Grupos temporales con plazos definidos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,64 KB

Un grupo secundario se establece de manera mucho más consciente que el grupo primario. Se organizan regularmente alrededor de intereses que permanecen más o menos reconocidos. Se podría denominar a estos grupos “grupos de interés”. Son grupos voluntarios, que no dependen exclusivamente de los contactos cara a cara, aunque muchos de sus miembros interaccionan en este nivel. El transporte fácil, el sistema postal, el teléfono, la prensa y otros medios de transportar los materiales, las ideas y las actitudes son importantes para el desarrollo de los g. Secundarios. La cultura moderna se caracteriza por el auge de todo tipo de grupos secundarios (un partido político, una asociación de vecinos…). Frente a los g. Primarios, los g. Secundarios funcionan muy frecuentemente de forma institucionalizada.

  • Grupos naturales y artificiales:


Un grupo natural o espontáneo se forma sin que nadie lo provoque, suele existir cierta igualdad en cuanto a edades e intereses de los miembros que lo forman y la vinculación que les une suele ser de carácter afectivo. Los grupos naturales pueden depender de dos factores: de su duración, y de las actividades que van a llevar a cabo. Ejemplos de grupos naturales serían la familia o los grupos de amigos.

En los grupos artificiales u obligatorios, la artificialidad procede de las restricciones que acompañan a su formación. La selección es aleatoria, y también hay restricciones en los tipos de tarea: se ejecutan tareas con las que las personas suelen tener poca familiaridad. Los miembros que los integran lo hacen por diversas razones (imposición, finalidad científica…). En ellos no se da el grado de homogeneidad de los g. Naturales y suele darse un control del grupo a través de reglas y normas. Ejemplos de g. Artificiales serían un grupo escolar o un grupo de investigación.

Entre los g. Naturales y los g. Artificiales todavía se puede considerar la existencia de otro tipo de grupo: el excepcional, que es aquel grupo integrado por personas que han sido elegidas por poseer unas habilidades poco comunes o que han recibido algún tipo de entrenamiento específico para realizar tareas poco habituales.

  • Grupos formales e informales:


Un grupo formal responde a un conjunto de normas que sus miembros comparten, tiene objetivos comunes y se desarrolla dentro de un sistema oficial de autoridad. Las normas son previas a la formación del grupo, y así de antemano las personas tienen una orientación sobre cómo comportarse, los roles que adquirir y el nivel de seguridad con que contarán en el grupo. Son carácterísticas comunes a los g. Formales: la falta de espontaneidad en su formación (se planifican con anterioridad las formas de comunicación, la distribución del poder y las distintas estructuras del grupo); se rigen por una serie de normas fijas que ejercerán su influencia tanto sobre los miembros, como sobre las actividades y situaciones que tengan lugar en el grupo; se forman como medio para el logro de un objetivo.
Un ejemplo de un grupo formal sería cualquier grupo institucional, como el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales. El rasgo más destacado de los g. Formales es que sus miembros cuentan con libertad de actuación, y el desarrollo de las relaciones grupales se fundamenta en las conexiones personales que se establecen a través de este grupo.

Los g. Informales son complementarios de los g. Formales, ya que sin la participación simultánea de ambos en cualquier tipo de organización no se podría lograr un funcionamiento adecuado. Éstos surgen como respuesta a las necesidades de las personas, y no tienen unas normas fijas, aunque se basan en acuerdos entre sus miembros y en la costumbre. No están planificados, surgen de manera espontánea, fruto de la interacción cara a cara. Ejemplo de un g. Informal sería una manifestación espontánea en la calle para protestar por un fallo de la red eléctrica.

  • Grupos abiertos y grupos cerrados:


El g. Abierto está dotado de una gran flexibilidad, y permite la entrada y salida de sus miembros libremente. Son grupos poco estructurados, en los que la frecuencia de los encuentros suele ser mayor. Un ejemplo de g. Abierto sería cualquier grupo de autoayuda (Alcohólicos Anónimos…). En Internet podemos encontrar numerosos grupos virtuales abiertos con los que podemos conectar en un espacio de acceso público. En estos grupos, los participantes son libres de unirse al grupo o abandonarlo según deseen. Los g. Abiertos en Internet mantienen millares de áreas de discusión abiertas en las que las personas pueden encontrar otras que compartan intereses similares, intercambien puntos de vista e información y se ayuden unas a otras.

Los g. Cerrados se caracterizan por no permitir el libre acceso. Oponen resistencia tanto a que las personas ingresen como a que abandonen, por diversas razones: para conservar el prestigio, el poder, porque no quieren modificaciones en sus estructuras y tradiciones, etc. Algunos establecen normas para el ingreso (Ej. Un grupo de antiguos alumnos universitarios) y en otros el abandono es sancionado (Ej. Grupos de delincuentes). Los grupos virtuales cerrados pueden ser canales de comunicación formales de personas que han llegado a un acuerdo sobre trabajar juntas y que han adoptado formas comunes a la hora de realizar sus tareas, de modo que los miembros nuevos que vayan llegando al grupo tendrán que someterse a un proceso de adaptación. Empieza a ser una práctica común que diversos grupos se formen de manera abierta en la red, para más tarde establecer conexiones de carácter más formal entre sus miembros, con objetivos como constituir una empresa, perseguir un objetivo particular, disfrutar de forma cerrada de las habilidades que tienen, fines políticos, etc.

  • Grupos temporales o permanentes:


Se caracterizan por ser estables en el tiempo, en su composición interna y en sus relaciones con otros grupos. Un ejemplo de g. Permanente es por definición una familia. En el ámbito laboral, los g. Permanentes están orientados a tareas de mantenimiento y mejora continua, y, a pesar de su estabilidad temporal, pueden darse cambiso en su composición, perdurando su existencia y una estructuración y principios básicos originales. Los g. Temporales o ad hoc están orientados a la realización de un propósito, de carácter temporal. Tienen una duración limitada, que se establece cuando se constituyen, y se disuelven una vez logrado el objetivo. Con frecuencia están relacionados con proyectos de mejoras radicales. La utilización de variaciones de estos grupos ha aumentado en los últimos años en las organizaciones, y también en la metodología del TS con grupos. El tipo de interacciones que se establece es distinto dependiendo de este factor temporal. En los grupos de corta duración, las personas se centran más en el objetivo a conseguir. Por ello, se presta una menor atención a otros factores, como la relación con el resto de los miembros o la búsqueda de personas interesantes para la creación de subgrupos. Sin embargo, en los grupos permanentes los factores mencionados relativos a la cohesión grupal tienen mayor relevancia.

Entradas relacionadas: