Test ret el conflicto y la negociación

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Tipos de poder


Del experto


: El subordinado que llega a un nivel elevado de madurez requiere con frecuencia poca dirección y apoyo.
De información es el idóneo para personas que se encuentran en niveles M3 y M4 a los que corresponden estilos de dirección participativo y delegador. Mediante el poder de información el jefe influye en las personas maduras.
De relación los subordinados que se encuentran en niveles de madurez entre moderada y alta necesitan escasa conducta de tarea y todavía un elevado nivel de comunicación y de apoyo por parte del jefe.
De legitimidad en personas que están en niveles moderados de madurez M2 Y M3 los estilos más eficaces son el persuasivo y el participativo.
De recompensa el estilo directivo correspondiente al nivel M1 se mejora ostensiblemente mediante el poder de recompensa. Mediante recompensas del jefe al realizar una determinada tarea los individuos están dispuestos a ensayar nuevos comportamientos.
De conexión cuando el subordinado comienza a pasar del nivel M1 al M2 sigue siendo necesario un elevado comportamiento de tarea. Los estilos coercitivo y persuasivo son más eficaces si el jefe tiene un elevado poder de conexión.
Coercitivo es idóneo para personas que se encuentran en niveles de madurez M1. Si las personas son incapaces y no están dispuestas, las sanciones o castigos pueden ser para el jefe un medio adecuado para inducir el comportamiento deseado.  (14)

Equipo de trabajo:

Se crea para realizar una labor concreta y se disuelve al conseguirla.

Trabajo en equipo:

Forma habitual de gestión de trabajo.

Grupos eficaces:

  1º Número adecuado (nomas de 5)2ºTienen q tener habilidades complementarias y distintos conocimientos3ºTienen q tener consciencia de equipo4ºBuenas relaciones interprofesionales.

Fases del equipo de trabajo:

1ºETAPA (Formación): Hay que determinar quién es el jefe del equipo, los integrantes, así como las habilidades y competencias requeridas en cada uno. El jefe hace una primera reuníón: - Presenta a los miembros. –Crea buen ambiente. –Explica los objetivos, los plazos para conseguirlo y las normas de actuación. 2ºETAPA (ENFRENTAMIENTOS): -Los intereses personales no coinciden a veces con las del equipo. –hay vacíos en cuanto a las normas de actuación. –Enfrentamientos por personalidades opuestas. –Gente que quiere influir en el equipo. –Solución en el momento de los conflictos. –Posibles actividades fuera del trabajo para fomentar el espíritu de equipo.3ºETAPA (Normalización): Se solucionan los problemas de organización y personales.4ºETAPA (MADUREZ): El grupo toma conciencia de sus funciones y empieza a funcionar a máximo rendimiento.5ºETAPA (Disolución): -Al conseguir el objetivo. –Al marchar algún miembro.

Requisitos imprescindibles para el funcionamiento de un equipo

1º Comunicación: Proceso de transmisión de información hacia el interior y el exterior de la empresa, requiere ciertas condiciones: - Ser flexible –Escuchar activamente –Actuar asertivamente –Afrontar los retos con positividad –Retroalimentación –Tener controlada la conversación no verbal –Aceptar críticas y hacerlas. 2º Inteligencia emocional: Capacidad para relacionarse con los demás y con uno mismo, comprendiendo nuestros sentimientos y los de los demás. Requiere: -Autoconocimiento –Autocontrol –Automotivación –Empatía –Habilidades sociales.

Tipos de participantes en un equipo:

Roles productivos: 1ºLíder: Convence , motiva, y dirige al grupo.2ºCoordinador:Coordina las distintas tareas, facilita la relación interpersonal.3ºExperto: Especialista en una determinada cuestión.4ºPortavoz: Registra el trabajo hecho y se erige en comunicador de la mayoría.5ºObservador:Detallista. Roles improductivos:El payaso, el sabelotodo, el opositor, y el liante. Roles modificables: Tímido, distraído y pasota.

Dinámicas de trabajo en equipo:

Phillips 6/6: Se divide un gran grupo en subgrupos de 6 q no se conocen. Se nombra un portavoz  y se dan 6 minutos para discutir sobre el tema, después se reúnen los portavoces comparten las soluciones  e inician un debate, y se obtienen una lista reducida con todas las ideas. Brainstorming: Tormenta de ideas entre 8 y 12 personas que ni valoran ni critican, solo las exponen, al día siguiente se vuelven a incorporar más ideas, un secretario las recoge, y otro grupo elegirán las más apropiadas.

Estudio de casos: Moderador lee el problema y los miembros  realizan un análisis de la situación, para elaborar propuestas, todo el mundo da la su solución al problema para dar con la mejor solución. Role-Playing: Participantes q asumen un papel o rol preparando un dialogo q refleje la situación, Los observadores analizan y valoran esa situación y se hacen preguntas sobre el problema dramatizado (15):

1-Conflicto:

Confrontación de 2 o más persona o grupos, por intereses, deseos, opiniones…
Causas; Puntos de vista opuestos, problemas de comunicación, indefinición de funciones, tratar de imponer ideas sobre otros, choques de personalidad, dif. Objetivos en una organización…

Consecuencias

:

1-positivas

: mejora resultados, resuelve problemas, pone a prueba la organización, conduce a una comunicación mas autentica.

2-negativas:

descenso de motivación laboral, tensión de relaciones fuera del trabajo, polariza a la gente/grupos, disminución de rendimiento laboral.

Fases de conflicto:


1-Fase inicial:

Existe una situación conflictiva latente q provoca incomodidad, pero sin haberse manifestado

. 2-Fase de toma de conciencia del conflicto:

El conflicto estalla, y se producen situaciones como agresividad, distorsión de hechos, problemas de comunicación.

3-Fase de manejo del conflicto:

Analizar cuáles son los problemas, ó pasar de ellos.

4-Fase final:

Entre todas las alternativas propuestas se pone solución o no, sino se pone solución se volvería al principio.

Tipos de conflicto:


1- Por su grado de percepción:

1.1Conflicto latente: Existe pero se mantiene oculto. 1.2conflicto manifiesto: Se percibe y se reconoce perfectamente.

2-Por su origen:

2.1Conflicto interprofesional: Sucede en el fuero interno de la persona xk las ideas del individuo choca con la organización 2.2Conflicto interprofesional: Ocurre entre 2 o más personas cuando perciben que los demás son un obstáculo para conseguir sus objetivos.2.3Conflicto intragrupal: Choques entre los integrantes de un grupo. 2.4Conflicto intergrupal: Enfrentamiento entre grupos de la misma organización. 2.5Conflicto intraorganizativo: Se ocasiona por debilidades de la estructura de la organización. 2.6Conflicto interorganizativo: Lleva al desarrollo de lo que se lleve a cabo en la organización.

3-por sus consecuencias:

3.1Conflicto positivo: resulta favorable para la organización 3.2Conflicto negativo: Perjudica a la organización en impide alcanzar metas.

4-desde una perspectiva jurídica:

4.1Conflicto individual: Se produce entre el trabajador y el empresario.4.2Conflicto colectivo

Surge entre el empresario y un conjunto de trabajadores. 

Formas de encarar un conflicto:

1-Negociación: Llegar a un acuerdo satisfactorio para las dos partes.2-Imposición

Hacer lo que desea una gente sin concesiones.3-Juicio

Deciden los juzgados y/o tribunales.4-Conciliación

Las partes deben reunirse ante 1 conciliador que lo que hace es dar fe de los acuerdos a los que llegan o certifican el demandado. En este caso, juicio.5-mediación: Las partes acuerdan acudir a un mediador quien propone soluciones.6-Arbitraje

Las partes someten el conflicto a un árbitro que decide la cuestión.7-Huida de la realidad: No afrontar el problema, no querer verlo, ó si se puede poner lejanía en el problema.8-Tradición: Hacer las cosas como siempre se hicieron.

2-Negociación:

Proceso por el cual 2 o más personas intentan resolver el conflicto.

Tipos de negociación:


1-Competitiva

: Gana uno y pierde otro.1.1-Estratejia

Lineas generales de actuación.1.2-Táctica: 1.2.1-Engaño: mentir, ocultar información; 1.2.2-Guerra psicológica: Persigue poner nerviosa a la otra parte 1.2.3Autoridad limitada 1.2.4Amenazar con romper la negociación 1.2.5Noticias 2-Coperativa:

3-De subordinación:


Cooperativa: táctica


1- concesiones mínimas

Se harán concesiones y siempre intentando reciprocidad
. 2-Ampliar en aspectos no contemplados inicialmente.

Fases de negociación:


1-Planificación:

se planifica en la oficina sin presencia de la otra parte. -Definir el problema -Determinar las estrategias y tácticas a utilizar -Convencer al oponente -Buscar todas las alternativas posibles y decidir cuáles son los. Objetivos prioritarios propios y los prescindibles.

2-Toma de contacto

Reuníón física entre las partes y se yace un tanteo inicial posicional. 3-

Discusión

-Se intenta ir alcanzando acuerdos. No se debe presionar al otro -Dosificar las concesiones, hasta ver reciprocidad.

4-Conclusión

Con acuerdo -Sin acuerdo 

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