Importancia de las habilidades adaptativas
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¿Qué son las habilidades de autonomía personal y social?
Son las capacidades, conductas y destrezas de las que dispone una persona para funcionar en su vida diaria.//Las habilidades de autonomía personal (HAPS) son sinónimo de las habilidades adaptativas (término utilizado por la AAIDD).
Conducta o habilidades adaptativas en la función de la AAIDD de 1992
Al desarrollarnos aprendemos una serie de conductas que nos ayudarán a potenciar al máximo nuestras capacidades y nos permitirán desenvolvernos con autonomía en las distintas áreas de la vida.//Estos aprendizajes supondrán la adquisición de un conjunto de hábitos y habilidades de autonomía personal y social que le permitirán adaptarse a su medio, es decir, mostrar una conducta adaptativa.
ÁREAS DE LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS (AAIDD 2002):
Reestructuración de las Habilidades Adaptativas. Pasan de 10 áreas a 3 áreas
HABILIDADES CONCEPTUALES:
Lenguaje, lectura, escritura, conceptos sobre dinero y autodirección.
HABILIDADES SOCIALES:
Habilidades interpersonales, responsabilidad, autoestima, credulidad, ingenuidad, respeto de las reglas o normas, aplicación de las leyes, evitación de la victimización, etc.
HABILIDADES PRÁCTICAS:
Habilidades relacionadas con las actividades básicas de la vida diaria (comida, aseo, movilidad y vestido), las actividades instrumentales (preparación de comida, mantenimiento de casa, utilización del transporte, toma de medicamentos, manejo de dinero, uso del teléfono, etc.), Habilidades ocupacionales y mantenimiento del entorno seguro
HAPS y Habilidades Adaptativas
Las propuestas de la AAIDD son un referente porque se pueden extender a otros colectivos.//Aunque ha cambiado la postura teórica, las 10 áreas establecidas en 1992, recogen de forma exhaustiva las habilidades que la persona debe desarrollar.//Habilidades adaptativas es sinónimo de habilidades de autonomía.
ÁREAS DE LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS (AAIDD 1992)
Clasificación en diez áreas:
1.Área de autocuidado
“Habilidades relacionadas con el aseo, comida, vestido, higiene, apariencia personal, transferencias y movilizaciones”.//Recogen el autocuidado y control de uno mismo sobre su aspecto externo
.2.Área de autodirección
Habilidades que ayudan al individuo a ser más autónomo en las otras áreas.//“Habilidades relacionadas con elegir, seguir un horario, iniciar actividades adecuadas a la situación, buscar ayuda cuando se necesite, resolver problemas en situaciones novedosas, etc.”3.Área de la comunicación
.Transmisión y recepción de información: oral, escrita o gestual. Parte instrumental del lenguaje.//“Habilidades como comprender y expresar la información a través de conductas simbólicas (palabras) y no simbólicas (gestos). Ej: Comprender y/o aceptar una petición, felicitación, un comentario, una protesta o una negativa.”4.Área de las habilidades académicas funcionales
.“Son las habilidades cognitivas y habilidades relacionadas con los aprendizajes escolares(escritura, lectura, utilización práctica de conceptos matemáticos básicos, conocimientos del entorno físico, salud y sexualidad, geografía y estudios sociales)”.//Es imprescindible en el área de las comunicaciones dotar al usuario de las habilidades necesarias que les permitan utilizar los medios de comunicación (teléfono, periódico, Internet, etc).//No hace referencia al nivel académico sino a la adquisición de habilidades académicas funcionales, que supongan una aplicación de la vida personal.
5.Área de las habilidades sociales
Habilidades relacionadas con los intercambios sociales con otras personas.//Conductas básicas necesarias para desarrollarse adecuadamente en el medio social y cultural.//Incluye: Iniciar, mantener y finalizar una interacción con otros; reconocer sentimientos, proporcionar retroalimentación positiva y negativa; regular la conducta; ayudar a otros; hacer y mantener amistades; responder a las demandas de los demás; elegir, compartir; adecuar la conducta a las leyes; etc6.Área del ocio y del tiempo libre.
“Incluye habilidades como por ejemplo elegir y seguir los intereses propios, utilizar y disfrutar de las posibilidades de ocio en el hogar y la comunidad, solo y con los otros.//Respetar el turno, finalizar o rechazar actividades de ocio o recreativas, etc.”//En ocasiones ha sido olvidada en los programas de intervención social.
7.Área de la salud y la seguridad personal
“Habilidades relacionadas con el mantenimiento de la salud, en términos de comer; reconocer cuando se está enfermo, tratamiento y prevención; primeros auxilios, sexualidad; estado físico; consideraciones básicas de seguridad (usar cinturón de seguridad, cruzar adecuadamente las calles, pedir ayuda…); chequeos médicos, etc.”Mantenimiento de la calidad de vida, identificando y actuando en aquellas situaciones de riesgo que pueden ocasionar peligro o deteriorar la propia conservación y calidad de vida.
8.Área del trabajo
.“Habilidades relacionadas con tener un trabajo en la comunidad, mostrar habilidades laborales específicas, cuenta social adecuada y habilidades relacionadas con el trabajo, como por ejemplo: finalizar tareas, conocer los horarios, recibir críticas y mejorar destrezas, manejar dinero, localizar recursos financieros y regresar del trabajo, etc.”//Están ligadas a la mejora de la autoestima, además de facilitar la independencia económica.
9.Área de la utilización de la comunidad
.“Habilidades relacionadas con la utilización adecuada de los recursos de la comunidad: Transporte, comprar en tiendas y grandes almacenes y supermercados; comprar u obtener un servicio de otros negocios de la comunidad (gasolineras, tiendas de reparación, consultas médicas…); asistir a actos sociales; utilizar el transporte público y otros servicios públicos como escuelas, librerías, parque y áreas recreativas, calles y aceras, teatro, visitar centros y acontecimientos culturales”.
10.Área de la vida en el hogar
“Comprende habilidades relacionadas con el funcionamiento dentro del hogar, mantenimiento adecuado, preparación y cocinado de comidas, planificación y presupuesto de la compra, seguridad en el hogar y planificación diaria”.//Es fundamental para la autonomía e independencia en las personas.
El desarrollo de las Habilidades Adaptativas:
Las Habilidades Adaptativas se adquieren a lo largo de toda la vida. Se aprenden y desarrollan de forma continua.//El proceso de desarrollo de las Habilidades Adaptativas, según las diferentes etapas educativas:De 0 a 6 años.//De 6 a 12 años.//De 12 a 16 años.//Más de 16 años.
DE 0 A 6 AÑOS.
Cambios más significativos:
Comunicación:
Se adquiere competencia lingüística básica para expresar y comprender emociones, sentimientos, conocimientos o sucesos.//Al finalizar la etapa, la comunicación oral tiene que estar adquirida.
Habilidades sociales:
Se inicia la conducta prosocial.//Empieza a ser consciente de la existencia del otro y autorregularse.//Conciencia de las limitaciones de las normas y reglas.//Se empieza a asumir la identificación y el rol sexual.//Capaz de adaptar su conducta a las situaciones sociales.
Autodirección:
Aprender a seguir un horario.//Capaz de acabar actividades.//Iniciadas las habilidades de defensa de sus derechos y sus cosas, sus objetivos, resolver problemas cotidianos etcCuidado personal:
Fundamental su aprendizaje.//Coordinación entre familia y profesionales primordial.//Capaz de:Vestirse y desvestirse sin ayuda.//Colaborar en su higiene personal.//Comer sin ayuda.//Control de esfínteres adquirido.
Salud y seguridad:
Recogidos en categoría anterior (salud).//Conocer y utilizar algunas normas sencillas de educación vial.//Actuación muy prudente ante situaciones de riesgo.
Ocio:
Mostrar preferencia por actividades lúdicas.//Discriminar entre lo que les interesa./Jugar socialmente con otros respetando el turno.//Vida en el hogar:
Participa y colabora en tareas relacionadas con el funcionamiento dentro del hogar.DE 6 A 12 AÑOS:(Se continúan consolidando aspectos de etapas anteriores).
Comunicación:
Adquiere toda sus capacidades comunicativas: Oral, escrita y gestual. Expresa emociones y sentimientos.//Depende del proceso de escolarización.
Cuidado personal:
Vestirse y desvestirse sin ayuda.//Mantener su higiene y apariencia física sin control adulto.//Regular su ingesta de alimentos y bebida. Dominar uso de instrumentos. Conocer y seguir una dieta sana y equilibrada.
Vida en el hogar(Se incrementan de forma considerable):Mantener espacios y objetos personales limpios y ordenados.//Colaborar en la elaboración de las comidas.//Asumir algunas responsabilidades familiares. Ej: Comprar el pan.
Habilidades sociales:
Facilidad para hacer y mantener amistades, defender sus derechos, respetar a los demás compartir y aceptar críticas,etc.//Al finalizar pueden surgir problemas de aceptación de las normas (reafirmar personalidad).
Utilización de la comunidad (consolidan y amplían):
Uso del transporte.//Compra en grandes almacenes.//Librerías.//Actos sociales.//Finalizar: Ir solo al colegio y actividades. Extras: Ocio y tiempo libre.
Autodirección:
Seguir horario.//Organizar obligaciones diarias y finalizarlas.//Resolver problemas cotidianos.//Decidir qué hacer con su tiempo libre.
Salud y seguridad:
Proceso de Asimilación de los hábitos de seguridad.//Conocer y respetar las normas y reglas viales.//Diferenciar entre personas conocidas y extraños.//Buscar ayuda cuando lo necesite.//Evitar situaciones de riesgo y peligro.//Capaz de interpretar, identificar algunos síntomas de enfermedad y comunicarlos.
Habilidades académicas funcionales:
Escolarización obligatoria.
Ocio y tiempo libre:
Distinguir entre lo que le gusta y lo que no.//Decidir en qué quiere emplear su tiempo libre, aceptando la renuncia a sus deseos por actos familiares.