Chuletas y apuntes de Formación y Orientación Laboral de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Aspectos fundamentales de la empresa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 8,86 KB

Cláusula De mantenimiento de la afiliación:

el trabajador que fue contratado tiene la obligación de continuar en el sindicato Y si no el empelado puede cesar el vínculo

Cláusula De bolsa de trabajo sindical:

se crean en tiempos de Crisis, se formas esas bolsas a las cuales el empleador puede recurrir si se Necesitan nuevos cargos.  Cuando se Generan nuevos puestos de trabajo no se puede contratar por fuera si no que Dentro de esa bolsa.

Son cláusulas que tendríamos Que ver si no vulnerar otros derechos. Algunos dicen que si vulnera el aspecto Negativo, quizás a la persona no le interesa integrarse a un sindicato. Ese Tipo de cuestiones parecería no estar en ese tipo de cláusulas. Se hicieron en Un momento histórico que querían promover

... Continuar leyendo "Aspectos fundamentales de la empresa" »

Riscos laborals i prevenció: aspectes clau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,44 KB

Condicions de treball

És qualsevol característica de l’activitat laboral que pot tenir alguna incidència en la integritat física i la salut de qui la du a terme

  • Les característiques de locals, instal·lacions, equips, productes i eines de treball
  • Aspectes ambientals: agents físics, químics o biològics
  • Aspectes d’execució de la feina: postures, esforços, aixecament de carregues, manipulació de màquines, etc.
  • Necessaris per dur a terme la feina
  • Aspectes organitzatius: el ritme i la càrrega de treball, la qualitat de la feina, els torns, el nivell d’exigència, el salari, etc.

El risc laboral

És la possibilitat que un treballador o treballadora pateixi un determinat dany en ocasió del treball

Un factor de risc és una situació potencial... Continuar leyendo "Riscos laborals i prevenció: aspectes clau" »

Párrafo de salvedades

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 6,5 KB

1.NAGAS

Son directrices generales que Ayudan a los auditores a cumplir con sus responsabilidades profesionales en una auditoria

2.FORMULACIÓN DE LA PLANEACIÓN DE AUDITORIA

üPapeles De trabajo de la auditoria anterior,

üAnálisis Financieros

üEstudio Del riesgo de auditoria

3.CONTROL INTERNO

Es un proceso efectuado por el Director, la gerencia y el resto del personal de una entidad, con el objeto de Proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de los Objetivos

4


INFORME DE AUDITORIA O DICTAMEN

Es el documento que suscribe El contador público conforme a las normas de su profesión, relativo a la Naturaleza, alcance y resultado del examen realizado sobre los estados Financieros de la entidad que se trate

5.EL DICTAMEN

... Continuar leyendo "Párrafo de salvedades" »

Ejemplo de riesgo inherente en auditoria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 6,02 KB

1OBJETIVO

Sensibilizar a los trabajadores sobre la violencia como riesgo laboral (conceptos, alcance de la misma, procedimiento de actuación, etc.), entregar Recomendaciones para adoptar las medidas preventivas necesarias con el fin de Controlar las actitudes agresivas producidas eventualmente durante la ejecución Del proceso de fiscalización y orientar sobre acciones a seguir en caso de que Ocurran.

2ALCANCE

Esta directiva aplica a todos los procesos de fiscalización en terreno del Programa Nacional de Fiscalización de Transportes.

3RESPONSABILIDADES

Inspector:


Responsable de realizar la fiscalización en terreno Y de administrar las situaciones y eventos que se produzcan con el fiscalizado Durante el control.

Jefes de Sede/Unidad Y Encargados

... Continuar leyendo "Ejemplo de riesgo inherente en auditoria" »

Concepto de Trabajo y Derecho Laboral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 7,05 KB

CONCEPTO DE TRABAJO:

Toda actividad humana orientada a promover el bien de los hombres, fraternalmente solidaria, referida a la utilidad, a las necesidades y a las exigencias de la sociedad.

El hombre utiliza sus fuerzas materiales e inmateriales para el fin que desea realizar y en la misma actividad se realiza a sí mismo o posibilita su realización.

No necesariamente la actividad debe ser productiva ni manual.

Desde un punto de vista economista, consiste en toda tarea desarrollada por el hombre mediante la que transforma materia prima con sus respectivas herramientas, utensilios o servicios.

ART 54 DE LA CONSTITUCIÓN:

La ley ha de reconocer a quien se hallare en una relación de trabajo o servicio, como obrero o empleado, la independencia de... Continuar leyendo "Concepto de Trabajo y Derecho Laboral" »

Carta acomiadament disciplinari

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,71 KB

  1. Què és una nòmina?

-La nòmina és la suma de tots els registres financers dels sous dels empleats, incloent els salaris, les bonificacions i les deduccions.

  1. Quines parts té una nòmina?

La nòmina conté la capçalera
: hi consten les dades d’identificació de l’empresa i del treballador, el cos central, que és divideix en dos parts: Meritacions:són les percepcions dels treballadorstant per salari base com per altres conceptes.

Deduccions: són quantitats que es treuen del salari brut, sobretot per dos conceptes:

-Cotitzacions a la Seguretat Social.

-Retencions a compte de l’impost sobre l’ IRPF.


  1. Quina diferència hi ha entre la suspensió de contracte i un acomiadament?

Quan el contracte es suspèn temporalment per motius d’excedència

... Continuar leyendo "Carta acomiadament disciplinari" »

Contrato Ley y Negociaciones Colectivas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 4,84 KB

CONTENIDO CONTRATO LEY:

I. Los nombres y domicilios de los sindicatos de trabajadores y de los patrones que concurrieron a la convención.

II. La entidad o Entidades Federativas.

III. Su duración.

IV. Las condiciones de trabajo.

V. Las reglas conforme a las cuales se formularán los planes y programas para la implantación de la capacitación y el adiestramiento en la rama de la industria de que se trate.

NEGOCIACIONES COLECTIVAS:

La negociación colectiva es aquella que se realiza entre los trabajadores de una empresa, normalmente reunidos a través de un sindicato o grupo de sindicatos y la empresa o representantes de empresas del sector.

FINALIDAD DE ESTE CONTRATO:

La negociación colectiva permite que ambas partes negocien unas relaciones de empleo

... Continuar leyendo "Contrato Ley y Negociaciones Colectivas" »

Selecció i negociació amb proveidors

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,8 KB

1.ELS PROVEÏDORS COM A PART DE L’ENTORN:

L’entorn empresarial és el conjunt de les forces que Se situen a l’exterior de  l’empresa i Que hi exerceixen influència.  Segons Porter l’empresa està sotmesa a 5 forces competitives externes. Una d’aquestes és el poder de negociació amb els proveïdors.   5 Forces de porter: Rivalitat entre els competidors Existents al mig, a la dreta a dalt:
amenaça Dels competidors nous i a la dreta a Baix:
amenaça de productes nous i substitutius.

A l’esquerra a dalt:

poder de negociació dels proveïdors, a l’esquerra a baix:
poder de Negociació dels clients.

Les relacions amb Els proveïdors:


Les relacions amb els proveïdors sorgeixen quan les empreses Tenen les necessitats d’ aprovisionar-... Continuar leyendo "Selecció i negociació amb proveidors" »

Beneficios y servicios para personas mayores en la Comunidad Valenciana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 3,55 KB

La Tarjeta del Mayor

Recoge todos los beneficios y ventajas culturales que se incluyen en las tarjetas culturales de la 3ª edad y que se detallan en el catálogo de servicios. Entre ellas:

  • Ayudas técnicas
  • Servicios de Salud
  • Servicios culturales
  • Productos varios

Vacaciones sociales

¿Tienen, entre otros, el objetivo de mantener y generar empleo en las zonas turísticas durante la temporada baja?

  • Si, además de fomenta el intercambio social y cultural y ofrecer la posibilidad de conocer diferentes rincones turísticos de la Comunidad Valenciana

Vacaciones sociales para personas mayores

Incluyen:

  • Trasporte, alojamiento y manutención durante 8 días en hoteles de 3 y 4 estrellas
  • Diversas actividades culturales y recreativas

Programa de termalismo valenciano

Es... Continuar leyendo "Beneficios y servicios para personas mayores en la Comunidad Valenciana" »

Funcions d'organització, gestió i control en l'empresa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,29 KB

Funció d’organització

És la funció que s’ha de desenvolupar després d’haver fet la planificació pertinent.

L’organització és aquella funció que té per finalitat dissenyar una estructura en què quedin definides totes les tasques que ha de realitzar cada persona que compon l’empresa.

Etapes d’un procés d’organització

  1. Determinar els nivells d’organització.
  2. Atribuir les funcions a cada nivell de comandament.
  3. Definir les relacions entre els diferents nivells d’organització.
  4. Distribuir les funcions i els objectius destinats a cada persona que forma part de l’organització, agrupar-les en departaments.
  5. Definir les vies de comunicació que tenen les persones que treballen a l’empresa en tots els sentits.

La comunicació

... Continuar leyendo "Funcions d'organització, gestió i control en l'empresa" »