Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Control de variables extrañas en diseños experimentales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,17 KB

Control de variables extrañas mediante diseños experimentales

Según Morales (op.cit) el análisis de covarianza no debe considerarse un método infalible de control de variables ni el mejor procedimiento; de hecho, se dispone de diseños sencillos en los que se neutralizan las covariables, por ejemplo, el pre-test o cualquier otra variable (p.6). A continuación, se presentan las alternativas de análisis de covarianza según el diseño experimental:

Cuando se tienen sujetos igualados, con dos o más muestras:

Se pueden igualar pares (o trios, o series mayores) de sujetos en las covariables que queremos neutralizar y asignar aleatoriamente uno de cada par, o de cada serie, a una condición distinta. En este sentido, Gras (op.cit.), menciona... Continuar leyendo "Control de variables extrañas en diseños experimentales" »

Eskola Inklusiboa Euskadin: Araudi eta Planak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 6,53 KB

Hezkuntza-administrazioak eskola inklusiboa garatzeko bermatzen duen araudia ezarri behar du:

  • Jarduteko politikak, lehentasunezko ildoak, programak eta baliabideen eta laguntzen arautegia.
  • Aniztasunari erantzuteko hezkuntza inklusiboaren eredutik neurriak ezarri:
    • Malgutasunezko neurri guztiak bultzatu eta eskolen antolakuntzaren eraldaketa.
    • Inplikatutako hezkuntza-komunitate guztien parte-hartzea.

Curriculum zehaztapen mailak

  • 1. maila: Aginduzko curriculum diseinua + hezkuntza-administrazioko aginduak (MAE eta Autonomia Erkidegoak).
  • 2. maila: Ikastetxearen heziketa-proiektua + ikastetxearen curriculum proiektua (ikastetxearen gaitasuna).
  • 3. maila: Ikasgelen programazioak (irakasleen gaitasuna). Inklusio-praktikak zehazten dira.

Aniztasunari erantzuteko

... Continuar leyendo "Eskola Inklusiboa Euskadin: Araudi eta Planak" »

Desarrollo del Pensamiento Lógico-Matemático en la Infancia: Conceptos y Actividades

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,32 KB

El Pensamiento Lógico-Matemático en la Educación Infantil

El objetivo principal es...

Los contenidos lógico-matemáticos en la etapa infantil son nociones básicas o primarias que al principio...

Mecanismos que Facilitan el Pensamiento Lógico-Matemático

La estructura del pensamiento es un proceso que se desarrolla y perfecciona. Los mecanismos o acciones que...

A. La Manipulación

  • Conocimiento físico:
  • Conocimiento lógico-matemático: Consiste en las relaciones que se establecen entre los objetos. Aquí el origen no está en el objeto sino en la estructura mental de la persona que relaciona.

La manipulación se ejercita a través de la actividad lúdica.

B. La Imitación

  • Imitación inmediata y presente
  • Imitación diferida y representada mentalmente

C.

... Continuar leyendo "Desarrollo del Pensamiento Lógico-Matemático en la Infancia: Conceptos y Actividades" »

Método de Intervención en Trabajo Social: Un Enfoque Holístico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,62 KB

Características del Método

  • Flexible-Dinámico: Considera la realidad cambiante y las alteraciones en las situaciones de las personas y el ambiente, permitiendo proponer nuevas estrategias y modificaciones.
  • Global: Observa la realidad como un todo, teniendo en cuenta las variables interrelacionadas.
  • Interdisciplinar: Se apoya en varias disciplinas y la intervención de otros profesionales para trabajar diferentes áreas.
  • Operativo: Busca obtener resultados concretos.
  • Participativo: La persona lidera su proceso de cambio, promoción y desarrollo, respetando los principios de autorrealización, participación, autodeterminación y responsabilidad personal.

El método de intervención en Trabajo Social se centra en el hacer y saber hacer del trabajador... Continuar leyendo "Método de Intervención en Trabajo Social: Un Enfoque Holístico" »

Condicionamiento subjetivo en la toma de decisiones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,6 KB

ASESORAR


: aconsejar o informar sobre una determinada cosa.

AUTOCONCEPTO

: opinión que una persona tiene sobre sí misma y que lleva asociado un juicio de valor.

COEDUCAR

: método educativo que parte del principio de la igualdad entre sexos y la no discriminación por razón de sexo.

ESTRATEGIA

: acciones muy meditadas encaminadas hacia un fin determinado.

INDICADOR

: dato o información que sirve para conocer o valorar las carácterísticas y la intensidad de un hecho o para determinar su evolución futura.

INTEGRAL

: que comprende todos los aspectos o todas las partes necesarias para estar completo.

LABILIDAD EMOCIONAL

: conjunto de alteraciones en la manifestación de la afectividad o, en general, respuestas emocionales desproporcionadas ante
... Continuar leyendo "Condicionamiento subjetivo en la toma de decisiones" »

Estrategias de Lectura Comprensiva: Secuencia Didáctica sobre el Día de la Bandera

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,82 KB

Secuencia Didáctica: El Día de la Bandera

Desarrollo de la Actividad

Se trabajó la efeméride del Día de la Bandera. Una de las actividades consistió en la observación de dos cuadros y luego la lectura de dos textos de historiadores que explicaban por qué la primera bandera era diferente a la actual. Los alumnos debían identificar a qué texto correspondía cada bandera y justificarlo.

En esta actividad se trabajaron contenidos que competen a Prácticas del Lenguaje y Ciencias Sociales.

La maestra expone un cuadro y comienza a hacer preguntas sobre lo que observan y a hacer inferencias, luego pregunta si observan algo raro en la bandera. Luego expone otro cuadro y realiza las mismas preguntas, y los niños ya se anticipan a las respuestas.... Continuar leyendo "Estrategias de Lectura Comprensiva: Secuencia Didáctica sobre el Día de la Bandera" »

Resolución de Conflictos y Toma de Decisiones: Estrategias y Evaluación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,21 KB

Diferentes Maneras de Resolver Conflictos (jbeltran)

  • Evitación: Negar el conflicto / No pasa nada / Nada está mal.
  • Impositivo: Éxito contra el otro / Negociación dura / Ganar-perder.
  • Permisivo: Negociación suave / Atender a otros / Olvido de uno mismo.
  • Compromiso: Partir de la diferencia / Todos ganan / Tener turnos.
  • Colaboración: Analizar el conflicto / Dar alternativas / Ganar-ganar.

Técnicas de Comunicación y Negociación

  • Expresar disposición de ceder.
  • Escucha activa.
  • Preguntas para indagar.
  • Propuestas condicionales.
  • Preguntas para desbloquear.
  • Preguntas con sugerencias y relajación de situaciones tensas.

Pasos para la Toma de Decisiones

  1. Definir el problema.
  2. Buscar alternativas.
  3. Valorar consecuencias.
  4. Elección de la alternativa.
  5. Aplicación de
... Continuar leyendo "Resolución de Conflictos y Toma de Decisiones: Estrategias y Evaluación" »

Estadística y Recolección de Datos: Pilares de la Investigación Educativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,88 KB

Elementos Fundamentales de la Estadística

Estadística: Concepto y Propósito

La Estadística tiene como objetivo la recolección, organización, presentación e interpretación de un conjunto de datos. Es una disciplina esencial para comprender fenómenos y tomar decisiones informadas.

Estrategias de Recolección de Datos

Fuentes de Datos

La fuente es el lugar de donde se obtienen los datos para un estudio. Pueden ser:

  • Primarias: Datos que el investigador obtiene directamente, recolectando con sus propios instrumentos.
  • Secundarias: Datos que se obtienen de registros escritos o bases de datos, elaborados por otros investigadores o instituciones (requieren revisión y validación).

Técnicas de Recolección de Datos

1. Observación

La observación implica... Continuar leyendo "Estadística y Recolección de Datos: Pilares de la Investigación Educativa" »

Mediació Ciutadana i Comunitària: Transformació de Relacions i Resolució de Conflictes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,79 KB

1. Apoderament de les parts. 2. Reconeixement de l'altra part. Facilitadora de la transformació a la relació. Considerat oportunitat de transformació. Cicular narratiu: 90’s Sara Coob Mariné Suares, basat en ciències socials. Assumir acords basats en la reconstrucció de relacions entre persones per produir canvi social. 1. Augment de diferències. 2. Legitimació de les persones. 3. Canvi de significat i creació de contextos de treball. Transformació de la història i relació. Conflicte inherent a la societat i considerat com oportunitat de creixement.

Mediació ciutadana i comunitària: finalitat: assolir un bon nivell de convivència ciutadana i resolució pacífica. Objectius: fomentar la convivència, millorar la comunicació... Continuar leyendo "Mediació Ciutadana i Comunitària: Transformació de Relacions i Resolució de Conflictes" »

Guia Completa sobre el Conflicte i la Negociació

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,17 KB

Conflicte

Situació de confrontació que es dóna entre posicions o idees oposades de diverses persones o grups.

Components

  • Parts
  • Assumpte
  • Mitjans per solucionar
  • Acord

Classes

  • Clars o expressos: les parts han manifestat un assumpte amb posicions oposades i són conscients del problema.
  • Difícilment visibles o latents: saben que existeix un problema però no el treuen a la llum.

Els conflictes són un element quotidià en el món laboral. Un dels més importants és la dificultat per identificar un conflicte.

Causes

  • Derivats de les relacions: repartiment poc clar del treball.
  • Interessos o desitjos diferents.
  • Diferència de valors o creences.
  • Situacions de tensió per enfrontaments personals.
  • Afecte a un subjecte: necessitat de prendre decisions.

Tipus

Segons

... Continuar leyendo "Guia Completa sobre el Conflicte i la Negociació" »