Chuletas y apuntes de Formación y Orientación Laboral de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Movilidad Laboral y Extinción del Contrato: Preguntas y Respuestas Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 4,24 KB

Movilidad Funcional y Geográfica

  1. Para una empresa de 99 empleados, se considerará colectiva una modificación, suspensión o extinción del contrato si afecta, en el plazo de 90 días, a... 10 trabajadores.
  2. La movilidad funcional en la que se realizan tareas de un grupo profesional inferior es... Vertical descendente.
  3. ¿Con qué antelación debe comunicarse la decisión empresarial de traslado de un trabajador? 30 días como mínimo.
  4. ¿Qué se entiende por movilidad funcional del trabajador? Cuando el trabajador realiza tareas diferentes a las habituales y para las que había sido contratado, cumpliendo órdenes de la empresa.
  5. Si se produce una modificación sustancial de su contrato laboral, ¿qué puede hacer el trabajador? Aceptar la decisión
... Continuar leyendo "Movilidad Laboral y Extinción del Contrato: Preguntas y Respuestas Clave" »

Seguridad Social: Conceptos y Prestaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 2,07 KB

La seguridad social es un sistema público cuya finalidad es asegurar a los ciudadanos una serie de prestaciones mínimas que los protejan en caso de necesidad, como enfermedad, desempleo o jubilación.

Cotizaciones Sociales

El sistema de seguridad social es público y lo proporciona el estado. Este obtiene fondos para financiar estas prestaciones de las aportaciones que realizan los trabajadores y las empresas, llamadas cotizaciones sociales.

Modalidades de la Seguridad Social

Contributiva: trabajadores y sus familias que son cotizantes y reciben la mayoría de la acción protectora. No contributiva: personas beneficiarias de prestaciones asistenciales más limitadas.

Regímenes de la Seguridad Social

  • Regimen General
  • Regímenes Especiales: Trabajadores
... Continuar leyendo "Seguridad Social: Conceptos y Prestaciones" »

Formación Empresarial y Desarrollo Profesional: Claves, Tipos y Beneficios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 3,48 KB

¿Qué es la Formación?

La formación es el conjunto de medidas encaminadas a mejorar tanto las aptitudes como las actitudes de los trabajadores.

Ventajas de la Formación del Personal en la Empresa

Para los Trabajadores:

  • Es un elemento motivador, puesto que les hace sentirse valorados dentro de la organización.
  • Es un medio para promocionar y alcanzar puestos de mayor responsabilidad, unidos normalmente a mejores niveles tanto sociales como salariales.

Para la Empresa:

  • Es un elemento que genera mayor valor añadido en su organización.
  • Al mejorar tanto las aptitudes como las actitudes de sus trabajadores, se incrementa el nivel de productividad de estos y, por tanto, el grado de competitividad de la empresa en el mercado.

Métodos para Detectar las

... Continuar leyendo "Formación Empresarial y Desarrollo Profesional: Claves, Tipos y Beneficios" »

Estratègies de marca i penetració de mercat

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,37 KB

  1. Penetració de mercat:

    1. Producte: no canviem el producte

    2. Necessitat: no canviem les necessitats

El consumidor no canvia i el canal de distribució tampoc.

Si jo no canvio les necessitats ni el producte com puc créixer?

  • Ampliar mercat buscar nous consumidors.
  • Els consumidors actuals que comprin més
  1. Desenvolupament de mercat:

    1. Producte: no canvia

    2. Necessitat: si canvia

El consumidor si canvia i el canal de distribució també canvia.

  1. Diversificació de mercat:

    1. Producte: si canvia

    2. Necessitat si canvia

El consumidor si canvia i el canal de distribució també canvia.

La marca:

És la denominació, objecte, color o gràfic (o la seva combinació) que permet identificar el producte i facilitar la seva diferenciació dels altres.

Tipus:

  1. Marca de fabricant:

    és quan
... Continuar leyendo "Estratègies de marca i penetració de mercat" »

Funciones y niveles de dirección en la empresa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 5,02 KB

La dirección de la empresa y sus funciones

La dirección coordina y dispone del conjunto de recursos materiales y humanos que forman la empresa. La tarea directiva consigue una actuación conjunta de las personas y medios de la organización. Para ello la dirección lleva a cabo las funciones de planificación, organización, recursos humanos y control. Una vez fijadas las metas, se planifican los medios disponibles y organizarlos, también dirigir y orientar los recursos humanos hacia las metas y controlar que se cumplan.

Niveles de dirección

El trabajo directivo tiene puestos intermedios que coordinan el trabajo de un nivel y a su vez son coordinados por otros directivos de nivel superior.

  • La alta dirección
  • La dirección intermedia
  • La dirección
... Continuar leyendo "Funciones y niveles de dirección en la empresa" »

Teorías y enfoques del liderazgo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 1,88 KB

Teorías y enfoques del liderazgo

Teoría de MacGregord

También denominada teoría de X e Y. Teoría X, son las personas a las que no les gusta el trabajo. Teoría Y, son las personas que aman el trabajo.

Teoría de Blake y Mounton, teoría de la Malla Gerencial

Los autores elaboran una malla gerencial dependiendo de la conducta del líder, si está más preocupado por la producción o por las personas que trabajan a su cargo.

Teoría del Liderazgo situacional

Creada por Paul Hersey y Ken Blanchard. A los empleados se les divide en cuatro niveles:

  • M1 - Es el nivel más bajo de madurez laboral y psicológica. Ni sabe ni quiere.
  • M2 - Es el siguiente nivel. Elevada madurez psicológica, pero escasa madurez laboral. Quiere, pero no sabe.
  • M3 - Escasa madurez
... Continuar leyendo "Teorías y enfoques del liderazgo" »

Col·lectius d'Intervenció en Inserció Sociolaboral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,14 KB

La inserció sociolaboral en diferents col·lectius

Col·lectius d'intervenció

  • Col·lectius amb major desavantatge:
    • Joves
    • Persones majors de 45 anys
    • Dones
    • Persones amb discapacitat
  • Col·lectius molt vulnerables:
    • Persones amb risc d'exclusió social

Nivells d'empleabilitat

  • Es poden establir tres nivells:
    • Persones en situació d'atur cíclic: tenir un nivell mitjà d'empleabilitat
    • Persones en situació de vulnerabilitat social: un nivell d'empleabilitat baix i que mostren dificultats per accedir a un lloc de treball
    • Persones en situació d'exclusió social: empleabilitat baixa o nul·la, presenten altes dificultats de tipus personal, social, familiar, econòmic, etc.

Pautes per analitzar els col·lectius

  • Presentació de la situació laboral del col·lectiu
  • Descripció
... Continuar leyendo "Col·lectius d'Intervenció en Inserció Sociolaboral" »

Estratègies de preus

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,4 KB

Estratègies de preus:

  1. Diferenciació:

    1. Fixes: és quan el producte es ven sempre al mateix preu i acostumen a ser productes de preu baix.

    2. Variables: és aquell preu que surt de la negociació entre comprador i venedor.

    3. Descomptes periodics: són reduccions de preus que es fan periòdicament per donar sortida als stocks, a l’any es fan dos les rebaixes d’hivern i d’estiu.

    4. Descomptes a segons mercats: és quan discrimines el preu en funció d’una característica.

      1. Per segments: és quan dos grups de públic objectiu paguen diferents preus pel mateix producte. Ex: preu per jubilats, preus per joves...

      2. Discriminació per producte: és quan diferents versions d’un mateix producte tenen diferents preus. Ex: els extres que tenen els cotxes.

      3. Imatge:

... Continuar leyendo "Estratègies de preus" »

Aspectos Clave de las Prestaciones de Seguridad Social

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 6,26 KB

Conceptos Generales de Seguridad Social

La afiliación a la Seguridad Social: Es única para toda la vida del trabajador.

La Seguridad Social: Tiene 2 modalidades de cobertura, contributiva y no contributiva.

De qué entidad gestora se responsabiliza la recaudación de las cotizaciones: Tesorería General de la Seguridad Social.

Entidad gestora de la Seguridad Social que se encarga de la gestión y administración de las prestaciones económicas: Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Prestaciones por Incapacidad

Incapacidad Temporal (IT)

En caso de accidente de trabajo, tiene derecho a una prestación por IT: No se requiere ningún periodo de cotización previo.

Tiempo de cotización necesario para poder cobrar una prestación por incapacidad

... Continuar leyendo "Aspectos Clave de las Prestaciones de Seguridad Social" »

Gestió de Relacions Públiques i Identitat Corporativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,11 KB

Gestió de Relacions Públiques

EL DEPARTAMENT DE RRPP:

  1. Ha de ser un departament que funcioni de manera autònoma i ha d’estar directament sota la supervisió de la direcció de l’empresa.
  2. Ha de constar d’un servei de documentació de tots els informes de l’empresa. Els ha de tenir ordenats cronològicament i cal que tingui còpies de tot.
  3. També ha d’elaborar una base de dades amb els fitxers dels mitjans de comunicació, periodistes, clients, proveïdors i competència.

PERSONAL: Director en cap de RRPP: Màxim responsable del departament. Organitza i coordina totes les activitats i política de RRPP: creació, manteniment, millora i difusió de la imatge de l’empresa. Elabora el pressupost de les activitats del seu departament. Adjunt

... Continuar leyendo "Gestió de Relacions Públiques i Identitat Corporativa" »