Chuletas y apuntes de Magisterio de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Desarrollo y Funciones Ejecutivas: Un Viaje por el Cerebro

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,26 KB

FUNCIONES EJECUTIVAS

Son aquellos procesos que nos permiten resolver problemas y se encuentran en la corteza prefrontal. Los primeros indicios de que existían estas funciones fueron producto del famoso accidente de Phineas Gage.

Principales Funciones Ejecutivas

      Toma de decisiones ; Metacognición ; Control inhibitorio ; Memoria de trabajo ; Planeación

Influencia del Ambiente en el Desarrollo

El buen desarrollo de cada una de estas funciones, entre los 6 y los 30 años, depende totalmente del ambiente. Factores como la pobreza (que influye en la memoria, el control socioemocional y la planeación), el estrés y el lenguaje (que afectan la memoria de trabajo y perjudican la resolución de problemas, el control inhibitorio y la detección... Continuar leyendo "Desarrollo y Funciones Ejecutivas: Un Viaje por el Cerebro" »

Características de la logse

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,05 KB

3. Comparación de LGE-LOGSEESTRUCTURA educativaEducación infantil
-LGE: de 2 a seis años, que no era infantil como tal, era el preescolar.-LOGSE: de 0 a 6 años, llamado infantil, formado por primer y segundo ciclo.
Educación primaria
-LGE: no era E. Primaria como tal, de 6 a 14 años, llamado E.G.B, formado por ciclo inicial, ciclo medio y ciclo superior.-LOGSE: de 6 a 12 años, formado por tres ciclos.Educación secundaria
-LGE: no era E. Secundaria como tal, llamada BUP, y después COU, de 14 a 18 años.-LOGSE: de 12 a 16 años la ESO, el bachillerato de  16 a 18 años. CAUSAS que motivaron los cambios1.La LGE se introdujo durante el régimen franquista (1970).  Con el paso del tiempo la estructura educativa no se ajustaba, por lo tanto
... Continuar leyendo "Características de la logse" »

Texto expositivo características

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,72 KB

1. Analiza sociológicamente las influencias sociales y agentes de socialización que han provocado que hoy sea la persona que soy (Tema 1).

2. Analiza sociológicamente los factores sociales que pueden condicionar, por un lado, la decisión de elegir la carrera universitaria de Educación Infantil o Educación Primaria, y por otro lado, cursarla en la Universidad de Granada y, en concreto, en el Centro de Magisterio “La Inmaculada” (Tema 1).

3. Realiza un análisis sociológico de las causas que pueden influir en la decisión de pasar a formar parte o de votar a un partido político determinado (Tema 1).

4. Realiza un análisis sociológico del cambio social ocurrido en las últimas décadas en el campo de la educación (Tema 2).

5.Comenta... Continuar leyendo "Texto expositivo características" »

Quien elabora el proyecto educativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,78 KB

CRÍTICAS:
Enfoque técnico
• Considera el aula + institución escolar = uniforme
• No tiene en cuenta que en la interacción E – A existen intercambios complejos y no una interacción única
• Énfasis en el rendimiento académico y la eficacia como objeto fundamental
• Rol docente: se limita a la solución mecánica de problemas
• Procesos educativos: aparecen como externos, observables y mesurables.

Enfoque práctico
• No transforma la realidad, sino simplemente un interés contemplativo.
• Posibilita la perpetuación de las ideologías dominantes.
• Se interesan por como las personas interpretan la realidad sin considerar los factores (sociales, económicos, políticos, etc.)que influyen en esas interpretaciones

Los NCC han de constituir
... Continuar leyendo "Quien elabora el proyecto educativo" »

Diferencia entre difusión e interpretación del patrimonio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 12,82 KB

. La interpretación  la interpretación del patrimonio es el arte de revelar in situ el legado natural cultural histórico al público que visita estos lugares en su tiempo libre. Además la interpretación es un proceso creativo de comunicación entendido como arte de conectar intelectualmente y emocionalmente al visitante con el significado del recurso patrimonial o el lugar visitado.

Grandes ejes: conocer el recurso, conocer competencias de los visitantes, utilizar técnicas apropiadas.

3. El objetivo de la interpretación es mejorar y enriquecer la experiencia del cliente ayudando a que entienda la importancia de lugar que visitan y conectando estos significados a sus propias experiencias personales.

4. Los principales espacios para la

... Continuar leyendo "Diferencia entre difusión e interpretación del patrimonio" »

Cuestionario de la Escuela Nueva

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,32 KB


El origen de la Psicología, fue la Filosofía, aunque el verdadero principio es remoto, porque desde que el hombre existe se ha cuestionado sobre si mismo, sobre el mundo y sobre la posibilidad de trascendencia.Antiguamente no se llamaba Psicología, porque el conocimiento del hombre y el intento por encontrar respuestas válidas eran la Mitología, la Filosofía y la Religión.

A partir del Siglo XIX la Psicología se centra en el estudio de los fenómenos observables y se convierte en experimental cuando esos hechos son sometidos a medición.

La Psicología Experimental nacíó en Alemania con los trabajos de Herbart, siendo desarrollada posteriormente por Wundt, quien fundó el primer laboratorio de psicología en Leipzig en 1870.

Positivismo:

... Continuar leyendo "Cuestionario de la Escuela Nueva" »

Mapa conceptual de electrodinámica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,29 KB

Que es un campo conceptual:

Un campo campo conceptual es una noción-marco que conecta conocimientos específicos y destrezas con la resolución de problemas.

Que es un mapa conceptual:
Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos.

Características de los mapas conceptuales:
-Debes primeramente escoger un concepto o idea 
-Buscar e identificar los elementos de esa idea 
-Realizar una lista de los tres aspectos generales a los específicos 
-Colocar el término o términos generales en la parte superior 
-Descender a las partes más específicas demostrando sus enlaces y usando palabras conectivas. 

características de los crucigramas:
Un
... Continuar leyendo "Mapa conceptual de electrodinámica" »

Juegos sensibilizadores discapacidad intelectual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,19 KB

Criterios para la adaptación


Cuando hablamos de adaptar juegos o actividades de tiempo libre en un grupo entre los que se incluye algún usuario con discapacidad física, intelectual o sensorial, lo hacemos de cómo facilitar su integración y máxima participación en el mismo. 
- Adaptar el juego lo estrictamente necesario; la mejor adaptación es aquella que apenas se percibe y logra la máxima participación e implicación de todos los usuarios/ Plantear el juego de forma que puedan adoptar cualquier rol/ Sensibilizar al grupo para que acepten y compartan las adaptaciones/ Animar a los participantes en la actividad a desarrollar y poner en práctica la escucha de modo comprensivo, que conduzca a una actitud empática favorecedora de una
... Continuar leyendo "Juegos sensibilizadores discapacidad intelectual" »

Teoría de piaget en relación la literatura infantil

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 13,95 KB

Piaget un profundo aporte al campo de la psicología


El lenguaje ha sido estudiado por la psicología desde diversas teorías, las cuales presentan miradas distintas de este mismo objeto de estudio. El lenguaje está fluencia por el medio ambiente en el cual se encuentra inmersa la persona.

Piaget:


1896 -1980. Cree que el pensamiento está antes que lenguaje. Sostiene que la capacidad del hombre para pensar influye en el idioma. El pensamiento procede de la acción del sujeto sobre los objetos que lo rodean. El lenguaje es una más de las formas de liberar el pensamiento de la acción. Piaget indica que el grado de asimilación de lenguaje por parte del niño depende hasta cierto punto de las acciones mentales que desempeña es decir que depende... Continuar leyendo "Teoría de piaget en relación la literatura infantil" »

Técnicas de Modificación de Conducta: Reforzamiento y Castigo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,35 KB

Técnicas de Modificación de Conducta

Determinación de las Técnicas

  • Selección de técnicas adecuadas
  • Evaluación de resultados

Objetivo de la Modificación de Conducta

  • Incrementar conductas deseadas
  • Debilitar o eliminar conductas no deseadas

Métodos para Aprender o Incrementar Conductas Deseadas

  • Reforzamiento

Reforzamiento Positivo

Administración de un estímulo agradable tras la emisión de la conducta.

Métodos para Debilitar o Suprimir Conductas No Deseadas

  • Evitar el reforzamiento
  • Aplicación de un castigo

Memoria a Corto Plazo

Características:

  • Número limitado de elementos (7±2)
  • Duración breve (30 segundos)

Estrategias para mejorar la retención:

  • Agrupamiento de estímulos
  • Repaso o ensayo

Memoria a Largo Plazo

Características:

  • Capacidad teóricamente
... Continuar leyendo "Técnicas de Modificación de Conducta: Reforzamiento y Castigo" »