Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Oposición

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La religión solo existe en la persona que se interroga

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Deseo carácterístico del Hombre:


El hombre busca la felicidad total y esta felicidad se Consigue cuando uno está lleno de significado.
La felicidad está unida al Significado total de la vida. Para tener este significado total se necesita una Relación total con el misterio que me origina. Estar vivo es ser consciente de La existencia. El deseo del corazón será llegar a ese infinito y nunca se rendirá Por muchas veces que falle. Por tanto el deseo carácterístico del hombre es el Deseo total de felicidad, de significado total y de relación total con el Misterio.

Felicidad: satisfacción. Frito de la satisfacción.

Significado: comprensión. Es na tarea, para intentar Comprender hay que trabajar.

Lo que más satisface a la persona Es comprender... Continuar leyendo "La religión solo existe en la persona que se interroga" »

El criticismo e idealismo alemán de Hegel y Kant.

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  1. Kant afirma que “ todo conocimiento que pretendía ser auténtico, debe poseer materia y forma”.  Explica esta afirmación:

La materia hace referencia a los actos procedentes de la experiencia que constituyen el primer paso para que se dé el conocimiento. La forma, según la cual el sujeto ordena y organiza los datos que recibe de la experiencia es la que hace posible que las ciencias sean universales y necesarias.

Para Kant,  la forma del conocimiento será más importante que la materia, ya que nuestro conocimiento de la realidad se limita a lo que es filtrado por nuestras estructuras cognoscitivas.

  1. Sapere Aude:

Para Kant,  la Ilustración es la salida del ser humano de su “autoculpable minoría de edad”,  por lo que se refiere

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Mito de la caverna significado de los elementos

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COMENTARIO DE PLATÓN:


AUTOR:


Pensador griego del siglo IV a.C, discípulo de Sócrates.Su filosofía tiene una finalidad política. Propuso un modelo de Estado perfecto donde no fuese posible la injusticia.

TEMA:

Platón distingue el mundo sensible del mundo inteligible y sitúa la idea del bien como cumbre.

IDEAS PRINCIPALES:

Platón separa el mundo sensible del mundo de las ideas. -Lo último que conocemos es la idea del bien, causa de lo bello, la verdad y la inteligencia. -Es necesario conocer la idea del bien para actuar con sabiduría, en lo privado y en lo público.

Relación DE LAS IDEAS:

El texto es la explicación del mito de la caverna. Morada prisión=mundo sensible. Exterior de la caverna= mundo de las ideas. Fuego=sol. Sol=idea... Continuar leyendo "Mito de la caverna significado de los elementos" »

Sokrates eta egia

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ZORIONTASUNA:


SOKRATES = k.A v


(adibidez: banku batean lapurtzea ona dela esaten du, zeren


lapurran pentsatzen du eta ez besteengan. Berak esaten du,


lapurra aberatsa izango dela eta bizia soluzionatuta daukala):


1.-Etikaren sortzailetzat hartzen da: Metodoa, galdera-erantzunak giza


jokabideari buruz (ordura arte, physis, natura izan zen gai nagusia).


2.-Egia bilatzea dogmatismoaren kontra azaltzea da


3.-MORALA jarrera kontua da: Egia bilatzeko jarrera


4.-Egia gizakiaren bihotzean dago, norberaren baitan bilatu behar da


5.-Bilatzeko metodoa, gogoeta, elkarrizketa (Maieutika)


6.-Unibersaltasuna: lortutako kontzeptu moralak, gizaki guztientzat


baliagarriak dira.


7.-Zoriontsu izateko, ezinbestekoa da ONGI JARDUTEA


8.-Horretarako, ONGI JARDUTEN IKASI behar

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Uste Osoaren eta Erantzukizunaren Etika

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USTE OSOAREN ETIKA:

1.-Ikuspuntu honen arabera, ubjektuak bere printzipio eta balio moralak

hartzen ditu bere erabakien eta ekintzen oinarritzat.

2.-Ondorioak 2.mailan gelditzen dira.

3.-Ez da erantzule sentitzen “Egin behar nuena egin dut; ondorioak

ondorio, ez da nire enatzukizun morala”.

4.-Printzipioei garrantzi handiegia ematen bazaie, jarrera intolerantea edo

totalitarioa izaten da.

ERANTZUKIZUNAREN ETIKA:

1.-Aurreikus daitezkeen ondorioetan jartzen du indar osoa subjektuak.

2.-Printzipioak 2.mailara pasatzen dira.

3.-Ekintzak ustez izango dituen ondorioen arabera jokatzen du.

4.-Ondorioei garrantzi handiegia ematen bazaie, printzipioak kontuan hartu

gabe, jarrera eskrupulo gabeak izan ohi dira.

5.-Kalkulatu bezala ateratzen bada, jokabidea ontzat... Continuar leyendo "Uste Osoaren eta Erantzukizunaren Etika" »

Animaliak, mitoak, filosofia eta logos

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Zer ezberdintzen gaituen animaliengandik

 Animaliek sena jarraitzen dute. Pertsonek modu arrazionalean jardu dezakegu: interpretatzen, pentsatzen, arrazoitzen, ulertzen eta erantzunak emateko.

Zer da mitoa eta zergatik sortu zen

Naturaz gaindiko izakiek antzina egindako ekintza gogoangarrietan oinarritzen diren kontakizun sakratuak dira, gaur egungo mundua azaltzen dutenak.

Zertan ezberditzen dira mitoak eta ikuspegi arrazionala

Mitoek kontakizun transzendenteak adierazten dituzte, mundu honetaz haraindi dauden jaiko-jainkosengana eta indar miragarrietara jotzen dute. Arrazoiak, berriz, azalpen immanenteak ematen ditu, ez du ez indar magikorik, ez jainkosik aipatzen, gauzen zergatiak naturan bertan aurkitu daitezkeela.

Non sortu zen filosofia, korronten
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gyyy

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Conocimiento y realidad--Agustín de Hipona se ocupó por el problema de la verdad, para él, Dios es

La verdad primera y más importante. Además, decía que la postura

Escéptica es insostenible, puesto que afirman que la verdad no se puede

Conocer, y creen que eso si es verdadero; es decir, los escépticos se

Contradicen. Agustín también decía que si existimos, vivimos y

Comprendemos, esto nos proporciona una base sólida sobre la que hallar

La realidad. Para Agustín, la verdad más importante es el conocimiento de

Dios, al que nos puede conducir tanto la fe como la filosofía. Además,

Considera que la fe y la razón están unidas: la fe es la guía que indica qué

Verdades pueden aceptarse y la razón nos ayuda a comprender mejor el

Sentido

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Ética y filosofía: teoría, virtudes y libertad

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Los saberes prácticos

Teóricos, poeieticos prácticos, Platón, Aristóteles, Sócrates, John Locke del griego se ocupa para averiguar las cosas ocurren en el hecho del mundo

El término moral aquí y ahora

Se refiere al bien general y las acciones humanas, es una orden a su bondad o malicia. No existe ciencia del bien, sino una variedad de diferentes morales, una disciplina: la filosofía moral o ética, que a su vez obtiene la variedad y es distinta

Funciones de la ética

Aclarar qué es lo moral es uno de los específicos, aplicar ámbitos en la vida social en las primeras funciones y adaptar en esos ámbitos sociales, fundamentar la moralidad, tratar de averiguar cuáles son las razones por las que tiene sentido los seres humanos

Métodos propios

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Kant y la razón práctica: ética y metafísica

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oincide con los filósofos racionalistas aunque está en contra de ellos por sostener que las ideas yo mundo dios son universales y están al margen de toda experiencia. Además, deja atrapado al hombre en el mundo determinista. Y los empiristas están de acuerdo en que los conocimientos humanos se atienen a la experiencia, pero critica la relación de todo conocimiento con el conocimiento sensible.

A DE LA RAZON

¿Qué puedo conocer? - La responde con la krv e intenta demostrar que matemáticas, física y metafísica son ciencias mediante Juicios.

Tipos de juicios

Analíticos - a priori: no requieren de experiencia para saber si son verdaderos, son universales y necesarios, y no aumentan nuestro conocimiento. Sintéticos a posteriori: acuden a... Continuar leyendo "Kant y la razón práctica: ética y metafísica" »

Jejdj

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3. Justifique las ida del texto

El El texto propuesto forma parte del núcleo básico del pensamiento de Santo Tomás sobre la razón, concretamente la razón práctica a la naturaleza y el carácter que tiene esta razón llegamos mediante un paralelismo con la razón expectativa o teórica. No se trató de una derivación por deducción sino de sostener con firmeza que toda criatura humana tiene un conocimiento Fehaciente de la ley natural , Que condiciona fuertemente nuestra conducta hasta el punto que nadie puede negar conocerla.


Vemos como profundizando en el pensamiento de Aristóteles Como Tomás de Aquino concede una importancia a sus temas al principio de finalidad, a la causa última a todo lo que lo real se denomina, doctrina a la que

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