Entrevista y modelos de gestión de proyectos

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Entrevista:

Es una conversación o intercambio de ideas entre dos partes para conseguir información de valor. Se caracteriza por: Requerir al menos un entrevistador y un entrevistado; tener un objetivo definido, generar un espacio cordial para el entrevistado, ser precedida por un poco de investigación, que ambas partes sepan acerca del proyecto, y realizadas de forma presencial o por lo menos por videollamada.

Ciclo de Vida en V:

Modelo de gestión de proyectos basado en el método de cascada, tiene principios de gestión secuencial y lineal. Consta de una fase descendiente que señala las necesidades del proyecto y una ascendente que especifica las verificaciones del proyecto.

Modelo en Cascada:

Sirve para relacionar cada fase del proyecto, estas no pueden continuar si la fase anterior no ha sido terminada, para así considerar los elementos a mantener o quitar para la próxima. Fases:

  1. Análisis de requisitos
  2. Diseño del sistema
  3. Diseño del programa
  4. Codificación
  5. Pruebas
  6. Implementación o verificación del programa
  7. Mantenimiento

Modelo en Espiral:

Es una combinación entre cascada y de iteraciones. Sus etapas son planificación, análisis de riesgos, desarrollo, evaluación, enlace. Planificación: Estimación del coste, calendario y recursos de la iteración, requisitos del sistema. Análisis de riesgo: Al planificar y finalizar la estrategia de mitigación de riesgos. Ingeniería: Codificación, pruebas y despliegue del software. Evaluación: Del software por parte del cliente. Identificación y seguimiento de riesgos como retrasos en plazos y sobrecostos.

Gráfica de PERT:

Útil si las actividades se pueden hacer en paralelo en vez de secuencia. Se representa mediante una red de nodos y flechas para determinar actividades críticas (más largas que necesitan de mayor supervisión para su realización). Las actividades o tareas son flechas, se les asigna un código y duración. Los nodos o eventos marcan el inicio y el fin de una tarea. Las tareas ficticias se representan como flechas punteadas, indican limitaciones de las cadenas en ciertas etapas. Gráfica de Gantt: Las barras representan cada tarea o actividad. La longitud de cada barra es la duración de cada tarea.

Tipos de Entrevista:

Estructurada: Compara fácilmente varios candidatos a un puesto de trabajo, ayuda a evitar la pérdida de oportunidades; reduce las opiniones sesgadas de posibles candidatos, más rápidas de realizar. No estructurada: Profundizar en discusiones; se adapta a los cambios de tema; improvisa las preguntas pertinentes durante la entrevista. Semi-estructurada: Cuenta con una lista de temas y preguntas pero pueden variar, el orden también puede variar, se pueden necesitar preguntas adicionales.

Tipos de Preguntas:

  • Cerradas
    1. Identificación: ¿Quién, cuánto, dónde, cuáles?
    2. Selección: Elegir alternativas
    3. Definitivas: Sí o No
  • Abiertas
    1. Clarificación: Aclarar una duda del entrevistador, profundizar
    2. Prueba: Actitudes y motivaciones
    3. Sugerentes: Sugieren ya una respuesta
    4. Proyectivas: Llevan implícita la proyección de la íntima forma de pensar o sentir del entrevistador
    5. Situacionales o Hipotéticas: Poner al entrevistador en una situación y ver cómo reacciona, debido a valores y forma de pensar

Cuestionario:

Instrumento de recopilación de información, para obtener respuestas de preguntas impresas, utilizado cuando se requiera tener información al mismo tiempo de mucha gente, la información necesaria conformada por tablas analíticas o datos verificables, personas con dicha información se encuentren dispersas geográficamente.

Lluvia de Ideas:

Brains storming, un grupo de personas expone sus ideas conforme van surgiendo, asimilando todos y perfeccionando estas ideas. Sus reglas son no evaluación, alentar ideas atrevidas, tomar ideas de otros y contribuir a ellas, luchar por la cantidad.

Free Wheeling:

Rueda libre, los miembros del equipo exponen ideas espontáneamente, el registrador anota estas ideas para ser expuestas. Ventajas: Muy espontáneo, creativo, fácil de contribuir con ideas de otros. Desventajas: Individuos fuertes pueden dominar la sesión, sobreviene la confusión, pueden perderse al hablar varios a la vez. Round-Robin: El jefe pide a cada miembro por turno dar una idea, la sesión continúa hasta que todos acaben, las ideas se registran. Ventajas: Más difícil que alguien domine, discusiones tienden a ser concentradas, alentar a todos a participar. Desventajas: Difícil esperar por turno, pérdida de energía, no tan fácil trabajar en ideas de otros.

Tira de papel:

El jefe pide escribir las ideas en tira de papel, se recopilan y organizan. Ventajas: Anonimato permite que tópicos delicados afloren, aplicar en grupo numerosos, no necesita hablar. Desventajas: Lento, ideas ilegibles o incomprensibles, difícil aclarar ideas.

Estimación y muestreo:

Estudiar datos analizados y verificados previamente. Casos de entidades en desarrollo, se presta atención a registros históricos de organizaciones similares, acopio de datos adecuados sin respaldo de documentación registrada en periodos pasados, Número de registros y muy grande.

Escritura de Ideas:

Técnica de generación de ideas, produce menor número de ideas, más desarrolladas. Escribir ideas en tiras de papel, se intercambian las tiras, contribuir o mejorar la del otro, se pueden esclarecer o evaluar en el momento o después. O tarjetas grandes como pancartas para modificar ideas o liberar nuevas.

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