Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Primaria

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La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

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5. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO PLATÓNICA

5.1. Relación epistemológica-ontología

5.2. Epistemología platónica

Platón creía en el conocimiento absoluto y verdadero de la realidad. Platón exige la tarea de combatir la teoría de Protágoras sobre el conocimiento como mera percepción sensible y su tesis de lo que a cada cual le parece verdadero es la verdad para él.
Platón rechaza ambas tesis. El conocimiento debe ser de lo que es y, tiene que ser infalible.
El conocimiento sensible tiene como objeto lo cambiante y perecedero, el mundo de las apariencias.

5.3. Ciencia y opinión: los grados del conocimiento

Platón entre el ser y el no-ser se encuentra una realidad intermedia.
Éste es una mezcla de ser y no-ser, y por eso está sujeto al cambio.

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Sociedad de responsabilidad limitada características

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Ética:>Moral>limites>Honestidad>código de comportamiento>ciencia>filosofía>bien-
mal>compromiso>diciplina

Moral:>Códigos>valores: creencias, costumbres, ideas,tubues. 
Ética: Disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano.
Moral:Disciplina filosófica que estudia el comportamiento humano en cuanto al bien y el mal.
Deontología: Parte de la ética que trata de los deberes y principios que afectan a una profesión.
Cualidad: Cualidad o conjunto de cualidades por las que una persona o cosa es apreciada o bien considerada.
Valores universales:conjunto de carácterísticas y normas de convivencia del ser humano consideradas como cualidades positivas
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Concepto de educación

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JUS-Criticas al Realismo y al idealismo. El Realismo:es aquella postura filosófica que Manifiesta que los objetos tienen una existencia independiente a la persona. En Tal sentido, es opuesto alsubjetivismo. Se piensa que las cosas percibidas por los sentidos son lo que parecen ser. Ortegarealiza esta critica al Realismo a Través de su análisis de la ciencia. La vida humana no es un objeto, no es una cosa y por eso no posee una naturaleza sino que tiene historia. El hombre no es Algo acabado,fijo. El idealismo: afirma que la verdadera realidad la Constituyen las Ideas, y no las cosas materiales. Para Ortega hay q superar la Idea de realidad de Realismo e idealismo ya q no puede ser independiente sino Algo relativo al intelecto del ser humano,
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Descartes té Raó quan afirma que l’existència de Déu és tan certa com totes les veritats de les matemàtiques

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2. El mètode

2.1. La unitat de mètode:


la crisi de l'arisotelisme col·loca en primer lloc la necessitat de noves certeses.
Descartes va insistir de manera innovadora en la unitat de mètode partint de la base de la unitat de la raó. Hi ha d'haver una única manera correcta d'utilitzar-la, un mètode comú per a tots els àmbits del saber. Primera tasca de la filo → recerca del mètode, les regles bàsiques del bon ús de la raó. Cerca de la VERITAT → aplicant un mètode → no hi han errors, certesa → seguretat absoluta que te la veritat →s'inspira amb les mates.

2.2. Les quatre regles:


s'inspira en l'únic model del coneixement que trobava rigorós, les matemàtiques i va proposar que apliquéssim a l'estudi de totes les coses... Continuar leyendo "Descartes té Raó quan afirma que l’existència de Déu és tan certa com totes les veritats de les matemàtiques" »

Tomas akinoko bost ibilbide

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TESTUINGURU HISTORIKO-FILOSOFIKOA

Antzinatea bukatzerakoan (V.Mendean) tradizioa monasterioetan mantendu eta transmititzen da, pentsamendu filosofikoak bere independentzia galduz.
IX. Mendean hasten den aroari eskolastika deritzo. Hitzaren esanahia hau da:
  - Katedraleko eta gorteko eskoletan irakasten dena.
  - Metodo bat: arazoen alde on eta txarrak ikertzen dira irtenbide batera eramanez.

Eskolastikak tradizioarekiko erlazio kritikoa eta bere transmisio didaktikoa ditu bereizgarri. XII. Mendetik aurrera sortuak, bizitza intelektualaren ardatza bilakatzen dira. XIII.Mendean hiriak agertzen dira eta haiekin klase sozial berri bat: Burgesia, Frantziako Iraultzarekin amaitzen den prozesu luzen batean, aristokrazia gaindituko duena.

Eskeko erlijio-
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Comparació entre Immanuel Kant i Stuart Mill en l'ètica

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Immanuel Kant i Stuart Mill en l'ètica

Immanuel Kant és un filòsof prussià del s.XVIII que s'emmarca dins de l'idealisme transcendental, mentre que Stuart Mill és un filòsof anglès del s.XV que desenvolupà l'Utilitarisme. Tots dos desenvolupen una teoria ètica però completament oposada.

Kant i la seva teoria ètica

Kant diu que la nostra manera d'obrar ha d'obeir sempre a unes certes lleis morals o imperatius universals, tot i que ens resultin molestos. Així creu que les accions han de ser bones per elles mateixes i no per les seves conseqüències. Aquestes accions han de ser, per tant, a priori i autònomes, és a dir, les lleis morals les ha de ficar la raó.

Mill i la seva teoria ètica

Per contra, Mill considera que totes les nostres

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Relación entre ética y metafísica

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La relación entre ética y política en la democracia moderna no deja de ser tensa y peligrosa, ya que esta última introduce un fuerte relativismo moralque, si bien permite la coexistencia en un plano de igualdad de las distintas concepciones propias de toda sociedad compleja, no puede ser sostenido en el campo de la política.

La norma moral obliga un comportamiento al individuo, cuya desobediencia implica una desvalorización moral, y su obediencia un enriquecimiento. De otro lado, la éticapretende dar explicación de las normas morales. Su origen social e histórico, su validez y fundamentación dentro de un sistema filosófico o religioso.

La relación entre economía y ética ha sido siempre muy difícil, porque en

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Sociedad ilustrada

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Hobbes

Thomas Hobbes parte de una concepción pesimista del ser humano y entiende que es un ser dominado por las pasiones y el egoísmo que busca exclusivamente satisfacer sus propios intereses.

Como en el estado de naturaleza no existía ley ni autoridad que pusiera límite a

ese egoísmo, y como todos son libres (todos tienen derecho a todo), se generaba una situación de rivalidad e inseguridad. La vida así es breve e insoportable. En su obra Leviatán, Hobbes utiliza la expresión latina “homo homini lupus est” (el hombre es un lobo para el hombre).

La teoría política de Hobbes supone, claramente, un respaldo al absolutismo monárquico que estaba empezando a implantarse en buena parte de los Estados europeos de la época.

John Locke

Para

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Les tres substàncies segons Descartes

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Aplicant el seu mètode, Descartes arriba a distingir quines són les 3 substàncies que componen la realitat: el jo pensant, Déu i el món.

El jo pensant

El dubte metòdic i universal ens ha portat a una realitat inqüestionable: l’existència d’un jo pensant, és a dir, d’un jo que pensa, una res cogitans. Descartes conclou que puc dubtar de l’existència del meu cos i del món que m’envolta perquè en tinc informació a través dels sentits i els sentits no són fiables, però no puc dubtar de l’existència dels meus pensaments.

Ja hem vist que el jo pensa idees diferents. Ara bé, en què consisteixen exactament aquestes idees? Descartes les estudia i classifica; les ordena en aquests tipus:

  • Adventícies o adquirides. Són les

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Comparación entre Marx y Nietzsche: Filosofía y ética

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Comp. marx. política. Rechazo del irracionalismo (Nietzsche) que afirma que la vida es devenir, la realidad es contradicción sin fin (voluntad de poder). La filosofía como lenguaje tiene carácter metafórico, interpretativo. Renuncia a la idea de verdad. La realidad (Marx) es contradicción, (Estado comunista).. Mientras que la moral de Nietzsche es individualista, la moral de Marx es universalista . La historia tiene una meta, un sentido: el estado comunista. Mientras que para Nietzsche, no hay una única meta. La idea de eterno retorno implica una visión cíclica de la historia. No existe el progreso. Valor del instante, del presente frente al futuro o al pasado.El trabajo como actividad humana esencial (Marx). Para Nietzsche el ser

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