Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Tipos de estilos en la familia y modelos de intervención

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,72 KB

Tipos de estilos en la familia

a. Cohesión. La _________ familiar es la fuerza de los lazos que unen a los miembros de la familia.

d. Parentalidad. La ______ es el conjunto de las acciones que llevan a cabo los padres para asegurar el sustento, la protección y desarrollo de sus hijos.

c. Autoritario. ¿Qué tipo de estilo educativo en la familia es el que predomina una comunicación unidireccional de los padres sobre los hijos restringido la autonomía?

b. Permisivo. ¿Qué tipo de estilo educativo en la familia es el que se fundamenta en un nivel de exigencia bajo y normas muy pocas estrictas?

d. Negligente. ¿Qué tipo de estilo educativo en la familia es el que se fundamenta en una baja exigencia, falta de sensibilidad e implicación?

d. Positivo.

... Continuar leyendo "Tipos de estilos en la familia y modelos de intervención" »

, el significado de una conducta se forma en la interacción social. Su resultado es un sistema de significados intersubjetivos, un conjunto de símbolos de cuyo significado participan los actores. El contenido del significado no es más que la reacción

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,71 KB

-La Interacción social es la acción mediante la cual se establece la posterior Influencia social que recibe todo individuo. Se divide en :Relaciones persona-persona: Interacción social- influencia mutua entre dos personas.Relaciones persona-grupo: Conformidad- persona recibe influencia del grupo. Liderazgo- persona influye Sobre el grupo.  Relaciones Grupo-grupo: conflicto-(por competencia), cooperación. Relaciones intrapersonales: relaciones Directas(decisión cognitiva seguida de acciones concretas o la decisión Afectiva, seguida de una acción expresiva), relaciones cruzadas (decisión Cognitiva, seguida de acción expresiva o decisión afectiva seguida por acción Practica). Relaciones Interpersonales: directas (reacción cognitiva
... Continuar leyendo ", el significado de una conducta se forma en la interacción social. Su resultado es un sistema de significados intersubjetivos, un conjunto de símbolos de cuyo significado participan los actores. El contenido del significado no es más que la reacción" »

Animación Turística y Sociocultural: Guía Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,04 KB

Animación Turística y Sociocultural

Definición y Objetivos

La animación turística se dirige a personas que están de vacaciones fuera de su lugar de residencia habitual, con el objetivo principal de que disfruten de su tiempo libre participando en distintas actividades culturales, lúdicas, sociales y participativas.

La animación sociocultural, por otro lado, es el conjunto de prácticas e intervenciones destinadas a promover en un grupo de personas actividades que respondan a sus necesidades e intereses, favoreciendo las relaciones entre ellas y su participación activa en la sociedad. Se basa en el autodescubrimiento, la relación y la creatividad.

Proyectos de Animación

Un proyecto es un conjunto ordenado de actividades relacionadas entre... Continuar leyendo "Animación Turística y Sociocultural: Guía Completa" »

Educación Integral y Desarrollo Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,32 KB

Educación moral y cívica Educación para la paz Educación para la salud Educación para la igualdad de oportunidades Educación vial Permite al alumnado tener comportamientos responsables en la sociedad respetando y valorando a los demás. Se fomenta la convivencia con actitudes de solidaridad, responsabilidad, respeto, libertad, cooperación y rechazo de actitudes discriminatorias. Creación de hábitos de vida saludables: alimentación, higiene, descanso, seguridad y deporte. Se fundamenta en la eliminación de desigualdades que pueden surgir por razón de sexo. Los niños y las niñas deben formarse en igualdad de condiciones y con los mismos derechos y deberes. Enseña las normas establecidas para ejercer de forma correcta el rol de... Continuar leyendo "Educación Integral y Desarrollo Infantil" »

Desafíos en la implantación de un Sistema de Calidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,3 KB

Personas con falta de visión estratégica

que no son capaces de apreciar lo que sucede o puede suceder no sólo en su entorno inmediato, sino más allá de éste. No tienen ningún tipo de información de como evoluciona y se prevé pueda evolucionar el mundo.

Personas que siguen viviendo en el pasado

con los conocimientos técnicos inherentes sólo a la actividad profesional específica para la cual se formaron y en la cual han desarrollado sus actividades laborales principales.

El compromiso contraído con “otros”, no con el Sistema.

Falta de apoyo de la máxima dirección

aún cuando expresa su deseo en implantar el Sistema.

No comenzar con educación, continuar con educación y terminar con educación.

Límites de tiempo fijados. Todo bien

... Continuar leyendo "Desafíos en la implantación de un Sistema de Calidad" »

Objetivos terminales, generales y específicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 14,11 KB

Tema 1. La Programación, diseño de programas de actividades físicas. 

Concepto de programación y carácterísticas


Podemos definir programación como un esquema o guía para la práctica educativa del profesor, el trabajo sistemático del entrenador y de monitores y animadores dedicados al deporte extraescolar o a cualquier apartado de ocio-recreación.

Programar es anticiparse a la acción tratando de conjugar contenidos y medios en función de los objetivos. La capacidad para preparar un programa estimulante y válido constituye uno de los aspectos fundamentales de los profesionales de las actividades físico-deportivas en cualquiera de los ámbitos.
Las carácterísticas fundamentales que debe cumplir una programación son:

- Flexibilidad

... Continuar leyendo "Objetivos terminales, generales y específicos" »

Aprendizaje motor y destrezas deportivas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,07 KB

Aprendizaje motor

Aprendizaje motor: Proceso por el cual se adquieren o perfeccionan habilidades o destrezas motoras y deportivas. Se desprenden tres características:

  • Es un proceso o secuencia evolutiva que parte de una situación inicial y llega a un resultado.
  • Es un producto de la práctica, entrenamiento o experiencia, que suele llevarse a cabo a través de procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Es una conquista permanente, se almacena en la memoria a largo plazo, se puede recuperar cuando sea necesario.

Relación entre el aprendizaje y el desarrollo

Estos procesos de aprendizaje sólo serán posibles si se dispone del suficiente grado de maduración del sistema nervioso y del desarrollo psicomotor. Sin embargo, la maduración y el desarrollo, si... Continuar leyendo "Aprendizaje motor y destrezas deportivas" »

Actividades de Repaso: Trabajo en Equipo y Comunicación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,74 KB

1- ¿Qué se entiende por capacidad de trabajo en equipo?

La disposición y la habilidad para colaborar de forma coordinada en las tareas realizadas conjuntamente por un grupo de personas, a fin de lograr un objetivo propuesto.

2- ¿Cuáles son las condiciones que posibilitan el trabajo en equipo?

  1. Que la comunicación sea fluida y en todos los ámbitos
  2. Que las personas que integren el equipo de trabajo dispongan de habilidades sociales
  3. Que se tenga capacidad de liderazgo

3- Diferencia entre comunicación formal y comunicación informal. Pon un ejemplo en el que se visualice cómo la comunicación informal puede afectar (positiva y negativamente) a la productividad del trabajo en grupo.

Comunicación formal: es aquella que se deriva oficialmente del... Continuar leyendo "Actividades de Repaso: Trabajo en Equipo y Comunicación" »

Objectius, continguts i competencies currículum infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,42 KB

Nivells de planificació en la intervenció Educativa

La intervenció en l’àmbit formal s’organitza En tres nivells de concreció:

-1r nivell de concreció: el currículum.

-2n nivell de concreció: la Proposta didàctica.

-3r nivell de concreció: la Programació.

La intervenció en l’àmbit no formal es Desplega en els nivells següents:

-Plans. Defineixen les grans línies D’actuació.

-Programes. Concreten els objectius Del pla en una realitat determinada i per a un temps precís.

-Projectes. Es corresponen amb una Intervenció que concreta les intencions del programa.

El currículum

És el primer element de la planificació Educativa dins l’àmbit formal. Conté les línies generals per on ha de Transcórrer la pràctica educativa.

Per

... Continuar leyendo "Objectius, continguts i competencies currículum infantil" »

Entrenamiento de Habilidades Sociales: Guía Completa para Educadores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,34 KB

Entrenamiento de Habilidades Sociales

Características de las Habilidades Sociales

  • Conductas aprendidas
  • Componentes cognitivos, emocionales y conductuales
  • Respuesta a situaciones específicas
  • Contexto interpersonal
  • Aceptación social
  • Adecuación del comportamiento
  • No limitación del desarrollo de otros

Dificultades en el Desarrollo de Habilidades Sociales

  • Falta de aprendizajes: Ausencia de destrezas por falta de aprendizaje adecuado.
  • Dificultad para ponerlas en marcha: Conocimiento de la conducta adecuada, pero interferencias como timidez o baja autoestima.

Formas de Aprendizaje de Habilidades Sociales

  • Observación
  • Experiencia directa
  • Instrucción verbal
  • Retroalimentación interpersonal

Manifestaciones de la Falta de Habilidades Sociales

  • Timidez
  • Bloqueos
  • Pasividad
  • Agresividad
  • Ansiedad
  • Evitación
... Continuar leyendo "Entrenamiento de Habilidades Sociales: Guía Completa para Educadores" »