Características del método experimental

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,44 KB

2. Los 3 métodos que utiliza la psicología

-Método descriptivo

La observación natural no explica la conducta: sencillamente, la describe. En la vida cotidiana, todos observamos y describimos la conducta de las personas y, a veces, intuimos por qué se comportan de una forma determinada. Los psicólogos hacen lo mismo, pero de un modo objetivo y sistemático, mediante la observación, las encuestas y el estudio de casos. Además, la observación se puede mejorar con ciertos instrumentos como el video o el ordenador. ¿Cómo podemos mejorar la observación del comportamiento? En esta observación de una conducta hay que tener en cuenta estas medidas: *

Latencia

: es el tiempo transcurrido entre un estímulo y la aparición de la respuesta o conducta.  *

Frecuencia

Número de veces que aparece la conducta.»  *

Duración

Tiempo en que se manifiesta la conducta desde el comienzo hasta su fin. *

Intensidad

Fuerza con que ocurre la conducta. Observar un comportamiento supone que hay una buena pregunta que responder. Algunos problemas no son resueltos porque formulamos mal las preguntas. Por otra parte, hay que tener en cuenta el nivel de análisis psicológico que trabajamos. No es igual observar animales en libertad que en cautividad, ni observar a un individuo alegre o deprimido.

-Método correlacional:

A diferencia de la observación naturalista, la correlación se produce cuando un rasgo o forma de conducta acompaña a otra, revela en qué medida una predice a otra. Una correlación positiva indica una relación directa; esto significa que dos hechos aumentan o disminuyen al mismo tiempo, como el calor y comer helados. Una correlación es negativa cuando la relación es inversa, es decir, si una cosa aumenta, disminuye la otra. Es fácil observar esta correlación entre las variables autoestima y depresión; una persona deprimida suele tener muy baja autoestima. Cuando una variable correlaciona con otra, no significa que una sea causa de otra. La correlación es más apta para describir un fenómeno que para explicarlo. Esta metodología es muy utilizada en la investigación de la inteligencia y la personalidad.


-Método experimental:

Un experimento es toda observación controlada que sirve para comprobar la verdad de las predicciones que se derivan de una hipótesis. Un experimento supone crear una situación, generalmente en el laboratorio, que permita comprobar qué efectos tiene una variable independiente (VI) sobre una variable dependiente (VD). Se trata de verificar si al modificar alguna condición de la VI se produce algún cambio en la VD. Un investigador puede manipular la VI para demostrar o rechazar una hipótesis. Se utilizan dos tipos de hipótesis: *

Hipótesis nula

Los cambios realizados por el experimentador en las condiciones de la prueba no alteran el resultado de esta. *

Hipótesis alternativa

Un cambio particular en las condiciones del experimento alterará los resultados de este. Si varia una condición, los resultados también varían. Veamos el ejemplo de un experimento como puede ser observar si influye la temperatura a la hora de realizar un examen. El investigador trata de confirmar o descartar la hipótesis nula (los cambios de temperatura no tienen efecto en las puntuaciones de los estudiantes) y aplica el examen tres veces: una, al grupo que realiza el ejercicio a temperatura normal; otra, al grupo con alta temperatura; y otra al grupo con baja temperatura. Los estudiantes que realizan el ejercicio a temperatura normal forman el grupo de control. Los estudiantes que lo hacen a temperatura alta o baja son miembros de grupos experimentales, cuya ejecución se compara con la del grupo control. Los grupos experimentales y de control difieren únicamente en la cantidad o nivel de la VI. Las respuestas de ambos grupos se miden en términos de la misma variable dependiente. Para realizar bien un experimento es imprescindible: *
La muestra (individuos sujetos a la situación experimental) debe ser típica de la población a investigar; solo así podremos generalizar los resultados del experimento. El muestreo puede ser:  A) Al azar: el grupo seleccionado de la población se obtiene de una tabla de números al azar. Cada sujeto tiene igual oportunidad de ser elegido.
B) Estratificado: en algunos casos el investigador escoge una muestra estratificada; cada subgrupo es representado en el experimento por el porcentaje que tiene en la población total.
C) El investigador debe controlar las variables extrañas que puedan influir en el experimento.: En la investigación psicológica se consigue mediante la división de los sujetos participantes del experimento en grupo experimental y grupo de control. Para conseguir unos resultados satisfactorios, la metodología experimental exige que el experimento tenga validez interna (existencia de la relación entre las variables) y validez externa (permite la generalización de resultados a otros sujetos y situaciones)…" En un experimento controlado, las diferencias en la VI son la única causa posible para cualquier efecto en la VD. Esto permite establecer relaciones de causa-efecto entre variables.

Entradas relacionadas: