Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Primaria

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La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

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METAFÍSICA Y CIENCIA

El término ‘metafísica’ aparece en la Crítica de la razón pura con dos sentidos.

En un primersentido, por ‘metafísica’ Kant entiende la Metafísica antes de ser depurada por la crítica, lametafísica Tradicional, el conocimiento pretendido o ilusorio de realidades suprasensibles. Wolff, cuya metafísica se estudiaba en las universidades alemanas, dividía la Metafísica en metafísica general u ontología que trata del ser en general y Metafísica especial que está formada por tres disciplinas que se reparten los Entes que el ser humano puede conocer según Wolff (tres tipos de sustancias cartesianas)
: la psicología racional que Estudia las almas, la cosmología que estudia los cuerpos y la teología natural... Continuar leyendo "La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento" »

El Renacimiento: un periodo de transición y cambio cultural

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“Renacimiento” es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa durante los siglos XV y XVI, aunque en Italia ya se puede hablar de Renacimiento incluso en el siglo XIV. Fue un periodo de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna. La ciudad de Florencia, en Italia, fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento, que se extendió después por toda Europa.

El término «Renacimiento» se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmática establecida en la Europa medieval. En esta nueva etapa se planteó una nueva forma de ver el mundo... Continuar leyendo "El Renacimiento: un periodo de transición y cambio cultural" »

La vida como experiencia consciente y cambiante

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La vida es evidencial

4. La vida es evidencial.

El primer aspecto más exterior de mi acontecer vital consiste en que me pertenece: es mío y yo dispongo de él. La vida es mía, porque me doy cuenta en mayor o menor medida de cada uno de sus acontecimientos. La visión de un color, el recuerdo de unas frases, la imagen de un centauro, el pensamiento de un teorema, suponen alguien que ve, o que recuerda, o que imagina, o que piensa. La conciencia sería imposible sin esa representación de sus contenidos ante alguien consciente, que, de esta manera, está omnipresente y es el verdadero soporte de toda la actividad consciente. Pero este ser consciente es una forma representativa y derivada, enraizada en el más original darse cuenta del yo viviente.... Continuar leyendo "La vida como experiencia consciente y cambiante" »

Marxismo: Historia, Filosofía y Ética

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Marxismo

Historia:

Luego de la aparición de naciones-estados a lo largo de toda Europa, dándole a sus habitantes un sistema de gobierno más liberal y la aparición de la revolución industrial, hizo que muchos países de Europa entraran en desarrollo tecnológico. La desaparición del feudalismo, la aparición de la burguesía, industrialización, entre otras cosas, hicieron a Europa una de las regiones con mayor desarrollo. Sin embargo, no pasó lo mismo en Rusia. Mientras otros países contaban con una gran taza de desarrollo, la Rusia Zariana mantenía su sistema de gobierno feudal, y la industrialización avanzaba lenta en su territorio, haciendo así que los campesinos que trabajaban en los feudos de los señores tuvieran condiciones... Continuar leyendo "Marxismo: Historia, Filosofía y Ética" »

La moral dels esclaus i la moral dels senyors segons Nietzsche

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En aquest text l'autor ens parla de la victòria de la moral dels esclaus per sobre de la moral dels senyors. Tracta també de catalogar allò plebeu, cristià o jueu com a pertanyent a la moral dels esclaus i considerar la victòria d'aquesta moral com un enverinament, és a dir, una pèrdua de la capacitat de generar valors propis i també una pèrdua de la individualització.

Senyors

Aquells que són capaços de superar els valors tradicionals i generar els seus propis valors, són els defensors dels valors vitals.

Enverinament

Propagació de la moral esclava i pèrdua de la capacitat de produir valors, perdre els valors vitals a favor dels tradicionals.

La filosofia de Nietzsche

Està considerada com una filosofia molt destructiva amb els fonaments... Continuar leyendo "La moral dels esclaus i la moral dels senyors segons Nietzsche" »

Las Tres Cumbres de la Ética Universal

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LAS TRES CUMBRES DE LA ÉTICA UNIVERSAL:

Se dio en el Sinaí a Moisés, la dio Dios a Moisés en los diez mandamientos, donde 3 de ellos son religiosos y los otros 7 son éticos. Nos da cuatro principios.

  • No dañar a nadie
  • Ser responsable.
  • Ser agradecido.
  • Ser benevolente.

El monte de las bienaventuranzas: Es el corazón del evangelio que señala que la presencia del Dios es la única que puede renovar el corazón del hombre, porque es la condición indispensable para una paz integral, que engloba la vida personal, social y espiritual del hombre, la cual se evidencia en la Iglesia, y que el Reino de Dios es el fruto de la práctica de las Bienaventuranzas y cumbre de las enseñanzas y de la vida de Jesús.

La declaración universal de los derechos... Continuar leyendo "Las Tres Cumbres de la Ética Universal" »

Ser libre no es vivir aislado porque eso no seria humano

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Epicureísmo

Consideraron que la felicidad estaba identificada con el placer

Tiene una finalidad terapéÚtica y práctica

Ataraxia - ausencia de dolor - ausencia de perturbación

“Vive oculto”

Cuádruple máxima

Combatir miedo a la muerte

Reprimir miedo al dolor

Estoicismo

Consideraron que la felicidad se logra viviendo según la naturalez

La naturaleza humana es esencialmente racional por tanto la felicidad consiste en vivir conforme a la razón

Consideran el conocimiento como virtud y la virtud es felicidad

Apatía - ausencia de pasiones - sentirse bien

El destino es la necesidad

Dominan las pasiones mediante la razón

Libertad interior


Libertad 
Es la capacidad de un sujeto para elegir entre varias opciones en que se lo impida una fuerza exterior

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La Ilustración en el Siglo de las Luces

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El Siglo de las Luces. Contexto Histórico y Social

El siglo XVIII se conoce como el siglo de las luces.

El movimiento cultural y filosófico que lo caracteriza se llama Ilustración.

La ideología de la Ilustración dará lugar a la Revolución Francesa.

La Revolución Francesa presenta el paso de la Edad Moderna a la Edad Contemporánea.


Ideas de la Ilustración

1. ¿Cuál es la misión de la Ilustración?

Es iluminar la mente del ser humano a través del pensamiento y la cultura.

2. ¿Quién es el filósofo más importante de este siglo?

Immanuel Kant con su lema.

3. ¿Cuál es la cualidad humana más elevada?

La razón.

3.1. ¿Por qué?

Permite al hombre comprender e interpretar el mundo.

4. ¿Qué método se defiende para eliminar el fanatismo y la... Continuar leyendo "La Ilustración en el Siglo de las Luces" »

El Empirismo: Conocimiento a través de la Experiencia

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El Empirismo

Definición

El Empirismo es una doctrina filosófica que sostiene que el conocimiento nace y se justifica a través de la experiencia.

Tipos de Experiencia

La experiencia puede ser:

  • Externa: Datos sensoriales (percepción sensible)
  • Interna: Operaciones mentales (introspección o reflexión)

Negación de las Ideas Innatas

Los empiristas niegan la existencia de ideas innatas, a diferencia de los racionalistas.

La Mente como"Tabula Ras"

Para los empiristas, la mente es una"tabula ras" (papel en blanco) que se llena con ideas derivadas de la experiencia.

El Modelo de Ciencia Empirista

El modelo de ciencia para los empiristas es la física, donde la observación y la experimentación son cruciales.

Las Matemáticas y la Experiencia

Los empiristas... Continuar leyendo "El Empirismo: Conocimiento a través de la Experiencia" »

Aspectos de un empresario

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La producción y la acción.Aristóteles distingue tres actividades humanas: la teoría, la práctica y la producción. Pues bien, la teoría se refiere a lo necesario, mientras que el objeto de la práctica y de la producción es lo contingente.
Las cosas contingentes son las actividades que hacemos libremente:la práctica, es decir, nuestras acciones o actos libres,la producción, o sea, nuestras acciones productivas o creativas.Toda actividad humana es teleológica porque tiene un finalidad, o un objetivo.Teniendo en cuenta las finalidades de nuestra acción, los dos tipos de actividades humanas, de las que habla Aristóteles, se distinguen en que:La producción es una actividad que persigue un fin exterior a ella misma: la producción de
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