Chuletas y apuntes de Formación y Orientación Laboral

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Convenios Colectivos: Funcionamiento, Negociación y Validez

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Los convenios colectivos son acuerdos suscritos entre los representantes de los trabajadores y los empresarios. Su objetivo principal es fijar las condiciones de trabajo y productividad, así como regular la paz laboral mediante las obligaciones pactadas.

Ámbito de Aplicación

El ámbito de aplicación de un convenio colectivo será el que las partes acuerden y estén legitimadas para ello.

¿Quiénes están legitimados para negociar?

  • Convenios de empresa o ámbito inferior:
    • Comité de empresa o delegados de personal (en su caso).
    • Representaciones sindicales (si las hubiere) que ostenten la mayoría en el comité de empresa, cuando el Convenio afecte a la totalidad de los trabajadores de la empresa. En los demás Convenios será necesario que los
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Definiciones al mundo laboral

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RODEA LA RESPUESTA CORRECTA:

- Ciudadano es un término que procede del latín "civiles", su sentido actual es: Ser ciudadano otorga el reconocimiento de unos derechos y deberes.

- El contrato de trabajo es: Un acuerdo de voluntades entre empresario y trabajador por el cual se establecen unos derechos y unas obligaciones recíprocas.

- Los factores de producción son: Los recursos con que cuentan las empresas para producir los bienes y los servicios que precisan.

- La frase "Quítate, ya lo hago yo, no te enteras", pronunciada en una situación laboral y con cierto tono hostil, es propia de un modelo: Agresivo.

- El reconocimiento de las libertades políticas y los derechos sociales corresponde: A la sociedad democrática burguesa.

- Los Fondos Estructurales... Continuar leyendo "Definiciones al mundo laboral" »

Relaciones humanas

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Un equipo de trabajo es un jonjunto de personas que tirnen
un alto nivel de organizacion operativo para lograr determinados
objetivos y la realizacion de actividades, que trabajan en un clima
de respeto y confianansa mutua.
Grupos: Reglas de funcionamiento, aprender de los herrores, capacidad
de aprobechar conflictos y oposiciones, numerolimite de integrantes
del grupo, para mayor productividad /5+ - 2/, etc.
Ser puntual, escuchar sin interrumpir, reflexionar antes de hablar, no hablar
si no hay nada interesante, no criticar al otro, compromiso con la tarea, etc.
Cooperacion:Es cuando se ayuda a alguien que no tiene lo
suficiente o lo necesario.
es aceptar las ideas del otro, aspecto opiniones, etc.
Aceptacion:Es cuando uno acepta las ideas de los otros,
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Ret examen

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*Controla a sus empleados. *Su base de poder proviene de la autoridad jerarquica. *Se preocupa mas por la logica. *El interes de la empresa es lo unico ue importa. LIDER INFORMAL: trata de influir en el comportamiento de las personas, para lograr determinados objetivos personales y de organizacion. Surge dentrode un grupo de personas en la empresa. *No suele ser habil. *Posee vision y puede estimular a los demas. *Influye en la vida de las personas (carisma). *Utiliza la intuicion. *Capacita a sus empleados. *Va mas alla de los intereses de la empresa.  TEORIA DE LIDERAZGO SITUACIONAL: *conducta de tarea: cantidad de direccion que ofrece un lider,explicando a los subordinados lo que deben hacer, cuando y donde.*CONDUCTA DE RELACION: grado... Continuar leyendo "Ret examen" »

Estrategia de negociación el perrito

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CONFLICTO


Es un enfrentamiento de posiciones que surgen entre varias personas o grupos de personas porque el comportamiento de una parte perjudica el logro de los objetivos que persihue la otra.

TIPOS DE CONFLITOS


Personas involucradoras > Grupal

Se produce entre los trabajadores de la empresa y la empresa como tal. El objetivo del conflito suele ser una discrepancia general en las condiciones de trabajo. Su solución afesta a todos los implicados.

Individual:

Se produce entre el jefe y un subordinado. El objetivo suele ser una reivindicación de carácter individual. La solución solo afecta al trabajador y al empresario. Puede producirse entre dos personas de un mismo nivel jerárquico (2 trabajadores, 2jefes..).

Carácterísticas de los

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Que es el arbitraje?fol

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El arbitraje obligatorio

De tres modos puede terminar una huelga:

  1. Por desistimiento o desconvocatoria
  2. Por acuerdo o pacto entre las partes en conflicto
  3. Puede concluir con un arbitraje obligatorio

El gobierno a propuesta del ministerio de trabajo dependiendo de las circunstancias podrán acordar la reanudación de la actividad laboral en el plazo que determine (máximo
2 meses) o de modo definitivo mediante establecimiento de arbitraje obligatorio, respetando en este último caso la imparcialidad del árbitro.

El contrato de trabajo es personalista subordinado y permanente

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Derecho de trabajo:


Concepto:

conjunto d principios y normas jurídicas destinados a regir la conducta humana dentro de un sector que se limita al trabajo prestado por los trabajadores.Comprende las relaciones individuales y las colectivas.

Fuentes:

ley 20744, ley de contrato de trabajo,leyes y estatutos profesionales y convenciones colectivas o laudos con fuerza de tales.

Estatuto profesional:

conjunto de normas que regulan la actividad o sector determinado de trabajadores,surgen de una ley.

Convenio colectivo:

conjunto de normas que regulan una actividad y que surgen del acuerdo entre empleadores y una asociación de trabajadores obligatoria.

Laudo:

norma que surge como olbigatoria por la decisión de un tercero.La autoridad de aplicación es el ministerio
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Clasificación de la comunicación administrativa en función de su contenido

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Planeación estratégica: es Un conjunto de acciones que deben de desarrollar para lograr los objetivos estratégicos Alcanzablesa largo plazo. Implica:

A)Definir y priorizar los problemas a Resolver

B)Planear soluciones

C)Determinar los responsables para Realizarlos

D)Asignar recursos para llevarlos a Cabo

E)Establecer la forma y prioridad para Medir los avances

Objetivos estratégicos: Son las guias de las actividades y planes operativos, suelen determinarse a Partir de las amenazas identificadas en el entorno.Los objetivos strat sirven Para definir el futuro del negocio, los obj estratg se hacen con un alcance de 5 años.

La organización en la administ: Es el establecimiento de relaciones de conducta trabajo-personas y lugares de Trabajo para

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Test ret el conflicto y la negociación

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Tipos de poder


Del experto


: El subordinado que llega a un nivel elevado de madurez requiere con frecuencia poca dirección y apoyo.
De información es el idóneo para personas que se encuentran en niveles M3 y M4 a los que corresponden estilos de dirección participativo y delegador. Mediante el poder de información el jefe influye en las personas maduras.
De relación los subordinados que se encuentran en niveles de madurez entre moderada y alta necesitan escasa conducta de tarea y todavía un elevado nivel de comunicación y de apoyo por parte del jefe.
De legitimidad en personas que están en niveles moderados de madurez M2 Y M3 los estilos más eficaces son el persuasivo y el participativo.
De recompensa el estilo directivo correspondiente... Continuar leyendo "Test ret el conflicto y la negociación" »

Guía Completa sobre la Relación Laboral, Contratos y Salarios

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La Relación Laboral: Todo lo que Necesitas Saber

La relación laboral y su regulación.

Se regula por el derecho al trabajo, una rama jurídica que surgió para mejorar las condiciones en las que trabajan los obreros del siglo XIX y principios del XX.

El Estatuto de los Trabajadores

Norma con rango de ley que regula las condiciones laborales de los trabajadores.

RD. 2/2015.

Una relación laboral es aquella que existe entre un trabajador y un empresario, por el cual el primero se compromete personal y voluntariamente a prestar sus servicios profesionales al segundo, que dirige el trabajo, se apropia de sus resultados y a cambio abona un salario al trabajador.

Características de una relación laboral ordinaria:

  • Voluntaria: el trabajador firma un contrato
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