Chuletas y apuntes de Magisterio de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Análisis morfológico o parrilla de ideas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,35 KB

EXPLICA CÓMO PLANTEARÍAS UNA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA DESDE UN MODELO SOCIOCRÍTICO

ANALIZAR LA REALIDAD

El Primer paso para realizar una intervención desde el citado modelo, se basa en Un análisis de la realidad que nos permita conocer el contexto en el que nos Envolvemos. Este análisis puede comenzar con una fase de observación, Denominada también fase de “vagabundeo”, en la que, observando el barrio y la Población, se detecten posibles problemas, preocupaciones, carencias y Carácterísticas. Esta información subjetiva sería redactada y nos aportaría un Primer acercamiento al contexto sobre el que queremos intervenir.

El siguiente paso consiste en la realización de una observación participante.
Esta observación es un paso... Continuar leyendo "Análisis morfológico o parrilla de ideas" »

Teoría del comportamiento de la organización

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 16,6 KB

Cultura Organizacional.
Cultura, complejo constituído por pautas de comportamiento, implícitas o explícitas, que incluye conocimientos, ideas, valores, costumbres, a su vez poseen ciertas
carácterísticas, es transmitida a través del estudio, la obsevación o la experiencia, es transgeneracional, es decir, pasa de una generación a otra, es compartida por
todos los miembros de la sociedad, influir en el comportamiento de los miembros de la sociedad, tener capacidad de adaptarse a cambios producidos en los seres
humanos. Conjunto de ideas normas, pautas de comportamiento compartidas por todos los miembros de una organización, debe integrarse con, tecnología, hábitos y
modos, carácter del entorno, redes de comunicación, conjunto de
... Continuar leyendo "Teoría del comportamiento de la organización" »

El educador social en acogimiento residencial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,23 KB

4.1. LOS PROFESIONALES DEL ACOGIMIENTO RESIDENCIAL



INTERDISCIPLINARIEDAD

Educador o educadora en instituciones y/o en programas específicos de trabajo con menores (0-6 años) en situación de riesgo social, o en medios de apoyo familiar, siguiendo las directrices de otros profesionales.


La norma nos aclara varias cuestiones: las edades con las que vamos a trabajar, la especificidad de la población atendida y que desarrollaremos nuestra labor siempre con otros profesionales


Haremos ahora un repaso por las figuras más comunes en los dispositivos de acogida, aunque no todas van a estar necesariamente presentes en cada uno de los centros (dependerá de cada comunidad autónoma).

Los profesionales de atención directa:


Además del TSEI, podemos

... Continuar leyendo "El educador social en acogimiento residencial" »

Extinción de la respuesta condicionada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,47 KB

REFORZAMIENTO EI

-Primario: Refuerza de manera natural. Comida

-Secundario: Estímulos que adquirieron la Propiedad de reforzar. Alabanzas

*Positivo: Refuerza una conducta para hacer Que la repita. Bonificaciones o premios.

*Negativo: Refuerza una conducta de evitación Del estímulo.

FACTORES

*Necesidad: Es un estado carencial que se Debe corregir, el reforzamiento reduce la necesidad. N-Hambre R-Comida

*Estimulo: Algo sirve de refuerzo según sus Propiedades sensoriales. E-Me gusta el chocolate R-Chocolate

*Respuesta: Acercarse al E es intrínsecamente Reforzador

-Exploratoria: Permite explorar

-Consumatoria: Al Terminar algo sientes alivio.

-Dominante: El Objetivo final sirve como refuerzo para aquello que no me gusta.

PROGRAMAS

*Fijos: Refuerzo dado

... Continuar leyendo "Extinción de la respuesta condicionada" »

Organització Social, Espai i Temps: Clau per a l'Aprenentatge

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,53 KB

L'ORGANITZACIÓ SOCIAL

Activitats en gran grup

Les fan tots els nens de la classe. Serveix per acordar objectius, organitzar les tasques, posar en comú. Les explicacions les tendim a fer en gran grup però no és gaire eficaç perquè són molts nens hi haurà persones que no s'assabentin o no ho entenguin.

Activitats en petit grup

Ideal per afavorir la interacció, la cooperació, per fer partícips a tots els seus membres, per compartir experiències d'aprenentatge... Els grups petits no han de ser sempre els mateixos perquè cal tenir en compte el canvi de rol. L'expert no ha de ser sempre el mateix nen ni l'ajudat sempre el mateix.

Hi ha tres estils de treball en grup:

  • Els que treballen en paral·lel: intercanvien comentaris sense control de
... Continuar leyendo "Organització Social, Espai i Temps: Clau per a l'Aprenentatge" »

Modelos de Enseñanza en Deportes Colectivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,29 KB

Modelo Tradicional

Conocido con diferentes nombres: método analítico, pasivo, mecanicista, directivo, instructivo y asociacionista. Se caracteriza por preocuparse por el resultado final, presentar actividades estereotipadas y establecer situaciones preestablecidas. Encuentra su razón de ser en los conocimientos anatómicos y biomecánicos que nos define como es el modelo de ejecución correcto. Primeramente se descompone el movimiento en partes y estás enseñando separadas y basándose en la repetición. Seguidamente se asocian a la medida que se van asimilando hasta la ejecución global de la acción de juego dónde se sintetizan las partes de un todo único solo cuando sea domina un gesto completo se puede pasar el aprendizaje de otro... Continuar leyendo "Modelos de Enseñanza en Deportes Colectivos" »

Ventajas y desventajas de la observación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,95 KB

Sesiones de grupo:


1.Consiste en una entrevista de forma no estructurada y natural que un moderador capacitado realiza a un pequeño grupo de encuestados  2.El moderador guía la discusión   3.Su principal porpósito es obtener información al escuchar a un grup de personas hablar sobre temas de interés    4.El valor de la técnica reside en los hallazgos inesperados que a menudo se obtine de una discusión grupal que fluye   5.Son el procedimiento de información cualitativa más importante.   

Carac de las ses de grup:


tamaño (8a 12 ),    composición del grupo (homogéneo),  entorno físico (atmósfera relajada e informal),  duración (1 a 3 h),   registro(uso de cintas de audio y video),  moderador (on habilidades interpersonales... Continuar leyendo "Ventajas y desventajas de la observación" »

Acción del ambiente sobre los individuos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,75 KB

Define la heredabilidad en sentido amplio y explica cómo se estima


La heredabilidad en sentido amplio es una fracción (definida en el rango de 0 a 1) que se utiliza para expresar el grado de similitud entre el ortet y sus ramets  para un carácter específico, como puede ser la altura que alcanza el individuo a una edad determinada. La heredabilidad se estima a través de ensayos genéticos de campo y la fórmula para calcularla es la siguiente:


¿Qué es el coeficiente de correlación genética de tipo B y cómo se estima?


La correlación genética de tipo B es un parámetro estimado a través de ensayos genéticos que se usa para decidir y cuantificar si la interacción entre genotipos y los diferentes ambientes en los que se han plantado... Continuar leyendo "Acción del ambiente sobre los individuos" »

Vigilancia en psicología social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 22,27 KB

Definición de psicología Social


Disciplina que se vale de métodos científicos para investigar Cómo interactúan y se relacionan las personas y los grupos humanos, y la Influencia ejercida en esas interacciones.

Su objeto de estudio es la interacción social que se da en el Contexto de una relación y genera una influencia mutua. Lo particular de esta Rama de la psicología es que estudia el ser humano para comprender cómo actúan La mayoría de las personas en determinada situación, no las peculiaridades de Los seres humanos que los impulsan a actuar de forma diferente. Este interés Por el ser humano es lo que vincula a la psicología social a la familia de la Psicología.

La aproximación de la psicología social a la educación se ha... Continuar leyendo "Vigilancia en psicología social" »

La evaluación del centro escolar como proceso de mejora

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,04 KB

La evaluación del centro escolar debería dar como resultado una descripción completa de su estado, naturaleza y cualidades, y un conjunto de juicios de valor referentes a los diversos aspectos de su calidad.

El sentido de la evaluación

Para captar el sentido genuino de la evaluación debemos interesarnos por el criterio que orienta y sustenta el juicio crítico que le es propio, admitiendo que puede resultar muy subjetivo por naturaleza y que, en la mayor parte de los casos, estará determinado por valores, normas y preferencias sociales o individuales.

En los diferentes niveles de un sistema educativo, la evaluación puede satisfacer múltiples y distintas necesidades, pero en el ámbito de la evaluación de centros escolares son destacables

... Continuar leyendo "La evaluación del centro escolar como proceso de mejora" »