Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Explorando las Técnicas Estadísticas: Un Enfoque por el Número de Variables

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,3 KB

Clasificación de las Técnicas Estadísticas según el Número de Variables

La clasificación de las técnicas estadísticas se fundamenta en el número de variables que intervienen de forma conjunta y simultánea en el análisis de la información.

Técnicas Univariables

Estas técnicas están dirigidas al análisis de la información que puede proporcionar cada variable de forma individual, en relación con las respuestas ofrecidas por la muestra seleccionada.

Subtipos de Técnicas Univariables:

  • Técnicas de Estadística Descriptiva: Su finalidad consiste en ofrecer medidas que resuman la información contenida en todas las variables contempladas en la muestra.
  • Técnicas de Estadística Inferencial: Su propósito se basa en garantizar la capacidad
... Continuar leyendo "Explorando las Técnicas Estadísticas: Un Enfoque por el Número de Variables" »

Factores de Riesgo y Protección en Conductas Delictivas: Evaluación e Intervención

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,75 KB

Factores de Riesgo

Podemos distinguir entre factores de riesgo estáticos, inherentes al sujeto y su pasado, que no se pueden modificar (su edad y sus experiencias en la infancia, por ejemplo) y factores de riesgo dinámicos, aquellos propios del sujeto y de su ambiente que sí son susceptibles de ser modificados (el consumo de drogas y su grupo de amistades, por ejemplo). A estos factores de riesgo dinámicos se les denomina también necesidades criminógenas. También se puede distinguir entre factores de riesgo lejanos, como un nivel socioeconómico bajo, o que sea una familia monoparental, y factores de riesgo próximos, como el grupo de iguales con quien se relaciona, o la expulsión del colegio, por ejemplo. Los factores lejanos suelen... Continuar leyendo "Factores de Riesgo y Protección en Conductas Delictivas: Evaluación e Intervención" »

La Observación Científica: Métodos, Técnicas y Aplicaciones en Educación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,06 KB

La Observación Científica: Un Pilar en la Investigación

La observación es un proceso fundamental en la investigación, que consiste en recoger y registrar información sobre un fenómeno o hecho para su posterior análisis. El observador es la persona entrenada que lleva a cabo este proceso, interpretando los datos recopilados.

Definiciones Clave

  • Observación: Procedimiento y/o técnica de recogida de información para percibir comportamientos previamente determinados.
  • Método: Estrategia concreta e integral de trabajo para el análisis de un problema.
  • Técnica: Conjunto de reglas o procedimientos que permiten al investigador establecer la relación con el sujeto de estudio.
  • Instrumento: Mecanismo que usa el investigador para recolectar y registrar
... Continuar leyendo "La Observación Científica: Métodos, Técnicas y Aplicaciones en Educación" »

Implementación de Políticas Públicas: Del Diseño a la Realidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,86 KB

Implementación de Políticas Públicas

Definición

La implementación de una política pública es su puesta en práctica para alcanzar los objetivos diseñados. Esto implica dos significados: poner en marcha, ejecutar, y alcanzar, cumplir los objetivos.

Modelo Top-Down: La Implementación Ideal

Este modelo jerárquico va desde arriba (nivel político) hacia abajo (nivel administrativo). Los decisores elaboran y diseñan una política que transmiten a sus subordinados para que la ejecuten. Se asume una separación entre:

  • Esfera política: Elabora y decide.
  • Esfera administrativa: Pone en marcha.

La clave reside en el diseño y la decisión: si son correctos, la política alcanzará sus objetivos, especialmente si la decisión es acatada por los subordinados... Continuar leyendo "Implementación de Políticas Públicas: Del Diseño a la Realidad" »

Evaluación Efectiva en Proyectos Educativos: Tipos, Metodología y Fases

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,14 KB

Importancia de la Evaluación en la Intervención Educativa

La evaluación es un proceso de gran importancia porque de esta depende adecuar las decisiones que hemos tomado, revisar lo que se está haciendo y prever lo que se va a hacer. También nos permite reflexionar, explicar y valorar la actuación que se ha realizado.

Ejes Básicos de la Evaluación

  • Instrumento de organización y gestión: Permite plantear si el camino que vamos a recorrer permitirá la mejora de la situación.
  • Mejora de la intervención: Permite comprobar si la actuación llevada a cabo es la adecuada.
  • Grado de consecución de los objetivos: Da información sobre la aproximación del proceso y los resultados.

Características de la Evaluación

  • Objetividad: Captar la realidad
... Continuar leyendo "Evaluación Efectiva en Proyectos Educativos: Tipos, Metodología y Fases" »

Desarrollo Musical en la Infancia: Explorando el Sonido, Ritmo y Creatividad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 21,69 KB

La Expresión Rítmico-Musical

El lenguaje rítmico-musical integra diferentes contenidos relacionados con los sonidos, las pausas, la música y el movimiento. Todos estos elementos se pueden analizar por separado, pero los niños los aprenden y los manifiestan globalmente.

Con la expresión rítmico-musical, los niños:

  • Favorecen su desarrollo.
  • Expresan sus sentimientos y deseos.

Las Cualidades del Sonido

Cada sonido tiene unas características propias que lo hacen diferente de cualquier otro y que denominamos cualidades del sonido. Conocerlas ayudará a los niños en el lenguaje musical. Las que se trabajan en Educación Infantil son:

El Tiempo del Sonido

El tempo es la variación de la velocidad en que se interpreta un ritmo:

  • Lento
  • Normal
  • Rápido

La... Continuar leyendo "Desarrollo Musical en la Infancia: Explorando el Sonido, Ritmo y Creatividad" »

Fundamentos de la Investigación: Diseño y Metodología Experimental

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,06 KB

Justificación de la Investigación

La justificación de una investigación responde a preguntas fundamentales para determinar su relevancia y pertinencia:

  • ¿Por qué se va a realizar la investigación?
  • ¿Qué información nueva aporta esta investigación?
  • ¿Qué problemáticas se resuelven con esta investigación?
  • ¿A quién beneficia esta investigación?
  • ¿Cuál es la pertenencia de esta investigación? ¿Hay antecedentes?

Redacción de la Propuesta de Investigación

La presente investigación pretende abordar [mencionar el problema o la necesidad] debido a [citar antecedentes o justificación contextual]. El objetivo principal es desarrollar un nuevo [describir el aporte o la novedad].

Este tema tiene una importancia principal en el sector [especificar... Continuar leyendo "Fundamentos de la Investigación: Diseño y Metodología Experimental" »

Fundamentos de la Investigación: Métodos, Técnicas y Tipos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,45 KB

Fundamentos de la Investigación

Modelo de Investigación Cualitativo: Le interesa indagar el punto de vista de quienes producen y viven la realidad social y cultural; lo que tiene sentido para las y los sujetos investigados sobre un problema.

Técnica de Investigación: Es un recurso instrumental del cual se vale la investigación científica y que hace posible la ejecución del método.

Método Científico: Tiene como ideas centrales la experimentación, la observación, la medición, la cuantificación, la regulación y el control de las variables en un problema de investigación.

Metodología: Plan de ejecución de una serie de pasos sistematizados a seguir cuya ruta específica conlleva a conocer una parte de la realidad a la que se está... Continuar leyendo "Fundamentos de la Investigación: Métodos, Técnicas y Tipos" »

Educación Intercultural vs. Multicultural: Modelos Educativos para la Diversidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,28 KB

Respuestas de la Educación: Idoneidad del Modelo Compensatorio, Diferencias entre Educación Multicultural e Intercultural, y Modelo Más Adecuado

La Evolución de la Educación en España ante la Diversidad Cultural

Tras una etapa de prosperidad, España vivió un incremento considerable de alumnos extranjeros en las aulas, sobre todo en la escuela pública, que asumió gran parte de la escolarización de este alumnado. Ante esto, la escuela pública tuvo que dar una respuesta ajustada a la nueva situación, que si bien comenzó con el asimilacionismo de los alumnos hijos de inmigrantes, seguida de la educación multicultural, acabó apostando por una educación intercultural que aún no ha terminado de consolidarse. Hoy día encontramos numerosos... Continuar leyendo "Educación Intercultural vs. Multicultural: Modelos Educativos para la Diversidad" »

El Franquisme a Catalunya: Anàlisi de Fonts Primàries

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,56 KB

Dictadura de Ramón Serrano Suñer, ministre d’Afers Exteriors, el 24 de juny de 1941

Pregunta 1

a) [0,75 punts] Cal que l'alumnat identifiqui la font com una de tipus primari (contemporània dels fets) [0,25 punts] consistent en un discurs del ministre d'Afers Exteriors franquista Ramón Serrano Suñer pronunciat el 24 de juny de 1941 a Madrid en què acusa Rússia i en demana "l'extermini". [0,50 punts]

b) [0,75 punts] Cal que l'alumnat situï la font durant el franquisme (1939-1975), en concret en els seus primers anys. [0,75 punts]

c) [1 punt] Cal que l'alumnat expliqui que en el seu discurs, Serrano Suñer, parlant en nom de la Falange, sentencia que Rússia és la culpable de la Guerra Civil espanyola, de la mort del fundador de Falange,... Continuar leyendo "El Franquisme a Catalunya: Anàlisi de Fonts Primàries" »