Refuerzo intrínseco

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consecuencias. 

CONSECUENCIAS GRATIFICANTES: EL REFUERZO:

el refuerzo hace que una consecuencia sea agradable.

Tipos de refuerzos:


1. Refuerzo primario:

es aquel que tiene valor reforzante para los sujetos de forma natural, sin necesidad de que ellos tengan que ser adiestrados para ser reforzados por ello (no es aprendido)

2. Refuerzo secundario:

es aquel que se ha aprendido, puede dividirse en:

A)Reforzadores materiales

Se refieran a objetos tangibles del tipo de los comestibles u objetos manipulables.

B)Refuerzos sociales:

se refieren a acciones de carácter social son los más eficaces porque son fáciles de aplicar, están menos sujetos a la saciedad que otros, y suelen ser atractivos para todos.C)

Actividades reforzantes:

son aquellas con las que el sujeto disfruta y se las podemos dar en calidad de premio.

D)Las fichas o puntos:

tienen un valor en tanto que se pueden canjear por otros premios.

3. Refuerzo intrínseco:

tiene lugar cuando el sujeto es reforzado por la misma conducta realizada.

4. Refuerzo extrínseco:

el refuerzo no es inherente a la conducta misma.

5. Refuerzo positivo:

tiene lugar cuando se presenta el reforzador que agrada al sujeto, su uso es conveniente en los siguientes casos:a)Para incorporar una nueva conducta al repertorio del niño.B)Para mantener o aumentar un comportamiento que ya está en el repertorio del niño.

6. El refuerzo negativo:

es cualquier evento que aumenta la probabilidad de una respuesta porque interrumpe un hecho desagradable o aversivo.

CONSECUENCIAS DESAGRADABLES: EL CASTIGO

El castigo es cualquier acción contingente a la ejecución de una conducta que hace que se debilite o suprima esa conducta.

Existen dos tipos de castigos:


a)Castigo por presentación (castigo positivo): consiste en la presentación de un estímulo aversivo después de emitir una conducta.

b)Castigo por supresión
(castigo negativo): implica la desaparición de un estímulo agradable.

SEMEJANZAS ENTRE EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y EL

OPERANTE:



1


La generalización de estímulos:
se produce cuando el sujeto a pesar de que los estímulos son algo diferentes los identifica y da el mismo tipo de respuesta.

2


La discriminación de estímulos:
el sujeto ante estímulos semejantes aunque no idénticos los distingue y da respuestas diferentes.

3


La extinción

es el resultado de la discriminación de la tasa de respuestas como consecuencias de la falta de refuerzo.

APRENDIZAJE SOCIAL (OBSERVACIONAL O VIARIO):

Las teorías del aprendizaje social tienen su origen en el conductismo y con él comparten uno de los principios básicos: si las consecuencias de la conducta son reforzantes, éstas influirán en la repetición de esa conducta, pero si las consecuencias se experimentan como punitivas, la conducta tendrá menos posibilidades de repetirse. Pero los teóricos del aprendizaje social introducen una serie de procesos cognitivos como expectativas, pensamientos y creencias que no pueden observarse directamente.

ELEMENTOS DEL APRENDIZAJE OBSERVACIONAL

1. Querer aprender algo


2. La motivación y el refuerzo 3. La atención 4. La retención:



5. La producción


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