Aprender a hablar

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2.¿Q s l L? Características del L- S adquirido, aunq existn 1os detrmina2 condicionamntos innatos.- S articulado, con pocos elemntos podemos formar mnsajes infinítos,lo q a su vz pon d relieve la creatividad dl L. - S convncional, xq no hay relación ntre las señals y los objetos dsigna2. - S simbólico, las palabras stán "n lugar" d las cosas. Las dimnsiones dl L Acer uso d 1 L supone: - la utilización correcta d 1os signos; adoptar st punto d vista s analizar l L dsd su dimnsión sintáctica; - mplear 1 L xa hablar sobr algo, sobr unaR; st s l punto d vista smántico; - l uso q d l hacn los sujtos n 1 contexto dtrminado; implica situarnos n 1 punto d vista pragmático.¿Para q sirve? 1.Función referncial.Mediant l L podmos transmitir 1a srie d informa­cions,captar laR,intrpretarla e informar sobr ella. 2.Función dialógica.Con l L nos comunicams cn los d+ y xterioriza­mos nuestros pnsamntos.S lugar d ncuntro y d mdiación humana.3.F.social y cultural. l L pone d manifesto dtermina2 cntxtos socials y culturals,transmit opinions socials,crea crencias.¿Kmo aprendemos a ablar?1. Teoría conductísta. (psicólogo B.F.Skinner) Sgún sta l niño balbucea 1a srie d soni2 y, cuando s produce spontáneamnt 1 acierto lingüístico,su conducta s refor­zada.Sta xplica adcuada­mnt la adquisición d vocabulario;tb lo s conocr y usar 1a srie d reglas d combina­ción(sintaxis o gramática d 1a lngua).Sta no pot xplicar cómo s capaz d aprendr tantas reglas.X eso s propone 1a nueva teoría.2. Teoría innatista.( norteamericano n. Chomsky.)Sgún sta la sintaxis y las reglas gramaticals básicas son innatas, no s aprendn.Sta capacidad xa utilizar 1 L y aprendr palabras e dnomina "competncia gramatical univr­sal",la cual s única para todas las lnguas. Se puede decir q las 2 teorías tienn su parte de V.aprendemos el vocabulario socialmnt y 1a lngua estructuras mntales o categorías,



Aprendiendo a hablar( J. Piaget) -n ls primeros 6 mss ls niños emitn soni2 y gritos q s idn­tificarán cada vz + cn ls fonmas vocálicos y consonanticos d aquel idioma q scuxe. - Asta los 12 mss l niño produce vocalizacions rpetidas y pronun­cia palabras x imitación.S + capaz d ntendr lo q s l dic q d producir palabras cn sntido. Pued articular palabras xa referirse a prsonas u objetos q le rodean.- Dl año a los 2 años ya s capaz d construir frass brevs d modo correcto. - A partir d los 2 años l niño mpieza a formar frass + largas y gramaticalmnt correctas. 3.Palabras y cosas
El significado del significado
1a d las funcions + importants dl L s la función referncial.Cn ella, l L dic laR y s refier al mundo.Studiar la rela­ción dl L y l mundo s l objeto d la smántica,n st punto s d special importancia la distinción stablecida x el filósofo G, Frege ntre sntido y referncia.L sntido s "lo q dice 1a expresión lingüística; la referncia s aguello d q s habla. 1a distinción parecida s la q stablec la lingüística ntre "connotación" (sntido) y "dnotación" (referncia). El significado s la relación q se establece ntre l L y laR. La R s dice d muxas maneras Cada tipo de L a posibilitado 1 acrcamiento distinto a laR, pues to2 ellos ncierran 1a manera difernt d referirse a ella. L natural, si lo q qremos s solo comunicarnos y dsnvolvernos n l mundo; L científico, si bus­camos rigor o exactitud;L poético, si qremos ponr d relieve cualidades ocultadas x los otros Ls, o L religioso, cuan­do qremos apuntar a formas difernte d vr laR y l SM n ella, y L logico. Ordenar la R Aprender 1a lngua es aprender 1a determinada manera de ordenar la R y clasificarla, pues cada lngua parti­cular nos ofrece 1a vision del mundo. no solo aprendemos 1a gramática, sino tb 1as costumbres y 1a forma d pnsar. Relativismo lingüístico: afirma q nunca podremos comunicarnos plenamnte cn otras prsonas q hablen otra lngua.