Concepto de curriculum,elementos,funciones

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CONCEPTOCurrículum Es necesario definir el término paradigma, como esquema de interpretación básico de supuestos teóricos generales, leyes y técnicas que adoptan una comunidad de científicos (Kuhn, 1962).paradigmas son:1Paradigma conductual (Thorndike, Paulov, Watson y Skinner): El alumno sólo se limitará a recibir conceptos, y su evaluación será medible, cuantificable y centrada en el producto. La base de la programación es el objetivo operativo, elcurrículo es cerrado yobligatorio para todos los alumnos. 2Paradigma cognitivo (Ausubel, Piaget…): conceptos básicos: inteligencia, creatividad, pensamiento reflexivo, crítico, etc. El modelo de enseñanza-aprendizaje se centra en el proceso y en el sujeto como procesador de la información. El modelo curricular esabierto y flexible.3Paradigma ecológico-contextual: Vigotsky ocupa un lugar preferente (con teoría del aprendizaje compartido y socializador). La investigación que subyace es cualitativa y etnográfica, mediante la observación participativa. El modelo del profesor corresponde al técnico-crítico,  y el modelo de currículum al abierto y flexible. /Definicion currículumGimeno Sacristán es el eslabón entre la cultura y la sociedad exterior a la escuela y la educación, entre el conocimiento o la cultura heredados y el aprendizaje de los alumnos, entre la teoría (ideas, supues­tos y aspiraciones) y la práctica posible, dadas unas determi­nadas condiciones. El currículo es la expresión y la concreción del plan cultural que una institución escolar hace realidad dentro de unas determinadas condiciones que matizan ese pro­yecto". *El concepto de currículo debe entenderse como un plan de aprendizaje que específica los principales componentes o elementos del aprendizaje intencional.El conocimiento de vanguardia sugiere restringir el concepto de currículo a ¨planes de aprendizaje¨Si adoptamos una perspectiva constructivista, el centro de la atención está puesto en primer lugar en el aprendizaje y en la creación de los contextos de aprendizaje. DISTINTOS ENFOQUES DEL TÉRMINO CURRÍCULO.Clasificación de las teorías curriculares según Gimeno Sacristán:El currículo como estructura organizada de conocimientos.-El currículo como sistema tecnológico de producción.-El currículum como plan de instrucción.-El currículo como conjunto de experiencias de aprendizaje.-El currículo como solución de problemas. Clasificación de las teorías del currículo según Zabalza El currículo como normativa oficial sobre la estructuración de los estudios a realizar por los alumnos en los diferentes niveles de enseñanza. Eje estructural la planificación. -El currículo como conjunto de oportunidades de aprendizaje, que se ofrecen a los alumnos en situaciones concretas. -El currículo como proceso educativo real que se ofrece en un contexto particular de enseñanza. MODELS CURRICULARESCurrículo explícito y currículo latente: EXPLCTO:Existe un proyecto Curricular; -Normas reguladoras del funcionamiento interno explícitas y claras;-Currículo se desarrolla al máximo por todos los profesionales de enseñanza;-Se dan pautas o guías respecto a las necesidades de cada niño y cada etapa;-Los criterios de evaluación deben ser explícitos.-Explicitará al máximo todo lo q tenga que se ve, en su práctica, con el qué hacer, cuándo hacerlo y cómo hacerlo.LATENTE: Afecta a todo aquello que no se explicita:-El modo de planificar, en función de la concepción individual de la enseñanza.-Los estilos pedagógicos desarrollados en clase.-Forma de utilización de los materiales, en función de la concepción pedagógica.2.Currículum abierto y currículum cerrado:el cerrado tne la vntaje de unificar cnceptos,cntenidos,etrategias pedagogicas y mtdlgicas dcentes,hace psble q a tdos ls almnos se les exija al mismo nvel d aprendzje.Asi,tdos tenfran una misma base d cncmts q le servira xa futuro.En cambio el abierto no unifica cnceptos,ni cntenidos,ni estrategias ni metdologia xa tda la poblcion y xeso esta abierto nvas frmas y cntendos.Esto favorece a una ensñnza+revisada y centrada en las ncsdads del almno.Asi,sgn nvel del almno,el prfsor pde ensñar mjor y alumnos llgaran a un mjr nvel d aprndzje y+motivacionELEMENTOSCURRÍCULUM (MAS ABAJO MAS)elementos básicos del currículo responden a las preguntas: para qué enseñar (objetivos).qué enseñar (contenidos). cómo enseñar (metodología). qué, cómo y cuándo evaluar (evaluación) DISEÑO CURRICULAR COMO PROYECTO, DESARROLLO CURRICULAR COMO REALIZACIÓN El diseño Curricular es un proceso en el que las concepciones sobre el sujeto, el proceso de aprendizaje, el contexto, el rol del profesor y la evaluación van a pasar de implícitas a explícitas.Características:Abierto y flexible.-Prescrito y orientador.- hace explícitos los supuestos bajo los cuales se ha diseñado: fuentes del currículo y niveles de concreción. -Carácter jerárquico de decisiones en cascada. NIVELES DE CONCRECIÓN DEL curricular(elementos)1Diseño Curricular Base(D.C.B.).establcdo x la ley a nivel gnral.incluye la loe. Características: abierto y flexible, orientador y prescriptivo. 2Los objetivos generales de la etapa, capacidades que se espera hayan adquirido alumnos al finalizar la etapa.3Proyectos Curriculares de Centro (P.C.C.): conjunto de decisiones articuladas que permiten concretar el D.C.B. y las propuestas de las comunidades autónomas con competencias en educación. Es competencia del equipo docente.4objtvos gnrles d ciclo(capcdades q dben tner niños xa psar d crso)5objtvos gnrles de area6objtvos didacticos(lo q tnen q aprender)7adaptacionescurriculares(xa niños con plbmas).MEDIDAS EMPRENDIDAS POR EL M.E.C. PARA EL DESARROLLO  CURRICULAR. Son necesarias una serie de medidas de política educativa imprescindibles para que se pueda llevar a la práctica. Medidas que abarcan seis ámbitos: -Formación del profesorado-Materiales curriculare-Apoyos a la escuela-Organización de los centros-Investigación educativa TEORÍAS CURRICULARESDesde el principio han intentado responder a: ¿qué enseñar?, pero sus perspectivas técnicas la han ignorado y se han centrado en ¿cómo enseñar y cómo organizarlo?*Hablar de las teorías de enseñanza y currículum engloba el proceso didáctico de la relación entre los procesos de enseñanza-aprendizaje. *Actualmente, el aprendizaje se entiende como algo social (donde se asume y comparte una cultura) y no como algo individual.*Han ido cambiando debido al cambio de las mentalidades, del conocimiento y las relaciones.*Las teorías de la enseñanza y del currículum contienen numerosos enfoques y perspectivas que pueden propiciar diferentes abordajes.// El profesorado debe tener la capacidad de interpretar la docencia, descifrar los múltiples niveles de comunicación que conviven en el aula y adaptar a los mismos sus estrategias docentes.*El profesorado se familiariza más con las vidas de sus alumnos/as, con sus conocimientos aportados en el aula y con la posibles formas de ser vinculados con los objetivos de la misma (Kincheloe, 2001).*Es necesario que el profesorado comprenda los factores sociales y políticos que contribuyen a la producción de conocimientos.El currículum como mediación cultural y social para la práctica escolarCumple una función socializadora y cultural en la escuela./Cada cultura opta por un currículum diferente con sus elementos diferentes./Debe intentar ser globalizador./Debe mediar entre las diferentes culturas y sociedades.Las políticas curriculares diferenciadas según los modelos de estado. La justicia curricular.El currículum tiene diferentes implicaciones políticas, económicas, sociales, administrativas, científicas, culturales y organizativas, que se adentran en el aula a través de decisiones curriculares diferentes./Defensa de la descentralización de la educación (CCAA) y de la igualdad en una educación democrática que busca solidaridad y autonomía(justicia curricular). EL Currículum EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Medidas emprendidas por el M.E.C. para el desarrollo  curricular en EI y EP abarcan 6 ámbitos: Formación del profesorado-Materiales curriculares-Apoyos a la escuela-Organización de los centros- Investigación educativa.- Evaluación (de alumnos, de centros y del sistema educativo). Fuentes del currículum Fuente sociológica: se refiere a las demandas sociales y culturales del sistema educativo.Fuente psicológica: cuándo aprender, qué es posible aprender en cada momento y cómo aprenderlo.Fuente Pedagógica: constituye una fuente indiscutible de conocimiento Curricular.Fuente epistemológica: conocimientos científicos que integran las correspondientes áreas o materias curriculares como aportación decisiva a la configuración y contenidos del currículo. Funciones del currículum :Dos funciones bien diferenciadas: Hacer explícitas las intenciones del sistema educativo yServir de guía para la práctica pedagógica. Esta doble función se ve en los elementos del currículo: Qué enseñar: objetivos y contenidos. Cuándo enseñar: ordenación y secuencia Cómo enseñar: planificación de actividades de enseñanza y aprendizaje, que nos permitan alcanzar los objeti­vos. Metodolo­gía. Qué, cómo y cuándo evaluar: criterios de evaluación, momentos (inicial, formativa y final) metodología y técnicas. Recursos a utilizar: material curricular adecuado. Criterios de selección de dicho material. //El currículo incluye tanto el proyecto como su puesta en práctica.Las funciones del currículo destacan claramente por su carácter dinámico. Su diseño puede orientar la práctica educativa pero nunca debe determinarla ni cerrarla. //ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. Es necesaria la existencia de una propuesta Curricular común para todo el país.Establecer unos objetivos accesibles a todos los alumnos cualesquiera que sean sus capacidades, sus características individuales y sociales, puedan cursar un currículo básicamente similar.-Un marco común asegura la progresión, la coherencia y la continuidad en el transcurso de las etapas educativas y  la posibilidad de cambio de alumnos de unos centros a otros.-Suficientemente abierta como para permitir la intervención de las Comunidades Autónomas con competencias educativas.-Su carácter abierto y flexible permitirá respetar el pluralismo cultural y dar respuesta ed., teniendo en cuenta la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones de los alumnos.-Al ser una propuesta abierta fomenta la autonomía del profesor.Características del currículo educativo Abierto: una parte común al territorio nacional y otra completada por cada una de las Comunidades Autónomas.Flexible: Se puede adaptar a la realidad del entorno del Centro educativo y de los alumnos a los que va dirigido.Inclusivo: Existe una parte de formación común para todos los alumnos a nivel nacional, que cursen estas enseñanzas.Atiende a la diversidad: Permite incluir las diferencias o señas de identidad de cada Comunidad Autónoma.Profesor Reflexivo: Un currículo con las características anteriores, debe dar como resultado la figura de un profesor reflexivo, guía y orientador. Estructura general del currículo establecido en España A)Enseñanzas de régimen general: -Educación Infantil : 0 a 6 años -Enseñanza básica: EP (6 a 12 años) + ESO (comprende Educación Secundaria Obligatoria de 12 a 16 años y el Bachillerato )-Formación Profesional.-Educación Universitaria. -Enseñanzas de régimen especial:(Enseñanzas artísticas,Enseñanzas de Idiomas,Enseñanzas deportivas,Educación de personas adultas)Elementos esenciales del currículo en el Sistema Educativo Español se compone de dos tipos de elementos: A)Los elementos básicos: tratan de dar respuesta al qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. A la hora de dar respuesta a estas cuestiones, aparecen los siguientes elementos: B)Los Objetivos: establecen las capacidades básicas que deben madurar los alumnos como consecuencia del proceso educativo. Existen cinco grandes tipos de capacidades humanas: Cognitivas. Motrices. De equilibrio personal o afectivas. De relación interpersonal. De actuación e inserción social. Educación InfantilDos Ciclos (el primero hasta los 3 años, y el segundo, desde los tres a los seis ). Carácter voluntario para los padres. El segundo ciclo tiene carácter gratuito y voluntario.-Garantía de puestos escolares gratuitos en centros públicos o privados concertados. (ratio de 0-3 años = 15 alumnos; 3-6 años = 25 alumnos).-Finalidad: contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños.-Impartida: Primer ciclo por Maestros de Educación Infantil o con el título de Grado equivalente y profesionales cualificados; Segundo ciclo por Maestros de Educación Infantil.Atención temprana con carácter compensador y no discriminatorio. Se atenderá : desarrollo afectivo; control corporal; manifestaciones de la comunicación y el lenguaje; pautas elementales de convivencia y relación social; descubrimiento de las características físicas y sociales de su medio; elaborar una imagen de sí mismo positiva y equilibrada y adquirir autonomía.Segundo Ciclo: los contenidos educativos se organizan en áreas de desarrollo infantil, con actividades interesantes para niños; y se fomentará una primera aproximación al aprendizaje de: una primera lengua extranjera, (último año) y lectura y escritura y habilidades numéricas básicas y en TIC. Bases de la función
educativa de la Ed. Infantil
Intervención sistematizada.-Adaptación a las características de la etapa-Características físicas y personales: Es necesario adecuar el entorno físico y personal que está alrededor del niño según sus necesidades y sus continuos cambios.-El profesor como agente responsable.-Coordinación con los padres. Educación Primaria (EP)Seis cursos académicos(6 a 12 años).-Carácter gratuito y obligatorio.-Maestros especialización correspondiente o título de Grado equivalente, concompetencia en todas las áreas y tutorías de la etapa.-Tres ciclos, dos cursos cada uno, con las siguientes áreas: Conocimiento del medio natural, social y cultural.-Educación artística.-Educación física.-Lengua -Lengua cooficial y literatura-Lengua extranjera-Matemáticas-Educación para la ciudadanía y los derechos humanos (en uno de los cursos del tercer ciclo de la etapa).*Especial consideración áreas con carácter instrumental y al desarrollo de competencia lectora.*Podrá añadirse una segunda lengua extranjera en el tercer ciclo.*Especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado.*Planes de refuerzo, orientación y apoyo (con tutorías y apoyo de mediadores) y planes de desarrollo de habilidades especiales*Principios de normalización e inclusión. *Organización escolar y adaptaciones y diversificaciones curriculares precisas.*Flexibilidad en la duración del periodo de escolarización en este nivel.*Se dedicará un tiempo diario a la lectura.*Evaluación continua y global teniendo en cuenta el progreso del alumno en elconjunto de las áreas. *Promoción si se alcanzan los objetivos propuestos.*Permanencia de un año más en ciclo, una sola vez en toda la Educación Primaria. Si se accede al ciclo siguiente con evaluación negativa se recibirán los apoyos necesarios para la recuperación de objetivos.*Al finalizar el segundo ciclo de EP todos los Centros realizarán una evaluación de diagnóstico (no efectos académicos y carácter informativo y orientador).



CONCEPTOCurrículum Es necesario definir el término paradigma, como esquema de interpretación básico de supuestos teóricos generales, leyes y técnicas que adoptan una comunidad de científicos (Kuhn, 1962).paradigmas son:1Paradigma conductual (Thorndike, Paulov, Watson y Skinner): El alumno sólo se limitará a recibir conceptos, y su evaluación será medible, cuantificable y centrada en el producto. La base de la programación es el objetivo operativo, elcurrículo es cerrado yobligatorio para todos los alumnos. 2Paradigma cognitivo (Ausubel, Piaget…): conceptos básicos: inteligencia, creatividad, pensamiento reflexivo, crítico, etc. El modelo de enseñanza-aprendizaje se centra en el proceso y en el sujeto como procesador de la información. El modelo curricular esabierto y flexible.3Paradigma ecológico-contextual: Vigotsky ocupa un lugar preferente (con teoría del aprendizaje compartido y socializador). La investigación que subyace es cualitativa y etnográfica, mediante la observación participativa. El modelo del profesor corresponde al técnico-crítico,  y el modelo de currículum al abierto y flexible. /Definicion currículumGimeno Sacristán es el eslabón entre la cultura y la sociedad exterior a la escuela y la educación, entre el conocimiento o la cultura heredados y el aprendizaje de los alumnos, entre la teoría (ideas, supues­tos y aspiraciones) y la práctica posible, dadas unas determi­nadas condiciones. El currículo es la expresión y la concreción del plan cultural que una institución escolar hace realidad dentro de unas determinadas condiciones que matizan ese pro­yecto". *El concepto de currículo debe entenderse como un plan de aprendizaje que específica los principales componentes o elementos del aprendizaje intencional.El conocimiento de vanguardia sugiere restringir el concepto de currículo a ¨planes de aprendizaje¨Si adoptamos una perspectiva constructivista, el centro de la atención está puesto en primer lugar en el aprendizaje y en la creación de los contextos de aprendizaje. DISTINTOS ENFOQUES DEL TÉRMINO CURRÍCULO.Clasificación de las teorías curriculares según Gimeno Sacristán:El currículo como estructura organizada de conocimientos.-El currículo como sistema tecnológico de producción.-El currículum como plan de instrucción.-El currículo como conjunto de experiencias de aprendizaje.-El currículo como solución de problemas. Clasificación de las teorías del currículo según Zabalza El currículo como normativa oficial sobre la estructuración de los estudios a realizar por los alumnos en los diferentes niveles de enseñanza. Eje estructural la planificación. -El currículo como conjunto de oportunidades de aprendizaje, que se ofrecen a los alumnos en situaciones concretas. -El currículo como proceso educativo real que se ofrece en un contexto particular de enseñanza. MODELS CURRICULARESCurrículo explícito y currículo latente: EXPLCTO:Existe un proyecto Curricular; -Normas reguladoras del funcionamiento interno explícitas y claras;-Currículo se desarrolla al máximo por todos los profesionales de enseñanza;-Se dan pautas o guías respecto a las necesidades de cada niño y cada etapa;-Los criterios de evaluación deben ser explícitos.-Explicitará al máximo todo lo q tenga que se ve, en su práctica, con el qué hacer, cuándo hacerlo y cómo hacerlo.LATENTE: Afecta a todo aquello que no se explicita:-El modo de planificar, en función de la concepción individual de la enseñanza.-Los estilos pedagógicos desarrollados en clase.-Forma de utilización de los materiales, en función de la concepción pedagógica.2.Currículum abierto y currículum cerrado:el cerrado tne la vntaje de unificar cnceptos,cntenidos,etrategias pedagogicas y mtdlgicas dcentes,hace psble q a tdos ls almnos se les exija al mismo nvel d aprendzje.Asi,tdos tenfran una misma base d cncmts q le servira xa futuro.En cambio el abierto no unifica cnceptos,ni cntenidos,ni estrategias ni metdologia xa tda la poblcion y xeso esta abierto nvas frmas y cntendos.Esto favorece a una ensñnza+revisada y centrada en las ncsdads del almno.Asi,sgn nvel del almno,el prfsor pde ensñar mjor y alumnos llgaran a un mjr nvel d aprndzje y+motivacionELEMENTOSCURRÍCULUM (MAS ABAJO MAS)elementos básicos del currículo responden a las preguntas: para qué enseñar (objetivos).qué enseñar (contenidos). cómo enseñar (metodología). qué, cómo y cuándo evaluar (evaluación) DISEÑO CURRICULAR COMO PROYECTO, DESARROLLO CURRICULAR COMO REALIZACIÓN El diseño Curricular es un proceso en el que las concepciones sobre el sujeto, el proceso de aprendizaje, el contexto, el rol del profesor y la evaluación van a pasar de implícitas a explícitas.Características:Abierto y flexible.-Prescrito y orientador.- hace explícitos los supuestos bajo los cuales se ha diseñado: fuentes del currículo y niveles de concreción. -Carácter jerárquico de decisiones en cascada. NIVELES DE CONCRECIÓN DEL curricular(elementos)1Diseño Curricular Base(D.C.B.).establcdo x la ley a nivel gnral.incluye la loe. Características: abierto y flexible, orientador y prescriptivo. 2Los objetivos generales de la etapa, capacidades que se espera hayan adquirido alumnos al finalizar la etapa.3Proyectos Curriculares de Centro (P.C.C.): conjunto de decisiones articuladas que permiten concretar el D.C.B. y las propuestas de las comunidades autónomas con competencias en educación. Es competencia del equipo docente.4objtvos gnrles d ciclo(capcdades q dben tner niños xa psar d crso)5objtvos gnrles de area6objtvos didacticos(lo q tnen q aprender)7adaptacionescurriculares(xa niños con plbmas).MEDIDAS EMPRENDIDAS POR EL M.E.C. PARA EL DESARROLLO  CURRICULAR. Son necesarias una serie de medidas de política educativa imprescindibles para que se pueda llevar a la práctica. Medidas que abarcan seis ámbitos: -Formación del profesorado-Materiales curriculare-Apoyos a la escuela-Organización de los centros-Investigación educativa TEORÍAS CURRICULARESDesde el principio han intentado responder a: ¿qué enseñar?, pero sus perspectivas técnicas la han ignorado y se han centrado en ¿cómo enseñar y cómo organizarlo?*Hablar de las teorías de enseñanza y currículum engloba el proceso didáctico de la relación entre los procesos de enseñanza-aprendizaje. *Actualmente, el aprendizaje se entiende como algo social (donde se asume y comparte una cultura) y no como algo individual.*Han ido cambiando debido al cambio de las mentalidades, del conocimiento y las relaciones.*Las teorías de la enseñanza y del currículum contienen numerosos enfoques y perspectivas que pueden propiciar diferentes abordajes.// El profesorado debe tener la capacidad de interpretar la docencia, descifrar los múltiples niveles de comunicación que conviven en el aula y adaptar a los mismos sus estrategias docentes.*El profesorado se familiariza más con las vidas de sus alumnos/as, con sus conocimientos aportados en el aula y con la posibles formas de ser vinculados con los objetivos de la misma (Kincheloe, 2001).*Es necesario que el profesorado comprenda los factores sociales y políticos que contribuyen a la producción de conocimientos.El currículum como mediación cultural y social para la práctica escolarCumple una función socializadora y cultural en la escuela./Cada cultura opta por un currículum diferente con sus elementos diferentes./Debe intentar ser globalizador./Debe mediar entre las diferentes culturas y sociedades.Las políticas curriculares diferenciadas según los modelos de estado. La justicia curricular.El currículum tiene diferentes implicaciones políticas, económicas, sociales, administrativas, científicas, culturales y organizativas, que se adentran en el aula a través de decisiones curriculares diferentes./Defensa de la descentralización de la educación (CCAA) y de la igualdad en una educación democrática que busca solidaridad y autonomía(justicia curricular). EL Currículum EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Medidas emprendidas por el M.E.C. para el desarrollo  curricular en EI y EP abarcan 6 ámbitos: Formación del profesorado-Materiales curriculares-Apoyos a la escuela-Organización de los centros- Investigación educativa.- Evaluación (de alumnos, de centros y del sistema educativo). Fuentes del currículum Fuente sociológica: se refiere a las demandas sociales y culturales del sistema educativo.Fuente psicológica: cuándo aprender, qué es posible aprender en cada momento y cómo aprenderlo.Fuente Pedagógica: constituye una fuente indiscutible de conocimiento Curricular.Fuente epistemológica: conocimientos científicos que integran las correspondientes áreas o materias curriculares como aportación decisiva a la configuración y contenidos del currículo. Funciones del currículum :Dos funciones bien diferenciadas: Hacer explícitas las intenciones del sistema educativo yServir de guía para la práctica pedagógica. Esta doble función se ve en los elementos del currículo: Qué enseñar: objetivos y contenidos. Cuándo enseñar: ordenación y secuencia Cómo enseñar: planificación de actividades de enseñanza y aprendizaje, que nos permitan alcanzar los objeti­vos. Metodolo­gía. Qué, cómo y cuándo evaluar: criterios de evaluación, momentos (inicial, formativa y final) metodología y técnicas. Recursos a utilizar: material curricular adecuado. Criterios de selección de dicho material. //El currículo incluye tanto el proyecto como su puesta en práctica.Las funciones del currículo destacan claramente por su carácter dinámico. Su diseño puede orientar la práctica educativa pero nunca debe determinarla ni cerrarla. //ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. Es necesaria la existencia de una propuesta Curricular común para todo el país.Establecer unos objetivos accesibles a todos los alumnos cualesquiera que sean sus capacidades, sus características individuales y sociales, puedan cursar un currículo básicamente similar.-Un marco común asegura la progresión, la coherencia y la continuidad en el transcurso de las etapas educativas y  la posibilidad de cambio de alumnos de unos centros a otros.-Suficientemente abierta como para permitir la intervención de las Comunidades Autónomas con competencias educativas.-Su carácter abierto y flexible permitirá respetar el pluralismo cultural y dar respuesta ed., teniendo en cuenta la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones de los alumnos.-Al ser una propuesta abierta fomenta la autonomía del profesor.Características del currículo educativo Abierto: una parte común al territorio nacional y otra completada por cada una de las Comunidades Autónomas.Flexible: Se puede adaptar a la realidad del entorno del Centro educativo y de los alumnos a los que va dirigido.Inclusivo: Existe una parte de formación común para todos los alumnos a nivel nacional, que cursen estas enseñanzas.Atiende a la diversidad: Permite incluir las diferencias o señas de identidad de cada Comunidad Autónoma.Profesor Reflexivo: Un currículo con las características anteriores, debe dar como resultado la figura de un profesor reflexivo, guía y orientador. Estructura general del currículo establecido en España A)Enseñanzas de régimen general: -Educación Infantil : 0 a 6 años -Enseñanza básica: EP (6 a 12 años) + ESO (comprende Educación Secundaria Obligatoria de 12 a 16 años y el Bachillerato )-Formación Profesional.-Educación Universitaria. -Enseñanzas de régimen especial:(Enseñanzas artísticas,Enseñanzas de Idiomas,Enseñanzas deportivas,Educación de personas adultas)Elementos esenciales del currículo en el Sistema Educativo Español se compone de dos tipos de elementos: A)Los elementos básicos: tratan de dar respuesta al qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. A la hora de dar respuesta a estas cuestiones, aparecen los siguientes elementos: B)Los Objetivos: establecen las capacidades básicas que deben madurar los alumnos como consecuencia del proceso educativo. Existen cinco grandes tipos de capacidades humanas: Cognitivas. Motrices. De equilibrio personal o afectivas. De relación interpersonal. De actuación e inserción social. Educación InfantilDos Ciclos (el primero hasta los 3 años, y el segundo, desde los tres a los seis ). Carácter voluntario para los padres. El segundo ciclo tiene carácter gratuito y voluntario.-Garantía de puestos escolares gratuitos en centros públicos o privados concertados. (ratio de 0-3 años = 15 alumnos; 3-6 años = 25 alumnos).-Finalidad: contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños.-Impartida: Primer ciclo por Maestros de Educación Infantil o con el título de Grado equivalente y profesionales cualificados; Segundo ciclo por Maestros de Educación Infantil.Atención temprana con carácter compensador y no discriminatorio. Se atenderá : desarrollo afectivo; control corporal; manifestaciones de la comunicación y el lenguaje; pautas elementales de convivencia y relación social; descubrimiento de las características físicas y sociales de su medio; elaborar una imagen de sí mismo positiva y equilibrada y adquirir autonomía.Segundo Ciclo: los contenidos educativos se organizan en áreas de desarrollo infantil, con actividades interesantes para niños; y se fomentará una primera aproximación al aprendizaje de: una primera lengua extranjera, (último año) y lectura y escritura y habilidades numéricas básicas y en TIC. Bases de la función educativa de la Ed. InfantilIntervención sistematizada.-Adaptación a las características de la etapa-Características físicas y personales: Es necesario adecuar el entorno físico y personal que está alrededor del niño según sus necesidades y sus continuos cambios.-El profesor como agente responsable.-Coordinación con los padres. Educación Primaria (EP)Seis cursos académicos(6 a 12 años).-Carácter gratuito y obligatorio.-Maestros especialización correspondiente o título de Grado equivalente, concompetencia en todas las áreas y tutorías de la etapa.-Tres ciclos, dos cursos cada uno, con las siguientes áreas: Conocimiento del medio natural, social y cultural.-Educación artística.-Educación física.-Lengua -Lengua cooficial y literatura-Lengua extranjera-Matemáticas-Educación para la ciudadanía y los derechos humanos (en uno de los cursos del tercer ciclo de la etapa).*Especial consideración áreas con carácter instrumental y al desarrollo de competencia lectora.*Podrá añadirse una segunda lengua extranjera en el tercer ciclo.*Especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado.*Planes de refuerzo, orientación y apoyo (con tutorías y apoyo de mediadores) y planes de desarrollo de habilidades especiales*Principios de normalización e inclusión. *Organización escolar y adaptaciones y diversificaciones curriculares precisas.*Flexibilidad en la duración del periodo de escolarización en este nivel.*Se dedicará un tiempo diario a la lectura.*Evaluación continua y global teniendo en cuenta el progreso del alumno en elconjunto de las áreas. *Promoción si se alcanzan los objetivos propuestos.*Permanencia de un año más en ciclo, una sola vez en toda la Educación Primaria. Si se accede al ciclo siguiente con evaluación negativa se recibirán los apoyos necesarios para la recuperación de objetivos.*Al finalizar el segundo ciclo de EP todos los Centros realizarán una evaluación de diagnóstico (no efectos académicos y carácter informativo y orientador).

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