :


Un problema de investigación debe ser una contribución al área de conocimientos y plantear nuevos temas de estudio.

  • Revisión de la literatura:



  • El problema y la revisión de la literatura

    La identificación del problema debe venir acompañado de una revisión de la literatura.Preparación de los ficheros: Por temas o por autores.

    Tipos de revisión de la literatura

    General o escaneo / Centrada en el tema / Centrada en el problema concreto.
  1. Prepara  una lista de descriptores



    Utiliza un tesauros,. Ir a la biblioteca y pedir que os dejen el que maneja para el trabajo de la ordenación de libros.

  2. Hacer una lista:

    de los temas que se van a abordar en la revisión.

  3. Habla con el director o el grupo de investigación  de la revisión bibliográfica que se tiene previsto realizar


  4. Que resúMenes de resumene se reciben en la biblioteca. /

    Leer los abstracs  de los artículos de investigación



  5. Establece un orden en la revisión


    Organización de un registro critico de todas las fuentes que se revisen

  6. Petición de artículos a los autores


  • Revisión de la literatura:


    establecer un número limitado de aspectos que estén relacionados directa e indirectamente con el tema de investigación. Estos aspectos ayudaran a desarrollar el marco teórico del trabajo y ubicar el tema de forma correcta.

  • Revisión de la bibliografía: Métodos donde se encuadran los trabajos

    Estudios experimentales, estudios quasi-experimentales, estudios descriptivos, estudios observacionales.
  • Bases de datos :


     MEDLINE, CINAHL.
  • Artículos seminales:


    Dicen lo que se ha hecho, dan una lista de referencias importantes sobre el tema, facilitan una estructura de tema.
  • El problema de investigación:


    Puede considerarse como la dificultad o el obstáculo que desconcierta a un investigador y del que quiere saber la respuesta.

Es la pregunta que el investigador se plantea de cara a la comprensión, explicación de un fenómeno educativo, bienestar social, etc. Y/o la solución o mejora de un aspecto educativo, social, sanitario,etc.

La formulación  de un problema dependerá de:

La experiencia en metodología de investigación, conocimiento del área problemática, comprensión del tema a investigar, la capacidad de centrar el tema de investigación.

La forma en que formulemos el problema de investigación determinará: el diseño a utilizar, el muestreo, los instrumentos, tipo de análisis.

  • Fuente de los problemas:



  • La experiencia:

     el campo profesional,  la observación, la experiencia diaria.

  • La teoría


  • La literatura sobre el tema

  • Los cambios tecnológicos


  • Los resultados contradictorios


  • El vacío de conocimientos en un área


  • Naturaleza de los problemas:


¿ que tipo de información resultará de la investigación? ¿ qué investiga cada problema?

  1. Descripción /exploración.  2. Relación / explicación.  3. Experimentación / predicción./ intervención.
  • Consideraciones al seleccionar un problema de investigación


  1. Interés,.   2. Magnitud   3. Medida de los conceptos    4 Nivel de experiencia     5 Relevancia                        

6. Disponibilidad de los datos  7. Ética

Características del problema :

Requisitos que debe reunir un buen problema de investigación


Factible, claro, significativo, Función: descripción, explorar, intervención. ; Generador de conocimientos. Generador de nuevos problemas, éticamente posible.


  • Formulación de un problema:


Identificar


El área de interés ,  Disección :
Dividir el área en sub-áreas. , Selección:
Elegir el sub-área de mayor interés, Formulación de preguntas:
Formular preguntas que podría responderse, Formulación de objetivos:
Formulación del objetivo general y los objetivos específicos/ hipótesis. 

Valoración


En que medida se pueden investigar los objetivos/ hipótesis en función de tiempo, recursos, experiencia, etc. 

Nuevo chequeo

Comprobar finalmente que ese es el tema de investigación que interesa.

  • Los objetivos y las hipótesis de investigación:


Son la respuesta al problema de investigación. Dicen lo que el investigador va a estudiar.

Una hipótesis es la suposición o conjetura comprobable que puede presentarse como la solución a un problema de investigación.

Un objetivo es la expresión de las descripciones que el investigador desea hacer en torno a la realidad que esta estudiando.

Los objetivos y las hipótesis son las herramientas mas importantes del investigador. Son el hilo conductor de la investigación.

  • Hipótesis:


Base en la teoría o la práctica, contrastables empíricamente, calaras y sencillas, relación entre variables, parsimonia, funciones: Dicen que investigar, que datos recoger y conectan las creencias con la realidad.

  • Enunciado de una hipótesis:



1. Sustantiva= hipótesis de investigación, 2. Estadística = afirmación de uno o mas parámetros, 3. Enunciado de implicación general: si tal…. Si tal….., 4. Enunciado matemático.

  • Desarrollo de una hipótesis:


1. Pensamiento inicial : Maduración de la hipótesis, 2. Plausabilidad: hacer investigable la hipótesis

3. Aceptabilidad: comprobable empíricamente. 4. Operacionalización: transformar los conceptos a indicadores y variables.

  • Tipo de hipótesis:


Origen


Hipótesis inductivas y deductivas, 

investigación:
Sustantivas o de investigación, hipótesis estadística.

Número de variables y su relación


1. Descriptivas de una sola variable

2. Descriptivas que relacionan dos o mas variables

3. Relación de dos o mas variables   4. Diferencia o intervención.  5. Diferencia en la investigación ex post facto.

  • Variable:


En el proceso de la formulación de un problema de investigación hay dos importantes aspectos: la formulación de los objetivos/ hipótesis y el uso de conceptos. Para la investigación se deben operacionalizar los conceptos en términos medibles para minimizar la subjetividad.

Concepto


Expresa una abstracción formada por generalizaciones extraídas de casos particulares, es una imagen mental.

Constructo


Es un concepto. Es un invento consciente y deliberado para un propósito científico particular.

Indicador


Es la serie de criterios que el investigador selecciona como reflejo de un concepto.

Variable


Es la manifestación externa de un constructo o concepto. Es una carácterística o propiedad que adopta diferentes valores y puede ser medida con una de las cuatro escalas que tienen diferente grado de precisión. La imagen, la percepción, o el concepto que somos capaces de medir es lo que llamamos variables. Un concepto de medida se convierte en variable.

  • Tipo de escalas de medida


Nominal:


 Permite clasificar en base a alguna carácterística. Indica presencia/ausencia.

Ordinal:


Establece orden en las categorías. Indica: matiz.

Intervalos:


Tienen unidades de medida con origen relativo en la escala e igualdad de intervalos.

Razones:


Tiene unidades de medida con origen absoluto en la escala e igualdad de intervalos.

  • Diferencia entre Concepto y variable:


Concepto;


satisfacción, impacto,motivación, violencia, alcoholismo, inteligencia, actitud.

Variable:


genero, edad, peso, religión, asistencia a clase, etc.

  • Las variables desde el punto de vista de la unidad de medida:


Catagoricas :
Constante: agua, árbol…….. Dicotómicas: si/no, rico/pobre,…… politomicas: edad: viejo, joven, maduro……………..

Continuas


Ingresos en euros, edad, peso.

Cualitativas


Genero, nivel educativo, edad: infancia, adulto etc.

Cuantitativas


Edad en años, temperatura en grados, etc.

  • Universo, población y muestra


Universo:
Conjunto de todos los elementos que poseen las mismas carácterísticas definidas en el problema de investigación. Tiene un carácter teórico.

Población:


Conjunto del universo identificado o censado.

Muestra:


subconjunto grupal de la población que se va a estudiar.

Elemento muestral


Unidad mas pequeña de la muestra: individuo,familia, centro, etc.


  • Etapas en el muestreo:


Va en circulo, la ultima vuelve a la primera.

Universo población------ muestra invitada------ muestra participante----- muestra real----- conclusiones y generalización de resultados.

  • Técnicas de muestreo:


1. Probabilisticas: azar simple, aleatorio sistemático, aleatorio estratificado, aleatoria por conglomerados, multietapa.

2. No probabilísticas: muestreo deliberado, accidental o casual, muestreo de voluntarios

3. Muestreos mixtos

  • Relación entre población y muestra:


1. Cuantitativa: fracción de muestreo --------Fm= --------- (debajo N) asterisco 100 (encima del 100 una n pekeña).     Coeficiente de elevación CE= --------- N arriba y n debajo en plan fracción.    2. Cualitativa.

  • Tamaño de la muestra, margen de error y novel de confianza:


Encuestas no menos de 100, correlación sobre 30, experiementales y ex post facto 10-15.

  • El diseño de investigación:


Plan


Abarco todos los elementos del proceso de la investigación. Es el plan secuencial que fija todos los pasos a seguir durante el tiempo que dure el estudio.

Diseño


Es la transformación de las preguntas y la hipótesis de investigación en estrategias para:

  • Seleccionara los participantes, aplicar el tratamiento, utilizar los instrumentos de medida, recoger los datos, etc.

  • El diseño indica

    Quien, donde, por que, que, como y cuando.

  • Objetivos del diseño :


    1. Propocionar las respuestas a las preguntas de investigación.

2. Controlar la varianza

Maximizando la varianza experimental. Controlando las variables extrañas y minimizando la varianza de error.

  • Instrumentos de recogida de datos:


Fuentes primarias:


observación,entrevista, cuestionario.

Fuentes secundarias:

documentos.

  • Técnicas cuantitativas y cualitativas:


Cuantitativas: histograma, polígono frecuencias, grafico de barras, grafico de sectores, grafico de radar, cuestionario, sociograma, diagrama de dispersión.

Cualitativas: escalas de actitudes, observación, multivotación, entrevista, diagrama de flujo, torbellino de ideas,etc.

  • Modelo de informe de la investigación:


Titulo


Debe revelar con claridad el contenido del trabajo breve.

Abstract o resumen

Ha de suministrar la información siguiente.Breve descripción de los objetivos/ hipótesis propuestos. Bosquejo del diseño y hallazgos, conclusiones a las que se ha llegado. Todo ello en un párrafo de una longitud no superior a las 15 lineas. FINALIDAD:  dar una visión global y sucinta del trabajo.

  • Modelo de informe de la investigación: parte 2

Introducción:

1. Revisión de la literatura. Finalidad: suministra un marco de referencia a la propia investigación global y sucinta del trabajo.

2. Objetivos/ hipótesis: Planteamiento del problema. Finalidad: suministra los propósitos específicos de los que el investigador pretende realizar.

Metodología:


Explicación de cómo se ha llevado a cabo el trabajo.

1. Muestra 2. Diseño. 3. Materiales e instrumentos de recogida de datos.4. Procedimiento

Resultados:


explicación de los análisis e interpretación de los datos.      

Discusión

Conclusiones:


explicación de los hallazgos más interesantes. Resumen claro de lo realizado.

Referencias bibliográficas


Apéndices


En este apartado debe recogerse toda la información suplementaria no aparecida en el texto anterior.

  • Método:


    es el camino que se ha de seguir. Es el conjunto de procedimientos que permiten abordar un problema concreto de investigación con el fin de lograr unos objetivos determinados. Cada problema demanda un método. Todos los métodos comparten las carácterísticas esenciales del método científico.

  • Metodología:

    la metodología aspira a comprender los procesos de investigación. Se ocupa de los componentes objetivos de la ciencia. Es decir: de la planificación y ejecución de la investigación. Cada método sigue su propia metodología.

Métodos de investigación:


Histórica: lo que fue,  descriptivo/correlacional:  lo que es.    , Experimental : lo que será.

Métodos descriptivos:


Objetivos:


descubrir e interpretar lo que es, sirven para explorar. Proporcionar hechos, datos, información,etc. Preparar el camino para nuevas teorías e investigaciones. Analizar individuos, grupos, instituciones, materiales, etc. Con el fin de describirlos, compararlos, clasificarlos, etc.

Estudios longitudinales:


conocidos también como estudios de seguimiento o estudios de panel. Sirven para describir algo a lo largo de un periodo de tiempo. Se usan en estudio relacionados con el crecimiento humano.

Estudios transversales:


estos estudios, en cambio, analizan diferentes grupos en momentos diferentes. Proporcionan una fotografía instantánea de una población en un momento determinado, sirven tanto para hacer investigación retrospectiva como prosprectiva. Aplicación: estudios en psicología evolutiva.

Estudios de tendencias:


Analizan algunos factores a lo largo de un periodo de tiempo. Este tipo de investigaciones son muy útiles para los expertos en administración o planificación. Tratan de establecer esquemas de cambio que han ocurrido para establecer predicciones de lo que ocurrirá en el futuro.


Método correlacional:


en este tipo de estudios todas las investigaciones que utilizan los técnicas correlacionales. Aunque su carácter sea descriptivo, la mayoría de los autores clasifican estos estudios bajo un mismo epígrafe. Tipos de estudios: estudios de correlación, de asociación,predictivos,factoriales,causales.

Naturaleza de la correlación:


Concepto, correlación y causalidad, tipo de relaciones: directa, indirecta, espurea, conjunta, reciproca, covariada. El coeficiente. Interpretación.

Proceso investigación correlacional

El problema:


identificación del problema.

Hipótesis:


relación. Identificación de las variables.

Elección de los sujetos


Que posean las variables objeto de estudios: variedad y amplitud.

Recogida de los datos:


Los instrumentos deben medir las variables objeto de estudio: datos cualitativos/cuantitativos.

Análisis de datos:


estarán en función de las hipótesis y del tipo de datos.

Método de encuesta:


consiste en la obtención de datos mediante el proceso de interrogación. La encuesta se utilizan como método y como técnica (cuestionario).Como método el interés del investigador no esta en la respuesta en si misma sino en la utilidad de la respuesta obtenida como base para hacer una estimación o deducción sobre las carácterísticas personales del sujeto, sobre que piensa el sujeto sobre algo o cuando a través de preguntas el investigador conoce algo que no sabe.

El método de encuesta asegura el rigor de la información que se recoge  ya que sigue las pautas del método científico.

Con la información que se recoge con este método se puede: describir las condiciones de la naturaleza existente, identificar normas y patrones, determinar posibles relaciones entre acontecimientos.

Objetivos de la encuesta:


Estimar ciertas magnitudes absolutas, describir, contrastar diferencias bajo la forma de relación entre dos o mas variables.

Ventajas e inconvenientes método encuesta

Permite generalizaciones, se puede utilizar cuando es imposible la observación, sirve para recoger opiniones, creencias, etc.

Inconvenientes: no permite tener relaciones causales.

Elementos encuesta:


Los elementos más destacados a considerar en el uso del método de encuesta tenemos:

1. Tener en cuenta el contexto de la encuesta.Xke se pregunta y para q

2. Contenido de la encuesta. Se refiere al muestreo de la información que el investigador debe hacer de toda la información posible se puede recoger.

3. La pregunta. Es el estimulo verbal al que se expone el sujeto. La intención del encuestador debe quedar clara en la pregunta. Claridad en el lenguaje, concreción del contenido, independencia entre las preguntas, indepen… de sugerencias, coherencia gramatical.


Entrevista o cuestionario. (diferencias)


Personal necesario -------- entrevista= entrevistadores------- cuestionario= personal de oficina.

Gastos principales------- pago de entevistadores--------  imprenta, correo, encuestadores.

Oportunidad de personalización……. Amplia--------- limitada

Numero de encuestados--------------limitado------------------amplio

Proporción de respuestas-------------buena---------------------- pobre.

Fuentes de error------------- entrevistador intrumento codificación --------------------instrumento muestra.

Fiabilidad---------------bastante limitada--------------bastante alta.

Necesidad de poseer habilidad en la redacción-----------------limitada--------------amplia.

El cuestionario

Muy utilizado. Fácil de aplicar y económico. Su finalidad es obtener información sistemática y ordenada sobre aquellas variables que interesan al investigador. La información pueda hacer referencia a lo que son las personas, hacen, piensan, opinan, etc.

La ventaja es que es un procedimiento económico, de aplicación simultanea, permite uniformidad en la respuesta, anonimato, permite uniformidad en la respuesta, anonimato, obtención de mucha información.

Tipos de cuestionarios:


Descriptivos:


establece cual es la distribución de una determinada realidad en una determinada población. El énfasis suele ponerse en una o varias variables dependientes y referido a su distribución en la muestra según estratos.

Explicativos:


tiene como finalidad determinar las razones o causas por las que se produceun determinado fenómeno.

Etapas elaboración cuestionario:


Objetivos/ fundamentación teórica/ pre-encuesta, primer bosquejo, estudio piloto. / definición de la población y de la muestra, cuantitativa, cualitativa,geográfica, temporal./ redacción del cuestionario definitivo basado en el paso tres/ elección modo de administración/ escrutinio y codificación de los resultados/ análisis/ interpretación e informe.

Características de la investigación experimental:


Experimentación vs ensayo y error. Causa-efecto. Relación causal.

Características:


objetividad, observación empírica, fenómenos, control y variación.

Rasgos:


Hipótesis, comparación de grupos, variables en el experimento,, diseño, participantes y procedimiento, asignación al azar, causación.


Los diseños de investigación:


Plan abarca todos los elementos del proceso de la investigación. Es el plan secuencial que fija todos los pasos a seguir durante el tiempo que dure el estudio.

Diseño, es la tranformación de las preguntas y las hipótesis de investigación en estrategias para: seleccionara los participantes, aplicar el tratamiento, utilizar los instrumentos de medida, recoger los datos.

El diseño indica: quien donde por que , que , como y cuando.

Tipos de diseños:


Pre-experimentales: -
Un solo grupo con postest   X O

  • Un solo grupo con pretest y postest  O1 X O2
  • Dos grupos con postest al g.E. Y al g. De c.  X 01

                                                                         02

Experimentales :


  • Diseño postest con g. De c.

R  X O1

R       O2

  • Diseño pretest-postest con g. D c.
  • R    01    X  02
  •              R     01     02  
  • Diseño solomon
  • R   01    X  02
  • R   03          04
  • R           X   05
  • R                 06

Diseño cuasi-experimentales:


  • Diseño con g. De c. No equivalente y pretest
  •                     01    X   02
  •                   --------------------
  •                      03          04
  • Diseño de series temporales
  •      000   X   000

Diseño compensado:

A  X10  X20   X30

B  X30  X10  X20

C  X20   X30  X10

Entradas relacionadas: