Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Primaria

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La Ilustración en el Siglo de las Luces

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El Siglo de las Luces. Contexto Histórico y Social

El siglo XVIII se conoce como el siglo de las luces.

El movimiento cultural y filosófico que lo caracteriza se llama Ilustración.

La ideología de la Ilustración dará lugar a la Revolución Francesa.

La Revolución Francesa presenta el paso de la Edad Moderna a la Edad Contemporánea.


Ideas de la Ilustración

1. ¿Cuál es la misión de la Ilustración?

Es iluminar la mente del ser humano a través del pensamiento y la cultura.

2. ¿Quién es el filósofo más importante de este siglo?

Immanuel Kant con su lema.

3. ¿Cuál es la cualidad humana más elevada?

La razón.

3.1. ¿Por qué?

Permite al hombre comprender e interpretar el mundo.

4. ¿Qué método se defiende para eliminar el fanatismo y la... Continuar leyendo "La Ilustración en el Siglo de las Luces" »

El Empirismo: Conocimiento a través de la Experiencia

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El Empirismo

Definición

El Empirismo es una doctrina filosófica que sostiene que el conocimiento nace y se justifica a través de la experiencia.

Tipos de Experiencia

La experiencia puede ser:

  • Externa: Datos sensoriales (percepción sensible)
  • Interna: Operaciones mentales (introspección o reflexión)

Negación de las Ideas Innatas

Los empiristas niegan la existencia de ideas innatas, a diferencia de los racionalistas.

La Mente como"Tabula Ras"

Para los empiristas, la mente es una"tabula ras" (papel en blanco) que se llena con ideas derivadas de la experiencia.

El Modelo de Ciencia Empirista

El modelo de ciencia para los empiristas es la física, donde la observación y la experimentación son cruciales.

Las Matemáticas y la Experiencia

Los empiristas... Continuar leyendo "El Empirismo: Conocimiento a través de la Experiencia" »

Aspectos de un empresario

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La producción y la acción.Aristóteles distingue tres actividades humanas: la teoría, la práctica y la producción. Pues bien, la teoría se refiere a lo necesario, mientras que el objeto de la práctica y de la producción es lo contingente.
Las cosas contingentes son las actividades que hacemos libremente:la práctica, es decir, nuestras acciones o actos libres,la producción, o sea, nuestras acciones productivas o creativas.Toda actividad humana es teleológica porque tiene un finalidad, o un objetivo.Teniendo en cuenta las finalidades de nuestra acción, los dos tipos de actividades humanas, de las que habla Aristóteles, se distinguen en que:La producción es una actividad que persigue un fin exterior a ella misma: la producción de
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Penso aleshores existeixo

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Descartes Neix a Françaal S.XVII. - Formació escolàtica aristotèlica. - Estudis humanitats, Matemàtiques, filosofia, dret, optica. - On passar més temps va ser A Holanda. - Obres: Tractat del
Món, Meditacions Metafísiques I Discurs del Mètode. - Mort a Suècia.

Racionalisme:


Filosofia Metafísica. -

Comfiança Plena en la Raó humana

Creuen que la Raó pot conduir l'home al coneixement de la veritat.
La Raó es l'orgen del coneixement. Les veritats les troba la raó a Partir de les idees innates. Es més important la Raó que els Sentits. Els sentits estan en un segon pla. -

Recerca D'un nou metode

Tots busquen un metode per trobar la veritat. Els coneixements es Troben quan apliques un mètode. El metode es troba a partir de les Demostracions... Continuar leyendo "Penso aleshores existeixo" »

La teoría del conocimiento de Kant y su ética deontológica

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KANT: CONOCIMIENTO

Kant fue un escritor del siglo XVIII y el principal representante de las ilustraciones alemanas. Elaboró ​​su teoría del conocimiento en una obra titulada La crítica de la razón pura (1781). Kant notó los triunfos de la ciencia, como las matemáticas y la física; en cambio, demostró el fracaso de la metafísica. Por lo tanto, Kant estudió la aplicación teórica de la razón, cuyo propósito es responder a la pregunta "¿qué podemos saber?". Kant lo llama "giro Copérnico", un método que se centra en el análisis de la capacidad intelectual en lugar del análisis de objetos conocidos.

Tipos de juicios

Kant cree que el conocimiento se expresa en forma de juicio: hay dos tipos: analítico e integral. Los juicios... Continuar leyendo "La teoría del conocimiento de Kant y su ética deontológica" »

Eskolastika eta eszeptizismoa

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TESTUINGURU HISTORIKO-FILOSOFIKOAAntzinatea bukatzerakoan (V. Mendean) tradizioa monasterioetan mantendu eta transmititzen da, pentsamendu filosofikoak bere independentzia galduz.

IX. Mendeko aroa eskolastika.

  • Katedraleko eta gorteko eskoletan irakasten dena.

  • Metodo bat: arazoen alde on eta txarrak ikertzen dira irtenbide batera eramanez.

Eskolastikak tradizioarekiko erlazio kritikoa eta bere transmisio didaktikoa ditu bereizgarri. Unibertsitateak, XII. Mendean sortuak, bizitza intelektualaren ardatza bilakatzen dira. XIII. Mendean hiriak sortzen dira eta klase sozial berri bat: burgesia, Frantziako Iraultzarekin amaitzen den prozesu luze batean, aristokrazia gaindituko duena.
Eskeko erlijio-orden berriak agertzen dira:

 • Frantziskotarrak: beren

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Relación entre Lógica, Semiótica y Sistemas de Información

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Relación entre el Valor del Signo y la Matemática

A mayor cantidad de signos, menor valor tiene cada uno. El castellano, por ejemplo, es un idioma poco económico en este sentido y se relaciona con el sistema decimal.

A menor cantidad de signos, mayor valor tiene cada uno. El inglés, por ejemplo, es un idioma económico en este sentido y se relaciona con el sistema binario.

Relación entre Inducción, Disyunción y OR

Razonamiento inductivo:

P1: Solté un objeto y cayó al piso

P2: Solté un millón de objetos y se cayeron al piso

Conclusión: Toda vez que suelto cualquier objeto este va a caer al piso.

P1

P2

Conclusión

V

V

V/F

V

F


V

F


F

V


F

F


Disyunción:

“Carlos es lindo o Carlos es bueno”. Si uno de los dos enunciados es verdadero, la conclusión es verdadera.

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5 ejemplos de tesis antítesis y síntesis

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Hegel

Es el principal Representante del idealismo alemán junto con Fiethtey Schell. El idealismo Alemán surge del idealismo transcendental de Kant. Los idealistas concluyen que Si la cosa en si no se puede conocer, probablemente no exista , solo hay ideas Y el desarrollo de estas compondrá la realidad.

El núcleo de la filosofía de Hegel es la dialéctica. Para Hegel la realidad es histórica. Esta historia se Desarrolla de acuerdo a unas leyes, a un procedimiento que llama dialéctica Basada en la lucha de contrarios o negación. Esto da lugar a un proceso donde Lo que viene después siempre es mejor que lo que había antes, aunque lo que Viene después surge como consecuencia de lo que había antes. La dialéctica se Desarrolla en tres... Continuar leyendo "5 ejemplos de tesis antítesis y síntesis" »

Platón y Aristóteles: Contexto, Biografía y Ética

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1. Contexto Histórico y Cultural

1.1 Contexto Histórico

2 años después de la muerte de Pericles, el año 479 Atenas y Esparta se enfrentarán del 431 al 404 Guerra del Peloponeso. Platón participa en ella como soldado. Después la guerra con Esparta miembros del partido aristocrático incluyen amigos y parientes de Platón tendrá una importancia monumental de Platón Muerte de Sócrates 399 Platón fue filósofo no fue moldeado por el desarrollo de su teoría sobre el hombre y la humanidad después de su rescate fundó la academia en Atenas en tres ciento ochenta y siete y todo vuelve a salir mal y desde que plato fue desterrado una vez. Encarcelado, tras su liberación volverá a Atenas, gobernó hasta su muerte en 437 Platón ha experimentado... Continuar leyendo "Platón y Aristóteles: Contexto, Biografía y Ética" »

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ANAXIMANDRO DE MILETO: Comenzó a interpretar de una manera mas "racional" la relación del hombre con el universo que le rodeaba. También se le atribuye haber utilizado el termino apeiron " como principio y elemento de las cosas existentes, y que contiene la causa toda del nacimiento y destrucción del mundo". ANAXIMENES DE MILETO: Lo presentan como astrónomo ocupado en estudiar la naturaleza, forma y movimiento de los cuerpos celestes. Considero el aire como principio de todas las cosas. Platón Y SUS ESCRITOS; Los diálogos platónicos son la extraordinaria manifestación, de un pensamiento filosófico plenamente estructurado y maduro que gira en torno a 3 ideas: la importancia del conocimiento, la unión del saber con la política y la
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