Tipos de Currículo Educativo: Definiciones y Enfoques Pedagógicos

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Definición Amplia de Currículo

Son experiencias de aprendizaje, directas o indirectas, que los alumnos obtienen como producto de la acción planificada o emergente, sean grupales o individuales, tanto dentro como fuera de la escuela, en pos de determinados fines educativos.

Tipos de Currículo

Currículo Explícito

Es aquel que ofrece el sistema formal de educación públicamente. Se concreta en los planes y programas oficiales.

Currículo Implícito u Oculto

Constituye la cultura escolar. La educación es más que proveer a los alumnos con objetivos conductuales. También controla significados y valores.

Currículo Nulo

Es aquel que el sistema educativo no ofrece. Lo conforman todos los contenidos culturales y los procesos intelectuales no considerados por el currículo explícito.

Preguntas Clave en el Diseño Curricular

  • ¿Qué y por qué enseñar? Implica reflexionar sobre los contenidos culturales y sobre los objetivos.
  • ¿A quiénes enseñar? Quiénes serán los usuarios o destinatarios del currículo.
  • ¿Cuándo enseñar? Compromete principios psicológicos de aprendizaje y desarrollo.
  • ¿Cómo enseñar? Implica decisiones estratégicas y/o de procedimientos metodológicos.

Enfoques Curriculares

Enfoque en Procesos Cognitivos

Enfatiza el cómo enseñar más que el qué enseñar. Se preocupa de las operaciones intelectuales del que aprende, más que de los contenidos. Posibilita las habilidades intelectuales o del pensar. Se basa en teorías de aprendizaje cognoscitivista y en la psicología genética de Piaget.

Enfoque Tecnológico o Sistémico

Se centra en el cómo enseñar más que el qué enseñar. Busca la selección y organización de los medios para una eficaz solución del problema curricular. Influencia del positivismo y del cientificismo educacional, sistemas y de la comunicación.

Enfoque como Racionalismo Académico

Es la concepción más tradicional. Pone énfasis en el qué enseñar, por lo que concibe el currículo como asignaturas y disciplinas. Se basa en el cognoscitivismo clásico.

Enfoque como Reconstrucción Social

Destaca las necesidades sociales por sobre las individuales.

Enfoque como Concepción Humanista

Se centra en el alumno, busca su autonomía y crecimiento. La educación es un proceso que debe proveer medios para la liberación y el desarrollo personal. Responde al qué y por qué enseñar, más que al cómo.

Paradigmas e Intereses en la Educación

Interés Técnico

Pretende lograr el control del medio. Busca la objetividad, es una perspectiva positivista-experimental. El currículo es producido por expertos. Currículo centrado en el producto más que en los procesos.

Paradigma Técnico

  • Paquetes curriculares a prueba de “profesores”.
  • El rol del profesor es poner en práctica el currículo diseñado por expertos.
  • Busca la reproducción de las ideas establecidas por los expertos.
  • Docente consumidor de currículo, rol pasivo, ejecutores del mismo.
  • Profesor técnico de la educación.

Interés Práctico

Busca la comprensión de la realidad con intención de mejorarla. Se enfoca en la necesidad de los grupos humanos de vivir formando parte del mundo, de vivir con y en el mundo y no de dominarlo.

Paradigma Práctico

  • La misión del docente es interpretar el currículo como texto, aquí no por expertos.
  • El profesor debe adecuarse al medio para brindar una mejor educación.
  • Profesor constructor del currículo.

Interés Emancipador

Busca liberarse de las “falsas conciencias” que dificultan el logro del desarrollo de la libertad en las personas.

Paradigma Crítico

  • Busca autonomía, modificar la realidad.
  • Busca que los alumnos logren liberarse de las falsas conciencias que dificultan el desarrollo de la libertad de las personas.
  • Se quiere cambiar estructuras en las que se produce el aprendizaje y que limitan la libertad.

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