Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

PRIMER nivell de concreció dels ensenyaments mínims al currículum

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,33 KB

Els criteris d’avaluació

Enunciats que expressen el tipus i el grau D’aprenentatge que s’espera que assoleixin els estudiants en un moment Determinat.

Ajuden a saber determinar si es van Aconseguint els objectius planejats. Cal establir uns sistemes d’avaluació que Permetin valorar si els processos d’aprenentatge compleixen amb els objectius dissenyats.

OBJECTIUS → CONTINGUTS → MÈTODES → CRIT. AVALUACIÓ → OBJECTIUS

El desenvolupament curricular

El currículum educatiu al nostre país és Descentralitzat i obert:

-Descentralitzat: les comunitats Autònomes i els centres docents en la tasca de desenvolupar i completar el Disseny del currículum i assegurar la seva posada en marxa.

-Obert: les normes generals Requeriran la intervenció

... Continuar leyendo "PRIMER nivell de concreció dels ensenyaments mínims al currículum" »

Trastornos del lenguaje en centros educativos: prevención e intervención

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 11,68 KB

Trastornos del lenguaje en los centros educativos

1.2. Los trastornos del lenguaje y la comunicación entre los 6 y 12 años

Lectoescritura y cálculo matemático.

Principales dificultades entre los 6 y 12 años

Hallahan y Kahffman (1982): Rendimiento escolar, Expresión y comprensión oral, habilidad lectora, Aptitud y rendimiento, desarrollo, no discapacidad.

En general, es frecuente encontrar las siguientes dificultades en esta etapa educativa:

  • Dislexia: decodificación.
  • Retraso lectoescritor: retraso lectura y escritura de un niño sin dificultades.
  • Retraso simple del lenguaje (RSL): desfase cronológico habla, sin patología.
  • Trastorno específico del lenguaje (TEL): comprensión y expresión.
  • Afasia infantil adquirida: lesión cerebral.
  • Dislalia:
... Continuar leyendo "Trastornos del lenguaje en centros educativos: prevención e intervención" »

Métodos de observación y descripción de puestos de trabajo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,28 KB

Método Observación Directa

Se observan las tareas que llevan a cabo las personas que están desempeñando un puesto de trabajo.

Ventajas:

El observado trabajará con mayor rapidez.

Inconvenientes:

Es lento y costoso.

Método Entrevista

Se pregunta a los ocupantes del puesto de trabajo por sus funciones, tareas y responsabilidades.

Ventajas:

Facilidad para obtener información detallada.

Inconvenientes:

Es lento y costoso. Los entrevistados pueden distorsionar la información.

Método Cuestionarios

Los ocupantes de los puestos cumplimentan cuestionarios que serán revisados por el jefe.

Ventajas:

Rápidos y económicos.

Inconvenientes:

Pueden invalidar la información obtenida.

Método Diarios y Agendas de Trabajo

Consiste en un informe que tiene que realizar... Continuar leyendo "Métodos de observación y descripción de puestos de trabajo" »

Método de recolección de datos transecuencial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,31 KB

2. desarrollo evolutivo.
Psicología de desarrollo: es una disciplina que describe y optimiza los cambios a lo largo del ciclo vital. Hay 2 cambios-intraindividuales e interindividuales.2 niveles en psc. Evolutiva - Descriptivo
. - Explicativo/Delimitación conceptual: CRECIMIENTO, MADURACIÓN, APRENDIZAJE, DESARROLLO./Corrientes teóricas en psicología evolutiva:
CONDUCTISTAS (EEUU) wastar: estimulo-respuesta.Empirismo
B) ORGANICISTAS, PSICOANÁLISIS (Europa Freud//Piaget//Wallon//Vigosky y Racionalismo.//2a ETAPA:
Fragmentación teórica.(desde los años 60)1. Corriente ETOLÓGICA
2. Orientación del ciclo vital 3. Enfoque ECOLÓGICO//Métodos de investigación en psicología evolutiva: Las ciencias sociológicas y del desarrollo utilizan
... Continuar leyendo "Método de recolección de datos transecuencial" »

Técnicas de evaluación en educación física

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,94 KB

El siguiente ejemplo corresponde a la técnica sociométrica:

Sociograma de grupo.

Sociograma individual.

Ludograma.

Ninguna de las anteriores.

Cuando se verifica si aparece el comportamiento definido a lo largo de un período de tiempo establecido previamente, y basta con que aparezca una vez para registrarlo, estamos hablando de:

Registro de acontecimientos.

Cronometraje.

Muestreo de tiempo.

Registro de intervalos.

Las pruebas de ejecución (por ejemplo, realizar un salto de longitud) son:

Procedimientos de observación.

Procedimientos de verificación.

Procedimientos de experimentación.

Ninguna de las anteriores.

Los procedimientos de test, son situaciones experimentalmente estandarizadas, donde el comportamiento se evalúa mediante una comparación estadística

... Continuar leyendo "Técnicas de evaluación en educación física" »

Penes deportivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,18 KB

Variables asociadas:


  • Número de decisiones



  • Número de alternativas de decisión

    No es lo mismo lanzar un tiro libre en baloncesto, que jugar una situación de 3 vs 2.

  • Tiempo de decisión

    Es el tiempo que tendrá el jugador para tomar la decisión. No se dispone del mismo tiempo en un lanzamiento de disco que en una jugada de bádminton. 

  • Secuencia de decisiones

    Se da en actividades compuestas por muchas tareas, por ejemplo en un aquagym o unos pasos sincronizados.

  • Elementos que hay que recordar

    Jugadas ensayadas, estrategia.

  • Riesgo de la decisión

    Las consecuencias de cada decisión son leves o graves según la actividad. El riesgo con un frisbee no es comparable al esquí.

Capacidades coordinativas


  • Orientación


    Capacidad de mantener la ubicación en el
... Continuar leyendo "Penes deportivos" »

Desenvolupament de les nocions matemàtiques a l'escola bressol

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,36 KB

Quantitat

S’adquireix posteriorment a concepte de qualitat. A l’escola bressol no es dissenyen activitats exclusivament per a qualificar, s’aprofiten situacions. Amb el dinar es treballa molt el concepte.

  1. Sensacions

  2. Reconeixement de les parts del cos. Joc heulistic. Concepte: 1,2, molt, poc..

  3. Experimentació amb materials amb alguna difèrencia. Concepre: un i altres, iguals…

  4. Educadors/es quantifiquen les seves accions: “poso tres goments”

  5. Demanen a l’infant quina quantitat vol i posen: “tres peres”

  6. Demanem a l’infant que quantifiqui amb l’acció “agafa 3 maduixes”

  7. Despres li demanem que ho verbalitzi: “quantes maduixes has agafat?”

Nombre

El nombre representa de manera simbòlica les quantitats d’objectes i és abstracte,... Continuar leyendo "Desenvolupament de les nocions matemàtiques a l'escola bressol" »

Comunicació Comercial i Publicitat

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,98 KB

Comunicació comercial

Informar: donar a conèixer un producte o una marca. -Persuadir: convèncer el públic objectiu perquè compri el producte. -Recordar: Reforçar la imatge i la fidelitat a la marca.

Comunicació comercial

Comunicació, crear, imatge, marca. Comunicació comercial, estimular, demanda. Pla de comunicació.

Pla de comunicació, document, pautes de la estratègia de comunicació, empresa.

El contingut del Pla de comunicació pretén: Determinar els objectius de comunicació de l’empresa. -Seleccionar el públic objectiu. -Establir les accions que es volen portar a terme i les eines que es faran servir. -Definir un calendario o cronograma. -Pressupostar cada una de les accions i eines necessàries. -Controlar i fer un seguiment

... Continuar leyendo "Comunicació Comercial i Publicitat" »

Administración y sus objetivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 14,06 KB

LECTURA 2. MODELO CONDUCTUAL (Viscarret) Fija como objeto de estudio y de análisis la conducta humana. El enfoque conductista aplicado al TS se caracteriza principalmente por intentar utilizar de forma sistemática ciertos principios propios de la psicología experimental con el fin de explicar y modificar diversos problemas de conducta.. Se tiene en cuenta el “aquí y ahora”, más que las experiencias del pasado. Hay dos estrategias:  a. Modificar las respuestas del cliente ante los factores que gobiernan su medio ambiente sin cambiar este último. b. Cambiar los factores que imperan en el ambiente. Principales corrientes teóricas que aparecieron basadas en el análisis conductual: a. Teoría del aprendizaje instrumental operante (Skinner)

... Continuar leyendo "Administración y sus objetivos" »

Decàleg per a mestres d'educació física

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,2 KB

Decàleg: 10 punts que ha de tenir un mestre/professor d'educació física:

  • Partir dels interessos i motivacions de l’alumne

    → Hem de saber quins són els interessos dels alumnes per ajudar-nos a convèncer-los de fer les activitats.
  • Partir del coneixement previs dels alumnes

    → Observar quin és el nivell de cada alumne.
  • Dosificar la informació que es dona

    , què dir als alumnes i tenir els conceptes clars→ Ens hem d’adaptar als alumnes que tenim i explicar de forma progressiva els continguts de manera clara.
  • Fer que automatitzin els gestos bàsics

    . Anàlisi dels aprenentatges necessaris per tal d’aconseguir determinades fites. Economia d’esforços. Gestos tècnics poc utilitzats.
  • Diversificar les situacions d’aprenentatge per treballar

... Continuar leyendo "Decàleg per a mestres d'educació física" »