Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Importancia de las situaciones en el aprendizaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,31 KB

Problema

Proponer buenos problemas es importante ya que serán el punto de partida para reflexiones posteriores. Para que una situación se constituya como problema debe tener ciertas características:

  • Que tenga una finalidad para el alumno, que el niño sienta que tiene algo que alcanzar y en qué consiste.
  • Que no resulte tan difícil.
  • Que no encuentre la respuesta inmediata, el problema tendrá que ser un desafío intelectual.
  • Que la solución se pueda alcanzar mediante varios procedimientos.

Situación

Una situación es aquella interacción que se da entre el sujeto por un lado y el entorno o ambiente que lo rodea y que determina un conocimiento dado, también refiere a las herramientas y recursos que utiliza el sujeto para conservar un estado... Continuar leyendo "Importancia de las situaciones en el aprendizaje" »

Educación como proceso dinámico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 14,02 KB

El concepto de programación proviene del campo de la educación.

>

Se refiere al fenómeno mediante el cual los educadores de diferentes niveles y tipo programan u organizan la didáctica del hermoso proceso de enseñanza y aprendizaje.
>
Al extrapolar este concepto a cualquier otro ámbito, en el que exista un proceso de “enseñanza-aprendizaje”, podemos interpretarlo como el programa elaborado por el profesional, que desea transmitir o impartir a sus pupilos.

>

La programación es justamente poner de manera ordenada y significativa los conocimientos, las tareas y actividades a realizar, los objetivos a cumplir, los recursos a usar y otros datos. Todos ellos en conjunto permiten tener una visión más clara del proceso de enseñanza... Continuar leyendo "Educación como proceso dinámico" »

Aprenentatge i desenvolupament motor

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,14 KB

La inclusió no es Un privilegi, es un dret.

Tots som Diversos, ja sigui per diferents estils i ritmes, interessos, cultures o Situacions socials, per tant la diversitat és una qualitat intríseca de l’esser Humà, que tenim molt present a l’aula, ja que no tots els alumnes son iguals i Considerem que la diversitat que trobem a l’escola és un réflex del que trobem Dins la nostra societat.

Hi ha diferents Punts de vista de la diversitat: ( socio-economic, culturals i d’entorn, Personals i psicologics i aprenentatge)
.

-Produeixin Connotacions negatives per el infant.

-Per treballar La diversitat a les escoles, podem fer-ho a partir de la inclusió. ( grups, Coodocencia..) Aquest sistema inclusiu podem trovar tres línies de treball per

... Continuar leyendo "Aprenentatge i desenvolupament motor" »

Que es la administración y cuales son sus funciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,81 KB

1.- ¿Cuál de los siguientes productos de apoyo puede tener una asignación individual pero sólo mientras el usuario tenga necesidad de él?
a)Un andador 3.- Entre los productos de apoyo para tratamiento médico se incluye:
b)Ayudas para evitar la aparición de úlceras por presión como, por ejemplo, almohadillas4.- Son productos de uso individualizado c)Ambas opciones son correctas 5.- ¿Cuál de los productos siguientes está clasificado como productos para el cuidado y la protección personales (ISO 09)?
b)Los orinales de cuñas, botella, bolsas de ostomías 6.- Durante la fase de preingreso es conveniente planificar la intervención para:
c)Atender tanto las necesidades del futuro usuario como las de su familia 7.- ¿Cuál de las afirmaciones

... Continuar leyendo "Que es la administración y cuales son sus funciones" »

La importancia del tiempo en la educación y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,23 KB

TIEMPO MICROPO:

Es la configuración de poder en las escuelas, poej, el poder de las asignaturas, ya que se considera a unas más importantes que a otras.

Todo aquello que significa jerarquía en el aula, adquiere mayor nivel educativo y menos tiempo de práctica.

  • Se les da más importancia a unas asignaturas que a otras. Por ejemplo, las matemáticas frente a la plástica. Estas asignaturas pueden aumentar sus horas poniendo en peligro la educación integral, ya que algunas asignaturas como plástica pueden desaparecer.

  • Los directores pueden pasar más tiempo fuera del aula, tienen menos horas de clase por sus funciones.

  • No se concede tiempo al profesorado para estudiar, investigar, ya que tienen todo su tiempo asignado a dar clase.

TIEMPO FENOMENOLO:

... Continuar leyendo "La importancia del tiempo en la educación y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje" »

Tipus de violència i comportaments associats al maltractament

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,2 KB

Tipus de violència:

Física:

La violència física és aquella on existeixen els cops, les pallisses, cremades, provocació de malaltia.

Psicològica:

Menyspreu, aïllament, indiferència, rebuig, crits, amenaces.

Negligència i abandó:

Desatenció o abandonament de les obligacions parentals.

Sexual:

Violació, abús a menors.

Econòmica:

Apropiació o privació de recursos econòmics.

Explotació laboral i inducció a conductes desviades:

Incitació a la mendicitat, prostitució, delinqüència.

Comportaments associats al maltractament:

Traumatització:

Situació de dolor físic o emocional que no es pot calmar ni resoldre amb recursos propis de la persona.

Victimització:

Primària:

Procés pel qual una persona pateix les conseqüències del fet traumàtic.

... Continuar leyendo "Tipus de violència i comportaments associats al maltractament" »

Evolución de las tecnologías informáticas y audiovisuales en las escuelas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,08 KB

Atenea: instrucción de las nuevas tecnologías informáticas y audiovisuales en las escuelas

1989: Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (PNTIC). Ordenador compatible IBM y sistema operativo MS2. Finales 80: salto cualitativo Microsoft Windows y su entorno gráfico manejable con ratón + incremento ordenadores y software. 90: Windows 3.0 e Internet = mejora del equipamiento e influencia en metodología docente de introducción de las TIC en la práctica educativa y el uso por parte de los alumnos de estos recursos. Finaliza: llegada internet.

Inicios de Internet en la educación. La transferencia de competencias educativas a las Comunidades Autónomas (1996-2000)

Cambio de paradigma: nuevos planes de introducción... Continuar leyendo "Evolución de las tecnologías informáticas y audiovisuales en las escuelas" »

Propuesta de Investigación y Técnicas de Recopilación de Información

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,64 KB

La propuesta de investigación

Es una declaración escrita del diseño de investigación que se seguirá para atacar un problema específico. Esta permite que los gerentes evalúen los detalles de la investigación sugerida y determinen si se requieren modificaciones. La mayoría de las propuestas contiene las siguientes secciones: descripción de la decisión, propósito de la investigación, que incluye los objetivos, el diseño de la investigación, el diseño de la muestra, las técnicas de recolección de datos y/o trabajo de campo, el procesamiento y análisis de datos, presupuesto y calendario.

Objetivos de la investigación

Radica en el tipo de situación de que se trate. Estos pueden referirse a la exploración de un nuevo producto en... Continuar leyendo "Propuesta de Investigación y Técnicas de Recopilación de Información" »

Investigación en Servicios de Salud: Conceptos y Métodos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,61 KB

ABRAAM SONIS

CARACTERISTICAS - ASPECTOS CONCEPTUALES Y DEFINICION DE INVESTIGACION EN SERVICIOS DE LA SALUD.

Asume responsabilidades en la atención integral de los pacientes, cerrando la brecha entre lo asistencia y lo sanitario. Existen dos campos para la investigación en servicios de salud:

  • Académico: Generación de conocimientos sobre el sistema de atención en general.
  • Estratégico: centrado en la solución de problemas concretos de los servicios de distinto nivel que componen el sistema. Debe existir un equilibrio entre independencia de políticas y relevancia.

DEFINICION: La investigación en servicios de salud es la producción de conocimientos sobre la estructura, los procesos y los resultados de los servicios personales de atención.... Continuar leyendo "Investigación en Servicios de Salud: Conceptos y Métodos" »

Planes de Convivencia y Atención a la Diversidad en Centros Educativos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,17 KB

Explicación de los planes

4. Explica el plan de convivencia, el plan de atención a la diversidad y el plan de acción tutorial.

Los planes son anexos del Proyecto Educativo de Centro, es obligatorio incluir el plan de convivencia, el plan de atención a la diversidad y el plan de acción tutorial. Cabe destacar que cada Comunidad Autónoma tiene libertad para ampliar la variedad de planes.

Plan de Atención a la Diversidad

El Plan de Atención a la Diversidad es un documento que recoge el conjunto de medidas, estrategias, metodologías, actividades y recursos que los maestros y especialistas del centro educativo emplean para dar respuesta a las necesidades educativas concretas del alumnado y al logro de los objetivos, así como la adquisición

... Continuar leyendo "Planes de Convivencia y Atención a la Diversidad en Centros Educativos" »