Tecnología Educativa: Medios y Recursos para la Enseñanza

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4 KB

Tecnología educativa

Tecnología educativa - Espacio intelectual pedagógico cuyo objeto de estudio serían los medios y las tecnologías de la información y comunicación en cuanto formas de representación: escolaridad, educación no formal, educación informal, educación a distancia y educación superior.

- Teoría y práctica del diseño y desarrollo, selección y utilización, evaluación y gestión de los medios y recursos tecnológicos aplicados a los entornos educativos.

MEDIOS

¿Por qué estudiar sobre los medios en la enseñanza? ➔ Los medios son uno de los componentes sustantivos de la enseñanza. ➔ Los medios son un vehículo expresivo para comunicar las ideas, sentimientos y opiniones de los alumnos. ➔ Los medios ofrecen a los alumnos experiencias de conocimiento difícilmente alcanzables por la lejanía en el tiempo o en el espacio.

¿Qué SON? “Elementos curriculares que propician el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes, en un contexto determinado, facilitando y estimulando: -la intervención mediada sobre la realidad, -la puesta en acción de determinadas estrategias de aprendizaje, -la captación y comprensión de la información por el alumno, -y la creación de entornos diferenciados que propicien aprendizajes”

Concepto de medio de enseñanza

“Cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes con propósitos instructivos”.

medio, material y recurso

Medio • Equipo de la información + código + estructuración. • Realidad mediada. • Limitación Técnica

Material: 1. EQUIPO: Soporte físico, tangible, también llamado hardware. 2. Pueden ser objetos o instrumentos. 3. Imprescindible para que se produzca la comunicación, pero él por sí mismo no la permite.

Recurso • Incluye de manera genérica a los medios y a los materiales. • Podemos hablar de recursos materiales, personales, organizativos, estructurales, etc. • Según Blázquez existen tres tipos de recursos en la enseñanza:

- RECURSOS EXPERIENCIALES 01 DIRECTOS: Objetos reales que se incluyen en cualquier momento del acto didáctico, dentro o fuera de la clase, que sirven de experiencia directa del alumno. ● Enriquecen la actividad, motivan, mejoran la significación, retención de lo aprendido, evaluación.

- RECURSOS ESTRUCTURALES O PROPIOS DEL ÁMBITO ESCOLAR ● Forman parte de las instalaciones del centro y su destino es colaborar en los procesos de enseñanza.

- RECURSOS SIMBÓLICOS - REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD ● Sin presentar el objeto real puede aproximar la realidad al estudiante a través de símbolos e imágenes. ● Material fijo no proyectable, material impreso, material vehiculado por medios tecnológicos (sonoro, icónico, audiovisuales, interactivos.)

Tipos Recursos en la enseñanza

- DIDACTICO: se encarga de instruir y está diseñado específicamente para enseñar.

- DE ENSEÑANZA: Usado con función didáctica y se utilizan para enseñar pero que no habían sido concebidos con esa finalidad.

Principios generales de los medios

- El aprendizaje no se encuentra en función del medio, sino fundamentalmente en función de las estrategias y técnicas didácticas que apliquemos sobre él. ➔ El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio en un contexto. ➔ Los medios son transformadores vicariales de la realidad, nunca la realidad misma. ➔ Los sistemas simbólicos de los medios y las formas de estructuración de éstos determinan diversos efectos cognitivos en los receptores.

Funciones de los medios en la enseñanza. Zabalza

- Innovadora. - Motivadora. - Estructuradora de la realidad. - Establecen un tipo de relación determinada con el alumno. - Formativa global.

Entradas relacionadas: