Mapa conceptual de electrodinámica

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  1. PRINCIPIOS Y TÉCNICAS DEL FEEDBACK


    Antes de tratar los principios del feedback definiremos su concepto:Consiste en comunicar en forma verbal y/o no verbal a otra persona o grupo sobre su conducta y cómo ésta nos afecta. Incluye un componente perceptual (lo que yo observo en la conducta del otro) y un componente emocional (qué sentimientos provoca en mi la conducta observada). Sirve para reflejarle a los demás cuáles comportamientos pueden seguir realizando, dado los efectos positivos que causa sobre los otros, o cuáles modificar o cambiar en función del impacto negativo que ejercen.
  2. Existen cinco principios de reforzamiento capaces de fortalecer los procesos de mejora:

    1. Provea el reforzamiento inmediatamente,

    2. Haga al reforzamiento específico,

    3. Refuerce el progreso,

    4. Haga el reforzamiento en persona,

    5. No confunda el reforzamiento con expectativas

  3. ¿Cuáles son las carácterísticas del buen feedback constructivo?


    • Dado con la intención de mejora.
    • Oportuno
    • Honesto
    • Respetuoso
    • Claro
    • Específico
    • Objetivo
    • De apoyo
    • Motivador
    • Orientado a la acción
    • Resolutivo.

    ¿Cuál es feedback destructivo?


    • Inútil
    • Acusatorio
    • Personal
    • Crítico
    • Subjetivo
    • Mina la autoestima
    • El receptor no sabe como proceder

    ¿Por qué es importante dar feedback?


    Para mejorar. La importancia del feedback en una organización es crucial a su desarrollo y crecimiento en curso. En el mundo competitivo de los negocios es esencial para mejorar.

  4. ¿Cómo te puede ayudar la participación en un grupo?


    - Te ayuda a descubrir formas nuevas de relacionarte con los demás.

    - Aumenta tu sentimiento de auto eficacia y mejora tu autoestima.

    - Te otorga una sensación de apoyo y sentimiento de pertenencia a un grupo que activa procesos de identificación con los demás miembros del grupo.

    - Permite disminuir la sensación de aislamiento y soledad tan frecuente en algunas personas.

    - Te hace sentir útil cuando ves que puedes ser de gran ayuda a los demás.

Las barreras que existen en la comunicación


Existen tres tipos de categorías, que se presentan como barreras en una comunicación efectiva:

  • AMBIENTALES: Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser incomodidad física (calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción.)
  • VERBALES: Estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicación, a modo de ejemplo: personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas. Las personas que hablan otro idioma es obvia la barrera, pero incluso a veces nuestro propio idioma es incomprensible, por nosotros mismos, ya sea por diferencia de edad, clases sociales, nivel de educación he incluso entre dos profesionales, de distinto interés, como ejemplo: un medico, no podría hablar de temas medicinales con un ingeniero, sino solo con un colega o persona relacionada, con la salud. El no escuchar bien, es otro tipo de barrerá verbal, cuando no existe atención.
  • INTERPERSONALES: Es el asunto entre dos personas, que tienen efecto negativo en la comunicación mutua. Estas barreras interpersonales más comunes, son las suposiciones incorrectas, y las percepciones distintas.

¿Cómo superar las barreras en la comunicación?


Si nosotros aceptamos que existen barreras, este es un solo paso a la solución, y poder entablar una comunicación eficaz. Existen tres formas de superar las barreras de la comunicación:

AMBIENTALES: - Escoger un lugar apropiado para la discusión

-Hablar en un ambiente sin distracción o interrupción.

VERBALES:-Tener muy claro lo que se quiere comunicar, y expresarlo con claridad.

-Escuchar atentamente lo que otra persona dice.

INTERPERSONALES: -No tome en cuenta suposiciones y prejuicios.

Es te alerta a las posibles, diferencia en la percepción.

Sea flexible, y si no nos comprenden la idea, hay que expresarla de distintas formas, hasta su entendimiento.

¿Qué es el Feedback?


En el caso del feedback, también llamado retroalimentacion, se trata de comunicar de forma verbal (y también no verbal) lo que la otra persona produce en nosotros, para que en función de nuestra reacción, el otro pueda realizar cambios en su forma de comportarse. 

Cómo facilitar feedback

Pueden utilizarse diversos métodos (cara a cara, indirecto, verbal, escrito, solicitado o no solicitado...), sin embargo el que da mejores resultados es el cara a cara.
En relación con la preparación del feedback, deberíamos tener presente, que al tratarse de un proceso continuo, ha de comprender distintas etapas de implementación

Condiciones que deben reunir los miembros del equipo:


Todos los integrantes del equipo deben saber que son parte de un grupo; por lo mismo, deben cumplir cada uno su rol sin perder la noción del equipo. Para ello, tienen que reunir las siguientes carácterísticas:

1. Ser capaces de poder establecer relaciones satisfactorias con los integrantes del equipo

2. Ser leales consigo mismo y con los demás

3. Tener espíritu de autocrítica y decríticaconstructiva

4. Tener sentido de responsabilidad para cumplir con los objetivos

5. Tener capacidad de autodeterminación, optimismo, iniciativa y tenacidad

6. Tener inquietud de perfeccionamiento, para la superación


¿Qué es laPsicología
Cognitiva?

La psicología cognitiva, contrario a lo que comúnmente se cree no se originó en la década de los sesenta, sino mucho antes como unadisciplinade la psicología experimental y de la psicología evolutiva.

La Psicología cognitiva es una rama de la psicología que se ocupa de losprocesosa través de los cuales elindividuoobtieneconocimientodel mundo y tomaconcienciade su entorno, así como de sus resultados. El origen de la psicología cognitiva está estrechamente ligado a lahistoriade la psicología general. La psicología cognitiva moderna se ha formado bajo la influencia de disciplinas afines, como el tratamiento de lainformación, lainteligenciaartificial yla cienciadellenguaje.

Las carácterísticas generales del nuevo modelo de la psicología cognitiva son:


La conducta humana está mediada por el procesamiento de información del sistema cognitivo humano.

Se distingue entre procesos (operaciones mentales implícitas en el funcionamiento cognitivo) y estructuras (carácterísticas permanentes del sistema cognitivo).

Se proponen cuatro categorías generales de proceso cognitivos: atención (selectividad asimilativa de los estímulos), codificación (representación simbólica de la información), almacenamiento (retención de la información) y recuperación (utilización de la información almacenada).

Se destacan tres estructuras cognitivas: receptor sensorial (recibe la información interna y externa), una memoria a corto plazo (que ofrece a corto plazo la información seleccionada) y una memoria a largo plazo (que ofrece una retención permanente de la información.

En resumen la persona no es un reactor al ambiente (conductismo) o a fuerzas organísticas biológicas (modelo psicodinámico), sino un constructor activo de su experiencia, con carácter intencional o propositivo.

¿Qué es el Cerebro Triuno?


Fundido en una sola estructura, nuestro sistema nervioso central alberga tres cerebros. Por orden de aparición en la historia evolutiva, esos cerebros son: primero el reptiliano (reptiles), a continuación el límbico (mamíferos primitivos) y por último el neocórtex (mamíferos evolucionados o superiores).

La inteligencia Emocional :


Lainteligencia emocional, según Goleman "es la capacidad para reconocer sentimientos en si mismo y en otros, siendo hábil para gerenciarlos al trabajar con otros.

Principios de la Inteligencia Emocional:
1.- Recepción :
Cualquier cosa que incorporemos por cualquiera de nuestros sentidos.
2.- Retención :
Corresponde a la memoria, que incluye la retentiva (o capacidad de almacenar información) y el recuerdo, la capacidad de acceder a esa información almacenada.
3.- Análisis :
Funciónque incluye el reconocimiento de pautas y el procesamiento de la información.
4.- Emisión :
Cualquier forma decomunicacióno acto creativo, incluso del pensamiento.
5.-Control

Carácterísticas de un Mapa Conceptual.Los MAPAS CONCEPTUALES deben ser simples, y mostrar claramente las relaciones entre conceptos y/o proposiciones.

  • Van de lo general a lo específico, las ideas más generales o inclusivas, ocupan el ápice o parte superior de la estructura y las más específicas y los ejemplos la parte inferior. Aún cuando muchos autores abogan porque estos no tienen que ser necesariamente simétricos.
  • Deben ser vistosos, mientras más visual se haga el mapa, la cantidad de materia que se logra memorizar aumenta y se acrecienta la duración de esa memorización, ya que se desarrolla la percepción, beneficiando con la actividad de visualización a estudiantes con problemas de la atención.
  • Los conceptos, que nunca se repiten, van dentro de óvalos y la palabras enlace se ubican cerca de las líneas de relación.
  • Es conveniente escribir los conceptos con letra mayúscula y las palabras de enlace en minúscula, pudiendo ser distintas a las utilizadas en el texto, siempre y cuando se mantenga el significado de la proposición. 
  • Para las palabras enlace se pueden utilizar verbos, preposiciones, conjunciones, u otro tipo de nexo conceptual, las palabras enlace le dan sentido al mapa hasta para personas que no conozcan mucho del tema.
  • Si la idea principal puede ser dividida en dos o más conceptos iguales estos conceptos deben ir en la misma línea o altura.
  • Un mapa conceptual es una forma breve de representar información.

Carácterísticas de un Mapa Conceptual.Los MAPAS CONCEPTUALES deben ser simples, y mostrar claramente las relaciones entre conceptos y/o proposiciones.

  • Van de lo general a lo específico, las ideas más generales o inclusivas, ocupan el ápice o parte superior de la estructura y las más específicas y los ejemplos la parte inferior. Aún cuando muchos autores abogan porque estos no tienen que ser necesariamente simétricos.
  • Deben ser vistosos, mientras más visual se haga el mapa, la cantidad de materia que se logra memorizar aumenta y se acrecienta la duración de esa memorización, ya que se desarrolla la percepción, beneficiando con la actividad de visualización a estudiantes con problemas de la atención.
  • Los conceptos, que nunca se repiten, van dentro de óvalos y la palabras enlace se ubican cerca de las líneas de relación.
  • Es conveniente escribir los conceptos con letra mayúscula y las palabras de enlace en minúscula, pudiendo ser distintas a las utilizadas en el texto, siempre y cuando se mantenga el significado de la proposición. 
  • Para las palabras enlace se pueden utilizar verbos, preposiciones, conjunciones, u otro tipo de nexo conceptual, las palabras enlace le dan sentido al mapa hasta para personas que no conozcan mucho del tema.
  • Si la idea principal puede ser dividida en dos o más conceptos iguales estos conceptos deben ir en la misma línea o altura.
  • Un mapa conceptual es una forma breve de representar información.

Los mapas conceptuales permiten al estudiante:


  • Facilita la organizaciónlógica y estructurada de los contenidos de aprendizaje, ya que son útiles para seleccionar, extraer y separar la información significativa o importante de la información superficial
  • Interpretar, comprender e inferir de la lectura realizada
  • Integrar la información en un todo, estableciendo relaciones de subordinación e interrelación
  • Desarrollar ideas y conceptos a través de un aprendizaje interrelacionado, pudiendo precisar si un concepto es en si válido e importante y si hacen falta enlaces; Lo cual le permite determinar la necesidad de investigar y profundizar en el contenido Ej. Al realizar el mapa conceptual de Estado, puede inquirir sobre conceptos como Poder. Democracia, Dictadura....
  • Insertar nuevos conceptos en la propia estructura de conocimiento.
  • Organizar el pensamiento
  • Expresar el propio conocimiento actual acerca de un tópico
  • Organizar el material de estudio.
  • Al utilizarse imágenes y colores, la fijación en la memoria es mucho mayor, dada la capacidad del hombre de recordar imágenes.

1. ¿Qué son losmapas conceptuales?


Los mapas conceptuales, son una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad, eninformes hasta en tesis de investigación, utilizados como técnica de estudio hasta herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. El ejercicio de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad.

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