Refuerzo intrínseco
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 3,77 KB
consecuencias.
a)Castigo por presentación (castigo positivo): consiste en la presentación de un estímulo aversivo después de emitir una conducta.
b)Castigo por supresión (castigo negativo): implica la desaparición de un estímulo agradable.
La generalización de estímulos:
se produce cuando el sujeto a pesar de que los estímulos son algo diferentes los identifica y da el mismo tipo de respuesta.
La discriminación de estímulos:
el sujeto ante estímulos semejantes aunque no idénticos los distingue y da respuestas diferentes.
CONSECUENCIAS GRATIFICANTES: EL REFUERZO:
el refuerzo hace que una consecuencia sea agradable.Tipos de refuerzos:
1. Refuerzo primario:
es aquel que tiene valor reforzante para los sujetos de forma natural, sin necesidad de que ellos tengan que ser adiestrados para ser reforzados por ello (no es aprendido)2. Refuerzo secundario:
es aquel que se ha aprendido, puede dividirse en:A)Reforzadores materiales
Se refieran a objetos tangibles del tipo de los comestibles u objetos manipulables.B)Refuerzos sociales:
se refieren a acciones de carácter social son los más eficaces porque son fáciles de aplicar, están menos sujetos a la saciedad que otros, y suelen ser atractivos para todos.C)Actividades reforzantes:
son aquellas con las que el sujeto disfruta y se las podemos dar en calidad de premio.D)Las fichas o puntos:
tienen un valor en tanto que se pueden canjear por otros premios.3. Refuerzo intrínseco:
tiene lugar cuando el sujeto es reforzado por la misma conducta realizada.4. Refuerzo extrínseco:
el refuerzo no es inherente a la conducta misma.5. Refuerzo positivo:
tiene lugar cuando se presenta el reforzador que agrada al sujeto, su uso es conveniente en los siguientes casos:a)Para incorporar una nueva conducta al repertorio del niño.B)Para mantener o aumentar un comportamiento que ya está en el repertorio del niño.6. El refuerzo negativo:
es cualquier evento que aumenta la probabilidad de una respuesta porque interrumpe un hecho desagradable o aversivo.CONSECUENCIAS DESAGRADABLES: EL CASTIGO
El castigo es cualquier acción contingente a la ejecución de una conducta que hace que se debilite o suprima esa conducta.Existen dos tipos de castigos:
a)Castigo por presentación (castigo positivo): consiste en la presentación de un estímulo aversivo después de emitir una conducta.
b)Castigo por supresión (castigo negativo): implica la desaparición de un estímulo agradable.
SEMEJANZAS ENTRE EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y EL
OPERANTE:
1
La generalización de estímulos:
se produce cuando el sujeto a pesar de que los estímulos son algo diferentes los identifica y da el mismo tipo de respuesta.
2
La discriminación de estímulos:
el sujeto ante estímulos semejantes aunque no idénticos los distingue y da respuestas diferentes.