Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Primaria

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Las teorías de la justicia

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9.¿Cómo es el estudio que hace M. Sandel de la justicia distributiva de Aristóteles?

Sandel realiza en primer lugar una exposición de los Postulados de Aristóteles en relación al telos (la naturaleza y propósito de Las instituciones) y la política. En este sentido expone que la política es Esencial en la vida buena. Primero las leyes deben inculcar buenos hábitos, Formando un carácter y situándonos en el camino de la virtud. Segundo, la vida Del ciudadano permite la capacidad de deliberar y alcanzar la sabiduría Práctica, algo que solo podemos conseguir participando a través de una Actuación que importe con cargo de ser responsable del destino de la comunidad. La política para Aristóteles es una expresión de nuestra naturaleza,... Continuar leyendo "Las teorías de la justicia" »

Ejemplos actos de acuerdo al deber por inclinación inmediata, mediata, deber contraria al deber

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Ética kantiana:


Deontológica: La moral tiene que apegarse al deber, independientemente de que se alcance o no el fin deseado. Importa la intención, dar todo lo que está a mí alcance. Le da valor la “buena voluntad”, si hay ya es moralmente correcto.Cuando no es claro porque lo hago, el contenido moral del acto es neutro.

Formal: Da fórmulas para descifrar cuál es el deber.Da imperativos categóricos porque propone procedimientos para saber cómo actuar. Le da cierta libertad para poder decidir.

Autónoma: Confía en el hombre que puede lograr principios morales universales mediante la razón con los ritos morales que da Kant. Universal-Racional -A priori

¿Qué es la buena voluntad?


  Las cualidades o talentos de las personas no son

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Tema: análisis de la enajenación en el trabajo propia del modo de producción capitalista

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Marx


AUTOR


Marx  es  un  filósofo  del  siglo  XIX  que  intentó  hacer  del  devenir  histórico  un  sistema explicable  científicamente,  especificando  cómo  se  evoluciona  de  una  forma  de  sociedad  a otra,  hasta  acabar  la  historia  con  la  sociedad  comunista,  que  sustituirá  al  capitalismo, último  modo  de  producción  basado  en  la  titularidad  privada  de  los  medios  productivos  y en  la  explotación  económica. 

TEMA


El  trabajo  en  el  modelo  de  producción  capitalista  es  un  trabajo  alienado,  no  le  pertenece  al propio  trabajador,  sino  al  capitalista  que  busca  la  plusvalía  a  través  de  la  explotación 
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1. Teoría ética: la prudencia, la utilidad, el deber y el dialogo

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ALGUNAS TEORÍAS ÉTICAS:
-INTELECTUALISMO SOCRÁTICO;CONOCER EL BIEN ES HACERLO. EL INMORAL ES EL QUE NO CONOCE EN QUÉ CONSISTE EL BIEN. ES UNA ÉTICA DE TIPO COGNITIVISTA: ES POSIBLE CONOCER EL BIEN Y SÓLO DICHO CONOCIMIENTO ES REQUISITO PARA CUMPLIRLO SÓCRATES: EL BIEN TIENE EXISTENCIA OBJETIVA Y EL HOMBRE PUEDE ACCEDER A ÉL. LA MORAL ES UN SABER. NO HAY PERSONAS MALAS, HAY IGNORANTES. LOS BUENOS SON LOS SABIOS
EN BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD(enttra dentro de la socrática)
--LA FELICIDAD ES PRUDENCIA CONSIDERAN LA FELICIDAD (EUDAIMONÍA) COMO EL FIN DE LA VIDA HUMANA Y EL MÁXIMO BIEN ARISTÓTELES: PARA ÉL TODOS LOS SERES TIENDEN A UN FIN. EN EL SER HUMANO LO QUE LE DISTINGUE DEL RESTO ES SU CAPACIDAD RACIONAL, SU FIN SERÁ DESARROLLARLA.
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Objetivo de la filosofía de Kant

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2. Planteamiento del pensamiento kantiano

La Filosofía de Kant se sitúa pues en el contexto de la Ilustración y, de Acuerdo con esas preocupaciones humanistas, pretende abordar como Objetivo general una pregunta: ¿Qué es el hombre?

Ahora Bien, para responder a esa pregunta se hace necesario recorrer los Diferentes ámbitos que determinan la razón humana: el ámbito del Conocimiento o razón teórica (¿Qué puedo saber?), el de la acción, moral y política, o razón práctica (¿Qué debo hacer?)y El ámbito de los fines últimos de nuestra existencia, que Kant aborda Desde una religión “dentro de los límites de la mera razón”, y también Reflexionando sobre el origen y el sentido de la historia humana (¿Qué puedo esperar?).

Cada

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Como cristianizo Santo Tomás de Aquino a Aristóteles

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la segunda objeción por la que parece que Dios no existe, la razón de la existencia de todo lo que existe se encontraría en que los seres naturales serían producto de la naturaleza. La primerarespuesta que daría Santo Tomás a esta segunda objeción es que la naturaleza no podría darse a sí misma una finalidad ya que no tendría conciencia  para decidir por sí misma lo que desea hacer. De modo que sería necesario que alguien la dirigiera y el ser que la dirige es Dios. El mal existe, las cosas creadas forman parte del mundo material y,  están sometidas al paso del tiempo, por eso, son imperfectas y existen males naturales como el envejecimiento.

La naturaleza no tendría la capacidad decidir lo que hace y necesitaría alguien que

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Moral gregaria

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Ética de Nietzsche


Nietzsche critica la moral tradicional, especialmente la judeocristiana. Para ello estudia la genealogía de los conceptos “bueno” y “malo”, mostrando que en un principio la idea de “bueno” iba unida a las de “poderoso”, “aristocrático”, “fuerte”, etc.
Por el contrario, “malo” significaba “despreciable”, “cobarde”, “débil”, etc. Estos significados surgieron de las relaciones de dominio entre los pueblos. La antítesis noble/plebeyo recoge el primitivo significado de la moral, lo que Nietzsche llama “moral de los señores”, cuyos valores nacen de la fuerza y de la afirmación de la vida.
De modo contrapuesto a la originaria forma de valorar, nace la llamada “moral de los esclavos”... Continuar leyendo "Moral gregaria" »

Teoría del conocimiento Kant

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Kant
1.- Explica la distinción kantiana entre juicios sintéticos y analíticos y Entre conocimiento a priori y a posteriori y la importancia de los juicios Sintéticos a priori.


El IDEALISMO TRASCENDENTAL es una síntesis entre el Racionalismo y el Empirismo. Del Racionalismo recoge el modo en que nuestro Aparato cognitivo interpreta el conocimiento y del Empirismo que la experiencia Es el límite del conocimiento humano.

JUICIOS SINTÉTICOS: aquello a lo que Hume llamaba “conocimiento de hechos”, estos juicios son extensivos ya que amplían mi Conocimiento del sujeto. Todos estos juicios son a posteriori. JUICIOS ANALÍTICOS: aquellos a los que Hume llamaba relaciones de ideas y son, por lo Tanto, juicios explicativos ya no amplían mi... Continuar leyendo "Teoría del conocimiento Kant" »

Vida descendente Nietzsche

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Artista trágico


Para Nietzsche la realidad es lo vital. Si la realidad es puro devenir, el concepto no puede captarla, sino la metáfora, pues esta no establece un significado unívoco (objetividad) sino que acepta la pluralidad y subjetividad de los mismos (perspectiva). Por esto, el arte para Nietzsche es el único instrumento adecuado para entender la vida, porque afirma la multiplicidad y subjetividad de la realidad (devenir) utilizando la metáfora y no el concepto.Nietzsche considera que la tragedia es la forma suprema de arte, pues aúna las dimensiones apolínea y dionisíaca de la vida. La tragedia no pretende metas ni orígenes fuera de este mundo, sino que afirma la realidad, la vida, tal como nos aparece, incluso en sus aspectos
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Maieutika sokrates

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Arrazoia, mito eta tragedia Filosofiaren sorreran bi gauzak izan zuten eragin nagusiena. Alde batetik, lehenengo filosofoak Kristo aurreko VI eta V mendeetan bizi ziren. Garai hartan greziar polis-aren apogeoa eta, era berean, egoera ekonomiko ezin hobea zeuden. Hori guztia zela medio, klase pribilegiatuek (denbora zeukatenek, alegia) filosofia praktikatzen zuten. Beste aldetik, garapen tekniko garrantzitsua (itsasketa, eraikuntza...) gertatu zen, baita Egiptoko eta Mesopotamiako zientziarekiko harremanak ere, matematika eta astronomian bereziki. Momentu hartan gizakia eta natura erlazionatzeko moduan aldaketa bat sortu zen, eta pentsaeran halaber. Pentsaera mitikotik arrazionaltasunera pasatu zen. Antzinako gizarteek naturarekiko beren erlazioan

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