Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Política Económica: Diferencias entre Enfoque Normativo y Positivo

Enviado por jeje y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,75 KB

Introducción

La respuesta a esta pregunta requiere analizar la diferencia conceptual entre las vertientes normativa y positiva de la Política Económica, teniendo en cuenta su doble dimensión, es decir: por un lado, la dimensión metodológica científica y, por otro lado, su dimensión filosófica o ideológica. Por este motivo, a continuación organizaremos la respuesta en dos partes: una primera parte que dedicaremos a la definición de los términos más relevantes que vamos a emplear; y una segunda parte donde resumiremos la principal conclusión.

Aspectos Conceptuales

En el ámbito de la Teoría de la Política Económica, entre las acciones potenciales que pueden llevar a cabo los agentes públicos para corregir las imperfecciones de... Continuar leyendo "Política Económica: Diferencias entre Enfoque Normativo y Positivo" »

Organización Formal e Informal, Planificación y Control Empresarial: Claves para el Éxito

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,76 KB

Organización Formal e Informal en la Empresa

La jerarquía dentro de una empresa a veces está delimitada por la dirección, pero también existen relaciones que surgen de manera espontánea. Esto da lugar a dos tipos de organización:

  1. Organización Formal: Es la que aparece recogida en el organigrama. El conjunto de relaciones entre las personas que trabajan en una empresa, definidas de manera intencional, se denomina organización formal. El objetivo es establecer claramente las relaciones de subordinación entre los empleados. La organización formal de una empresa puede representarse gráficamente mediante los llamados organigramas, donde es posible observar la cadena de mando. Los organigramas constituyen un reflejo gráfico de la organización

... Continuar leyendo "Organización Formal e Informal, Planificación y Control Empresarial: Claves para el Éxito" »

Fundamentos del Aprendizaje: Modelos Pedagógicos y Desarrollo Cognitivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,49 KB

Aprendizaje Silvestre vs. Aprendizaje Pedagógico: Fundamentos Cerebrales

Nuestro cerebro está diseñado para aprender sí o sí; no se puede decidir no aprender, en todo caso, podemos aprender de una forma errónea. Este mismo está compuesto por una plasticidad cerebral y se construye día tras día por nueva información obtenida y memorizada. Dicha información puede llegarnos por dos vías:

  • Pedagógicamente: Adquirimos información mediante una enseñanza programada, regulada y dirigida, ya sea por la escuela, el entorno, los adultos, etc.
  • Fisiológica o Silvestre: Captamos información mediante la experiencia continua de cierta actividad en un entorno concreto.

No debemos olvidar que estos aprendizajes estarán condicionados por las fuerzas... Continuar leyendo "Fundamentos del Aprendizaje: Modelos Pedagógicos y Desarrollo Cognitivo" »

Inclusión Educativa: Criterios Esenciales para la Escolarización del Alumnado con Necesidades Especiales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,69 KB

Principios y Recursos para la Inclusión Educativa

Para garantizar una educación inclusiva y de calidad, se requieren:

  • Profesionales cualificados y con formación especializada.
  • Recursos materiales necesarios y adaptados.
  • Programas específicos que respondan a la diversidad del alumnado.
  • Flexibilización de los procesos educativos.
  • Formación continua del profesorado en atención a la diversidad.

Además, es fundamental:

  • Garantizar la escolarización regular en régimen de la mayor integración posible.
  • Regular y asegurar la participación de los padres en las decisiones sobre escolarización y procesos educativos, garantizándoles asesoramiento individualizado e información.
  • Disponer de profesionales cualificados y medios materiales precisos para
... Continuar leyendo "Inclusión Educativa: Criterios Esenciales para la Escolarización del Alumnado con Necesidades Especiales" »

Preparació per a ser mestra de religió

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,79 KB

M'imagino en un futur molt proper iniciant la meva nova vida com a mestra de religió a una escola i em sento preparada, còmode, una mica nerviosa, però sobretot, em sento feliç de veure que estic molt a prop d'assolir un dels objectius que tinc des de fa molt de temps: ser mestra.

Tinc clar que el recorregut que he realitzat al llarg d'aquests quatre anys de grau m'ha servit per anar creant, treballant i polint la meva identitat com a mestra i, dins d'aquesta, l'assignatura de DECA m'ha aportat la visió d'una mestra reflexiva, que acompanya als infants i els orienta a través de l'empatia, la responsabilitat i l'atenció a la diversitat.

Dit això, em posaré en la situació de què començo com a mestra de religió de I-3, I-4 i I-5 a una... Continuar leyendo "Preparació per a ser mestra de religió" »

Modalidades de Escolarización para Alumnos con NEE: Del Sistema Combinado al Apoyo Educativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,53 KB

La Escolarización Combinada como Medida Extraordinaria

La escolarización combinada es una modalidad específica que busca un equilibrio entre dos factores clave:

  • La necesidad de dar la respuesta más adecuada a la situación particular que presenta el alumno.
  • La ubicación del estudiante en el entorno menos restrictivo posible y más próximo a su domicilio familiar.

Esta fórmula se considera una medida extraordinaria de aplicación en las etapas de Educación Infantil y Primaria. Se caracteriza por el desarrollo compartido del proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A) del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) entre un centro ordinario y un Centro de Educación Especial.

Características Principales

  • El proceso de E-A se concreta
... Continuar leyendo "Modalidades de Escolarización para Alumnos con NEE: Del Sistema Combinado al Apoyo Educativo" »

Estrategias y Niveles de Concreción para la Atención a la Diversidad en el Aula

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,86 KB

Modalidades de Apoyo y Atención a la Diversidad

Las revisiones periódicas son fundamentales en el proceso educativo. No existe un modelo único de apoyo válido para todos los alumnos y contextos de enseñanza-aprendizaje. La modalidad de apoyo depende de:

  • Las necesidades educativas del alumno.
  • Las áreas curriculares.
  • El nivel de competencia curricular.
  • La metodología empleada.
  • La organización del aula y del centro.

Las decisiones sobre la modalidad de apoyo más adecuada deben ser compartidas por todos los implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno, y siempre dirigidas a la mayor inclusión posible. Es crucial plasmar en el Documento Individual de Adaptaciones Curriculares (DIAC) de cada alumno el tipo y modalidad de apoyo... Continuar leyendo "Estrategias y Niveles de Concreción para la Atención a la Diversidad en el Aula" »

Funciones Esenciales del Consejo Escolar y Claustro en un IES

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,85 KB

Competencias del Consejo Escolar

  • Aprueba y evalúa el PEC, el PGC, la PGA y las normas de organización y funcionamiento del IES.
  • Conoce las candidaturas y los proyectos de dirección, participa en la selección y puede proponer la revocación de su nombramiento (con 2/3 de los miembros).
  • Es informado del nombramiento y cese de jefatura de estudios y secretario/a.
  • Decide e informa sobre la admisión de alumnos y alumnas, conforme a la ley.
  • Impulsa la adopción y seguimiento de medidas educativas que fomenten el reconocimiento y protección de los derechos de las personas menores de edad.
  • Conoce las conductas contrarias a la convivencia, la aplicación de medidas correctoras y la resolución de conflictos disciplinarios, y vela por que se atengan
... Continuar leyendo "Funciones Esenciales del Consejo Escolar y Claustro en un IES" »

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): Impacto y Consideraciones para su Implementación Educativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,17 KB

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): Beneficios y Desafíos en la Educación

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología pedagógica que ha demostrado un impacto significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Diversos autores han reportado los siguientes beneficios clave para el aprendizaje:

Beneficios del Aprendizaje Basado en Proyectos

  • Desarrollo de habilidades y competencias esenciales: Los alumnos desarrollan habilidades cruciales como la colaboración, la planificación de proyectos, la comunicación efectiva, la toma de decisiones y la gestión del tiempo.
  • Aumento de la motivación estudiantil: Se registra un incremento notable en la asistencia a la escuela, una mayor participación en clase y una mejor disposición
... Continuar leyendo "Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): Impacto y Consideraciones para su Implementación Educativa" »

Estrategias Educativas para la Inclusión: Medidas Generales y Ordinarias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,02 KB

Medidas Generales y Ordinarias para la Inclusión Educativa

Medidas Generales

Las medidas generales suponen las estrategias reguladas normativamente que el centro pone en marcha para adecuar los elementos prescriptivos del currículo a su contexto particular. El objetivo es dar la respuesta educativa más inclusiva y normalizada posible a los diferentes niveles de competencia curricular, capacidades, expectativas, motivaciones, ritmos o estilos de aprendizaje, así como a las diferencias sociales y culturales del alumnado del centro.

  • Coordinación pedagógica.
  • Organización y optimización de espacios.
  • Distribución de tiempos.
  • Programas, planes o proyectos. Por ejemplo, de absentismo y abandono escolar, innovación e investigación que favorezcan
... Continuar leyendo "Estrategias Educativas para la Inclusión: Medidas Generales y Ordinarias" »