Funciones y niveles de dirección en la empresa

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La dirección de la empresa y sus funciones

La dirección coordina y dispone del conjunto de recursos materiales y humanos que forman la empresa. La tarea directiva consigue una actuación conjunta de las personas y medios de la organización. Para ello la dirección lleva a cabo las funciones de planificación, organización, recursos humanos y control. Una vez fijadas las metas, se planifican los medios disponibles y organizarlos, también dirigir y orientar los recursos humanos hacia las metas y controlar que se cumplan.

Niveles de dirección

El trabajo directivo tiene puestos intermedios que coordinan el trabajo de un nivel y a su vez son coordinados por otros directivos de nivel superior.

  • La alta dirección
  • La dirección intermedia
  • La dirección operativa

Funciones de la dirección

1. Planificación

2. Organización

3. Dirección o gestión de recursos humanos

4. Control

Antecedentes y evolución del pensamiento organizativo

La escuela clásica (Taylorismo)

Esta corriente empezó con los estudios realizados por Frederick W. Taylor. Basada en la rutina y la costumbre de cada individuo. Los principios más destacados de la dirección científica del trabajo son:

  • Aplicación de métodos científicos a la organización
  • Separación radical entre dirección y trabajo
  • Organización funcional
  • Selección del personal más idóneo
  • Remuneración basada en el rendimiento
  • Control del rendimiento del trabajador

El taylorismo tuvo una acogida inicial positiva, pero más tarde fue criticado por trabajadores por su concepción del individuo como una máquina cuya única aspiración era ganar dinero y también por su excesiva especialización.

Escuela de relaciones humanas

La aplicación de las teorías de Taylor aumentó la productividad a corto plazo, pero generó fuertes críticas entre trabajadores y sindicatos. Ante la crisis del taylorismo, surgieron en la industria una serie de experiencias de cambio en el entorno laboral para hacer el trabajo más humano.

Características de la escuela básica

  • Concibe a la persona como una máquina
  • Considera a la persona que solo trabaja por incentivos económicos
  • La organización está basada en el individuo aislado
  • Autoridad formal
  • Niega la existencia de conflictos entre el individuo y el trabajador
  • División máxima del trabajo

Características de la escuela de relaciones humanas

  • Las personas no son programables
  • Las motivaciones son complejas
  • Organización en función del grupo
  • Existen autoridades informales
  • El conflicto es algo natural
  • La máxima especialización no aumenta la productividad

Conflictos de intereses y vías de negociación

Los intereses de los trabajadores y empresarios son diferentes y esto puede llegar a un conflicto. Por ello existen canales que posibilitan unos acuerdos.

La representación de trabajadores y empresarios

Según el carácter y el tamaño de la empresa se pueden distinguir diferentes colectivos:

  • Los Delegados de Personal
  • El comité de empresa
  • Los sindicatos
  • La patronal

La negociación colectiva

Las organizaciones que representan a los trabajadores (sindicatos) y las que representan a los empresarios (patronales) se reúnen para llegar a acuerdos, convenios colectivos, que regulan las condiciones de trabajo en una empresa o en un grupo de ellas.

Qué es el convenio colectivo?

El convenio colectivo es un acuerdo entre los representantes de los trabajadores y de los empresarios para fijar las condiciones de trabajo en un ámbito laboral determinado y su cumplimiento es obligatorio para ambas partes.

El conflicto colectivo y sus medidas

El conflicto colectivo se da cuando empresarios y trabajadores discrepan en las interpretaciones de una norma o cuando surgen conflictos de intereses. La manera de solucionar los conflictos es a través de la Comisión Paritaria.

Funciones de la dirección de recursos humanos

El principal problema en la gestión de recursos humanos es la necesidad de integrar los intereses individuales en el marco de los objetivos comunes de una organización como es la empresa. En este proceso hay 5 factores clave:

  • Saber cómo motivar a las personas
  • Estudio del liderazgo
  • Reclutamiento y selección de personal
  • Tipos de contratación
  • Resolución de conflictos de intereses

Un organigrama es una representación gráfica de la estructura organizativa de la empresa que muestra las distintas unidades organizativas y las relaciones que existen entre ellas.

Dirección y liderazgo

El liderazgo forma especial de poder y de influencia en el comportamiento de los otros. Las fuentes del poder directivo son las tres primeras, mientras que el líder se apoya en las tres últimas.

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