Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Primaria

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La Retórica Aristotélica: Arte de la persuasión

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Seminario de argumentación y debate :

La Retórica Aristotélica.

Aristóteles

Filósofo y científico griego.

Dicípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno.

Abordó temas como : Lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía, política, estética, retórica , etc.

Algunas de sus ideas fueron novedosas para la filosofía de su tiempo , hoy forman parte de sentido común de muchas personas.

“EL Arte de la Retórica”

Desarrolla una “Teoría acerca de la persuasión” en tres libros.

Concibe el discurso como un mensaje, en el cual se pueden distinguir tres elementos : “EMISOR- MENSAJE- RECEPTOR”

Libro Primero : “Libro del emisor del mensaje” (Orador)

Retórica(Definición): “Es la facultad de conocer en cada caso... Continuar leyendo "La Retórica Aristotélica: Arte de la persuasión" »

Filosofía griega: Principios y primer motor inmóvil

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Principios de la filosofía griega

Para los griegos es inconcebible la creación de la nada. Creen que existe un principio del cual derivan toda la realidad.


Tales de Mileto: Arge es el agua, fruto de la observación sistemática de la realidad.


Anaximandro: Apeiron explica mejor la pluralidad de las cosas.


Anaxímenes: Aire en dos procesos, condensación y rarefacción.


Pitágoras: Números estructura matemática.


Heraclito: Fuego estructura racional.


Empedocles: El arje es los 4 elementos (agua, aire, tierra, fuego).


El primer motor inmóvil en la cosmología aristotélica

Sobre este primer motor inmóvil, Aristóteles dirá que debe ser acto puro, forma pura, pues si no estuviese en acto sería imposible que pueda ser motor de algo. El primer motor... Continuar leyendo "Filosofía griega: Principios y primer motor inmóvil" »

Lacan y Descartes

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TEORÍA DEL CONOCIMIENTO:

Desde pequeño, Descartes pensó que pese al conocimiento adquirido en la escuela, tenía tantas dudas y errores que sólo había conocido su ignorancia. Como no pudo dudar de la razón para conocer algo, dudó de los sistemas anteriores, considerando que su método era inadecuado (duda metódica)
.
Intentó construir una filosofía cierta y universal, para acabar con la pluralidad de teorías, para lo que defendía que necesitaba hacer que una serie de verdades se ajusten a un esquema racional, al igual que las matemáticas. 

Para ello analizó cómo se construye la ciencia, y desarrolló su propio método, regido por una serie de reglas: la evidencia (evitar la precipitación y admitir sólo aquello que sea tan claro

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El sentido de la existencia: concepciones del ser humano

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EL SENTIDO DE LA EXISTENCIA: CONCEPCIONES DEL SER HUMANO

1) La visión griega:

El héroe homérico: Identidad atribuida en función del reconocimiento de tu virtud. No hay distinción entre lo físico y lo psíquico, aunque existe el concepto de psyche que es el principio vital de los seres vivos.

2) Cuerpo como cárcel:

El alma es de la naturaleza divina y el cuerpo es material y corruptible, del que se busca la liberación. Los autores son Orfeo, Pitágoras y Platón.

3) La reacción empirista:

Los seres vivos somos la unidad psicosomática en la que el alma (vegetativa, sensitiva y racional) es el principio vital, que desaparecerá al morir.

4) La visión cristiana:

Se refiere a Dios, espiritual, todopoderoso y perfecto. Crea al hombre a su imagen... Continuar leyendo "El sentido de la existencia: concepciones del ser humano" »

Bertsolaritzaren moldeak

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SARRERA: Olerkien ezaugarri bat idatzizkoa izatea da, eta horrek kultura landua dela esan nahi du. Olekiak ulertu, irakurri eta jozatu behar dituenak era alfabetatua izan behar da.Horregatik, herritarrak alfabetatu arte, irakurle gutxik izan dute olerkiez gozatzeko aukera. Beraz, bakar batzuentzat izanik, eragin txikia izan du  literatura idatziak oro har, azken mendeak arte.

Kontuan hartu behar dira datu hauek:

  • Euskaran alfabetatu gabeak izan dira azken 50 urteak arte.

  • Horregatik, bertsolaritza izan da nagusi gurean XX. Mendeak aurrera egin arte.

  • Ondorioz, olerkariek herritarrek kantatzeko moduko moldeetan eta neurrietan eman izan dute beren lan poetikoa: zortziko txiki eta handian.


Herriaren historiak berak markatzen du garai bakoitzean zein

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Las ideas y la existencia de Dios en Descartes

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(5) 6.1. Las ideas y la idea de Dios

Descartes se da cuenta de que el hecho de dudar, lo hace un ser finito e imperfecto ya que un ser infinito y perfecto no podría dudar y por consiguiente piensa que tiene en su mente la idea de “infinito”. Para Descartes las ideas eran el contenido del pensamiento y presentan una doble dimensión:

  1. Dimensión objetiva. Cuando las ideas son las imágenes de las cosas.

  2. Dimensión subjetiva. Las ideas del sujeto y su forma de pensarlas.

Según Descartes hay tres tipos de ideas:

  1. Ideas adventicias: ideas que llegan al sujeto desde fuera.

  2. Ideas facticias: las crea y las forma el mismo sujeto.

  3. Ideas innatas: están en el sujeto y en su razón, han nacido con él.

(5) 6.2. Demostración de la existencia de Dios

Para Descartes,... Continuar leyendo "Las ideas y la existencia de Dios en Descartes" »

Coneixement científic saber filosòfic Copèrnic

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LA METAFÍSICA I L’ESTUDI DEL SER

Origen del terme: Andrónic de Rodes (s.1 ac). Ordena després física.

Metafísica:Branca filósòfica que s’ocupa de l’ésser, és a dir, de les propietats de tot alló que és o existeix, independentment del que sigui.

La realitat:
Conjunt de tot allò que existeix o que és (definició problemàtica). Un dels objectius principals de la metafísica ha sigut definir el concepte de realitat. Dues concepcions bàsiques.

Sentit restrictiu: La realitat és tot allò que ens envolta i del qual podem tenir experiència; o bé perquè es tracta d’éssers observables pels sentits, o perquè s’observen a través d’instruments, o perquè podem constatar les conseqüències de la seva existència. Aquesta

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Argumentación y Debate: Estructura y Tipos de Discurso

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Argumentación y Debate

• El Derecho es esencialmente discurso o texto

• El Derecho se expresa mediante el lenguaje

• La única manera de comunicarse (racionalmente) es a través del lenguaje

• Lenguaje: instrumento de comunicación que tiene tres dimensiones principales: la sintáctica, la semántica y la pragmática.

Dimensiones del lenguaje:

Sintáctica: Correcta construcción formal de los enunciados lingüísticos (asociada a la forma). (Sintaxis: Define el orden, la relación y las funciones de las palabras, frases y demás enunciados lingüísticos.

Semántica: Asignación de sentido y significado que damos a cada expresión lingüística: significado basal más un significado connotativo (asociada al contenido).

Pragmática: Uso concreto... Continuar leyendo "Argumentación y Debate: Estructura y Tipos de Discurso" »

Hizkuntzaren Gaitasun Gramatikala eta Oinarri Biologikoak

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GAITASUN GRAMATIKALA: Hiztunei gaitasun gramatikalak ekoizteko eta interpretatzeko aukera ematen dien sistemaren atala da. Hone barruan sartzen da hizkuntza baten hizketa hotzak eta haien konbinaketak ekoizten jakitea. Gaitasun gramatikalak ulermenari laguntzen dio hizkuntza guztietan.

OINARRI BIOLOGIKOAK: Hizkuntzalari guztiak ez daude ados hizkuntzaren garapenean laguntzen duten faktore biologikoekin, hala ere, gehienak bat datoz sistema korapilatsu hori bereganatzeko gaitasuna gizaki bizidunei dagokigula adieraztean. Gainera, hizkuntza ikasteko dugun trebetasuna eboluzio prozesuaren bidez garatzen da eta hizkuntzaren sorrera genetikoki helaraz daiteke. Hizkuntza ulertu eta hitz egiteko aho aparatu zehatza eta gaitasun bereziak dituen nerbio-

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El Primer Motor Inmóvil y el Demiurgo en la Cosmología Aristotélica

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El Primer Motor Inmóvil en la Cosmología Aristotélica

4-Sobre este primer motor inmóvil, Aristóteles dirá que debe ser acto

puro, forma pura, pues si no estuviese en acto sería imposible que

pueda ser motor de algo. El primer motor funge como el orden

último de la cosmología aristotélica. Él mueve directamente a los

astros del primer cielo, estos tratan de imitarlo dando vueltas en círculo.

El círculo responde al acto más perfecto según la ideología griega,

pues no tiene comienzo ni fin, es continuo. Aristóteles define al

primer motor como gnoesis Aristóteles afirma que «tiene que haber

un ser inmortal, inmutable, en última instancia, responsable de toda

la plenitud y el orden en el mundo sensible». Debido a que aquel

ser no tendría

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