Clasificación del juego según russell

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 24,84 KB

DEF JUEGO el juego puede definirse como una actividad innata, libre y espontanea encaminada a expresarse, aprender y divertirse, que cambia con la edad y el contexto sociocultural. Ayuda a conocerse a uno mismo y al entorno, expresar fantasías, socializar y aprender normas. Desde la perspectiva actual el juego es un dinamizador de su desarrollo y un instrumento privilegiado para el aprendizajeCARACT JUEGO _Es una actividad placentera:
El juego es una actividad lúdica por principio y esta destinada a producir placer y satisfacción _El juego debe ser libre, espontaneo y totalmente voluntario:
Se juega porque se quiere y sin necesidad de preparación. Debe ser escogido sin presiones por quien lo practica _El juego tiene un fin en sí mismo:
Se juega el placer de jugar, sin esperar ni pretender nada en concreto. El juego es el proceso, no el resultado final _El juego implica actividad:
La actividad es otra de las características del juego. Quiere decir que el individuo debe estar psiquicamente activo _El juego se desarrolla en una realidad ficticia:
Durante el juego pueden ser lo que ellos quieran. La ficción es uno de los elementos esenciales del juego _Todos los juegos tienen una limitación espacial y temporal:
El tiempo vendrá determinado por el interés subjetivo de la persona que juega, mientras que el espacio vendrá determinado por la zona donde se practica _El juego es una actividad propia de la infancia _El juego es innato:
Se da en todas las culturas y los pequeños no necesitan ninguna explicación de como deben jugar_El juego muestra en que etapa evolutiva se encuentra el niño:
A medida que van creciendo y desarrollándose, los juegos varían


_El juego permite al niño afirmarse:
Pueden trasladar al juego sus preocupaciones y conseguir que se produzca la solución. El juego es una actividad seria en la que afirman su personalidad y mejoran su autoestima _El juego favorece su proceso socializador:
Les enseña a relacionarse y cooperar con los demás _El juego cumple una función compensadora de desigualdades, integradora y rehabilitadora:
Los juegos pueden ser fácilmente adaptables y permiten la relación y participación de niños de distintos orígenes _En el juego los objetos no son imprescindibles:
Pueden inventar juegos sin necesidad de utilizar ningún objeto, así una piedra puede ser un coche, un barco o un preciado tesoro TIPOS JUEGO

Juego psicomotor


Es una exploración placentera que tiende a poner a prueba todas las posibilidades de la función motora. Podemos diferenciar: _Juegos de conocimiento corporal:
Sirven para que los niños tomen conciencia de su cuerpo_Juegos motores:
Ayudan a desarrollar el ajuste corporal, la lateralidad, el equilibrio y el control tónico y la relajación y la organización espacial _Juegos sensoriales:
Trabajan la discriminación auditiva, visual, táctil, gustativa y olfativa _Juegos de condición física:
Ayudan al fotalecimiento de los músculos en general Juegos cognitivos:
Se destaca la relevancia que tiene en el desarrollo cognitivo o del pensamiento. Tipos _Juegos manipulativos:
Juego de construcción, que presenta el interés especial debido a su gran flexibilidad _Juego exploratorio:
Permite a los niños estar en contacto con los objetos, manipulándolos y experimentándolos _Otros:
Otros juegos que ayudan son los de atención y memoria, los imaginativos y los lingüisticos

Juegos sociales


Se realizan en grupo, facilitan que los niños se relacionen entre ellos, lo que ayuda a su socialización y al proceso de aceptación dentro del grupo social.
Los juegos simbólicos o de ficción, los de reglas y los cooperativos son necesarios en el proceso de socialización Juegos afectivos:
Los juegos de rol o los dramáticos pueden ayudar al niño a asumir ciertas situaciones personales y dominarlas. Los juegos de autoestima le ayudan a estar satisfecho de como es y a aceptarse a si mismo OTRAS CLASI _Según la libertad de elección: libre (surge espontáneamente y nace del niño) y dirigida (el adulto propone y ofrece las pautas para realizar el juego) _Segun el numero de individuos: individual, por parejas o colectivo _Segun el lugar donde se juega: al aire libre o en el interior _Segun el material que se utiliza: con soporte material o sin _ Según la dimensión social: espectador (el niño no forma parte del juego, solo observa) juego solitario (cuando juega solo) juego paralelo ( juega junto a otro niño pero no con el) juego asociativo (varios niños juegan al mismo juego interactuando, pero el juego no depende de ninguno de sus integrantes) juego cooperativo ( los niños juegan interactuando) y juego con adultos (el niño juega con adultos)

Ámbitos

Psicomotor desde la observación se puede comprobar que el bebe realiza unos juegos de movimientos que lleva a cabo de una manera repentina e involuntaria. Para estos juegos se ayuda de los reflejos con los que nace y de las posibilidades de su tono muscular. Paralelamente en el tiempo y el espacio aparecerán las figuras humanas con muecas y carantoñas. Aparecerán objetos que se mueven, suenan, tienen colores...

todos los estímulos favorecerán la integración de las sensaciones visuales, auditivas, táctiles y motoras. Todos los juegos fomentaran la adquisición de un control cada vez mayor de su cuerpo.
Cognitivo la asimilación de los esquemas de acción supone el comienzo en la construcción de las estructuras básicas del conocimiento. Se debe añadir la necesidad de que niños vivan estas actividades como placenteras. A partir de los dos años se darán dos avances muy significativos: _la aparición del juego simbólico:
Con este juego empieza la posibilidad de proceder a una representación interna _el dominio del lenguaje:
En este aspecto hay que destacar dos consideraciones:
_el pequeño esta preparado para aumentar de forma espectacular la adquisición de palabras y mejorar su sintaxis _tiene una mayor necesidad de comunicarse con sus iguales y con personas adultas lo que permite que se exprese verbalmente// mediante el juego simbólico y el uso del lenguaje, los pequeños desarrollan su pensamiento y aprenden Afectivo cuando el bebe nace, su capacidad de supervivencia es nula, necesita que le alimenten, le aseen, le faciliten el descanso y sobre todo necesita afecto. El afecto es imprescindible para el desarrollo y el equilibrio emocional de la persona durante toda su vida. Para la mayoría de personas, estas actividades son las que les facilitan el acercamiento necesario para establecer y mantener vínculos de afecto dentro del entorno del bebe. El pequeño va asimilando de forma placentera estos juegos continuos que le rodean en su vida diaria. El trato emocional que recibe los primeros meses se amplia


cuando pasa a relacionarse con adultos o iguales. Durante esta etapa, el juego le va a permitir ampliar horizontes y superar las restricciones rígidas que marcan la realidad Social el bebe cuando nace ingresa de forma súbita en unas redes sociales complejas y organizadas. Tiene preestablecido un proceder y unas normas que el bebe vive de forma poco coherente. Los conceptos de la organización social son muy difíciles de secuenciar de forma parcial en su aprendizaje// el bebe mediante juegos compartidos, se comunica, espera el momento en que son cubiertas sus necesidades y sonríe si son satisfechas. A través de estas interacciones, el bebe aprende normas de comportamiento. Comienza un proceso de desarrollo social que dura toda la vida. Se manifiesta en dos planos: _en el plano individual, el pequeño va conformando su personalidad y el concepto de si mismo a través del contacto con los demás _en el plano colectivo, va tejiendo una red de relaciones personales que le ayudaran a una plena adaptación e integración social// la madurez social que permite relacionarse de forma plena y ajustada con otras personas solo se alcanza a cierta edad, aunque ello dependerá del ambiente y del clima afectivo. A partir de los dos años, comienzan a ampliar sus contactos sociales; el juego servirá para introducirlos en el mundo de la socialización. En un principio este juego es individual. Un avance posterior hará que centre su juego en el adulto. los niños acabaran relacionándose con sus iguales de manera mas o menos ajustada// compartiendo los juegos, los niños realizan un aprendizaje social. Esto contribuye a establecer sus primeros vínculos de amistad.


Estadio sensoriomotor-
Juego funcional: durante el periodo de 0-2 años los juegos se centran en la acción, en los movimientos, en la manipulación, en la experimentación y en la observación de objetos y personas. Se trata de un juego de ejercicio que consiste en repetir actividades adquiridas. Otro juego que se inicia es el de construcción que aparece a partir del año Estadio preoperacional-
Juego simbólico: 2-6 años. Sus juegos adquieren una tendencia natural a la representación y simulación de vivencias experimentadas o inventadas. Los adultos vuelven a ser su centro de interés. El juego funcional y de construcción se mantiene durante esta etapa, pero aumenta su complejidad Estadio operaciones concretas
-juegos de reglas: son considerados como la actividad lúdica del ser socializado. Son juegos de combinaciones sensoriomotoras o intelectuales (cartas, damas..) con competencia entre los participantesDef. Juguete:
Podemos definir el juguete como cualquier objeto o material que el niño utiliza en sus juegos. Por ejemplo: un palo, una hoja, una caja..
Características juguete qué debe ser y qué no debe ser el juguete: _el juguete ha de ser visto como un objeto de juego, ya sea fabricado por adultos o niños, que favorezca la libertad de elección del juego _el juguete nunca debe ser ub objeto que observar. Se tiene que evitar que el juguete contriña el juego de tal manera que impida al niño expresarse libremente/ a partir de estas premisas hay unas características: _el juguete es cualquier objeto que le incita al juego _no todos los objetos concebidos como juguetes se utilizan para su fin _no es imprescindible que sean fabricados como tal, pueden ser creaciones espontaneas _ no se cree que exista un juguete que sea el mejor para el niño, porque depende de


las necesidades que satisfaga y del valor que cada uno adjudique a este juguete _lo realmente importante no es el juguete, sino el valor que el niño le de ARKIN los clasifica: _juguetes sonicos: se encuentran los sonajeros de todo tipo, forma y tamaño _figurativos: destacan las muñecas elaboradas con materiales muy diversos y que en la actualidad llegan a ser altamente sofisticadas _dinamicos: todos aquellos que sugieren movimiento, como las pelotas, canicas, peonzas... _armas: desde arcos o flechas, hasta las actuales armas de fuego _las cuerdas: se han mantenido arraigados al juego infantil durante la historia, como la comba Clasificación ESAR la industria del juguete y los servicios lúdicos o educativos están interesados en que se establezcan unos criterios únicos que marquen una adecuación entre juguetes y necesidades de niños. Una de las clasificaciones con mayor aceptación es la ESAR. Ha sido realizada por profesionales implicados en el mundo de la actividad y del producto lúdico y es el resultado de mas de diez años de investigación. La psicóloga denise garon y sus colaboradores idearon un método agrupado en estapas: _juego de ejercicio _juego simbólico _juego de armar _juego de reglas Clas. Según el área de desarrollo el AIJU edita cada año la guiá de juguetes. Esta guiá es gratuita y se distribuye en colegios, ayuntamientos, comercios y se puede consultar en la red. La guiá añade la clasificación ESAR Clas. Con relación al currículo durante los últimos años se ha trabajado para dar una perspectiva educativa al método ESAR. Este avance ha sido favorecido por la necesidad de establecer vínculos entre la escuela y juguete y para conseguir que dichos juguetes sean utilizados como recurso didáctico en la escuela. AIJU ha editado la publicación electrónica buscador de juguetes


Marca CE las letras CE certifican que el juguete cumple todas las normas de fabricación, comercialización y seguridad requeridas por la ley. El examen CE hace referencia a un procedimiento mediante el cual organismos autorizados comprueban y certifican que un juguete satisface las exigencias esenciales de seguridad. Para conseguir este certificado el fabricante debe presentar la solicitud del examen, una descripción del juguete, el nombre y la dirección del fabricante, el modo de fabricación y un modelo de juguete. Según la normativa de la UE, las etiquetas o embalajes de los juguetes deben alertar al consumidor de los riesgos que puede suponer su uso y la forma de evitarlos. Todos los juguetes deben ir correctamente embalados y etiquetados AENOR es una entidad privada sin fines lucrativos que se creo en 1986. Su actividad contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios.

Normalización

Es el organismo legalmente responsable del desarrollo y difusión de las normas técnicas en España. Las normas indican como debe ser un producto o como debe funcionar un servicio para que sea seguro y responda a lo que el consumidor espera de él. Con relación a la industria del juguete, existen equipos profesionales especializados en esta materia, que investigan, evalúan los productos y certifican que durante el proceso y el resultado final cumplen con las normas establecidas en la legislación vigente AIJU:
 Es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1985, cuya labor principal es potenciar la investigación, la seguridad y la calidad en el sector del producto infantil y de ocio Los insights del consumidor son aquellos aspectos que se encuentran ocultos en su mente. Afectan a la forma de pensar, sentir o actuar de los consumidores
el mejor juguete para el niño es aquel que es seguro, adecuado para su edad, que es divertido y conecta con sus intereses, que fomenta su imaginación y su participación, que le permite jugar con sus padres y con otros niños, que se puede utilizar mucho tiempo y con distintos usos y, por último, que desarrolle la solidaridad, el compañerismo y el afecto hacia otras personas. El peor juguete es aquel que no está homologado y no cumple las mínimas medidas de seguridad, que no se adecua a la edad del niño, que no estimula su imaginación y actividad, que lo aísla del entorno en el que vive FROBEL  (Romanticismo) fue el primero en reconocer la importancia de la actividad del niño en sus procesos cognitivos de aprendizaje. Introdujo el concepto de 'trabajo libre' en la pedagogía y estableció el juego como una forma típica que la vida tiene en la infancia. Frobel fue el primer educador en hacer hincapié en el juguete y la actividad lúdica para aprender el significado de la familia en las relaciones humanas. Ideó los bloques de construcción. Sus ideas clave son: 1. La educación se basa en la evolución natural de las actividades del niño 2. El objetivo de la enseñanza es siempre extraer más de un hombre, no poner más y más en él 3. El niño no debe ser iniciado en cualquier materia nueva hasta que esté maduro para ello 4. El verdadero desarrollo proviene de las actividades espontáneas 5. En la educación inicial del niño, el juguete es un proceso esencial 6. Los planes de estudio se basa en actividades e intereses de cada etapa de vida del niño 7. La tarea de la educación es ayudar al hombre a conocerse a si mismo y a vivir en paz con la naturaleza y en unión con Dios María MONTESSORI
Su pedagogía considera el juego como una ma­nera de enseñar habilidades a los niños. De esta forma los juguetes y el juego se convierten en elementos
esenciales en la adaptación y el desarrollo social de los niños DECROLY su función social era educar para la vida. El aprendizaje debía basarse en la experiencia personal de cada niño por medio del descubrimiento. Realiza a la vez tres corrientes que se encontraban en el origen del movimiento de la nueva educación: lo místico, lo fisolofico y lo científico. El valor mas importante es la libertad,pues debe respetarse la libertad individual del alumno y su originalidad para su mejor educación La globalización es para él el primer principio pedagógico basándose en que el desarrollo del niño se basa en sus percepciones, y una vez percibida la totalidad, su curiosidad le lleva a investigar y descubrir las partes del todo, llegando a un cierto análisis.A partir del concepto de globalización se formulan los centros de interés. Los centros de interés son una técnica, un procedimiento de enseñanza que consiste en agrupar en torno a un mismo sujeto que interese al niño un conjunto de nociones que aprender, de mecanismos que montar, costumbres que adquirir, etc. Este tipo de planificación posee tres etapas: observación, asociación y expresión FREUD
Freud al observar a un niño de año y medio en una situación de juego se dio cuenta de que el manifestaba experiencias repetitivas que habían sido desagradables o traumáticas para él. En el juego, el niño logra dominar los acontecimientos por los que pasa de ser un espectador pasivo a un actor que intenta controlar la realidad. Estas carácterísticas del juego suponen un excelente instrumento a la hora de diagnosticar y de llevar a cabo una terapia de los conflictos infantiles. Mediante el juego el niño logra revivir experiencias angustiosas que hacen que se adapte mejor a la realidad porque consigue dominar aquellos acontecimientos que en su día le dominaron a él.
Freud consideró el juego como un medio para expresar y satisfacer las necesidades PIAGET
Para Piaget, el juego es reflejo de las estructuras mentales y contribuye al establecimiento y desarrollo de nuevas estructuras mentales. Las diversas formas que el juego adopta en la vida del niño son consecuencia de su desarrollo evolutivo. En las etapas iniciales los niños desarrollan esquemas motores utilizando objetos y el propio cuerpo durante el juego; al ejercitarlos, con independencia de las propiedades específicas de cada objeto, el niño va reconociendo la realidad al mismo tiempo que interioriza el mundo y lo interpreta.  La función de este juego es consolidar los esquemas motores, y su coordinación, a medida que estos se adquieren. Sobre los dos años de edad se inicia el denominado juego simbólico, que hace posible la ficción mediante juguetes, cosas y representaciones que actúan a manera de símbolos. El dominio de lo simbólico hace que el juego evolucione desde lo individual a lo colectivo, donde se comparten los símbolos. Por último, aparece el juego de reglas, porque a medida que los juegos se van complicando, requieren de unas normas y una estructura que en ocasiones son imprescindibles. Ello requiere la representación simultánea y abstracta de las acciones de los distintos jugadores. Piaget asocia tres estructuras básicas del juego con las fases evolutivas del pensamiento humano: el juego es simple ejercicio; el juego simbólico; y el juego reglado. Piaget divide el desarrollo cognitivo en cuatro etapas:
La etapa sensomotriz (desde el nacimiento hasta los dos años), la etapa preoperativa (de los dos a los seis años), la etapa concreta (de los seis o siete años hasta los once) y la etapa del pensamiento operativo formal (desde los doce años aproximadamente en lo sucesivo). La carácterística principal
de la etapa sensomotriz es que la capacidad del niño por representar, entender el mundo de pensar, es limitada. Durante la etapa preoperativa el niño representa el mundo a su manera y actúa sobre estas representaciones como sí creyera en ellas. En la etapa concreta, el niño es capaz de asumir un número limitado de procesos lógicos. A partir de los doce años, se dice que las personas entran a la etapa del pensamiento operativo formal y que a partir de este momento tienen capacidad para razonar de manera lógica y formular hipótesis abstractas BUYTENDIJK
Teoría GENERAL DEL JUEGO Formula dos objeciones al planteamiento de Gross: _No se ha demostrado que un animal que no haya jugado tenga instintos menos perfectos _Los ejercicios preparatorios existen pero no constituyen juego mientras sean preparatorios// Buytendijk pensó que el juego es consecuencia de las carácterísticas propias de la infancia, que son completamente diferentes de las de la edad adulta. Otorga importancia a la función del objeto con el que se juega. El juguete es importante a la hora de analizar la actividad lúdica, debe ser conocido en parte por los niños y poseer varias posibilidades. El juego es una forma de expresar la autonomía del niño y está determinado por tres grandes impulsos:
_el impulso de libertad, en el que se expresa la necesidad de eliminar los obstáculos del medio y los elementos que coartan la autonomía _el deseo de fusión o integración con lo que nos rodea y de parecernos a los demás _la tendencia a la reiteración, que se manifiesta en la rutina de jugar siempre a lo mismo// Marca 4 condiciones que posibilitan el juego en la infancia:_La ambigüedad de los movimientos _El carácter impulsivo de los movimientos_La actitud emotiva ante la realidad _La timidez y la presteza en avergonzarse
Señaló 3 impulsos iniciales que conducen al juego: _El impulso de libertad, pues el juego satisface el deseo de autonomía individual _El deseo de fusión, de comunidad con el entorno, de ser como los demás _La tendencia a la reiteración, o a jugar siempre a lo mismo DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS
Como una semejanza importante se puede destacar el hecho de que Vygotsky y Piaget mantienen la concepción constructivista del aprendizaje. Sin embargo, mientras que Piaget afirma que los niños dan sentido a las cosas a través de sus acciones en su entorno, Vygotsky destacó el valor de la cultura y el contexto social, que veía crecer el niño a la hora de hacerles de guía y ayudarles en el proceso de aprendizaje. La teoría de Piaget trata especialmente el desarrollo por etapas y el egocentrismo del niño. Hace énfasis en la incompetencia del niño y al no tratar los aspectos culturales y sociales, generó que Vygotsky y Groos demostraran en sus estudios, que Piaget subestimaba las habilidades cognitivas de los niños en diferentes ámbitos. También es importante resaltar que para Groos, el juego representa etapas biológicas en el ser humano y que son reacciones y necesidades naturales e innatas que lo preparan para su etapa adulta; mientras que para Vygotsky indica que los niños en la última etapa de preescolar, realizan fundamentalmente, el juego protagonizado, de carácter social y cooperativo; pero también reglado, donde se da la interacción de roles, por tanto la cooperación.

Entradas relacionadas: